Página principal



Analisis dimensional

Descargar 315.16 Kb.

Analisis dimensional





Descargar 315.16 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión25.05.2017
Tamaño315.16 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

I ANALISIS DIMENSIONAL

"Matemáticas de las dimensiones de las cantidades’’

Es una técnica mediante la cual se deduce información acerca de un fenómeno, basándose en la premisa de que este puede escribirse mediante una ecuación dimensionalmente homogénea entre ciertas variables. El resultado del A.D. consiste en reducir el número de variables originales que entran en el fenómeno a un conjunto más pequeño, formado con dichas variables, que conforman un grupo de parámetros dimensionales.

Un parámetro dimensional se puede considerar como el cociente de dos fuerzas que actúan en el fenómeno, indicándose, mediante la magnitud relativa de este cociente, la importancia de una de las fuerzas con respecto a la otra.

Si en un fenómeno dado, ciertas fuerzas resultan mucho mayores que otras, entonces es posible despreciar, a menudo, el efecto de las fuerzas más pequeñas, dando lugar a que los parámetros adimensionales se conviertan en característicos del fenómeno estudiado, recibiendo el nombre de Números Adimensionales en algunos casos. (Reynolds, Froude, Euler, Mach, Wueber, etc.).

El análisis dimensional se basa en el Principio de Homogeneidad Dimensional, que establece que “si una ecuación expresa correctamente una relación entre variables, debe ser dimensionalmente homogénea, es decir, sus sumandos deben tener las mismas dimensiones”.


Una variable es dimensional si su valor numérico depende de la escala usada en su medida; esto es, depende del sistema de unidades elegido. Una variable es adimensional cuando su valor numérico es independiente del sistema de unidades de medida. Ejemplos típicos de cantidades dimensionales son la longitud, el tiempo, la fuerza, la energía, etc. Los ángulos, la relación entre dos longitudes, el rendimiento, son ejemplos de cantidades adimensionales.


El Análisis Dimensional permite reducir el número y la complejidad de las variables que intervienen en la descripción de un fenómeno físico dado:


Si un fenómeno físico depende de n variables dimensionales, es posible reducir el problema a sólo k variables adimensionales, donde la reducción n-k puede ser 1, 2, 3 o 4, dependiendo del número de dimensiones básicas que intervengan en el fenómeno.


En definitiva, el Análisis Dimensional: (1) Permite un análisis cualitativo, (2) Muestra la dependencia entre las variables y (3) Simplifica las relaciones entre variables, mientras que la Teoría de Modelos permitirá extrapolar resultados entre flujos semejantes.

1.1. UTILIDAD DEL A.D.

Para determinar la forma de ecuaciones físicas a partir de las variables principales y de sus dimensiones. Para comprobar cualitativamente ecuaciones. Para determinar las dimensiones de coeficientes empíricos. Para establecer y realizar experimentos, descubriendo aspectos desconocidos del problema. Para formular leyes de similitud de considerable importancia en la investigación experimental.

1.2. DIMENSIONES

Las dimensiones empleadas en la mecánica son: fuerza, masa, longitud y tiempo, las cuales están relacionadas entre sí por la segunda ley de Newton sobre el movimiento:

F = Masa ´ Aceleración

donde la masa (inercial) es expresada a partir de esta relación, por lo cual solo tres de las cuatro dimensiones empleadas son independientes entre sí. Según la combinación de las dimensiones se puede hablar de dos sistemas de unidades: Absoluto y Gravitacional.

Sistema

Dimensiones

Unidades

Absoluto

M L T

Kilogramo - metro - segundo

Gravitacional

F L T

Newton - metro - segundo

 

1.3. DIMENSIONES Y CANTIDADES FÍSICAS

Variable

Símbolo

Unidad

MLT

FLT

Fuerza

F

Nw

MLT-2

F

Masa

M

Kg.

M

FL-1T-2

Longitud

L

M

L

L

Tiempo

T

S

T

T

Velocidad lineal

V

m/s

LT

L

Velocidad angular

w

s-1

T-1

T-1

Velocidad del sonido

C

m/s

LT-1

LT-1

Aceleración lineal

A

m/s2

LT-2

LT-2

Aceleración gravedad

G

m/s2

LT-2

LT-2

Gasto o caudal

Q

m3/s

L3T-1

L3T-1

Caudal unitario

Q

m2/s

L2T-1

L2T-1

Presión

P

Pa

ML-1T-2

FL-2

Densidad

r

Kg/m3

ML-3

FL-4T2

Peso específico

G

N/m3

ML-2T-2

FL-3

Viscosidad dinámica

M

Pa.s

ML-1T-1

FL-2T

Viscosidad cinemática

V

m2/s

L2T-1

L2T-1

Tensión superficial

S

N/m

MT-2

FL-1

Esfuerzo de corte

t

Pa

ML-1T-2

FL-1

Modulo de elasticidad

E( K)

Pa

ML-1T-2

FL-2

 


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Similar:

Analisis dimensional iconFormulario de Aplicación de Cierres/Sellos (saf)
A: “Por favor compruebe la adecuación dimensional de mi aplicación”. Complete secciones, y 6
Analisis dimensional iconMedicamentos
Normas técnicas de calidad (guía de análisis), Instituto Nacional de Análisis, julio
Analisis dimensional iconVersión final Mayo 5, 2002
Evaluación Detallada. Análisis de Cadena Causal. Análisis de Opciones de Política
Analisis dimensional iconFormulario de petición de análisis labrador Retriever Muestra de sangre 1
El pago debe realizarse por transferencia bancaria en los 10 días posteriores a la solicitud del análisis
Analisis dimensional iconDe publicidad sanitaria
Laboratorios de análisis clínicos y Secciones de análisis clínicos en las oficinas de farmacia
Analisis dimensional iconFormulario 2013 con tic
Análisis de sistemas / Análisis de sistemas informáticos
Analisis dimensional iconComprendo que mi proveedor de atención médica ha pedido los siguientes análisis genéticos para {mí/mi hijo}: Información general sobre los análisis genéticos

Analisis dimensional iconAplicación de los métodos de análisis financiero
Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos
Analisis dimensional iconModelo de Análisis de Incidente y Proceso
Proceso de investigación de accidentes laborales, estudio de resultados, verificación de la calidad de informes disponibles en la...
Analisis dimensional iconAnálisis de fórmulas de perímetros, áreas y volúmenes en relación con la incidencia de la variación de los elementos lineales y viceversa
Antes de entrar al análisis de fórmulas referente al perímetro, área y volumen de figuras geométricas, repasemos estos temas y efectuemos...


Descargar 315.16 Kb.