Página principal



2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional

Descargar 299.05 Kb.

2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional





Descargar 299.05 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión26.12.2017
Tamaño299.05 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional

Comisión de Asuntos Constitucionales



0018-PE-2016

DICTAMEN DE LAS COMISIONES


Honorable Cámara:



Las Comisiones de Asuntos Constitucionales, la de Justicia y la de Presupuesto y Hacienda; han considerado el proyecto de ley 0018-PE-16 sobre Reforma Electoral; y, han tenido a la vista los de los señores diputados Sánchez, F., Carrizo, A.C., Schmidt Liermann, Torroba, Roquel, Riccardo, Rista, Carrizo, M.S., Pitiot, Ehcosor, Lagoria, Morales, M.E. Litza, Moreau, Lavagna, Copes, Kosiner, Martínez Campos, G., Rubin, Tomassi, Snopek, David, Madera, Macías, Herrera, L.B., Marcucci, Monfort, Pastori, Toledo, Barletta, Martínez, Oscar Ariel, Cobos, Petri, Fiad, Casañas, Fernández Blanco, Camaño, Cáceres, E., Duclós, Linares, Villata, Peralta, F.F., Martínez Villada, Terada, Caviglia, Giustozzi, Binner, Ciciliani, Dure, Troiano, Donda Pérez, Asseff, D’Agostino, Negri, De Ferrari Rueda, Giménez, P., Aguad, Buryaile, Alonso, L., De Narváez, Gayol, Balbo, Brügge, Lospennato, Massot, Tonelli, Martínez, A.L., Lipovetzky, Stolbizer, Granados, Álvarez Rodríguez, Seminara, Di Tullio, García, M.T., Tomas, Frana, Conti, Pedrini, Carol, Furlan, Mazure, Gaillard, Castro, Basterra, Risko, Mendoza, M.S., Cabandie, Volnovich, González, J. V., Di Stéfano, Rodríguez, M.D., Gómez Bull, Garré, Castagneto, Cleri, Grosso, Estévez, del Caño, López, P.S., Bregman, Riestra, Bullrich, Pradines, Laspina, Scaglia, Baldassi, Pinedo, Spinozzi, Bergman, Gribaudo, Majdalani, Biella Calvet, Sturzenegger, Lozano, De Gennaro, Pérez, A., Caselles, Martínez, J.C., Olivares, Pérez. M.A., Pietragalla Corti, Carrizo, N.M., Canela, Huss, Igon, Britez, Pereyra, J.M., Masin, Sola, Grandinetti, Alonso, H., Pérez, R.J., Bevilacqua, Rossi, Massa, Grana, Maquieyra, Hers Cabral, Roma, Lopardo, Depetri, Burgos, Martínez, S.A., Mendoza, S.M., Passo, Schwindt, Tundis, Morales, M, Cremer de Busti, Brezzo, Massetani, Calleri, Olmedo, y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconsejan la sanción del siguiente:




PROYECTO DE LEY



EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:


TITULO I

CAPÍTULO ÚNICO

CÓDIGO ELECTORAL NACIONAL


ARTÍCULO 1.- Incorpórase como artículo 14 bis de la Ley N° 19.945, t.o. por Decreto N° 2135/83 y sus modificatorias, el siguiente:

Artículo 14 bis.- Garantías. La incorporación de tecnologías al proceso electoral deberá respetar los siguientes principios rectores:

a. Auditabilidad: deberán preverse las instancias necesarias para que todas las herramientas tecnológicas incorporadas al proceso electoral, incluyendo los componentes de hardware y software del sistema de selección e impresión del sufragio, estén sujetas a los controles e inspecciones que aseguren su transparencia;

b. Privacidad: se deberá asegurar el carácter secreto del sufragio, imposibilitando cualquier forma de trazabilidad y de interferencia que permita asociar el voto con el elector;

c. Seguridad: se proveerán las máximas condiciones de seguridad a fin de proteger el sistema ante eventuales ataques o intrusiones;

d. Equidad: se asegurará que ningún componente tecnológico genere ventajas en favor de alguna agrupación política sobre otras en ninguna de las etapas del proceso;

e. Accesibilidad: se deberá garantizar un mecanismo de votación que no exija conocimientos especiales ni genere confusión, ni que contenga elementos que puedan presentarse como barreras para su comprensión y utilización;

f. Confiabilidad: se deberá contar con estándares de calidad que generen el mayor nivel de confianza entre los actores intervinientes en el proceso electoral, reduciendo al mínimo la probabilidad de fallas y previendo mecanismos para su resolución.

El sistema de emisión de sufragio no podrá ser adaptado ni modificado según los avances tecnológicos que en el futuro se desarrollen, sin la intervención del Honorable Congreso de la Nación, modificando la presente. Dicha modificación, deberá respetar los principios enunciados y garantizar la transparencia del acto comicial y el carácter secreto del voto.”.


ARTÍCULO 2.- Incorpórase como artículo 14 ter de la Ley N° 19.945, t.o. por Decreto N° 2135/83 y sus modificatorias, el siguiente:

Artículo 14 ter.- Adquisición de hardware y software. Los dispositivos electrónicos y software que se utilicen para el sistema de votación con impresión del sufragio, deben producirse por convenio con Universidad Pública u organismo público especializado. Solo en caso de no ser esto posible, deben adquirirse por medio de licitación pública. Siempre quedarán en propiedad del Estado Nacional”.


ARTÍCULO 3.- Incorpórase como artículo 23, de la Ley N° 19.945, t.o. por Decreto N° 2135/83 y sus modificatorias, el siguiente:

Artículo 23. – Reclamos sobre el Registro Nacional de Electores. En cada año no electoral la CÁMARA NACIONAL ELECTORAL, en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre de cada año, dispondrá el acceso libre de consulta al Registro Nacional de Electores en su sitio web y en otros medios que considere convenientes, a fin de que los ciudadanos puedan realizar reclamos por errores en la información o por no estar incluidos en el mismo. Deberá garantizarse una amplia difusión acerca del procedimiento de consulta, reclamos y corrección del mencionado registro.”.


ARTÍCULO 4.- Sustitúyase el artículo 30 de la Ley N° 19.945, t.o. por Decreto N° 2135/83 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 30. - Publicación de los padrones definitivos. Los padrones generales definitivos serán publicados en el sitio web oficial de la Justicia Nacional Electoral y por otros medios que se consideren convenientes.

La CÁMARA NACIONAL ELECTORAL dispondrá la impresión y distribución de los ejemplares del padrón y copias en soporte magnético de los mismos, para las elecciones primarias y generales.

Dichos padrones incluirán además de los datos requeridos por el artículo 25 de esta Ley N° 19.945 para los padrones provisionales, el número de orden del elector dentro de cada mesa y una columna para la firma del elector.

En el encabezamiento de cada uno de los ejemplares figurará con caracteres sobresalientes el distrito, la sección, el circuito y la mesa correspondiente.

Los destinados a los comicios serán autenticados por el secretario electoral.

Los juzgados electorales conservarán por lo menos tres ejemplares del padrón.”.


ARTÍCULO 5.- Sustitúyase el artículo 44 de la Ley N° 19.945, t.o. por Decreto N° 2135/83 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 44. Competencia. Los jueces electorales conocerán a pedido de parte o de oficio:

En primera instancia, y con apelación ante la CÁMARA NACIONAL ELECTORAL, en todas las cuestiones relacionadas con:

a) La aplicación de esta Ley N° 19.945 y sus modificatorias, de la Ley N° 23.298 y sus modificatorias, y de las disposiciones complementarias y reglamentarias, en todo lo que no fuere atribuido expresamente a las juntas electorales;

b) La fundación, constitución, organización, funcionamiento, caducidad y extinción de los partidos políticos de su distrito; y, en su caso, de los partidos nacionales, confederaciones, alianzas o fusiones;

c) El efectivo control y fiscalización patrimonial de los partidos mediante examen y aprobación o desaprobación de los estados contables que deben presentarse de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 23.298, y sus modificatorias y de la Ley N° 26.215, y sus modificatorias, previo dictamen fiscal;

d) La organización, funcionamiento y fiscalización del registro de electores, de inhabilitados para el ejercicio de los derechos electorales, de faltas y delitos electorales, nombres, símbolos, emblemas y números de identificación de los partidos políticos y de afiliados de los mismos en el distrito pertinente.

e) La elección, escrutinio y proclamación de las autoridades partidarias de su distrito.”.


ARTÍCULO 6.- Sustitúyase el artículo 49 de la Ley N° 19.945, t.o. por Decreto N° 2135/83 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 49 – Composición. En la Capital Federal la Junta estará compuesta por el presidente de la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, el presidente del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y el Juez Federal con competencia electoral. En las capitales de provincia se formará con el presidente de la Cámara Federal, el Juez Federal con competencia electoral y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. En aquellas provincias que no tuvieren Cámara Federal, se integrará con el juez Federal de sección y, mientras no sean designados los Jueces Electorales, por el Procurador Fiscal Federal. Del mismo modo se integrará, en lo pertinente, la Junta Electoral del territorio. En los casos de ausencia, excusación o impedimento de algunos de los miembros de la junta, será sustituido por el subrogante legal respectivo. Mientras no exista Cámara Federal de Apelaciones en las ciudades de Santa Fe y Rawson, integrarán las juntas electorales de esos distritos los presidentes de las Cámaras Federales de Apelaciones con sede en las ciudades de Rosario y Comodoro Rivadavia, respectivamente. El Secretario Electoral del distrito actuará como Secretario de la Junta y esta podrá utilizar para sus tareas al personal de la secretaría electoral.”.


ARTÍCULO 7.- Sustitúyase el artículo 52 de la Ley N° 19.945, t.o. por Decreto N° 2135/83 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 52 - Atribuciones. Son atribuciones de las Juntas Electorales Nacionales:

1. Aprobar el diseño de pantallas de las mesas de votación, y la nómina completa de candidatos a exhibir, correspondiente a su distrito, de conformidad a las normas de este Ley N° 19.945 y respetando los principios rectores aplicables al uso de la tecnología.

2. Designar las autoridades de las mesas receptoras de votos.

3. Decidir sobre las impugnaciones, votos recurridos, votos observados, y protestas que se sometan a su consideración.

4. Resolver respecto de las causas que a su juicio fundan la validez o nulidad de la elección.

5. Realizar el escrutinio del distrito, proclamar a los que resulten electos y otorgarles sus diplomas.

6. Nombrar al personal transitorio y afectar al de la Secretaría Electoral con arreglo a lo dispuesto en el artículo anterior.

7. Realizar las demás tareas que le asigne esta Ley N° 19.945, para lo cual podrá:

a) Requerir de cualquier autoridad judicial o administrativa, sea nacional, provincial o municipal, la colaboración que estime necesaria;


  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Similar:

2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional icon2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional

2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional icon2016 ­ Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional

2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional icon2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina
Ley Nº 7750: ”2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina”
2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional icon2016-AÑo del bicentenario de la declaración de la independencia nacional
Objeto de la contratacióN: La presente tiene por objeto la adquisición de insumos de laboratorio, para el Banco Nacional de Datos...
2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional iconAño del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional

2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional icon2016 AÑo del bicentenario de la declaracion d ela independencia nacional secretaría académica dirección general académica formulario de solicitud inscripción articulo n° 7- anexo ordenanza cs n° 033/13
Solicitud de inscripción a concurso para la cobertura de cargos docentes regulares de la facultad de ciencias forestales


Descargar 299.05 Kb.