Página principal



1. presentacion

Descargar 6.7 Mb.

1. presentacion





Descargar 6.7 Mb.
Página1/174
Fecha de conversión22.04.2017
Tamaño6.7 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   174

C:\Users\admin\AppData\Local\Temp\EscudoNacional.png

1.- PRESENTACION


Ante este Honorable Congreso del Estado, vengo a presentar el Segundo Informe de Avance de la Cuenta Pública e informe trimestral correspondiente al periodo abril – junio del año 2016 con cifras acumuladas al periodo que se informa, el cual contiene los resultados obtenidos por el Poder Ejecutivo a mi cargo, así como del Poder Judicial y Órganos Autónomos que tuvieron a bien, integrar y enviar la información que establece y obliga la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

Dando cumplimiento así, en lo establecido en los artículos 1, 2, 80 fracción V segundo párrafo en correlación con lo señalado en el artículo 59 fracción XXII, último párrafo; de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, 52, 53 y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, 12, 14 último párrafo, 15 último párrafo, 20 y 21 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca, presento a esta Sexagésima Segunda Legislatura, el Informe de Avance de Cuenta Pública del Estado correspondiente al periodo abril – junio del año  2016 con cifras acumuladas al periodo que se informa.

 

Este Segundo Informe de Avance de Cuenta Pública trimestral, muestra los resultados obtenidos durante el periodo, un balance financiero positivo, derivados de un mejoramiento en la recaudación de ingresos presupuestarios y un esfuerzo de contención del gasto que se refleja en menores egresos presupuestarios; Durante este Segundo Informe de Avance de Cuenta Pública trimestral, el gobierno del Estado, en el contexto de la disciplina financiera, ha venido instrumentando sistemáticamente controles financieros en el ejercicio austero de gasto, cuyo documento constituye un testimonio integral, completo y veraz respecto de la situación que guardan las finanzas del Estado en el segundo trimestre del año.

 

El Segundo Informe de Avance de la Cuenta Pública del periodo abril – junio de 2016, registra también la fuente de los ingresos, así como las acciones realizadas para la obtención de los mismos y la aplicación de estos en servicios e infraestructura pública, logrando de esta manera que los estados financieros del Estado cumplen con los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aplicables al sector público, evaluándose los avances en relación con los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016. 

 

La armonización contable creada como obligación constitucional, consolida la implementación del modelo de contabilidad gubernamental en la integración de los estados financieros, en estricto en apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a los acuerdos aprobados y publicados por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

2.- PANORAMA ECONÓMICO


2.1.- ENTORNO INTERNACIONAL



El entorno internacional en 20151 estuvo caracterizado por varios elementos: un escenario de crecimiento global menor a lo esperado al iniciar el año, un ambiente de volatilidad propiciado por las expectativas sobre el incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED), la caída en los precios de las materias primas, principalmente petróleo, y efectos adversos de una desaceleración de economía de China.



Para 2016, la SHCP anticipa en los Pre-Criterios Generales de Política Económica, que el entorno económico internacional de este año estaría caracterizado por episodios de alta volatilidad en los mercados financieros, caídas pronunciadas en los precios de las materias primas, divergencia en las políticas monetarias de las economías avanzadas, incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de economías emergentes y posibles consecuencias económicas ante el aumento de conflictos geopolíticos.



De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía global crecería 3.4 por ciento anual durante 2016, por arriba del 3.1 por ciento estimado para 2015 pero por debajo de un pronóstico previo de 3.6 por ciento para 2016.



En su Perspectiva económica 20162 publicada en junio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el crecimiento del PIB mundial será del 3 por ciento en 2016.

Economías avanzadas



En 2015 Estados Unidos continuó su expansión económica y con ella la recuperación de su mercado laboral y de la posición financiera de los hogares. Durante el primer trimestre de 2016 el crecimiento del PIB se desaceleró significativamente3, al presentarse una expansión de solo 0.5 por ciento a tasa trimestral anualizada, cifra inferior a la esperada y al aumento de 1.4 por ciento observado en el cuarto trimestre de 2015. En particular, la producción industrial mostró algunas señales de debilidad, principalmente afectada por el fortalecimiento del dólar, los bajos precios de las materias primas y una débil demanda global.

A pesar de esto, el mercado laboral se ha desempeñado favorablemente. Por una parte, la nómina no agrícola se expandió en un promedio mensual de 203 mil plazas durante el primer trimestre de 2016. Además, la tasa de participación laboral se incrementó de 62.6 por ciento en diciembre de 2015 a 62.8 por ciento en abril de 2016, y la razón de empleo a población aumentó de 59.5 a 59.7 por ciento en el mismo periodo. En este contexto, la tasa de desempleo se mantuvo alrededor del 5.0 por ciento, cifra cercana a la mediana de las proyecciones de largo plazo de la Reserva Federal.



En cuanto a la política monetaria, ante la expectativa de que la inflación en Estados Unidos alcance su nivel objetivo en el mediano plazo, la FED decidió iniciar el ciclo de alza en las tasas en diciembre de 2015. En enero de 2016 indicó que continuaría dando seguimiento a los eventos económicos y financieros globales, y a sus implicaciones para el mercado laboral y la inflación en Estados Unidos. Espera también que las condiciones económicas evolucionen de tal manera que continúe el incremento gradual en la tasa de fondos federales.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunció durante la segunda mitad del año 2015 modificaciones a sus estímulos monetarios para intensificar el impulso a la actividad económica.



Así, la actividad económica de la zona del euro, que durante 2015 alcanzó un crecimiento de 1.6 por ciento, para 2016 registraría una recuperación moderada impulsada por bajos precios del petróleo, mayores estímulos monetarios implementados por el BCE y una recuperación de las condiciones financieras. De hecho, en el primer trimestre de 2016 el PIB de la zona del euro se expandió a una tasa trimestral anualizada de 2.1 por ciento. La demanda interna se mantuvo apoyada por el mayor estímulo monetario y el correspondiente relajamiento en las condiciones de crédito.



El más reciente pronóstico de crecimiento del FMI para la zona del euro subió de 1.6 a 1.7 por ciento anual en 2016. Los riesgos que podrían opacar estas cifras son el aumento de refugiados, la impopularidad de las medidas de austeridad en varios países, y los efectos sobre el crecimiento que el Brexit tendría en Europa y en otros países.










Economías emergentes



Durante 2015 las economías emergentes se vieron afectadas de forma general por la reducción en los precios de las materias primas, el incremento de las tasas de interés por la FED y la situación en el ritmo de crecimiento de China. De esta forma, se generaron menores flujos de capital hacia los mercados emergentes, en un contexto de depreciación de sus monedas frente al dólar; además de presentar un ritmo de crecimiento menor al esperado al inicio del año.

Para la mayoría de las economías de América Latina la última parte de 2015, representó un menor dinamismo como resultado de una débil demanda interna, menores precios de materias primas y la desaceleración en la actividad económica de China. En la región destaca la economía brasileña, la cual se ha deteriorado significativamente. Durante el cuarto trimestre de 2015 registró un crecimiento negativo de 5.9 por ciento a tasa anual, acumulando siete trimestres en contracción de su economía.

En 2016 las economías emergentes continuaron con un bajo dinamismo y sus perspectivas de crecimiento para el año fueron revisadas a la baja de manera generalizada por el FMI, de 4.5 a 4.3 por ciento anual. En general están enfrentando retos asociados a su deuda privada y siguen siendo vulnerables a las salidas de capital y a tasas de crecimiento más débiles de lo esperado. Los riesgos también se derivan de las dificultades para encontrar soluciones a los desafíos de políticas públicas en muchos de los países del grupo.



Para las economías de América Latina se estima que su PIB volverá a contraerse en 2016, principalmente como consecuencia de la expectativa de un desempeño especialmente desfavorable por parte de la economía brasileña.



En el caso de China, en el primer trimestre de 2016 su crecimiento económico se estabilizó, al expandirse el producto en 6.7 por ciento a tasa anual. Esta cifra se compara con 6.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2015. Los indicadores de actividad económica al cierre del primer trimestre 2016 sugerían una mejoría gradual, como consecuencia del estímulo monetario y fiscal implementado en ese país, lo cual se reflejó en una mayor participación de empresas paraestatales en los proyectos de inversión y en un aumento en el crédito.

Así, aunque el riesgo de una caída abrupta del crecimiento de China a corto plazo ha mermado gracias a que los estímulos de política económica podrían estar teniendo el efecto deseado, se prevé que podría enfrentar otros riesgos de largo plazo. En concreto, existen dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación de China debido a que el mayor endeudamiento podría intensificar el deterioro en los indicadores de calidad de la cartera de los bancos.



Cabe señalar que el factor de los precios de las materias primas se enmarca en un entorno de menor demanda mundial y una amplia oferta de estos insumos. Específicamente el precio del petróleo, ha registrado una fuerte caída desde finales de junio de 2014, relacionada, primordialmente con la persistente sobreoferta de crudo a nivel mundial de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de Estados Unidos y Rusia, y del debilitamiento de la demanda dado a la menor actividad económica.




2.2.- ECONOMIA NACIONAL

Al cierre de 2015, la economía mexicana registró un crecimiento de 2.5 por ciento, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)4. Este dato quedó dentro del último rango estimado por la Secretaría de Hacienda de entre 2.0 y 2.8 por ciento, y por encima del rango del Banco de México (Banxico) de entre 1.9 y 2.4 por ciento. Este avance fue superior al que se registró en 2014 y 2013.



Según la OCDE, el economía nacional en 2015 se vio afectada por el debilitamiento del crecimiento mundial, la incertidumbre política en algunas otras economías emergentes, las preocupaciones sobre las políticas monetarias divergentes en las economías avanzadas, y presiones a la baja sobre los precios de las materias primas.

Sin embargo, la fuerte depreciación del peso ha mejorado la competitividad de las exportaciones, en especial de las exportaciones manufactureras que han ganado cuota de mercado en los Estados Unidos. La demanda interna ha sido el principal motor del crecimiento nacional y la base para la fuerte expansión del crédito que el público ha experimentado en México.



Con cifras al primer trimestre de 2016 la producción nacional medida por el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento anual de 2.58 por ciento.

Las perspectivas para el resto del año 2016 incluyen retos asociados a la alta volatilidad financiera a nivel internacional, por ello es deseable que el país solidifique su compromiso con las finanzas públicas y la implementación oportuna de las reformas estructurales a fin de lograr un mejor desempeño en el corto plazo.



De acuerdo a la SHCP, las estimaciones de crecimiento para 2016 se apoyan en la proyección de un fortalecimiento de la demanda interna, ya que se anticipaba que el consumo y la inversión se verán impulsados por una mayor generación de empleos formales, la expansión del crédito, un incremento del salario real y una mejoría paulatina de la confianza de los consumidores y las empresas; así como por los beneficios asociados a las reformas estructurales del gobierno federal.

Entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en el corto plazo según los especialistas, están, en orden de importancia, la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la inestabilidad financiera internacional; y la plataforma de producción petrolera. A esta lista, por su parte, la OCDE agrega en su Perspectiva económica 2016 como posibles obstáculos al crecimiento nacional las presiones a la baja sobre los precios del petróleo y las dificultades en la aplicación de los recortes en PEMEX, en particular los relacionados con el gastos corriente, pues podrían llegar a afectar la meta del déficit presupuestario, además de erosionar la confianza del mercado.




2.2.1.- TIPO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA



Al analizar la producción nacional por tipo de actividad económica, en 2015 se observaron resultados mixtos. Las actividades primarias, aunque registraron un retroceso en su ritmo de crecimiento durante el último trimestre del 2015, crecieron 3.1 por ciento en todo el año, pues aún se benefician del dinamismo considerable de los últimos cuatro años. Las actividades industriales, que incluyen la industria minera, manufacturera y de la construcción, registraron un incremento de 1%, después de también registrar un retroceso en el último trimestre del 2015. En cuanto a las actividades terciarias, que abarcan al comercio, transporte y otros servicios, terminaron el año con 3.3% de crecimiento.



Durante el primer trimestre de 2016 la producción nacional medida por el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento anual de 2.58 por ciento. Por tipo de actividad, se observan resultados mixtos:



Las actividades primarias registraron un crecimiento anual de 3.06 por ciento.



Las actividades secundarias durante varios trimestres han mostrado tasas de crecimiento cada vez menores debido a la fuerte caída en 2014 en el valor de la producción minera. Durante el primer trimestre de 2016 tuvieron un crecimiento anual de 0.37 por ciento debido al decrecimiento de la minería, de -3.33 por ciento; y a crecimientos moderados de las manufacturas, de 1.02 por ciento; de la generación de energía eléctrica, suministro de agua y de gas al consumidor final, de 1.71 por ciento; y de la construcción, de 2.04 por ciento.



Las actividades terciarias registraron un crecimiento anual de 3.65 por ciento, impulsadas por el crecimiento de los servicios de información en medios masivos, de 11.06 por ciento; de los servicios profesionales, científicos y técnicos, de 8.44 por ciento; de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos, y bebidas, de 6.82 por ciento, y de los servicios financieros y de seguros, de 6.75 por ciento, principalmente.





  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   174

Similar:

1. presentacion iconLaboratorio 6
Presentación: Sobre la presentación del informe
1. presentacion iconRecibo del reglamento interno de orden
PresentacióN (Esta presentación es meramente ilustrativa y no debe incorporarse en el documento final)
1. presentacion iconAnexo 2 formularios de presentación de la propuesta 1
La presentación de este formulario se realizará únicamente en papel de cartas de la empresa proveedora de servicios, en el que figurará...
1. presentacion iconAnexo 1 formularios de presentación de la propuesta 1
La presentación de este formulario se realizará únicamente en papel de cartas de la empresa proveedora de servicios, en el que figurará...
1. presentacion iconPresentación en papel del modelo 036 ­ Agencia Tributaria
Aeat internet/Inicio/Ayuda/ comp Consultas informaticas/Categorias/Presentacion de declaraciones/Censos nif y do… 1/3
1. presentacion iconAnexo n°1 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación- fup fondo concursable para ejecutores intermedios 2018 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación (fup)
Este formulario contiene las instrucciones para la elaboración de propuestas que se presentarán en el concurso del programa para...
1. presentacion iconAnexo n°1 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación- fup fondo concursable para ejecutores intermedios 2017 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación (fup)
Este formulario contiene las instrucciones para la elaboración de propuestas que se presentarán en el concurso del programa para...
1. presentacion iconAnexo n°1 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación- fup fondo concursable para ejecutores intermedios 2016 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación (fup)
Este formulario contiene las instrucciones para la elaboración de propuestas que se presentarán en el concurso del programa para...
1. presentacion iconBps asistencia al Contribuyente Comunicado 037 2013 Inscripción de Obras Presentación de Planos
Se comunica que se modifica la forma de presentación de los planos necesarios, para


Descargar 6.7 Mb.