Página principal



Agencia tributaria

Descargar 104.52 Kb.

Agencia tributaria





Descargar 104.52 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión07.08.2017
Tamaño104.52 Kb.
  1   2   3   4   5   6






AGENCIA TRIBUTARIA

Consultas Tributarias Ejercicio Abogacía







Consultas Tributarias Generales

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/consulta.htm

Consultas Tributarias Vinculantes

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/consulta.htm














IVA ABOGADO DE LA HAYA

NUM-CONSULTA

Consulta Vinculante V2772-14

ORGANO

SG de Impuestos sobre el Consumo

FECHA-SALIDA

14/10/2014

NORMATIVA

Ley 37/1992 art. 22-Nueve

DESCRIPCION HECHOS

El consultante es un abogado que presta servicios al Tribunal de la Haya de la Organización de las Naciones Unidas.

CUESTION PLANTEADA

Sujeción y, en su caso, exención de los servicios prestados.

CONTESTACION COMPLETA

1.- El artículo 4, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), dispone que estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

El artículo 11, apartado uno de la Ley 37/1992 dispone que a los efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, se entenderá por prestación de servicios toda operación sujeta al citado tributo que, de acuerdo con dicha Ley, no tenga la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes.

El citado artículo, en su apartado dos, número 1º, establece que en particular se consideran prestaciones de servicios, el ejercicio independiente de una profesión, arte u oficio.

2.- El artículo 69, apartado uno, de la Ley 37/1992 regula las reglas de localización de prestaciones de servicios, disponiendo lo siguiente:

“Las prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente de este artículo y en los artículos 70 y 72 de esta Ley, en los siguientes casos:

1º. Cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal y radique en el citado territorio la sede de su actividad económica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, siempre que se trate de servicios que tengan por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente, domicilio o residencia habitual, con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador de los servicios y del lugar desde el que los preste.

2º. Cuando el destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que los servicios se presten por un empresario o profesional y la sede de su actividad económica o establecimiento permanente desde el que los preste o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, se encuentre en el territorio de aplicación del Impuesto. “

En la medida en que el destinatario de los servicios, Tribunal de la Haya, no actúa como empresario o profesional, y el prestador está establecido en territorio de aplicación del Impuesto, cabe concluir que dichos servicios estarán sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido.

3.- Una vez determinada la sujeción al Impuesto, procede analizar su posible exención.

El artículo 22, apartado ocho, de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido establece que estarán exentas del Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el marco de las relaciones diplomáticas y consulares, en los casos y con los requisitos que se determinen reglamentariamente.

Por su parte, el artículo 22, apartado nueve, de la Ley 37/1992 dispone que estarán exentas del Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios destinadas a los Organismos internacionales reconocidos por España o al personal de dichos Organismos con estatuto diplomático, dentro de los límites y en las condiciones fijadas en los Convenios internacionales que sean aplicables en cada caso.

El desarrollo reglamentario de dichos preceptos está contenido en el Real Decreto 3485/2000, de 29 de diciembre (BOE de 30 de diciembre) en cuyo artículo 3 se regulan las exenciones del Impuesto sobre el Valor Añadido en las entregas de bienes, prestaciones de servicios y adquisiciones intracomunitarias de bienes en régimen diplomático, consular y de los organismos internacionales, estableciendo en sus puntos 1 y 4, lo siguiente:

“1. Estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido:

Las entregas de bienes cuya importación hubiese estado exenta de acuerdo con lo dispuesto en los párrafos a), b), c) y d) del apartado 1 del artículo 2 del presente Real Decreto.

Las entregas y los arrendamientos de edificios o parte de los mismos y de los terrenos anejos, adquiridos o arrendados por Estados extranjeros para ser utilizados como sede de sus representaciones diplomáticas u Oficinas consulares o como residencia del Jefe de la Misión diplomática o Jefe de la Oficina consular cuando, en este último caso, se trate de funcionarios consulares de carrera.

Se entenderá que forman parte de la sede de una representación diplomática u Oficina consular los locales destinados a albergar los servicios u oficinas que la integran.

La exención se extiende a las ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, directamente formalizadas entre el correspondiente Estado extranjero y el contratista, que tengan por objeto la construcción, reforma, ampliación o rehabilitación de los edificios a que se refiere el párrafo anterior, así como a los trabajos de reparación o conservación de los mismos edificios cuando su importe, referido a cada operación aislada, exceda de 125.000 pesetas.

Las entregas de material de oficina para uso oficial cuando el importe total de las documentadas en cada factura exceda de 50.000 pesetas.

Los suministros de agua, gas, electricidad y combustibles, así como la prestación de servicios de comunicación telefónica y radiotelegráfica efectuados para los locales de las representaciones diplomáticas u Oficinas consulares, así como de la residencia del Jefe de la Misión diplomática o del Jefe de una Oficina consular, cuando, en este último caso, se trate de un funcionario consular de carrera.

(…) 4.. Estarán exentas las entregas de bienes o prestaciones de servicios regulados en el apartado 1 de este artículo que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del impuesto, cuando los destinatarios de dichos bienes o servicios sean las personas o entidades a que se refiere el artículo 2 del presente Real Decreto, acreditadas o con sede en otro Estado miembro y justifiquen la concesión por las autoridades competentes del Estado de destino del derecho a adquirir los mencionados bienes o servicios con exención.”

El citado precepto recoge las exenciones en las entregas de bienes, prestaciones de servicios y adquisiciones intracomunitarias de bienes en régimen diplomático, consular y de los organismos internacionales, no contemplándose entre las mismas ningún tipo de exención para los servicios de asesoramiento jurídico.

4.- En consecuencia con lo anterior, este Centro directivo reitera la doctrina contenida en su resolución 1037-04, de 20 de abril, en dónde se estableció que los servicios de asesoramiento jurídico estarán sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido aunque los mismos se presten en régimen diplomático, consular o a organismos internacionales, como es el caso de la presente consulta..




  1   2   3   4   5   6

Similar:

Agencia tributaria iconRegistro y gestión de apoderamientos para la realización de trámites y actuaciones en materia tributaria por internet
Resolución de 16 de febrero de 2004, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se regula...
Agencia tributaria iconMiembro de Nº 11 / Febrero 2015
La Agencia Tributaria ha dado a conocer la Instrucción /2014, de de diciembre, de
Agencia tributaria iconNegociacion colectiva
En base a esta obligación legal, la Agencia tributaria puede reclamar a los emi
Agencia tributaria iconAgencia Tributaria suscripcion al servicio de avisos de la aeat
Aviso de la presentación de un aplazamiento a través del Centro de Atención Telefónica
Agencia tributaria iconManual Práctico Renta 2016
La Agencia Estatal de Administración Tributaria tiene entre sus principales objetivos el de minimizar
Agencia tributaria iconEscrito de alegaciones ante la agencia tributaria
Primero. Que en fecha reciente se ha recibido notificación, cuya copia se adjunta, por
Agencia tributaria iconRecategorización en regimen simplicado ingresos brutos – septiembre 2012
Como lo establece el Código Fiscal del la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ex dgr)
Agencia tributaria iconAgencia tributaria gabinete de prensa correo electr
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
Agencia tributaria iconGuía practica de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores
Siguiendo la costumbre tradicional de la Agencia Tributaria, que publica
Agencia tributaria iconDepartamento de Aduanas Agencia Tributaria
El artículo 62 del Reglamento (cee) n.º 2913/1992 del Consejo, de 12 de


Descargar 104.52 Kb.