Página principal



Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Descargar 337.75 Kb.

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador





Descargar 337.75 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión22.02.2018
Tamaño337.75 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Jueves 11 de Abril de 2013 - R. O. No. 931

SUMARIO

Ministerio de Cultura:

Ejecutivo:

Acuerdos

DM-2013-022 Expídense las bases técnicas para la convocatoria al “Concurso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial 2013 - reconocimiento a portadores de saberes tradicionales”

DM-2013-025 Declárase bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado, la propiedad y todos los bienes inmuebles, espacios públicos, naturales y/o construidos que conforman el Centro Cultural Fundación Guayasamín, ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha

DM-2013-026 Oficialízase la nómina de ganadores seleccionados dentro del “Concurso de Cuento y Caricatura, Feriado Bancario”

DM-2013-027 Refórmanse las bases técnicas para la convocatoria al “Concurso Nacional de Festivales 2013 - Ecuador cree en tu talento”

Ministerio del Deporte:

0563 Créase la Organización Nacional Antidopaje del Ecuador -ONADE-

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos:

Resoluciones

SNGR-018-2013 Refórmase el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos

Secretaría Técnica de Cooperación Internacional:

105/SETECI/2013 Refórmase el Plan Anual de Contratación (PAC), correspondiente al año 2013

Corporación del Seguro de Depósitos:

COSEDE-DIR-2013-005 Acógense los informes técnicos y jurídico presentados por varias coordinaciones generales referentes a la declaración de liquidación forzosa y pago del seguro a los depositantes del Banco Territorial S.A.

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Mancomunidad del Norte del Ecuador:

-       Refórmase el Convenio de mancomunidad de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales del Norte del Ecuador

Ordenanzas Municipales:

Ordenanzas

019/2012 Cantón Cayambe: Que refórma a la Ordenanza que regula la administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad

22/2012 Cantón Cayambe: Que regula la autorización, control y explotación de materiales áridos y pétreos en el cantón

-       Cantón Santa Elena: Que determina las tasas arancelarias del Registro Municipal de la Propiedad

-       Cantón Santa Elena: Que determina los estímulos a las actividades de construcción, promoción y desarrollo inmobiliario

CONTENIDO

No. DM-2013-022

LA MINISTRA DE CULTURA

Considerando:

Que el numeral 7 del artículo 3 de la Constitución de la República, establece como deber primordial del Estado, proteger el patrimonio natural y cultural del país.

Que el artículo 22 de la Constitución de la República, establece que las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría.

Que el artículo 377 de la Constitución de la República, dispone que el sistema nacional de cultura tiene como finalidad fortalecer la identidad nacional; proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales; y salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural. Se garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales.

Que el artículo 380 de la Constitución de la República, establece las responsabilidades del Estado respecto a la cultura, como parte del régimen del buen vivir.

Que el Ministerio de Cultura es la entidad rectora que guía el desarrollo de las potencialidades culturales, asumiendo la responsabilidad de formular, coordinar, ejecutar, evaluar y supervisar las políticas culturales participativas del Estado, corresponsabilizándose con la satisfacción de las necesidades del desarrollo cultural en la construcción de la sociedad del buen vivir; y, por mandato de Ley, es la máxima autoridad del área cultural.

Que el Ministerio de Cultura dentro del POA institucional 2013,  ha contemplado la ejecución del proyecto “Formulación de políticas para la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural”.

Que mediante Memorando Nro. MC-CGP-13-0179-M de 14 de febrero de 2013, la Coordinación General de Planificación emite el informe técnico de viabilidad del proyecto “Formulación de políticas para la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural”, manifestando que su gestión es responsabilidad de la Dirección de Inventarios y Catalogación.

Que mediante Memorando Nro. MC-DF-13-0592-M de 14 de marzo de 2013, la Dirección Financiera informa a la Dirección de Inventarios y Catalogación, que se compromete a asignar los recursos por la suma de cuarenta y ocho mil 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (USD. 48.000,00), del ítem presupuestario 780204 denominado “Al Sector Privado no Financiero”, para la ejecución del proyecto “Formulación de políticas para la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural”.

Que mediante Memorando Nro. MC-SPAT-13-0127 de 14 de marzo de 2013, la Subsecretaria Técnica de Patrimonio Cultural remite a la Ministra de Cultura las bases técnicas para la convocatoria al “Concurso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial 2013 - reconocimiento a portadores de saberes tradicionales”, solicitando disponga a la Coordinación General Jurídica la elaboración del respectivo Acuerdo Ministerial; lo cual es autorizado por la titular de esta Cartera de Estado, mediante nota marginada de 15 de marzo de 2013.

En ejercicio de las atribuciones conferidas por el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República, en concordancia con el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.

Acuerda:

ARTÍCULO PRIMERO.- Expedir las bases técnicas para la convocatoria al “Concurso Nacional de Patrimonio Cultural  Inmaterial 2013 - reconocimiento a portadores de saberes tradicionales”, al tenor de las disposiciones siguientes:

CAPÍTULO 1

1.1 Conceptualizaciones

1.1.1 El patrimonio cultural inmaterial

Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, este tipo de patrimonio refiere a “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana” (UNESCO, París, 2003).

Por tanto, el patrimonio inmaterial es aquel que es asumido como tal por parte de las comunidades, trasmitido de generación en generación; y, a su vez, dinámico, y constituye parte de la identidad de los pueblos. Las nociones de apropiación, identidad, herencia, memoria y continuidad, son ingredientes que caracterizan a esta forma de patrimonio. De esta manera, el patrimonio cultural inmaterial aparece como portador de herencia, en tanto resultado de procesos de transmisión intergeneracional; de memoria, en su carácter dinámico y de constante recreación; y como constituyente de la identidad cultural de los pueblos.

1.1.2 Ámbitos del patrimonio cultural inmaterial

Según la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en cinco grandes ámbitos, mismos que han sido acogidos por el Estado ecuatoriano y delimitados en la Guía Metodológica para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, expedida por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en el año 2012, según se detalla a continuación:

Tradiciones y expresiones orales.- Conjunto de conocimientos y saberes expresados en mitos, leyendas, cuentos, plegarias, así como narraciones de la memoria local y otras que tengan un valor simbólico para la comunidad y que se transmiten de generación en generación.

Artes del espectáculo.- Categoría referente a las representaciones de la danza, música, teatro, juegos tradicionales, y otras expresiones vinculadas a espacios rituales o cotidianos, públicos y privados, que tengan un valor simbólico para la comunidad y que se transmiten de generación en generación.

Usos sociales, rituales y actos festivos.- Conjunto de prácticas, manifestaciones y representaciones culturales  desarrolladas en un contexto espacial y temporal, como celebraciones religiosas y profanas, ritualidades asociadas al ciclo vital de grupos e individuos, que se transmiten de generación en generación con la finalidad de propiciar la cohesión social de la comunidad. Incluye fiestas, prácticas comunitarias tradicionales, rituales, etc.

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.- Conjunto de conocimientos, técnicas y prácticas que las comunidades desarrollan y mantienen en interacción con su entorno natural. Se transmite de generación en generación y tienen un valor simbólico para la comunidad. Incluye técnicas y saberes productivos tradicionales, gastronomía, medicina tradicional, espacios simbólicos, sabiduría ecológica tradicional, toponimias, etc.

Técnicas artesanales tradicionales.- Referente a las técnicas artesanales y constructivas tradicionales y su dinamismo. Este ámbito constituye el “más tangible” del patrimonio inmaterial; sin embargo, interesa destacar los conocimientos y saberes que se transmite de generación en generación, más que los objetos o productos de la actividad artesanal. Se incluyen manifestaciones de oficios tradicionales, técnicas artesanales tradicionales y técnicas constructivas tradicionales.

1.1.3 La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

El concepto de “salvaguardia”, a diferencia de la “conservación” en el ámbito del patrimonio material, no se agota en las nociones de “originalidad”, “conservación” o “recuperación”, sino que, en función del carácter vivo y dinámico del patrimonio inmaterial, lo que busca es generar las condiciones que posibiliten que éste se mantenga en la medida en que continúe siendo vital para sus portadores. Por tanto, ninguna medida podría tender a la inmovilidad de las manifestaciones inmateriales, sino a la generación de condiciones que posibiliten su continuidad.

Las medidas de salvaguardia son aquellas que garantizan la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, concretamente la identificación, registro e investigación; dinamización, revitalización y transmisión de saberes; comunicación y difusión; y promoción, fomento y protección.

1.1.4 La importancia de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial

La importancia de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial para el país y las comunidades radica en su potencial para fomentar la creatividad, fortalecer la identidad, permitir la cohesión social y promover el respeto a la diversidad cultural en la consolidación del buen vivir.

1.1.5 El reconocimiento como una medida de salvaguardia

En el ámbito de la promoción, fomento y protección, las políticas de reconocimiento e incentivos son importantes, en la medida en que motivan y fomentan la valorización y continuidad en el ejercicio y transmisión de prácticas y saberes del patrimonio cultural inmaterial.

1.1.6 Los portadores de saberes tradicionales

Los portadores del patrimonio cultural inmaterial o de saberes tradicionales, son personas que, a partir de su experiencia de vida, guardan los conocimientos, saberes o técnicas inherentes a las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y que, debido a esa cualidad, cumplen un rol importante en la práctica, recreación y continuidad de dichas manifestaciones, al tiempo que son reconocidas por sus comunidades como transmisores o guardianes de su patrimonio inmaterial.

1.1.7 El reconocimiento a portadores de saberes tradicionales

El patrimonio cultural inmaterial enfrenta situaciones de vulnerabilidad. Esta situación de riesgo y alta sensibilidad, en gran medida se debe a la fragilidad de los procesos de transmisión y al menosprecio a los saberes y prácticas de las personas mayores. Los jóvenes, en muchas comunidades, cautivados por la innovación y la modernidad, y testigos de la escasa valoración que han tenido los oficios y saberes de sus padres y abuelos, rehúsan al mantenimiento de las tradiciones y apuestan al cambio. Paralela y paradójicamente, también se vive procesos de reivindicación de las identidades locales.

En ese contexto, el reconocimiento oficial del Estado a los portadores del patrimonio cultural inmaterial, constituye un instrumento importante que, unido a otras acciones de salvaguardia, permite apoyar los procesos de fortalecimiento de la identidad y apuntalar una nueva mirada sobre la nación y la diversidad, al tiempo que es un reconocimiento necesario y justo a esas personas que, a pesar de las adversidades en la continuidad de la tradición, han dedicado su vida a saberes y prácticas que conforman las identidades diversas del Ecuador.

1.2 Propósito

Salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, mediante el incentivo a portadores de saberes tradicionales y el fomento a la participación comunitaria en procesos de registro de su patrimonio cultural inmaterial.

1.3 Financiamiento

El Ministerio de Cultura en su Plan Operativo Anual del año 2013, contempla el proyecto “Reconocimiento a portadores del patrimonio cultural inmaterial”, mismo que cuenta con el presupuesto para el financiamiento de la convocatoria al “Concurso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial 2013 - reconocimiento a portadores de saberes tradicionales”.

1.4 Categorías

1.4.1. Reconocimientos zonales a portadores del patrimonio cultural inmaterial (7)

Se busca desconcentrar y democratizar la política de incentivos para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, mediante el reconocimiento a un portador o portadora en cada una de las siete zonas de planificación. Este reconocimiento se puede  otorgar en cualquiera de los ámbitos y subámbitos del patrimonio cultural inmaterial.

Zona1: Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos.

Zona 2: Napo, Orellana y Pichincha.

Zona 3: Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.

Zona 4: Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.

Zona 5: Bolívar, Guayas, Los Ríos y Santa Elena.

Zona 6: Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Zona 7: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

1.4.2. Reconocimientos a mujeres portadoras del patrimonio cultural inmaterial (2)

Tiene por objeto aplicar el enfoque de género en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, considerando que muchas de las prácticas y manifestaciones de este tipo de patrimonio responden a saberes trasmitidos tradicionalmente de madres a hijas. Esta discriminación positiva busca reconocer el rol de las mujeres en la salvaguardia del patrimonio y en el mantenimiento de la identidad, mediante el reconocimiento a dos portadoras a nivel nacional, en cualquiera de los ámbitos y subámbitos del patrimonio cultural inmaterial.

1.4.3. Reconocimiento a portadores del patrimonio cultural inmaterial en la frontera norte (1)

Pretende generar condiciones que fomenten una cultura de la paz a través de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en la frontera norte, mediante el reconocimiento a un portador o portadora residente en los cantones que se encuentran dentro de la franja de cuarenta kilómetros de la frontera Ecuador-Colombia, al amparo del artículo 249 de la Constitución de la República.

1.4.4. Reconocimientos a portadores del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (2)

Procura un proceso de discriminación positiva a favor de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial reconocido a nivel mundial por la UNESCO, mediante el reconocimiento a un portador o portadora del Patrimonio Oral y las Manifestaciones Culturales del Pueblo Zápara y a un portador o portadora del Tejido Tradicional del Sombrero Ecuatoriano de Paja Toquilla.

1.5 Postulantes

La participación de las comunidades en la identificación de su patrimonio es un criterio fundamental de la salvaguardia, por lo que las postulaciones deben ser presentadas por comunidades, asociaciones comunitarias y sociales, colectivos, cabildos, instituciones u organizaciones no gubernamentales.

En cualquiera de los casos, debe documentarse por escrito una carta que garantice el conocimiento previo, libre e informado del candidato portador del patrimonio cultural inmaterial.

Cabe señalar que este reconocimiento, no desconoce que los saberes y prácticas tradicionales trascienden al individuo reconocido.

1.6 Los candidatos

Personas ecuatorianas naturales, adultos mayores que, a partir de su experiencia de vida, guardan conocimientos, saberes o técnicas inherentes a las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y que, debido a esa cualidad, cumplen un rol importante en la práctica, recreación y continuidad de dichas manifestaciones, al tiempo que son reconocidos por sus comunidades como transmisores o guardianes de su patrimonio inmaterial.

1.7 Ejes programáticos del Ministerio de Cultura

El “Concurso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial 2013 - reconocimiento a portadores de saberes tradicionales”, se enmarca en la operativización de los ejes programáticos del Ministerio de Cultura.

Los cuatro ejes programáticos del Ministerio de Cultura son descolonización; derechos culturales; emprendimientos culturales y nueva identidad ecuatoriana contemporánea. Estos cuatro ejes programáticos están íntimamente vinculados entre sí y mediados, a su vez, por cuatro ejes transversales: la interculturalidad, la equidad en sentido integral (de género, étnica, intergeneracional), el fortalecimiento de la institucionalidad ligada al quehacer cultural y el posicionamiento internacional de la cultura ecuatoriana diversa.

1.7.1 Descolonización:

La organización y la estructura de poder dominante en el país se construido históricamente, a partir de la exclusión, desvalorización y aún degradación de las manifestaciones culturales ancestrales y de las representaciones autóctonas. Desde esta perspectiva se privilegió la supremacía de formas de pensamiento, conocimiento y de poder eurocentristas, racistas, patriarcales. Para romper con este modelo y avanzar en un proceso de integración simbólica del Ecuador se requiere revalorizar, resignificar y difundir nuestras propias manifestaciones culturales, nuestros pensamientos y conocimientos diversos, a la vez que motivar la reflexión crítica y la creación colectiva de condiciones diferentes de existencia donde se genere un pensamiento propio que elimine todas las formas de discriminación.

1.7.2 Derechos culturales: Razones históricas, económicas y sociales han determinado que vastos sectores sociales no puedan acceder a los bienes y servicios culturales. En la actualidad se reconoce que todos los individuos y grupos sociales tienen derecho a participar de los bienes servicios y recursos para la cultura en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación; a desarrollar el talento artístico; el  derecho a acceder a la información y al conocimiento; al acceso y uso del espacio público. Asimismo se garantiza la libertad de creación, de comunicación y expresión, los derechos colectivos y a disfrutar de un ambiente saludable; el derecho a usar y manejar la lengua propia, a identificar al individuo con sus condiciones territoriales y sociales originarias, a reconocer los valores patrimoniales de su entorno y pautas culturales de orden tradicional, a las creencias y atuendo propios, al reconocimiento de ciencias y tecnologías propias.


: Files -> Catalogo -> registros-pdf
registros-pdf -> Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado
registros-pdf -> Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado
registros-pdf -> Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador
registros-pdf -> Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador
registros-pdf -> Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado
registros-pdf -> Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador
registros-pdf -> Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador
registros-pdf -> Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador
registros-pdf -> Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado
registros-pdf -> Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13



Descargar 337.75 Kb.