Página principal



Administradora colombiana de pensiones colpensiones

Descargar 46.29 Kb.

Administradora colombiana de pensiones colpensiones





Descargar 46.29 Kb.
Fecha de conversión28.07.2018
Tamaño46.29 Kb.


Señor

JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO (Reparto)

Medellín



Referencia: ACCIÓN DE TUTELA

Interesado: ----------

Contra: INSTITUTO SEGURO SOCIAL PENSIONES EN LIQUIDACION Y/O

ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES COLPENSIONES




Yo, -----------------, ciudadana colombiana mayor de edad, vecina de esta ciudad, identificada con la cédula de ciudadanía, cuyo número y lugar de expedición aparecen con mi firma, actuando en mi nombre, ante usted respetuosamente acudo para promover ACCION DE TUTELA, de conformidad con el artículo 86 de la Constitución Política y el Decreto reglamentario 2591 de 1991, para que judicialmente se me conceda la protección de los derechos Constitucionales Fundamentales al Mínimo Vital; a la Salud, Artículo 49 C.P a la Seguridad Social, Artículo 48 C.P, a la Igualdad, Artículo 13 C.P, a la Dignidad Humana, artículo 1 y SS de la C.P: los cuales considero vulnerados y/o amenazados por la entidad accionada .


Mi petición se fundamenta en los siguientes hechos y consideraciones.


HECHOS



  1. Que solicite desde el día 09 de junio del 2014, al INSTITUTO DE SEGURO SOCIAL PENSIONES EN LIQUIDACION Y/O COLPENSIONES, la pensión de sobreviviente por mi esposo fallecido el señor ------------ , identificado con cédula de ciudadanía No.--------------de Medellín


  1. Que hasta la fecha no me han dando ninguna respuesta a la solicitud de pensión; teniendo en cuenta que ya se vencieron los términos para responder este tipo de solicitudes, y de que no cuento con ningún tipo de ingreso económico que me permita subsistir, y tener una mejor calidad de vida.


  1. Que en vista de que no me habían dado ninguna respuesta, he llamado periódicamente al numero 2836090 y las funcionarias me dicen que están en proceso en estudio y que debo esperar a que me resuelvan la solicitud.


  1. Que soy mujer cabeza de familia y no tengo en este momento una persona que me colabore económicamente, además respondo económicamente por un nieto menor de edad el cual depende de mi, nosotros vivíamos de la pensión que gozaba mi esposo, y ahora nos encontramos desprotegidos económicamente.


  1. Por lo anterior he solicitado al fondo Colpensiones que me haga beneficiaria de la pensión de sobreviviente que gozaba mi esposo y no lo ha hecho además tampoco me ha pagado el auxilio de funerario por las excequias de mi esposo.



  1. Que según la Corte Constitucional “la seguridad social, como lo advierte la acusación, tiene su sustento en el artículo 48 de la Constitución Política y en la Ley 100 de 1993, como derecho inherente al ser humano y, por consiguiente, con la garantía para éste de protección y amparo frente a las posibles contingencias que puedan afectarlo junto con su núcleo familiar, derivadas de la prestación de un servicio, de la ejecución de una relación laboral del trabajo independiente o sencillamente del amparo previsto para quienes se aplica el régimen subsidiado, entre otros. De allí, la efectiva acción del legislador, para procurar la realización de los fines del régimen de la seguridad social y para cubrir aquellas contingencias, como la enfermedad, la invalidez, la vejez y la muerte.


  1. Que en relación a la consideración sobre el mínimo vital la Honorable Corte en igual sentencia ha establecido que: “No obstante, no todo derecho de naturaleza laboral se extingue con el transcurso del tiempo. Como ocurre en el específico evento de las pensiones, tan pronto una persona reúne los requisitos establecidos en el ordenamiento legal para obtener el mencionado “status” de pensionado, el derecho adquirido no puede ser desconocido, y se enmarca dentro de la categoría de los derechos que no prescriben en relación con su reconocimiento; de manera que, sólo el fallecimiento de la persona hace viable la terminación del mismo, salvo cuando haya lugar a la sustitución pensional establecida en la ley o en las normas convencionales sobre la materia, para los beneficiarios de dicho derecho.


  1. Que él no inmediato pago de la pensión de sobreviviente a la cual tengo derecho, y la no agilización de los trámites pertinentes para que me sea otorgada; me vulnera los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política.


  1. Que de acuerdo al bloque de Constitucionalidad es importante destacar, la primacía de los derechos sustanciales del individuo, sobre los derechos procedí mentales.


  1. Que solicito al señor juez enviar copia del fallo a la Superintendencia Nacional de Salud, para su respectiva vigilancia y control, y su eventual sanción.


CONSIDERACIONES


Que la no pensión de sobreviviente a la cual tengo derecho, por parte de INSTITUTO DE SEGURO SOCIAL PENSIONES EN LIQUIDACION Y/O COLPENSIONES, debido al fallecimiento de mi esposo y la no agilización de los trámites pertinentes para que me sea otorgada; me vulnera los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, y así mismo pone en riesgo nuestro mínimo vital.


Que el Artículo 48 define la Seguridad Social así: La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.


Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

El Estado con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley...”


Sobre la igualdad de oportunidades, nuestra Corte también ha sostenido que:”... el derecho a la subsistencia, es consecuencia directa de los principios de dignidad humana y del Estado Social de Derecho. Incluye tal derecho no sólo la facultad de neutralizar las situaciones violatorias de la dignidad humana, y de exigir asistencia y protección por parte de personas o grupos discriminados, marginados o en circunstancias de debilidad manifiesta, sino que, sobre todo pretende garantizar la igualdad de oportunidades en una sociedad que como la nuestra es injusta y desigual...".


Y en relación al Derecho constitucional a la Seguridad Social, la Corte entre otras muchas destaca en la sentencia C-230 de 1998 las siguientes consideraciones: “La seguridad social está concebida desde el punto de vista constitucional de la siguiente manera: 1.) no es precisamente un derecho fundamental, pero puede llegar a serlo por conexidad, una vez se compruebe su íntima relación con derechos que si tienen ese carácter, y en la medida en que con su desconocimiento se derive la amenaza o vulneración para los mismos, como puede ocurrir con los derechos a la vida, la dignidad humana, al trabajo, la integridad personal, entre otros, y 2.) por regulación expresa superior, el derecho a la seguridad social es irrenunciable y esa garantía debe ser otorgada en todo momento por el Estado.


El derecho a solicitar la pensión de sobreviviente es imprescriptible, con sujeción a los mandatos constitucionales consagrados en la Carta Política de 1991; basta con recordar el artículo 48 constitucional que garantiza el derecho irrenunciable a la seguridad social y el 53 que obliga al pago oportuno de las pensiones. La pensión de jubilación, vejez e invalidez, entre otras, no admiten una prescripción extintiva del derecho en sí mismo como cualquier otra clase de derechos, lo cual no significa que se atente contra el principio de seguridad jurídica; por el contrario, constituye un pleno desarrollo de principios y valores constitucionales que garantizan la solidaridad que debe regir en la sociedad, la protección y asistencia especial a las personas de la tercera edad, para mantener unas condiciones de vida digna, así como el derecho irrenunciable a la seguridad social, determinando a su vez una realización efectiva del valor fundante que impone la vigencia de un orden económico y social justo, dentro de un Estado social de derecho; consideraciones que hacen inexequible la disposición demandada, salvo para lo relacionado con la denominada "pensión gracia" de que tratan las disposiciones legales pertinentes, que se conceden por razones diferentes al tiempo de servicio, edad del trabajador o incapacidad para laborar. Dada la naturaleza periódica o de tracto sucesivo y vitalicia de las pensiones, la prescripción resulta viable, exclusivamente, respecto de los créditos o mesadas pensiónales que no se hubiesen solicitado dentro de los tres años anteriores al momento en que se presente la reclamación del derecho.


A raíz de la expedición de la Carta Política de 1.991 se estableció la necesidad de realizar profundas reformas encaminadas a la adopción de un sistema integral de seguridad social que permita a todos los habitantes del territorio nacional, acceder a prestaciones económicas y servicios de salud, que garantice el desarrollo vital en condiciones dignas de existencia humana.


Así pues, desde la perspectiva del ordenamiento constitucional vigente, se “...consagra la seguridad social como un servicio público de carácter obligatorio, sometido a la dirección, coordinación y control del Estado, con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad en los términos que establezca la ley (C.P., art. 48), que correlativamente se estructura en la forma de un derecho irrenunciable, cuya prestación corre a cargo del Estado, con la intervención de los particulares, y del cual son titulares todos los ciudadanos, permitiéndoles obtener el amparo necesario para cubrir los riesgos que pueden llegar a minar su capacidad económica y afectar su salud, con especial énfasis en aquellos sectores de la población más desprotegidos, en la intención de conservar una comunidad sana y productiva, gracias a la ampliación gradual de la cobertura que en forma progresiva debe producirse, según los parámetros que señale el legislador. (SU-039 de 1998)”


Como lo ha señalado esta Corporación, estructurar la seguridad social como un servicio público supone, entonces, la adopción de una serie de medidas por parte del Estado y la sociedad, que proporcionen medios de existencia ante las contingencias negativas en las cuales se puedan ver envueltas las actividades laborales o las condiciones físicas o de salud de las personas, como ocurre con “...la enfermedad, el desempleo, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, las cargas de familia, la vejez, la invalidez y el fallecimiento del sostén de la familia. C-012- de 1994)”.


Por ello dentro de la nueva organización política de la república, constituyó una gran conquista laboral y social la transformación que en nuestro ordenamiento jurídico, se le dio a la pensión de jubilación, pasando de ser un privilegio o premio que recibía el trabajador, otorgado de cierto modo por mera liberalidad del Estado en términos de gratitud o gracia a un reconocimiento del Estado como retribución a los servicios prestados al mismo, reflejado en el derecho a percibir una prestación económica, como compensación a la actividad desarrollada durante un considerable tiempo que genera la disminución de la fuerza laboral.”


En relación a la consideración sobre el mínimo vital la Honorable Corte en igual sentencia ha establecido que: “No obstante, no todo derecho de naturaleza laboral se extingue con el transcurso del tiempo. Como ocurre en el específico evento de las pensiones, tan pronto una persona reúne los requisitos establecidos en el ordenamiento legal para obtener el mencionado “status” de pensionado, el derecho adquirido no puede ser desconocido, y se enmarca dentro de la categoría de los derechos que no prescriben en relación con su reconocimiento; de manera que, sólo el fallecimiento de la persona hace viable la terminación del mismo, salvo cuando haya lugar a la sustitución pensional establecida en la ley o en las normas convencionales sobre la materia, para los beneficiarios de dicho derecho.


Y para finalizar las consideraciones de la Honorable Corte Constitucional cabe resaltar la definición sobre los principios que inspiran el derecho a la Seguridad Social emanada de la Sentencia C-386 de 1997 así: “ El sistema general de pensiones que consagra la ley 100/93 contiene una serie de previsiones que obedecen a los principios que la inspiran como son los de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación, destinadas a garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que en ella se determinan, así como la de propender la ampliación progresiva de su cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones, bajo las características que señala el art. 13 de aquélla, que tienen como sustrato básico los aportes que hagan los afiliados a dicho sistema. De este modo, poco interesa que los servicios que en desarrollo de una relación de trabajo subordinada, se presten a un mismo patrono o a diferentes patronos, pues lo que cuenta es la contribución a través de los aportes que el trabajador hace al fondo pensional respectivo, pues el principio de unidad obedece a la idea de la "articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social".



Y según fallo de tutela T-27 de 2000 del Juzgado Treinta y Siete Penal Municipal de Medellín: "Es que la EFICIENCIA es un principio que tiene como destinatario a los propios organismos responsables de la prestación del servicio público de la Seguridad Social, el estado y los particulares. Ella es reiterada por el artículo 209 de la Carta como principio rector de la gestión administrativa. Implica así mismo la realización del control de los resultados del servicio. En cuanto a la SOLIDARIDAD, ESTE ES UN PRINCIPIO QUE ASPIRA A REALIZAR EL VALOR JUSTICIA, QUE TIENE FUNDAMENTO EN LA DIGNIDAD HUMANA. Respecto a la UNIVERSALIDAD, ésta se relación con la COBERTURA de la Seguridad Social: Todas las personas tienen derecho de acceder a ella. Ello es natural, por cuanto si la dignidad es un atributo y un fin inherente de la persona, no es entonces concebible que unas personas gocen de vida digna y otras no.

Las autoridades, entonces, están instituidas para proteger toda persona en su vida, entendida esta en sentido de "VIDA PLENA". La integridad física, síquica y espiritual, la salud, el mínimo de condiciones necesarias para la existencia digna, son elementos constitutivos de una vida integra.


Es que "... la seguridad y la previsión social tienen por objeto la protección de la población contra las contingencias que menoscaban la salud y la capacidad económica..." En forma general, se define la Seguridad Social como “un conjunto de medidas tomadas por la sociedad y en primer lugar por el estado, para garantizar todos los cuidados médicos necesarios, así como para asegurarles los medios de vida en caso de pérdida o reducción importante de los medios de existencia, causados por circunstancias no propiamente creadas voluntariamente.


Valga la pena resaltar que el nuevo orden constitucional antepone a las TRABAS, EXIGENCIAS Y REQUISITOS DESMESURADOS DE LA ADMINISTRACIÓN, LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO QUE SE DESARROLLE CON FUNDAMENTO EN LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD, MORALIDAD, EFICACIA, ECONOMÍA, CELERIDAD, IMPARCIALIDAD Y PUBLICIDAD (C.P. 209). EN ESTE SENTIDO Y CON FUNDAMENTO EN EL CASO CONCRETO, LAS ENTIDADES ENCARGADAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL, DEBEN APORTAR TODOS LOS MEDIOS QUE HAGAN MÁS ACCEQUIBLE PARA LAS PERSONAS EL ACCESO DE ESTOS DERECHOS DE ASISTENCIA PÚBLICA Y SOCIAL.


Ahora y sobre la igualdad de oportunidades, nuestra Corte también ha sostenido que:”... el derecho a la subsistencia, es consecuencia directa de los principios de dignidad humana y del Estado Social de Derecho. Incluye tal derecho no sólo la facultad de neutralizar las situaciones violatorias de la dignidad humana, y de exigir asistencia y protección por parte de personas o grupos discriminados, marginados o en circunstancias de debilidad manifiesta, sino que, sobre todo pretende garantizar la igualdad de oportunidades en una sociedad que como la nuestra es injusta y desigual...".

PETICIÓN


Con fundamento en los hechos narrados y en las consideraciones expuestas, respetuosamente solicito al Señor Juez proteger mi MINIMO VITAL, y ordenar al INSTITUTO DE SEGURO SOCIAL PENSIONES EN LIQUIDACION Y/O COLPENSIONES, me conceda la pensión de sobreviviente a la cual tengo derecho y la afiliación al régimen de salud ya que me encuentro desprotegida en salud y de esta manera, proteger los derechos sustanciales del individuo sobre los derechos procedí mentales.



PRUEBAS


Me permito aportar las siguientes fotocopias.


  1. Copia Cédula de Ciudadanía mía y de mi esposo.

  2. Copia Constancia de Solicitud.

  3. Copia Registro Civil de Defunción.

  4. Copia Registro Civil de Matrimonio.



JURAMENTO


Bajo la gravedad del juramento, manifiesto que por los mismos hechos y derechos no he presentado petición similar ante ninguna autoridad judicial.



DIRECCIONES Y NOTIFICACIONES


Al INSTITUTO DE SEGURO SOCIAL PENSIONES EN LIQUIDACION:, Calle 14 N.48-32, Teléfono 2688899,

COLPENSIONES: Centro Comercial Almacentro local 285, teléfono: 283.60.90.


Yo recibiré notificaciones en la Secretaria de su despacho ó en la dirección: ---------


Con todo respeto le ruego al Señor juez darle el trámite a dicha petición.


Atentamente,





-----------------




Similar:

Administradora colombiana de pensiones colpensiones iconAccionados: administradora colombiana de pensiones colpensiones afp porvenir
La Doctora zulma constanza guauque becerra gerente Nacional de Reconocimiento de Pensiones de la Administradora Colombiana de Pensiones...
Administradora colombiana de pensiones colpensiones iconDiego fernando cortés henao abogado Experto en Pensiones
Gerente Nacional de Reconocimiento de Pensiones de la Administradora Colombiana de Pensiones “Colpensiones”
Administradora colombiana de pensiones colpensiones iconLos expertos en
Gerente Nacional de Reconocimiento de Pensiones de la Administradora Colombiana de Pensiones “Colpensiones”
Administradora colombiana de pensiones colpensiones iconCircular de de octubre de 2012 (Octubre 1) administradora colombiana de pensiones, colpensiones
Vicepresidentes, Directores nacionales de oficina, Gerentes regionales, Funcionarios públicos
Administradora colombiana de pensiones colpensiones iconColombiana de pensiones colpensiones
Ss de la C. P, al Debido Proceso, Artículo 29 de la C. P, a la protección y asistencia de las personas en condiciones de debilidad...
Administradora colombiana de pensiones colpensiones iconTribunal superior del distrito judicial
Defensa Judicial de Colpensiones frente a la sentencia proferida por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito local, el pasado 15 de...
Administradora colombiana de pensiones colpensiones iconSentencia t-178A/17
Acción de tutela instaurada por Zuleima Judith Caraballo Valencia contra Administradora de Riesgos Laborales de Seguros de Vida Colpatria...
Administradora colombiana de pensiones colpensiones iconGerardo botero zuluaga
Do domínguez sierra contra el instituto de seguros sociales y el bbva horizonte pensiones y cesantía s. A., entidad última, hoy fusionada...
Administradora colombiana de pensiones colpensiones iconAdministradora de fondo de pensiones futuro bolivia



Descargar 46.29 Kb.