Página principal



1 ¿Por qué corresponde efectuar la retención

Descargar 0.79 Mb.

1 ¿Por qué corresponde efectuar la retención





Descargar 0.79 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión20.10.2018
Tamaño0.79 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11






REGIMEN DE RETENCION DE LOS DISTINTOS TRIBUTOS NACIONALES.



1) ¿Por qué es obligatorio actuar como agente de retención?


La Ley Nº 11.683 de “Procedimientos Fiscales”, texto ordenado por Dto. 821/98, establece la responsabilidad y obligaciones generales de los distintos contribuyentes. Entre ellos enuncia como responsables del cumplimiento de la deuda ajena a los agentes de retención y percepción de los distintos impuestos:


“ARTICULO 6º — Están obligados a pagar el tributo al Fisco, con los recursos que administran, perciben o que disponen, como responsables del cumplimiento de la deuda tributaria de sus representados, mandantes, acreedores, titulares de los bienes administrados o en liquidación, etc., en la forma y oportunidad que rijan para aquéllos o que especialmente se fijen para tales responsables bajo pena de las sanciones de esta ley:

f) Los agentes de retención y los de percepción de los impuestos.”


A su vez, hace a estos agentes responsables en forma personal y solidaria con los deudores:


“ARTICULO 8º — Responden con sus bienes propios y solidariamente con los deudores del tributo y, si los hubiere, con otros responsables del mismo gravamen, sin perjuicio de las sanciones correspondientes a las infracciones cometidas:

c) Los agentes de retención por el tributo que omitieron retener o que, retenido, dejaron de pagar a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS dentro de los QUINCE (15) días siguientes a aquél en que correspondía efectuar la retención, si no acreditaren que los contribuyentes han pagado el gravamen, y sin perjuicio de la obligación solidaria que para abonarlo existe a cargo de éstos desde el vencimiento del plazo señalado…”


En caso de haber retenido el tributo, y no haber efectuado el pago en tiempo y forma, se deberán también los intereses correspondientes:

“ARTICULO 37 — La falta total o parcial de pago de los gravámenes, retenciones, percepciones, anticipos y demás pagos a cuenta, devengará desde los respectivos vencimientos, sin necesidad de interpelación alguna, un interés resarcitorio.”


La falta de presentación de las pertinentes declaraciones juradas determinativas, da lugar a la aplicación de sanciones, a saber:

“ARTICULO 38 — Cuando existiere la obligación de presentar declaraciones juradas, la omisión de hacerlo dentro de los plazos generales que establezca la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, será sancionada, sin necesidad de requerimiento previo, con una multa de DOSCIENTOS PESOS ($ 200)…

... Si dentro del plazo de QUINCE (15) días a partir de la notificación el infractor pagare voluntariamente la multa y presentare la declaración jurada omitida, los importes señalados en el párrafo primero de este artículo, se reducirán de pleno derecho a la mitad y la infracción no se considerará como un antecedente en su contra… En caso de no pagarse la multa o de no presentarse la declaración jurada, deberá sustanciarse el sumario a que se refieren los artículos 70 y siguientes, sirviendo como cabeza del mismo la notificación indicada precedentemente.”

Por otro lado, el no efectuar la retención, también da lugar a las sanciones correspondientes:

ARTICULO 45 — El que omitiere el pago de impuestos mediante la falta de presentación de declaraciones juradas o por ser inexactas las presentadas, será sancionado con una multa graduable entre el cincuenta por ciento (50%) y el ciento por ciento (100%) del gravamen dejado de pagar, retener o percibir oportunamente, siempre que no corresponda la aplicación del artículo 461 y en tanto no exista error excusable. La misma sanción se aplicará a los agentes de retención o percepción que omitieran actuar como tales.


2) Es el Estado Provincial como agente de retención


Las resoluciones generales que establecen los distintos regimenes (generales) de retención para los diferentes tributos son:


  1. RG 830/2000, régimen de retención del Impuesto a las Ganancias.

  2. RG 1784/2004, régimen de retenciones para el sistema único de seguridad social (SUSS).


Se pasa seguidamente al análisis particular de cada una de ellas.


RESOLUCIÓN GENERAL 830/2000

REGIMEN DE RETENCION DE DETERMINADAS GANANCIAS


Según el Anexo IV, son sujetos obligados a practicar la retención, entre otros, los siguientes:

  • Las entidades de derecho público.

  • Las sociedades de economía mixta, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y demás entidades mencionadas en el artículo 1° de la Ley N ° 22.016.2

  • Las entidades regidas por la Ley N ° 21.526 y sus modificaciones, excepto por las operaciones corrientes (pago de cheques, giros, etc.).


El Anexo V especifica que son sujetos pasibles de retención —a condición de que se domicilien, residan o estén radicados en el país, siempre que sus ganancias no se encuentren exentas o excluidas del ámbito de aplicación del impuesto —:

a) Las personas físicas y sucesiones indivisas,

b) empresas o explotaciones unipersonales,

c) sociedades comprendidas en el régimen de la Ley N ° 19.550 y sus modificaciones, sociedades y asociaciones civiles, fundaciones y demás personas jurídicas de carácter público o privado,

d) fideicomisos constituidos en el país conforme a la Ley N ° 24.441 y sus modificaciones y fondos comunes de inversión constituidos en el país de acuerdo con lo reglado por la Ley N ° 24.083 y sus modificaciones, excepto los indicados en el segundo artículo incorporado a continuación del artículo 70 del Decreto Reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto aprobado por el Decreto N ° 1.344/98, y sus modificaciones,

e) establecimientos estables de empresas, personas o entidades del extranjero,

f) los integrantes de las uniones transitorias de empresas, agrupamientos de colaboración empresaria, consorcios, asociaciones sin existencia legal como personas jurídicas.


El Anexo II detalla los conceptos sujetos a retención:

a) Intereses, cualesquiera sean su denominación o forma de pago:

1. Originados en operaciones realizadas en o mediante entidades sujetas al régimen de la Ley N ° 21.526 y sus modificaciones, o con intervención de agentes de bolsa o de mercado abierto.

2. Originados en operaciones no comprendidas en el punto 1, excepto los correspondientes a eventuales incumplimientos de operaciones, que recibirán igual tratamiento que el concepto que los origina.

b) Alquileres o arrendamientos de bienes muebles o inmuebles.

c) Regalías.

d) Interés accionario, excedentes y retornos distribuidos entre sus asociados, por parte de cooperativas, excepto las de consumo.

e) Obligaciones de no hacer, o por el abandono o no ejercicio de una actividad.

f) Enajenación de los bienes de cambio mencionados en los incisos a), b), c), d) y e) del artículo 523 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y de los bienes muebles comprendidos en los artículos 584 y 655 de la misma.

g) Transferencia temporaria o definitiva de derechos de llave, marcas, patentes de invención, regalías, concesión y similares.

h) Explotación de derechos de autor y las restantes ganancias derivadas de derechos amparados por la Ley N ° 11.723.

i) Locaciones de obra y/o servicios, no ejecutadas en relación de dependencia, que no se encuentren taxativamente mencionadas en los incisos j), k) y l).

j) Comisiones u otras retribuciones derivadas de la actividad de comisionista, rematador, consignatario y demás auxiliares de comercio (a que se refiere el inciso c) del artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.)

k) Ejercicio de profesiones liberales u oficios; funciones de albacea, síndico, mandatario, gestor de negocios, director de sociedades anónimas, fiduciario, consejero de sociedades cooperativas, integrante de consejos de vigilancia y socios administradores de las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita simple y en comandita por acciones; actividades de corredor, viajante de comercio y despachante de aduana. Las citadas actividades quedarán incluidas en este inciso, siempre que:

1. no sean ejecutadas en relación de dependencia; y

2. los sujetos que las realizan no se encuentren comprendidos en el artículo 49 incisos a), b) y c) de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. En este caso, deberá exteriorizarse dicha condición, en oportunidad de efectuarse el primer pago, mediante la presentación, ante el agente de retención, de una nota, cuya copia debidamente intervenida por este último, deberá conservarse como constancia.

Cuando las actividades profesionales se desarrollen bajo la forma de sociedades o explotaciones contempladas en el inciso b) del citado artículo 49, su inclusión en el presente inciso sólo procederá cuando se cumplimenten los extremos exigidos por el último párrafo del artículo 68 del Decreto Reglamentario del mencionado texto legal. A tal efecto, los beneficiarios de la renta deberán declarar expresamente tal circunstancia a su agente de retención, mediante una nota suscripta por el presidente, gerente, socio gerente u otro sujeto debidamente autorizado, cuya copia -intervenida por el mencionado agente- conservarán como constancia.

l) Operaciones de transporte de carga nacional e internacional.

m) Operaciones realizadas por intermedio de mercados de cereales a término que se resuelvan en el curso del término (arbitrajes) y de mercados de futuros y opciones.

n) Distribución de películas y/o transmisión de programación de televisión vía satélite.

ñ) Cualquier otra cesión o locación de derechos, excepto las que correspondan a operaciones realizadas por intermedio de mercados de cereales a término que se resuelvan en el curso del término (arbitrajes) y de mercados de futuros y opciones.

o) Beneficios provenientes del cumplimiento de los requisitos de los planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación, establecidos por el inciso d) del artículo 45 y el inciso d) del artículo 79, de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones- excepto cuando se encuentren alcanzados por el régimen de retención establecido por la Resolución General N° 1.261, sus modificatorias y complementarias-.

p) Rescates -totales o parciales- por desistimiento de los planes de seguro de retiro a que se refiere el inciso o), excepto que sea de aplicación lo normado en el artículo 101 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

q) Subsidios abonados por los estados Nacional, provinciales, municipales o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en concepto de enajenación de bienes muebles y bienes de cambio, en la medida que una ley general o especial no establezca la exención de los mismos en el impuesto a las ganancias.

r) Subsidios abonados por los estados Nacional, provinciales, municipales o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en concepto de locaciones de obra y/o servicios, no ejecutados en relación de dependencia, en la medida que una ley general o especial no establezca la exención de los mismos en el impuesto a las ganancias.


En cuanto a alícuotas y montos no sujetos a retención, ver planilla adjunta (Anexo VIII de la RG 830/2000, modificado por RG 1810/2005).


Son conceptos no sujetos a retención los siguientes (según Anexo III):


a) Los intereses:

1. Provenientes del saldo de precio por la venta de bienes inmuebles, aun cuando su devengamiento se produzca por el otorgamiento de plazos de financiación o como consecuencia de eventuales incumplimientos de los plazos establecidos.

2. Acreditados o pagados:

2.1. por depósitos previos de importación;

2.2. por el servicio aduanero en el supuesto previsto por el artículo 838 del Código Aduanero;

2.3. por fondo de desempleo (vgr.: industria de la construcción);

2.4. por depósitos efectuados, con carácter obligatorio, como consecuencia de disposiciones legales y especiales en vigencia.

3. Presuntos.

4. Acreditados o pagados a sus socios por los sujetos comprendidos en el inciso b) del artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

5. Comprendidos en el artículo 81, inciso a), último párrafo, de la mencionada Ley.

b) Las sumas -cualquiera fuera el concepto- que perciban los asociados de cooperativas de trabajo por servicios personales, en la medida en que trabajen personalmente en la explotación.

c) Las sumas que por cualquier concepto se paguen a las empresas y entidades pertenecientes, total o parcialmente, al Estado Nacional, Provincial, Municipal o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a que se refiere el artículo 1° de la Ley N ° 22.016.

d) Las sumas que se paguen, por el desarrollo de su actividad específica, en concepto de intereses, comisiones, premios u otras retribuciones a: compañías de seguros, Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) reguladas por la Ley N ° 24.557, sociedades de capitalización, empresas prestadoras de servicios públicos y Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) regidas por la Ley N ° 24.241 y sus modificaciones.

e) Las sumas que se paguen por todo concepto a las entidades sujetas al régimen de la Ley N ° 21.526 y sus modificaciones.

f) Las sumas que se paguen en concepto de honorarios a directores, síndicos, miembros de consejos de vigilancia y a socios administradores, siempre que excedan el límite y se cumplan las condiciones indicados en el inciso j) del artículo 87 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

g) Las sumas que, por su actividad específica se paguen en concepto de comisiones, remuneraciones y otras retribuciones a los agentes de bolsa o agentes de mercado abierto y a las empresas de transporte de pasajeros.

h) Los importes que se paguen por la comercialización de bienes muebles sujetos a precio oficial de venta (vgr.: billetes de lotería).

i) Los importes que se paguen en concepto de pasajes a las agencias de viajes y turismo, siempre que se encuentren discriminados en la facturación que realicen los aludidos sujetos en su calidad de intermediarios.

j) Las operaciones de compraventa de divisas (incluidos cheques, transferencias, giros, cheques de viajero y arbitrajes), monedas y billetes extranjeros, oro monetario - amonedado o de buena entrega- realizadas por las entidades cuya actividad se encuentra regulada por la Ley N ° 18.924.

SITUACIONES PARTICULARES


ARTICULO 3º.- Cuando en la factura se encuentren discriminados conceptos en carácter de reintegro de gastos, no corresponderá efectuar la retención sobre esos conceptos “siempre que se acredite fehacientemente que la erogación efectuada se realizó en nombre propio y por cuenta y orden del agente de retención.”



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Similar:

1 ¿Por qué corresponde efectuar la retención iconActualizacion tributaria
Regímenes de retención operaciones canceladas mediante la emisión de documentos momento en que corresponde practicar la retención....
1 ¿Por qué corresponde efectuar la retención icon4 Orientaciones Técnicas Plan de Retención Escolar Nivel de Educación Media
Este material corresponde a una propuesta de apoyo a la retención escolar, a nivel de la
1 ¿Por qué corresponde efectuar la retención iconImpuesto de Sellos-Agentes de Retención: Inscripción como Agente de
En qué consiste? Este trámite permite solicitar la Inscripción en el Impuesto de Sellos como Agente de Retención y/o Percepción para...
1 ¿Por qué corresponde efectuar la retención iconCircular 10/1998
La presente Circular tiene por finalidad dictar normas y fijar procedimientos para efectuar la Verificación de Actividad a los contribuyentes....
1 ¿Por qué corresponde efectuar la retención iconMicrosoft Word instructivo para la confeccion del formulario 7abr08. doc
F: Façon Corresponde a los litros recibidos para efectuar algún proceso de façon
1 ¿Por qué corresponde efectuar la retención iconComision de contadores cac
Qué base hay que tomar para determinar si corresponde la utilización de dicho código?
1 ¿Por qué corresponde efectuar la retención iconDe discapacidad. En la actualidad existe mucho desconocimiento sobre qué
A. Dirigirse a la Comisión de Medicina Preventiva y de Invalidez (compin) que corresponde a su domicilio, ellos
1 ¿Por qué corresponde efectuar la retención iconTola y maruja visitan la filbo con los candidatos
Soy un desempleado que me quedé con las ganas de ir a la Feria del Libro de Bogotá porque francamente no tuve con qué pagar la boleta....
1 ¿Por qué corresponde efectuar la retención iconAgentes de retención 1 ¿Quiénes son los Agentes de Retención designados por el Decreto?
Las sociedades sin personería jurídica a que se refiere el artículo 7 del Decreto
1 ¿Por qué corresponde efectuar la retención iconTola y maruja animaron el encuentro santos-trump
Trump como el alumno díscolo llamado por el rector: Santos, ¿es cierto que usted anda vendiendo en el colegio galletas de marihuana?...


Descargar 0.79 Mb.