Página principal



Acuerdo n° 2972

Descargar 137.32 Kb.

Acuerdo n° 2972





Descargar 137.32 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión28.04.2017
Tamaño137.32 Kb.
  1   2   3   4   5   6


ACUERDO N° 2972

Observaciones: Modificado por Acs. 3004, 3029, 3094 y 3165.


Texto completo:

La Plata, 1° de Noviembre de 2000

VISTO: El Sistema Informático para la Recepción, Adjudicación y Distribución de causas en los fuero Civil y Comercial, de Familia y Laboral, implementado por la Subsecretaría de Planificación, conforme la Resolución de este Tribunal 1919/97.

Y CONSIDERANDO: Que en función de lo dispuesto en el art. 2 inciso e) de la citada normativa, se encuentran dadas las condiciones para instalar –con carácter de experiencia piloto- el Subsistema Receptoría de Expedientes, en adelante nominado oficialmente INFOREC, en el Departamento Judicial La Plata.

Que en tal sentido, la Subsecretaría de Planificación ha cumplimentado el diseño del sistema, la capacitación del personal, el diseño del manual del usuario y la instalación del equipamiento provisto por la Subsecretaría de Información, conforme las especificaciones que le fueran requeridas al efecto y ha elevado el Proyecto de Reglamento que regirá para la Recepción, Adjudicación y Distribución de causas, bajo el nuevo sistema en reemplazo de las disposiciones del Acuerdo 2212.

Que, la Dirección General de Receptorías de Expedientes, Archivos y Mandamientos y Notificaciones, ha sido impuesta del nuevo sistema, al igual que, al igual que los jefes de las Receptorías departamentales y los Presidentes de los Colegios de Abogados, en las reuniones mantenidas con la Presidencia de este Tribunal.

Que no obstante no haberse instrumentado la etapa de interconexión con el Subsistema Registro Central de Juicios Universales, tal como lo prevé la Resolución 1919/97, por hallarse pendiente de realización la etapa de digitalización de los datos contenidos en el mencionado Registro, se estima la conveniencia de llevar adelante la mencionada experiencia.

Que dicha instrumentación constituye una etapa de avance hacia la implementación integral del Plan dispuesto en la normativa de referencia.

Por ello, la Suprema Corte de Justicia en ejercicio de sus atribuciones,

ACUERDA:

Artículo 1: Aprobar el Reglamento para la recepción, adjudicación y distribución de causas, que regirá en reemplazo de los artículos 4 a 34 del Acuerdo 2212 en la Receptoría de Expedientes del Departamento Judicial La Plata.

Artículo 2: Autorizar la puesta en funcionamiento con carácter de experiencia piloto del sistema INFOREC en la Receptoría de Expedientes del Departamento Judicial La Plata, a partir de la Resolución de Presidencia que determine la fecha de inicio de las actividades.

Artículo 3: La carga de los datos en el sistema informático será obligatoria, siendo responsabilidad del Titular de la Receptoría el control de la exactitud y actualización de la información y el cumplimiento de los procedimientos de seguridad para su resguardo.

Artículo 4: Autorízase la sustitución de los ficheros bajo soporte papel, con las reservas del art. 19 del Reglamento adjunto a la presente.

Artículo 5: Toda información estadística que deba proveer la Receptoría, será indefectiblemente extraída de los datos registrados en el Sistema INFOREC.

Artículo 6: Encomendar a la Subsecretaría de Planificación las gestiones tendientes a la implementación integral del plan de actividades autorizado por Res. 1919/97. *Ver Res. 905/01.

Artículo 7: Regístrese y comuníquese.

Fdo. ELIAS HOMERO LABORDE. JUAN CARLOS HITTERS. EDUARDO JULIO PETTIGIANI. JUAN MANUEL SALAS. EDUARDO NESTOR DE LAZZARI. ERNESTO VICTOR GHIONE. ALBERTO OBDULIO PISANO. HECTOR NEGRI. GUILLERMO DAVID SAN MARTIN. Ante mí. JORGE OMAR PAOLINI. Secretario General.


REGLAMENTO PARA LA RECEPCION, ADJUDICACION Y

DISTRIBUCION DE CAUSAS


Artículo 4: RECEPCION Y DISTRIBUCION DE CAUSAS.

4-1: Organismo competente


La recepción y distribución diaria de nuevas causas para los fueros civil y comercial, de familia y laboral, cuando en el lugar de asiento funcione más de un Juzgado de Primera Instancia y/o Tribunal, compete a las “Receptorías de Expedientes”.

Las Receptorías será responsable de la custodia del escrito de iniciación y la documentación anexa hasta su entrega a la Secretaría adjudicataria.


Artículo 5: INICIACION DE CAUSAS

5-1. Presentación en la Receptoría


Las causas se presentarán directamente ante la Receptoría para su adjudicación conforme el procedimiento previsto en el artículo 6.

Sin perjuicio de que sea el Juez quien se pronuncie sobre su procedencia, en cuyo caso procederá conforme el artículo 7, deberán presentarse también en la Receptoría:

  1. Los incidentes y causas que deban radicarse en una determinada Secretaría con motivo de su vinculación con otra causa en trámite.

  2. Las recusaciones con o sin causa, cuando fueren planteadas en el escrito de inicio.

  3. Exhortos dirigidos al Juez en turno. Cuando en un mismo juicio se libren dos o más exhortos, cada uno de ellos dará lugar a la formación de un expediente y la Receptoría procederá a su sorteo, conforme el presente reglamento.


5-2. Presentación en la Secretaría del Juzgado/Tribunal

Ingresarán directamente sin intervención de la Receptoría de Expedientes:


  1. Los exhortos y oficios dirigidos al titular de un Juzgado determinado. Cuando el exhorto tenga finalidad inscribir una declaratoria de herederos o un testamento el Juzgado lo remitirá a la Receptoría a fin de registrar su entrada.

  2. Procesos por internaciones. Los procesos previstos en el artículo 482 del C.C. ingresarán al Tribunal de Familia en turno, el que deberá remitir el expediente dentro de las 24 hs de su formación a la Receptoría a los fines de su registración.


5 3. Competencia y turnos:


Todos los Juzgados de Primera Instancia y Tribunales del Trabajo y de Familia, estarán permanentemente de turno a los efectos de la iniciación de causas nuevas, salvo los casos de excepción previstos en la legislación vigente y en las apelaciones de resoluciones administrativas y las dictadas por las Asociaciones Sindicales ante los Tribunales del Trabajo, en los que la competencia de los respectivos organismos será determinada por la Suprema Corte de Justicia.


5 4. Feria judicial


La Receptoría no adjudicará los expedientes iniciados durante la feria judicial al Juez a cargo de la misma, sino que procederá a asignarlos en la forma establecida en el presente reglamento y remitirlos de inmediato al Juzgado correspondiente.


Artículo 6: ASIGNACIÓN DE CAUSAS  PROCEDIMIENTO


Los procesos para la asignación de causas se efectuarán a través del Sistema informático “INFOREC”.


Cuando razones de fuerza mayor impidieran la utilización del sistema informático, la Receptoría recibirá solo las que se inicien con carácter urgente y procederá a su adjudicación por sorteo manual, de acuerdo a las categorías previstas en el Anexo I del presente.


Una vez superado el impedimento deberán registrarse en el Sistema las causas así adjudicadas, a los efectos de su compensación en las subcategorías correspondientes.


6 1. Asignación por Sorteo automatizado


Las causas se asignarán igualitariamente por sorteo automatizado según las subcategorías establecidas en el art. 8 Anexo I del presente Reglamento, siempre que previamente no se hubiere verificado la atracción o conexidad automática que resulta de la aplicación de las reglas subsiguientes.


6 2. Asignación por conexidad automática


El Sistema informático prescindirá del sorteo y asignará por conexidad o atracción automática, en los siguientes supuestos:


  1. Dobles o múltiples iniciaciones


Si verifica identidad de actor, demandado y objeto de juicio, asigna la nueva causa al Juzgado o Tribunal donde se encuentre radicado el antecedente, salvo en los juicios de Apremio, en los que siempre procederá el sorteo.


b. Causas iniciadas ante el Fuero de familia (Ley 11.453)


Si verifica la existencia de peticiones anteriores de alguna de las partes, asigna automáticamente al Tribunal de Familia que hubiere prevenido.


6 3. Asignación por atracción automática


Operará la atracción automática entre:


Procesos incluidos en:


A : Sucesión ab intestato, testamentaria, vacante, Ausencia con presunción de fallecimiento, Ausencia por desaparición forzada.


Y, entre Procesos incluidos en:


B : Quiebras, concurso preventivo, intervención judicial, liquidación de entidades de seguros.


Cuando se den para cada grupo independiente de procesos, alguno de los siguientes supuestos:


1-Si verifica identidad de causante del nuevo juicio y uno anterior, asigna automáticamente la nueva causa al Juzgado que previno.


2  Si al iniciarse un nuevo proceso con más de un causante verifica identidad respecto de sólo uno de ellos, asigna automáticamente la nueva causa al Juzgado donde tramita el antecedente.


3  Si verifica identidad de más de un causante en procesos que tramitan en distintos Juzgados, asigna automáticamente la nueva causa donde tramita el más antiguo y emite informe respecto de los restantes.


C  Acciones personales contra causantes en procesos incluidos en el punto A


4  Si al ingresar una acción personal verifica al demandado como causante de un proceso anterior, asigna automáticamente al órgano donde se encuentra el antecedente.


5  Si existe un litisconsorcio pasivo y verifica que un demandado registra antecedente como causante en un proceso anterior, asigna automáticamente al Juzgado donde tramita dicho antecedente.


6  Si existe un litisconsorcio pasivo y verifica que más de un demandado registra antecedente como causante en más de un proceso, asigna automáticamente al Juzgado donde tramita el más antiguo e informa de los restantes.


6 4. Radicación directa a pedido de parte


La parte o su letrado podrán solicitar en el escrito de inicio, que la causa se asigne a un determinado Juzgado o Tribunal, invocando razones de conexidad o atracción.


Siempre que previamente no hubiere verificado la conexidad o atracción automática que surge de la aplicación de las reglas antecedentes, el sistema asignará

conforme a lo solicitado si identifica la existencia del antecedente invocado, o éste refiriera a un proceso iniciado con anterioridad a su puesta en funcionamiento.


Las razones invocadas para prescindir del sorteo serán apreciadas por el Magistrado una vez radicado el expediente, procediendo en su caso de conformidad con el artículo 7. .


6 5. Radicación por antecedentes registrados con anterioridad a la puesta en funcionamiento del sistema


Cuando se inicien: pedidos de quiebra, concurso preventivo, intervención judicial (art. 35 bis ley 21.526 texto según ley 24.485), liquidación de entidades de seguros (art. 52 Ley 20.091), beneficio de litigar sin gastos, o procesos del Fuero de familia, o sobre capacidad de las personas, la Receptoría deberá verificar la existencia de un juicio similar a nombre de la/s parte/s, en los registros existentes hasta la fecha de puesta en funcionamiento del sistema.


Constatado el antecedente, se procederá a su ingreso al Sistema Informático y éste, a través de la opción prevista al efecto, asignará la nueva causa al órgano donde se encuentre radicado dicho antecedente.


En esa misma oportunidad se destruirán la/s fichas correspondiente/s a los datos de la persona ingresados al Sistema, a efectos de posibilitar la depuración gradual de los ficheros subsistentes.


Artículo 7: DESPLAZAMIENTOS DE COMPETENCIA


En todos los casos que hubiere lugar a desplazamientos de competencia dentro del departamento judicial, cualquiera sea el motivo del mismo, el Juez volverá los autos a la Receptoría dentro de las 24 horas de haberse pronunciado, a los efectos de la reasignación y correspondiente compensación.


Artículo 8: DISTRIBUCIÓN DE CAUSAS – CLASIFICACION


A los fines de la distribución de causas, los procesos se clasificarán en las categorías y subcategorías conforme se consigna en el Anexo I del presente.



  1   2   3   4   5   6

Similar:

Acuerdo n° 2972 iconCertificados de ingresos y retenciones: entre empleados y asalariados
El artículo 42 del Decreto 2972 de 2013 señaló como fecha límite para la
Acuerdo n° 2972 iconAnexo único formato para presentación de documentos id cisa 96 – id sae 2972
Por medio del presente formulario me (nos) permito (imos) presentar documentación habilitante para compra de bien inmueble
Acuerdo n° 2972 iconExamen del funcionamiento y aplicación del acuerdo msf
Fitosanitarias ("el Acuerdo") se dispone que "[e]l Comité examinará el funcionamiento y aplicación del presente Acuerdo a los tres...
Acuerdo n° 2972 iconAcuerdo nº 2728 La Plata, 1º de octubre de 1996. Visto
Visto: El régimen de inscripción de profesionales auxiliares de la Justicia regulado por el Acuerdo 1888 y su modificatorio Acuerdo...
Acuerdo n° 2972 iconAcuerdo de complementación económica nº 35 celebrado
Declaramos que las mercaderías mencionadas en el presente formulario fueron producidas en y están de acuerdo con las condiciones...
Acuerdo n° 2972 iconJunta administrativa del archivo nacional
Agosto de 2015 y Abril de 2016. (Acuerdo 24, Sesión 12-2015. Recordatorio mediante acuerdo 4, Sesión 29-2015. Ampliación del plazo...
Acuerdo n° 2972 iconSuprema corte de justicia
Acuerdo nº 1: (23-1-1875) Magistrados y Funcionarios. Juramento. Fórmula. (V. Acs. 1505, 1620, 2059). Derogado por Acuerdo 2159
Acuerdo n° 2972 iconActa para la tramitación de expediente para el acuerdo extrajudicial de pagos de persona natural no empresario o profesional
Cuando los cónyuges sean propietarios de la vivienda familiar y pueda verse afectada por el acuerdo extrajudicial de pagos, la solicitud...


Descargar 137.32 Kb.