Página principal



29 de julio de 2015

Descargar 0.61 Mb.

29 de julio de 2015





Descargar 0.61 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión21.06.2017
Tamaño0.61 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

29 de julio de 2015


PROPUESTA




Resolución de XX de agosto de 2015, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2015, de subvenciones públicas para la ejecución de un programa específico de ámbito estatal de mejora de la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes menores de treinta años, en aplicación del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral y de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.



La situación de desempleo juvenil constituye una de las principales preocupaciones para el gobierno y se encuentra en el centro de las reformas legislativas que ha impulsado en materia laboral y en las diferentes medidas tanto de política económica como las orientadas al desarrollo de las políticas activas de empleo.

En este sentido, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contempla, entre las medidas de alto impacto a corto plazo, la extensión de los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad, con el objetivo de mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de los jóvenes. Para ello, se insta a los Servicios Públicos de Empleo a incorporar a su oferta de formación, mediante la correspondiente convocatoria de formación profesional para el empleo, nuevos programas de formación e inserción para jóvenes menores de treinta años que contemplen acciones formativas que permitan adecuar la formación que reciben a la realidad del mercado de trabajo.

Por otro lado, se requiere la implantación de medidas con impacto a medio y largo plazo a través de las cuales se busca hacer frente a los problemas estructurales con incidencia en el empleo joven. Por ello, esta convocatoria incluye las siguientes actuaciones:

-Acciones formativas dirigidas a la obtención de competencias clave para aquellos jóvenes que abandonaron los estudios y no poseen los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad.

-Acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad o módulos de certificados de profesionalidad.

-Acciones formativas vinculadas a las competencias requeridas por las empresas en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación.

-Acciones formativas vinculadas con el aprendizaje en idiomas.

De otra parte, dada la necesidad de optimizar los recursos económicos destinados al desarrollo del Programa, los proyectos objeto de financiación deberán orientarse a la adquisición de aquellas competencias profesionales que precisan las ocupaciones y empleos de sectores con potencial crecimiento y en aquellas otras que están mostrando una tendencia positiva en la evolución del empleo.

Asimismo, las sentencias del Tribunal Constitucional en materia de formación profesional para el empleo han ratificado la constitucionalidad del actual sistema de ayudas a la formación y las competencias de la Administración General del Estado en esta materia, en virtud de los artículos 149.1.7.ª y 149.1.13.ª de la Constitución Española.

El Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, por el que se regula el sistema de formación profesional para el empleo, en su artículo 9, contempla las iniciativas de formación profesional para el empleo, entre las que figura la oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores desempleados, que incluye los programas específicos de formación. Asimismo, en su artículo 12 contempla, entre la oferta formativa para trabajadores desempleados, los programas específicos para la formación de personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación.

No obstante, en tanto no se desarrollen reglamentariamente las iniciativas de formación profesional para el empleo señaladas en el artículo 9, están vigentes las previstas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, cuyo artículo 22.1.b) incluye la programación y gestión en el ámbito estatal de los programas específicos que establezca el Servicio Público de Empleo Estatal para la formación de personas con dificultades para su inserción o recualificación profesional, siendo desarrollado por la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, en materia de formación de oferta.

De conformidad con lo establecido en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, el procedimiento de concesión de las subvenciones públicas destinadas a financiar la ejecución de los programas específicos para la formación de ámbito estatal dirigidos a las personas empleadas y desempleadas, se iniciará de oficio mediante convocatoria pública realizada por la Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal.

Así pues, previa consulta a las Organizaciones empresariales y sindicales más representativas, procede dictar la correspondiente resolución para efectuar la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, y la determinación de los proyectos que podrán ser objeto de financiación, sus requisitos y prioridades, así como el crédito presupuestario al que deben imputarse las correspondientes subvenciones.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente Resolución tiene por objeto la aprobación de la convocatoria de subvenciones para la realización de un programa específico, de ámbito estatal, con la finalidad de mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes menores de treinta años, con especial atención a quienes se hallan en situación de desempleo y a los de baja cualificación, mediante proyectos formativos que incluyan acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad y para el acceso a los mismos y acciones formativas vinculadas con competencias en tecnologías de la información y la comunicación e idiomas.

Dicho programa deberá proporcionar a los participantes las competencias que les permitan adaptarse a los requerimientos del sistema productivo, específicamente en las ocupaciones correspondientes a los certificados de profesionalidad de los anexos I y II.

2. La ejecución del programa previsto en esta convocatoria afectará a un ámbito territorial superior al de una comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía y facilitará la movilidad de los participantes en los mismos, requiriendo la coordinación unificada del Servicio Público de Empleo Estatal, según lo establecido en el artículo 13.h) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

3. El procedimiento de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.

Artículo 2. Duración de los proyectos.

Los proyectos que se financien al amparo de esta convocatoria se podrán ejecutar a partir de la fecha de notificación de la resolución de concesión de la subvención a los beneficiarios hasta el 31 de diciembre de 2016.

Artículo 3. Acciones formativas.

  1. Los proyectos subvencionados al amparo de esta convocatoria contendrán, en los términos previstos en el artículo 4, alguna de las siguientes acciones:

a) Acciones formativas, de modalidad presencial, vinculadas a uno o varios de los certificados de profesionalidad prioritarios del anexo I, con la acreditación correspondiente para quienes superen el proceso formativo. Los certificados de profesionalidad no relacionados en el mismo se considerarán de prioridad baja.

Estas acciones están destinadas a jóvenes ocupados y desempleados debiendo ajustarse a las siguientes condiciones:

1.ª La formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad se acreditará de acuerdo con lo establecido en los artículo 11.1 y 3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, así como en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, y en su normativa de desarrollo.

2.ª La formación mínima que se programe para ser acreditable por el Servicio Público de Empleo Estatal deberá corresponder a módulos de formación completos y deberá realizarse en centros o entidades de formación acreditados por el Servicio Público de Empleo Estatal o por los órganos competentes de las comunidades autónomas. Dichos centros y entidades deberán reunir los requisitos de idoneidad establecidos en los certificados correspondientes y mantenerlos durante la ejecución de la actividad formativa.

3.ª La formación modular realizada deberá contemplar el proceso de evaluación necesario, con el objeto de comprobar los resultados del aprendizaje y, en su caso, la adquisición de conocimientos y competencias profesionales.

4.ª Cuando se oferte un certificado de profesionalidad completo se incluirá obligatoriamente el módulo de formación práctica en centros de trabajo al que se refiere el artículo 5.

El módulo de formación práctica en centros de trabajo se realizará preferentemente una vez superados el resto de los módulos formativos de cada certificado de profesionalidad, según establece el apartado 1 del artículo 5 bis del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, y antes de que finalice el plazo de ejecución del proyecto formativo. Dicho módulo sólo podrá realizarse aisladamente si permite a los participantes completar la formación necesaria para obtener un certificado de profesionalidad acreditando la superación del resto de módulos formativos. En aquellos casos en los que la normativa de aplicación lo contemple se podrá realizar dicho módulo de formación práctica en un lugar distinto a un centro de trabajo.

En el caso de participantes ocupados, cuando el módulo de formación práctica en centros de trabajo pueda realizarse en la misma empresa del trabajador y éste no tenga relación con el puesto de trabajo que desempeña, no formará parte del horario laboral.

Asimismo, los módulos de formación correspondientes a un mismo certificado se podrán impartir de forma simultánea o alterarse el orden de los mismos, siempre que no contravenga el real decreto que los regula y existan razones pedagógicas que lo justifiquen.

5.ª El solicitante facilitará a los participantes la información y documentación necesaria para que, en caso de superar todos los módulos correspondientes a un certificado de profesionalidad, éste les sea expedido por la administración laboral competente. De igual forma, facilitará la información y documentación necesarias para que los participantes que no superen la totalidad de los módulos asociados al certificado de profesionalidad y superen los módulos asociados a una o varias unidades de competencia del mismo, reciban una certificación de los módulos superados, que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas, según el modelo establecido en el anexo II Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

b) Acciones formativas, impartidas mediante la modalidad de teleformación, vinculadas a uno o varios de los certificados de profesionalidad prioritarios del anexo II, conforme a lo establecido en su normativa de aprobación. Los certificados de profesionalidad no relacionados en el mismo se considerarán de prioridad baja.

Estas acciones están destinadas a jóvenes ocupados y desempleados siendo de aplicación lo dispuesto para las acciones del apartado a).

c) Acciones formativas de modalidad presencial, dirigidas a la obtención de competencias clave para acceder a la formación de certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3, que figuran en el anexo III.

Estas acciones irán destinadas a jóvenes ocupados y desempleados que no reúnan los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad previstos en el artículo 20.2.a), b), c) d) y e) del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, de acuerdo a lo establecido en los programas formativos incluidos en el Fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal y que estarán disponibles en la página web de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

d) Acciones formativas dirigidas a la adquisición de competencias en lenguas extranjeras que se relacionan en el anexo IV.

Estas acciones formativas de lengua extranjera (inglés) estarán vinculadas con programas formativos que proporcionen a los participantes la formación y el aprendizaje necesario para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial en los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y con programas de lengua extranjera profesional.

Las acciones previstas en el anexo IV, se desarrollarán en la modalidad presencial de acuerdo a lo establecido en los programas formativos incluidos en el Fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal y que estarán disponibles en la página web de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

e) Acciones formativas dirigidas a la adquisición de competencias tecnológicas de la información y comunicación contempladas en el anexo V.

Las acciones formativas solicitadas deberán corresponderse con los certificados de profesionalidad o módulos completos de los mismos, o con los programas formativos de fabricantes en tecnologías de la información y la comunicación. Se desarrollaran en la modalidad presencial y de acuerdo a lo establecido en los programas formativos incluidos en el Fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal que estarán disponibles en la página web de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

2. Asimismo, serán subvencionables como costes indirectos las siguientes actividades relacionadas con el desarrollo del proyecto:

a) Obtención de información que permita identificar los perfiles formativos de los participantes en relación con las exigencias del proceso formativo.

b) Selección de los participantes.

c) Realización de los trámites que sean precisos para la gestión de las becas y ayudas a las personas desempleadas participantes en el proyecto, al objeto de proceder a su pago por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.

3. En los proyectos previstos en el artículo 4 no se podrá solicitar una subvención superior a 420.000 euros para cada proyecto. No se admitirán a trámite las solicitudes que superen este límite.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Similar:

29 de julio de 2015 icon12 de febrero de 1999
En nuestra circular 27-2015 se hablaba de la Ley 25/2015 de 28 de julio, de mecanismo
29 de julio de 2015 iconEl plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2015
El pasado 1 de agosto de 2015 se publicó en el boe la Resolución de 24 de julio por la que el Ministerio de Educación, Cultura y...
29 de julio de 2015 iconManagua, Nicaragua 29 julio 2015
Resumen ejecutivo
29 de julio de 2015 iconCosméticos y productos de cuidado personal
En virtud del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el Texto
29 de julio de 2015 iconNacimientos y defunciones
...
29 de julio de 2015 iconPlantilla oficios sdh julio 2012
Balance de resultados del plan de desarrollo distrital “bogotá humana” a 31 de diciembre de 2015 6
29 de julio de 2015 iconNewsletter legal 11/2014 anv
Real Decreto 707/2015, de 24 de julio, por el que se regula el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria
29 de julio de 2015 iconAnexos de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 015 publicada el julio de 2015

29 de julio de 2015 iconLas diez formas de que mi cliente no ingrese en la carcel: alternativas legales al cumplimiento de penas de prision
A partir de la entrada en vigor el 1 de julio de 2015 de la reforma del Código Penal
29 de julio de 2015 iconFormulario de requerimiento de bienes / servicios
Servicio de vehículo para el traslado de 15 personas a la reunión Ordinaria del Consejo de la Sociedad Civil, actividad a realizarse...


Descargar 0.61 Mb.