Página principal



50° jornadas internacionales de finanzas públicas universidad nacional de cordoba

Descargar 0.99 Mb.

50° jornadas internacionales de finanzas públicas universidad nacional de cordoba





Descargar 0.99 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión01.03.2018
Tamaño0.99 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

50° JORNADAS INTERNACIONALES DE

FINANZAS PÚBLICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


TEMA: UN SISTEMA EQUITATIVO NECESITA UNA REFORMA TRIBUTARIA SERIA EN LA ARGENTINA

TITULO LA DEUDA PENDIENTE EN LA ARGENTINA, LA REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL DE FONDO EN LA ARGENTINA (Una Política de Estado, con visión Constitucional, Doctrina, Principios y Seguridad Jurídica) – la necesidad de una ley de Coparticipación.


Clasificación JEL: H20 – H29


AUTOR Dr. LUIS ALBERTO GALVALISI



Domicilio Mariano Moreno 1865 4 B – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1094) – Republica Argentina

054-011-4383-0775/15-4946-2363 / 15-3696-3335

www.luisgalvalisi.com.arlgalvalisi@speedy.com.arlgalvalisi@sion.com



Integrante de la COMISION DE FINANZAS PÚBLICAS

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires



Ciudad de Córdoba 20, 21 y 22 de septiembre 2017








INDICE


Abstrac Pag 2


Una breve reseña histórica de los tributos Pag 10



La necesidad de una reforma de fondo tributaria una visión diferente Pag 12



Análisis de Los principios tributarios Desde Adam Smith,

Harold Sommer y Ritz Neumark, Adolf Wagner Pag 19



Un Análisis Comparativo tributario Y los Principios

Constitucionales desde 1853 y modificaciones, hasta 1994 Pag 24


La relación del Costo Beneficio de los tributos

y su costo de oportunidad Pag 31



ALGUNAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS PARA ANALIZAR Pag 39






























Abstrac



"La Reforma fiscal es cuando prometen reducir los impuestos sobre las cosas que se gravan desde hace tiempo y para ello crean nuevos sobre las cosas que aún no estaban gravadas" - Edgar Faure –


Tomando lo mencionado por Faurer, esta premisa es primordial para comprender la base de este trabajo, el significado filosófico de una Reforma Integral Tributaria, esto incluye desde la visión constitucional que desde 1996 debería haber sido sancionada y promulgada la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos – deuda pendiente por más de 20 años -. Por todo ello no solo debe ser analizar estos temas desde un enfoque tecnócrata, ya sea tributario, como de finanzas públicas generales o macroeconómico.


Va mucho más a fondo en una amplitud de pensamiento, hay que verlo desde una visión de Estadista, y ser puesto bajo la lupa del concepto de la economía política del Estado en su contexto global. Para ello es necesario también analizar al mismo tiempo los factores históricos, política de estado, doctrina tributaria y constitucional. Sino caeremos en el paradigma de las palabras de Faure.


Asimismo dejar en claro que no hay nuevo escrito, desde la creación de las Ciudades Estados grecorromanas hasta el de las primeras civilizaciones, donde siempre hubo un sistema tributario de recaudación para mantener el sistema de gobierno imperante en cada cultura, sin entrar a cuestionar si era equitativo o no, bueno o malo. Solo hay que tomar las viejas ideas y posiciones, agiornarlas y profundizarlas,


Einstein logro sus avances científicos cuando tuvo la inquietud sobre las teorías de Robert Brown y Aarón Bernstein  que marcaron su interés y su futura carrera generando la necesidad de demostrar y buscar mas allá de esas posturas. Nosotros tenemos la misma responsabilidad de cuestionar y tratar de mejorar las posiciones que han sido plasmadas durante la historia económica y tributaria hasta nuestros días.


Por ello el objetivo de este trabajo principalmente es verlo como la posibilidad de una idea para el comienzo de una “Refundación en materia Tributaria”, es como ha ocurrido en la historia de la humanidad con las refundaciones de una Republica.


Por ello hay que hacer hincapié en que un Estado generará un sistema tributario conforme a su política de estado que desea conseguir para el país y sus ciudadanos, por ende a partir de ello podrá generar un sistema equitativo, con seguridad jurídica y progresivo a los efectos de no buscar solamente ser fiscalista, sino generador de nuevas riquezas y distribución de las mismas en los servicios que debe prestar, bien sabidos como Educación, Salud, Seguridad y Justicia. Es decir que el Gasto Publico está directamente relacionado con los Ingresos Públicos.


Thomas Jefferson decía Informa a nuestros compatriotas de que el impuesto que se pague con el propósito de educar no es más que la milésima parte de lo que se tendrá que pagar a los reyes, sacerdotes y nobles que ascenderán al poder si dejamos al pueblo en ignorancia.” Donde vemos como una Nación que desea ser principalmente Republicana debe tener conciencia de los principios de la economía política.


Hasta pasando a Keynes que enunciaba “Evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa.” Esto demuestra que no es solo pensar en recaudación sino en una filosofía tributaria marcada en la Constitución y la prudencia del manejo del erario público y por ende el gasto.


Importante es saber desde un principio qué sistema de gobierno se quiere tener a nivel constitucional, y respetarlo. Por ello en la ponencia compararemos la presión tributaria con otras Naciones atento que no es lo mismo un sistema de gobierno de países Federales, Unitarios o Confederados ya que cada uno de ellos cuentan con distintas facultades constitucionales que le permiten gravar y/o recaudar distintos tributos.


También es importante analizar en nuestro caso la Argentina, ver lo complejo del tema todos los impuestos que nuestro país tiene vigentes o estuvieron a nivel nacional y subnacional, en sus distintas variantes lo más detallado posible, porque allí encontraremos la vulneración de principios como la doble y triple imposición que se genera entre tributos nacionales, provinciales y municipales.


Si consideramos que en la Argentina se grava la Renta, El Consumo, El Patrimonio y El Salario, sin olvidarnos los Aranceles Aduaneros (en algunos casos mal llamadas Retenciones como las agropecuarias) con lo cual se distorsiona no solo el significado constitucional sino también técnico, y solo por la necesidad de recaudar para cubrir el déficit, llegando a la lamentable violación indirectamente de la Constitución Nacional con la figura de “la delegación de facultades”.


Esto provoco que el Estado Nacional se ha abrogado el cobro de tributos que eran potestad de las Provincias, las cuales se ven obligadas a crear nuevos tributos en concepto de tasas y contribuciones para poder financiarse. Sin contar la creación de nuevas figuras tributarias como los “Cargos Tributarios” que nadie ha podido definir. Quiero dejar en claro que en el caso de la Argentina, las Provincias forman la Nación y no a la inversa como algunos legisladores piensan.


En función de lo expuesto queda claro que el propósito del presente trabajo no será solo abarcar la eficiencia y eficacia de nuestro sistema tributario Argentina, sino ir a lo más profundo con un análisis del concepto de definiciones no solo semánticas porque lo principal es primero tener en cuenta que país queremos y así orientarlo en función de un sistema tributario integral, incluyendo subsidios, reintegros, reembolsos, incentivos, es la única manera de dar seguridad jurídica y constitucional para un crecimiento sostenido, y no olvidando que los tributos son para financiar al Estado y su expansión económica


Este pensamiento es un fiel espejo de la realidad y de la historia argentina, principalmente en el tema al que nos referiremos (aunque ello no signifique haber aprendido).


Es fundamental para una sociedad golpeada por el facilismo conformista y los pseudos “funcionarios” que sin experiencia y con la corta edad creen que con su avasallante actitud tener toda la sabiduría que un gobierno debe poseer en tiempos de crisis. Es que en mi país, la Argentina, hoy está tratando de salir de una crisis de casi quince años de tomas de decisiones erróneas, cuesta entender que en el horizonte no se ve todavía ninguna expectativa económica y social de generar riquezas, sin propuesta claras solo cambiantes que jamás han previsionado tener mera visión de estadista con miras al futuro. Un ejemplo burdo es tener un auto de alta gama parado bajo un galpón quince años y querer utilizarlo de inmediato sin ningún mantenimiento previo y costo alguno.

Demostraremos seriamente, como en el caso de la Argentina, la falta de estrategia, previsiones, visión de futuro y de una política de estado, decisiones partidarias unilaterales, han sido producto de un retroceso económico, monetario y tributario. Estuvimos en un fin de fiesta, y ahora hay que pagarla.


Porque en el tema de Economía Política o Políticas de Estado conforme ellas será el sistema tributario a implementar lo que conlleva a la seguridad jurídica y su prolongación en el tiempo para darle al país la seriedad de la inversión necesaria para el crecimiento. Y nunca las hemos tenido.


Esta cuestión parte primero de la eficiencia del Gasto Publico y en que debe el Estado abocarse para luego elaborar la fuente de ingresos siempre bajo los conceptos constitucionales de Federalismo, Democracia y por sobre todo el principio Republicano.


Esta expresión sencilla que es de actualidad, de un hombre común, un hombre de la calle, un cantautor uruguayo Jaime Ross dijo comparando a Uruguay con la Argentina


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Similar:

50° jornadas internacionales de finanzas públicas universidad nacional de cordoba iconMinisterio de economía y finanzas públicas dirección general de normas de gestión pública
Dgaa – uti – sistema integral de vigilancia y seguridad del edificio del ministerio de economía y finanzas públicas”
50° jornadas internacionales de finanzas públicas universidad nacional de cordoba iconEcotributaria actualidad fiscal: novedades al 17/02/12 16/02/2012 cordoba plan de facilidades de pagos prorroga para el acogimiento
...
50° jornadas internacionales de finanzas públicas universidad nacional de cordoba iconMinisterio de economía y finanzas públicas
Demolición de la losa en el entrepiso del hall principal y el primer piso del edificio central del ministerio de economía y finanzas...
50° jornadas internacionales de finanzas públicas universidad nacional de cordoba iconLa Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, c e r t I f I c a : Que la Arqta

50° jornadas internacionales de finanzas públicas universidad nacional de cordoba iconLibros (ordenados por materia)
Casas, Gustavo. Etica general. 2ª. Ed. Córdoba: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2009
50° jornadas internacionales de finanzas públicas universidad nacional de cordoba iconEscuela de posgrado instituto de estudios de las finanzas
Matanza y al Instituto de Estudios para las Finanzas Públicas Argentinas, por haberme permitido incursionar en el apasionante mundo...
50° jornadas internacionales de finanzas públicas universidad nacional de cordoba iconSello de Diseño Cordobés. Diseño Industrial Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba incorpora un nuevo plan de Políticas Públicas y de Diseño en la Ciudad de Córdoba...
50° jornadas internacionales de finanzas públicas universidad nacional de cordoba iconMicrosoft Word Lamberti-Rodríguez Hodgkin-Huxley doc
Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba – conicet
50° jornadas internacionales de finanzas públicas universidad nacional de cordoba iconInstructivo para el uso de las subvenciones de la agencia nacional de promocion cientifica y tecnologica operadas por contrato con la universidad de buenos aires
Anexo IV: Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 280/95 – Escala de viáticos internacionales


Descargar 0.99 Mb.