Página principal



Acta provisional

Descargar 3.61 Mb.

Acta provisional





Descargar 3.61 Mb.
Página1/123
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño3.61 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   123

CONSEJO INSTITUCIONAL


ACTA APROBADA

SESIÓN ORDINARIA No. 3008

FECHA: Miércoles 15 de febrero de 2017

HORA: 7:30 a.m.

LUGAR: SALA DEL CONSEJO INSTITUCIONAL

PRESENTES

Ing. Luis Paulino Méndez Presidente y Rector a.i.

Máster María Estrada Sánchez Profesora del ITCR

Dr. Bernal Martínez Gutiérrez Profesor del ITCR

Lic. William Buckley Buckley Profesor del ITCR

Sr. William Boniche Gutiérrez Estudiante del ITCR

Sr. Henry Alfaro Arias Estudiante del ITCR

Srta. Eddie Gómez Serrano Estudiante del ITCR

Ing. Alexander Valerín Castro Funcionario Administrativo del ITCR

Ing. Carlos Roberto Acuña Esquivel Representante de los Egresados

Dr. Tomás Guzmán Hernández Representante Docente Sede Regional y Centro Académico (videoconferencia)

AUSENTES:

Máster Jorge Carmona Chaves Funcionario Administrativo del ITCR

Lic. Isidro Álvarez Auditor Interno, Ausencia justificada

FUNCIONARIOS

Licda. Bertalía Sánchez Salas Directora Ejecutiva de la Secretaría

del Consejo Institucional

ÍNDICE

PÁGINA

ASUNTOS DE TRÁMITE


ARTÍCULO 1. Aprobación de Agenda

5

ARTÍCULO 2. Informe de Correspondencia (documento anexo)

6

ARTÍCULO 3. Informe de Rectoría

16

ARTÍCULO 4. Propuestas de Comisiones

17

ARTÍCULO 5. Propuestas de miembros del Consejo Institucional

17

ASUNTOS DE FONDO


ARTÍCULO 6. Reglamento de Tele Trabajo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (A cargo de la Comisión de Planificación y Administración)

17

ARTÍCULO 7. Derogatoria de las Disposiciones Generales para el Programa de Becas para Funcionarios del ITCR, publicadas en la Gaceta No. 451, del 14 de diciembre de 2016 (A cargo de la Comisión de Planificación y Administración)

29

ARTÍCULO 8. Informe de Adjudicación y Expediente de la Licitación Pública No. 2015LN-000005-APITCR “Adquisición de Materiales de Construcción bajo la modalidad de entrega según demanda, Sede San Carlos (A cargo de la Comisión de Planificación y Administración)

48

ARTÍCULO 9. Informe de Adjudicación y Expediente de la Licitación Pública No. 2015LN-000006-APITCR “Adquisición de Alimentos y Suministros bajo la modalidad de entrega según demanda, Sede San Carlos (A cargo de la Comisión de Planificación y Administración)

86

CONTINUACIÓN CON EL ARTÍCULO 7. Derogatoria de las Disposiciones Generales para el Programa de Becas para Funcionarios del ITCR, publicadas en la Gaceta No. 451, del 14 de diciembre de 2016

94

ASUNTOS DE FORO


ARTÍCULO 10. Índice de Gestión Institucional IG 2016 (A cargo de la Presidencia)

95

ASUNTOS VARIOS


ARTÍCULO 11. Varios

105

El señor Luis Paulino Méndez, quien preside, inicia la sesión a las siete horas con cincuenta minutos de la mañana, con la presencia del Sr. William Boniche, Máster María Estrada, Dr. Bernal Martínez, Sr. Eddie Gómez, , Ing. Carlos Roberto Acuña, Sr. Henry Alfaro, Ing. Alexander Valerín, Lic. William Buckley y el Dr. Tomás Guzmán (por medio de videoconferencia).

Ausentes: Lic. Isidro Álvarez (Deja constando su posición en actas. Lee el texto de la nota. En relación con la convocatoria y celebración de una sesión ordinaria del Consejo Institucional para el día de hoy, sugerí vía telefónica, a la Directora Ejecutiva de la Secretaría del Consejo Institucional, para que lo comentara con el Presidente de este órgano, analizar la posibilidad de que mientras se regularizara la situación en relación con la debida integración del Consejo Institucional, se continuara celebrando reuniones en las que se levantaran minutas dejando constancia del análisis de las propuestas que ya se han venido trabajando y dejarlas listas para ser conocidas y votadas cuando se regularizara la situación, procediendo a las votaciones.

El Dr. Julio Calvo, Presidente del Consejo Institucional,  decidió apartarse de este criterio y convocar a sesión ordinaria, por lo que guardando congruencia con la posición externada por la Auditoría Interna en el oficio AUDI-AD- 009-2013 y lo expresado en la sesión ordinaria 3001, celebrada el 7 de diciembre de 2016 en el Centro Académico de San José, así como en sesiones subsecuentes , en mi condición de Auditor Interno y con fundamento en lo que establece el artículo 94 del Estatuto Orgánico del Instituto Tecnológico de Costa Rica me ausentaré temporalmente de las sesiones ordinarias o extraordinarias que se convoquen, hasta tanto se regularice la situación sobre la integración de este órgano y solicito se tengan por justificadas mis ausencias a esas sesiones.

En cumplimiento de mis responsabilidades, quedo en la mejor disposición de continuar atendiendo las consultas y brindando la asesoría que corresponda a cualquiera de las instancias institucionales que así lo requieran)”

El señor Luis Paulino Méndez indica que invitó a la señora Grettel Ortiz para comentar el correo del señor Isidro Álvarez.

NOTA: Ingresan a las 7:57 am., la señora Grettel Ortiz y el señor Eduardo Arcia.

El señor Luis Paulino Méndez saluda e informa al pleno que antes de aprobar la agenda, desea informales que invitó a la señora Grettel Ortiz y al señor Eduardo Arcia, para aclarar la inquietud del señor Isidro Álvarez sobre el pago de dietas.

La señora Bertalía Sánchez de lectura al correo electrónico que envío el señor Isidro Álvarez:

De: Isidro Álvarez Salazar
Enviado el: martes, 14 de febrero de 2017 04:54 p.m.
Para: Luis Paulino Méndez Badilla; Bertalia Sanchez Salas
CC: MaríaNela Moya Araya
Asunto: Reconocimiento de dietas en la celebración de sesiones eventualmente viciadas de nulidad.

Buenas tardes ¿Deseo expresar la siguiente inquietud:

Ha sido analizado por parte de ese órgano colegiado la procedencia, desde el punto de vista del apego al principio de legalidad, de disponer de recursos públicos para el reconocimiento de dietas en la celebración de sesiones, toda vez que éstas, dada la situación analizada a profundidad sobre la integración incompleta, que a su vez le resta posibilidad legal de ejercitar sus competencias, podrían resultar viciadas de nulidad o nulas absolutamente.

Agradezco sus comentarios”.

La señora Grettel Ortíz saluda y comenta que le preocupa un poco la actitud del señor Isidro Álvarez en cuanto a no compartir el tema del pago de dietas. Explica que por principio de oportunidad, necesidad y servicio público, se debe dar continuidad a las funciones, existe un interés público de por medio y es una exigencia institucional el conocer ciertos temas y hay necesidad de que el Consejo Institucional avance al menos en conocerlos y esas son las justificaciones para organizarse y venir a trabajar; el no pago de dietas no corresponde cuando la persona no asiste a la sesión, o tenga algún impedimento para hacerse presente, la dieta es una retribución económica no salarial y un reconocimiento a un trabajo que puede ser efectivo y es un compromiso pagarlo si la persona ha venido a trabajar de buena fe.

En su criterio pueden sesionar sin tomar acuerdos para ir avanzando, está claro que mientras no se tenga la conformación completa, pero con el cuórum funcional pueden reunirse y conocer ciertos temas; le han comunicado que lo que hacen es avanzar sin tomar acuerdos y eso está bien. Menciona que la Ley General de Administración Pública, Artículo 56, señala que el cuórum para que pueda funcionar válidamente deber ser con la mayoría absoluta del órgano colegiado. Lamenta mucho que el señor Isidro Álvarez tome una actitud tan fuerte en esto, porque ellos tienen un deber laboral y moral de ir avanzando y por qué no retribuirles el trabajo que están haciendo de buena fe, para que la institución no se detenga en sus actividades. Con eso deja emitido su criterio. Si alguna persona tiene alguna duda, con gusto.


El señor Luis Paulino Méndez interviene para decir que ellos no han sentido duda en cuanto a que no se toman los acuerdos, solo se consensúan propuestas para aligerar el proceso, ya que podrían tener implicaciones en las I32

licitaciones que tienen plazos definidos.

El señor Eduardo Arcia dice que a solicitud del señor Luis Paulino Méndez esta acá y con mucho respeto señala y reitera que a pesar de que falta un miembro, él sostiene que sigue integrado y pueden tomar decisiones, revisó el Estatuto Orgánico y el Artículo 19 dice: que la asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias es obligatoria, si dejan de venir estarían cayendo en una falta, si se refiere al cuórum, el Artículo 16 del Estatuto Orgánico, sobre la conformación del cuórum estructural, dice que estará constituido por la mitad más 1 (7 miembros) y estos pueden tomar decisiones; le preocupa la propuesta que se está llevando a la Asamblea Institucional Representativa, porque podría no tener la integración completa, porque hay directores que han perdido la condición y también los estudiantes, le da temor que esa propuesta que se va a llevar a la Asamblea Institucional Representativa, tenga problemas para ser aprobada. Se refiere a los dictámenes de la Procuraduría General de la República, el Artículo 261, dice que en algunas ocasiones sí los aceptan y en otras les tienen alergia, deben aplicar el principio, de que en la administración pública se debe optar por la decisión que produzca un daño menor y evitar un daño mayor, si se estancan se estaría incumpliendo el Artículo 19 del Estatuto Orgánico.

El señor Carlos Roberto Acuña señala que cuando comenzó ante el Consejo Institucional, meses después le llamaron informando que había dietas, él no sabía que se pagaban dietas, desde su perspectiva económica para los estudiantes se verían afectados, propone si es posible que no se paguen aún, sino cuando todo se normalice y estando en un estado de legalidad, si es posible.

El señor William Buckley coincide con lo dicho por el señor Eduardo Arcia, la decisión estaría en ellos, quienes podrían nombrar a ese funcionario de hecho. Igualmente están sesionando al amparo del principio de la buena fe y el servicio público, los que no perciben dietas, tienen medio tiempo para estar acá y acudiendo a los principios les da para interpretar la norma, además los principios van asociados a la conveniencia, oportunidad, necesidad, no está de acuerdo con lo dicho por el señor Carlos Roberto Acuña de no pagarles las dietas hasta que se normalice la situación.

El señor Luis Paulino Méndez consulta que ante ¿quién podría el señor Isidro Álvarez hacer una denuncia?

La señora Grettel Ortiz responde que la puede hacer ante la Contraloría General de la República, lo que pasa es que eso le preocupa, pero imagina la respuesta, le dirán que sesionaron, trabajaron, lo hicieron de buena fe, están siendo reconocidos y ellos están aquí para trabajar y están siendo pagados, retribuidos por ese trabajo y hay una unidad integral, la Institución no puede paralizarse y además la voluntad de integrar al órgano. No comparte la posición del señor Isidro Álvarez.

El señor William Buckley dice que no tienen que ser tan obtusos ante esta situación.

El señor Luis Paulino Méndez recuerda la crisis que vivió el TEC por los años 2006, sobre los lineamientos de la Fundación, se fue a una Asamblea Institucional Representativa, había denuncias de ilegalidad de los acuerdos que se tomaran, fue algo parecido a esto.

El señor Henry Alfaro agrega que no quiere que se vea como que él es uno de los beneficiados, pero llegar al punto de denegar el pago de la dieta, es denegar la validez de la sesión, ese es un derecho, sí hay que ver el tema integral, se refiere a la dieta, pero no al pago de los asalariados, inclusive a él mismo, le preocupa la posición del señor Isidro Álvarez, que también se le respeta; habría que hablar el tema de que alguien se oponga al principio de la buena fe y también del por qué él no está aquí, si el Estatuto Orgánico lo obliga.

El señor Alexander Valerín sugiere seguir con la misma posición, no tiene sentido desgastarse, que sigan trabajando y se paguen las dietas, si él quiere denunciarlo que lo haga, se defenderán con la buena fe que lo han hecho y darle validez a todos los acuerdos cuando se integre el nuevo miembro. Solicita seguir con la agenda.

El señor Luis Paulino Méndez acota que en realidad no hay problemas, solo oportunidades de mejora, a veces da miedo enfrentar este tipo de situaciones, pero a la de menos una clarificación podría ser favorable.

El señor Eduardo Arcia externa que en reiteradas ocasiones él ha dicho que ya es hora de sentarse y continúen tomando decisiones con los dictámenes de la Auditoría Interna, si están de acuerdo o no con ellos los cuales son consultivos no obligatorios y ponerlo por escrito.

El señor Alexander Valerín responde que el Órgano es quien puede o no asumir los dictámenes.

La señora María Estrada consulta si es necesario dejarlo por escrito.

El señor Alexander Valerín responde que ya eso está en la minuta de la sesión pasada.

NOTA: Se retiran las personas invitadas a las 8:24 am.

NOTA: El señor Bernal Martínez se retira de la Sesión a las 8:25 am.

CAPÍTULO DE AGENDA

ARTÍCULO 1. Aprobación de la Agenda

El señor Luis Paulino Méndez somete a votación la agenda del día y se obtiene el siguiente resultado: 9 votos a favor, 0 en contra.

La discusión de este punto consta en el archivo digital de la Sesión No. 3008.

Por lo tanto, la agenda se aprueba de la siguiente manera:

ASUNTOS DE TRÁMITE

Asistencia

  1. Aprobación de Agenda

  1. Informe de Correspondencia (documento anexo)

  1. Informes de Rectoría

  1. Propuestas de Comisiones

  1. Propuestas de Miembros del Consejo Institucional

ASUNTOS DE FONDO

  1. Reglamento Tele Trabajo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (A cargo de la Comisión de Planificación y Administración )

  1. Derogatoria de las Disposiciones Generales para el Programa de Becas para Funcionarios del ITCR, publicadas en la Gaceta No. 451, del 14 de diciembre de 2016 (A cargo de la Comisión de Planificación y Administración)

  1. Informe de Adjudicación y Expediente de la Licitación Pública No. 2015LN-000005-APITCR “Adquisición de Materiales de Construcción bajo la modalidad de entrega según demanda, Sede San Carlos (A cargo de la Comisión de Planificación y Administración)

  1. Informe de Adjudicación y Expediente de la Licitación Pública No. 2015LN-000006-APITCR “Adquisición de Alimentos y Suministros bajo la modalidad de entrega según demanda, Sede San Carlos (A cargo de la Comisión de Planificación y Administración)

ASUNTOS DE FORO

  1. Índice de Gestión Institucional IG 2016 (A cargo de la Presidencia)

ASUNTOS DE VARIOS

  1. Varios.

CAPITULO DE CORRESPONDENCIA

ARTÍCULO 2. Informe de Correspondencia (documento anexo)


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   123

Similar:

Acta provisional iconCámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe
Promoción del desarrollo de un Centro de Investigación Binacional en el Área de Genómica Vegetal: aprobación de Acta Provisional...
Acta provisional iconSolicitud de suspension provisional rectificación jurisprudencial: puede hacerse en la aclaración o corrección de la demanda / aclaracion o correccion de la demanda en ella puede impetrarse solicitud de suspensión provisional / termino para
Manda en ella puede impetrarse solicitud de suspensión provisional / termino para presentar solicitud de suspension provisional dentro...
Acta provisional iconFormulario de solicitud de credencial provisional de Auxiliar de Agente de Aduana
Por medio del presente me dirijo a usted con el propósito solicitar se otorgue una credencial provisional a las siguientes personas,...
Acta provisional iconRequisitos para obtener credencial provisional de auxiliar de agente de aduana
Resumen de información requerida en Boletín 161 y demás boletines relacionados a obtención de Credencial Provisional de Auxiliar...
Acta provisional iconAplicacion del procedimiento de consentimiento fundamentado previo provisional
Negociación decidiera, entre la fecha en que el Convenio se abriera a la firma y su entrada en vigor, acerca de la inclusión de cualquier...
Acta provisional iconArt. 636 Decisión sobre la oposición a la ejecución provisional y a la impugnación a determinadas medidas ejecutivas
Si se estima la oposición por estar indebidamente concedida la ejecución provisional, se dictará auto ordenando el archivo definitivo...


Descargar 3.61 Mb.