Página principal



Acuerdo nº 2728 La Plata, 1º de octubre de 1996. Visto

Descargar 73.83 Kb.

Acuerdo nº 2728 La Plata, 1º de octubre de 1996. Visto





Descargar 73.83 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.06.2017
Tamaño73.83 Kb.
  1   2   3



ACUERDO Nº 2728


La Plata, 1º de octubre de 1996.

VISTO: El régimen de inscripción de profesionales auxiliares de la Justicia regulado por el Acuerdo 1888 y su modificatorio Acuerdo 2694, y

CONSIDERANDO: Que de los estudios encomendados por este Tribunal a la Subsecretaría de Planificación, surge la conveniencia de:

a) Uniformar la nómina de especialidades para la inscripción de profesionales en toda la Provincia en función de las reales necesidades de la Administración de Justicia y en concordancia con las incumbencias profesionales que otorgan los distintos títulos para cada especialidad, de modo de evitar la excesiva diversificación actual de especialidades profesionales diferentemente nominadas.

b) Simplificar las actividades que trae aparejado el proceso de inscripción y formación de listas hasta su oficialización, en procura de aliviar a los organismos jurisdiccionales de las tareas administrativas que su instrumentación exige.

c) Dotar a los procedimientos de sorteo de peritos de listas de las máximas garantías de equidad y transparencia.

d) Obtener información, a los efectos de evitar dilaciones en el trámite de los procesados generadas por resorteos en una misma causa y especialidad en virtud de las deficiencias que plantean los actuales mecanismos de control del régimen, como así también a los fines estadísticos.

e) Facilitar el flujo de información e interacción necesaria entre los distintos componentes del sistema (profesionales auxiliares de la justicia, Colegios o Consejos Profesionales, órganos jurisdiccionales).

Que el proyecto desarrollado por la dependencia precitada con la cooperación de los señores Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y en consulta con los Colegios y Consejos Profesionales de la Provincia y el sistema informático en el que se sustenta su implementación contemplan los requerimientos antes mencionados.

Que conforme lo expuesto, atento el carácter integral de la reforma, en función de los recursos disponibles, con el fin de instrumentar mecanismos que permitan la evaluación de los resultados que surjan de una experiencia piloto, resulta necesario instrumentar el cambio por etapas, de las que podría revelarse la obligación de efectuar ajustes, previos a su extensión a toda la Provincia.

POR ELLO, la Suprema Corte de Justicia, en uso de sus atribuciones,

ACUERDA

Artículo 1: Aprobar el Reglamento para la confección de lista y designaciones de oficio de profesionales auxiliares de la Justicia y la Nómina de especialidades y títulos obrantes en los Anexos I y II respectivamente y que forman parte del presente.

Artículo 2: Disponer que en la oportunidad que este Tribunal fije para la puesta en funcionamiento del régimen establecido en el Anexo I, en las cabeceras departamentales y organismos jurisdiccionales descentralizados, designará a los órganos responsables de su administración y control.

Artículo 3: Establecer que los Colegios y Consejos profesionales que adhieran a participar en la instrumentación del nuevo régimen, lo harán en el marco de las competencias y responsabilidades que fije el convenio que suscriban con la Suprema Corte de Justicia y con los alcances que determina el Reglamento obrante en el Anexo I.

Artículo 4: Determinar que la puesta en funcionamiento en forma integral del nuevo régimen sea llevada a cabo con carácter de experiencia piloto en el Departamento Judicial La Plata, a cuyo efecto la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial asumirá las atribuciones y funciones fijadas por el Reglamento del Anexo I al Organismo de Contralor. En el resto de la Provincia la implementación del Reglamento citado se efectuará en forma gradual, conforme lo establezca este Tribunal en cada oportunidad, con los alcances que al efecto fije.

Artículo 5: Encomendar a la Subsecretaría de Planificación de este Tribunal las gestiones tendientes a la implementación de este Acuerdo a cuyo efecto deberá presentar a este Tribunal el cronograma de actividades a cumplir con la identificación de los organismos responsables de las mismas en cada caso.

Artículo 6: La Subsecretaría de Planificación tendrá también a su cargo las tareas iniciales de capacitación para el uso del Sistema informático “Ulpiano”, en el que se soporta la implementación del sistema de recepción de inscripciones, formación y oficialización de listas de profesionales, sorteos y demás funciones que hacen el control y provisión de informes y documentos. A los efectos de la prueba piloto, dicha capacitación se extenderá a funcionarios y personal que nomine el organismo de contralor designado, como así también a los técnicos que determine el Sr. Subsecretario de Información y las autoridades de los Colegios Profesionales de Provincia que así lo requiera en función de los convenios que se suscriban.

Comuníquese y publíquese.

Firmado: JUAN MANUEL SALAS, ERNESTO VICTOR GHIONE, HECTOR NEGRI, GUILLERMO DAVID SAN MARTÍN, ELIAS HOMERO LABORDE, JUAN CARLOS HITTERS, EDUARDO JULIO PETTIGIANI, JORGE OMAR PAOLINI.






A N E X O I (Texto según AC 3229 y AC 3771)

REGLAMENTO PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS Y DESIGNACIONES DE OFICIO DE PROFESIONALES AUXILIARES DE LA JUSTICIA


CAPÍTULO I. OBSERVANCIA DEL REGLAMENTO


ARTÍCULO 1: Los nombramientos de oficio se efectuarán por sorteo de una lista de profesionales auxiliares de la justicia que se confeccionará y llevará de acuerdo a las disposiciones contenidas en el presente reglamento.


ORGANISMOS DE CONTRALOR DE LAS LISTAS DE PROFESIONALES PARA DESIGNACIONES DE OFICIO


ARTÍCULO 2: La Suprema Corte de Justicia designará los órganos que, a nivel departamental y descentralizado, actuarán como organismos de contralor. Dichos organismos ejercerán la administración de las listas de profesionales para las designaciones de oficio e intervendrán a los efectos de este reglamento, adoptando las medidas necesarias para la estricta observancia de las disposiciones contenidas en él.




CAPÍTULO II. INSCRIPCIÓN DE PERITOS

LUGAR Y TÉRMINO


ARTICULO 3° (Texto según AC 3771): Cada profesional podrá inscribirse hasta en dos departamentos judiciales para actuar ante todos los órganos jurisdiccionales correspondientes a los fueros civil y comercial, de familia, contencioso administrativo v laboral con asiento dentro de los límites territoriales de cada departamento. A tal efecto optará por inscribirse en cada departamento judicial, en una o ambas de las listas que se conformarán de acuerdo con lo señalado en el articulo 14.

El período de inscripción se extenderá desde el 1° de septiembre de cada año hasta el último día hábil de dicho mes


ARTÍCULO 4: La inscripción se efectuará ante:

  1. Los Colegios y Consejos Profesionales respectivos que suscribieren convenio con la Suprema Corte de Justicia.

  2. Si no hubiere órgano de colegiación o asociación reconocida legalmente en el ámbito provincial, o el existente no suscribiere convenio, la inscripción se efectivizará en los organismos de contralor referidos en el artículo 2.

Vencidos los plazos precedentes, la solicitud de inscripción se considerará presentada fuera de término y no será admitida, conforme lo dispuesto en el artículo 9.


REQUISITOS


ARTÍCULO 5: Las solicitudes de inscripción y las constancias de las mismas que se extiendan al profesional se formalizarán en formularios provistos por la Suprema Corte de Justicia. Todos los datos requeridos, que revestirán carácter de declaración jurada, deberán constar en la solicitud como requisito para su admisión y son los siguientes:

  1. Apellido y nombres.

  2. Nacionalidad.

  3. Domicilio profesional dentro de la jurisdicción territorial del departamento judicial ante el que se solicita actuar.

  4. Domicilio legal constituido en los términos del artículo 40 del CPCC.

  5. Domicilio real y dirección de correo electrónico.

  6. Tipo y número de documento (D.N.I., L.C., L.E.). La cédula de identidad sólo será admitida en caso de solicitantes extranjeros.

  7. Título/s profesional/es habilitante/s en la/s especialidad/es en la/s que se solicite inscripción de acuerdo con la nómina de especialidades y títulos establecida conforme lo dispuesto en el artículo 12 del presente.

  8. Antigüedad en el título no inferior a un año.

  9. Capacitación en práctica procesal conforme el programa de contenidos básicos establecido por la Suprema Corte de Justicia.

  10. Especialidad en la que se desea actuar, según la nómina referida en el inc. g) de éste artículo.

El profesional podrá inscribirse sólo una vez en cada especialidad, sin recibir distinto tratamiento quienes posean más de uno de los títulos profesionales que habiliten para su desempeño.

En los casos en que el título se hallare comprendido en más de una especialidad profesional o que poseyere más de un título habilitante para actuar en más de una especialidad, conforme la nómina establecida por la Suprema Corte de Justicia, podrá solicitarse la inscripción en todas o alguna de ellas a cuyo efecto se consignarán en una única planilla de solicitud en la que constarán todas las opciones.

  1. Fuero/s en el/los que solicita actuar.

  2. Firma del interesado.


DOCUMENTACIÓN ACOMPAÑADA


ARTÍCULO 6: Además del formulario, al momento de la presentación de la solicitud de inscripción el profesional deberá:

  1. Exhibir el original y acompañar fotocopia del documento de identidad y del/los título/s habilitante/s. No será necesario cumplimentar éste último requisito cuando el profesional se inscriba ante el Colegio o Consejo Profesional o cuando lo hubiera presentado en inscripciones anteriores ante un mismo organismo de contralor.

  2. Certificar haber cumplido los recaudos legales para el ejercicio profesional de la especialidad en la que se inscribe y no hallarse suspendido o inhabilitado. En los casos de profesiones cuya colegiación no esté reglamentada por ley, dicha certificación será reemplazada por declaración jurada del solicitante.

  3. En el caso del artículo 5 inc. i), presentar certificado expedido por autoridad competente. No será necesario cumplimentar éste requisito cuando el profesional lo hubiera presentado en inscripciones anteriores ante un mismo organismo de contralor, Colegio o Consejo Profesional.



  1   2   3

Similar:

Acuerdo nº 2728 La Plata, 1º de octubre de 1996. Visto iconAsignaciones familiares
Visto las Leyes Nº 24. 714 y Nº 26. 061 y los Decretos Nº 1245 de fecha 1º de noviembre de 1996, Nº 368 de fecha 31 de marzo de 2004,...
Acuerdo nº 2728 La Plata, 1º de octubre de 1996. Visto iconSanta Fe, 28 de octubre de 1996
Normas de protección y defensa de los consumidores. Autoridad de aplicacióN. Procedimiento y sanciones. Disposiciones finales
Acuerdo nº 2728 La Plata, 1º de octubre de 1996. Visto iconVer imagen fallo nº 15. 206 B. O.: 04/03/2009 Mendoza, 10 de diciembre de 2008. Visto
Visto en el Acuerdo de la fecha el expediente Nº 353, Letra, “A”, en el que contaduria general de la provincia – anexo 19 – U. O
Acuerdo nº 2728 La Plata, 1º de octubre de 1996. Visto iconLa Plata, 2 de abril de 2004. Visto
Que por la referida norma legal se sustituye el inciso a del artículo 13º de la
Acuerdo nº 2728 La Plata, 1º de octubre de 1996. Visto iconVer Imagen Mendoza, 26 de mayo 2004. Visto
Visto en el Acuerdo de la fecha el expediente Nº 208, Letra “A”, en el que la dirección general de escuelas rinde cuentas de la gestión...
Acuerdo nº 2728 La Plata, 1º de octubre de 1996. Visto iconLa plata, de Mayo de 2009
Visto el expediente N° 22700- mediante el cual se propicia implementar un mecanismo web para el otorgamiento de poderes a favor de...
Acuerdo nº 2728 La Plata, 1º de octubre de 1996. Visto iconLa Plata, 28 de Octubre de 2013
Procedimiento de designacion de personal de servicio porteros de escuela y personal de cocina
Acuerdo nº 2728 La Plata, 1º de octubre de 1996. Visto iconDecreto número 326 de 16-02-1996. Presidencia de la república. Diario oficial no. 42. 723, del 19 DE FEBRERO de 1996
Nota de vigencia: Derogado por el Decreto 1406 de 1999, salvo los artículos 31, 38 y 44
Acuerdo nº 2728 La Plata, 1º de octubre de 1996. Visto iconRecurso de revisióN
Reiteración de las sentencias de º de julio de I988, 10 de diciembre de 1936, de septiembre de 1996. No se constituye en una nueva...
Acuerdo nº 2728 La Plata, 1º de octubre de 1996. Visto iconBruselas, 2003 c (2003) 1082 final decisión de la comisióN de 2003 por la que una concentración se declara compatible con el mercado común y el Acuerdo eee
Visto el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y, en particular, la letra a del apartado


Descargar 73.83 Kb.