Página principal



[Anexo a la Regla 01. (d) (iii)]

Descargar 146.52 Kb.

[Anexo a la Regla 01. (d) (iii)]





Descargar 146.52 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño146.52 Kb.
  1   2   3

ANEXOS

ANEXO A

LISTA DE PUESTOS QUE EL SECRETARIO GENERAL HA DECIDIDO QUE ESTÁN SUJETOS AL REQUISITO DE LAS DECLARACIONES DE CONEXIONES Y DE PATRIMONIO NETO

[Anexo a la Regla 101.7 (d) (iii)]

1. Todos los funcionarios de confianza y en la categoría profesional, de todas las áreas en el grado P-4 y superior

2. Todos los funcionarios en la categoría profesional que estén arriba del grado P-3, en la Secretaría de Administración y Finanzas

3. Jefe de Mensajería, Correo y Transporte

4. Técnicos de viajes y compras

5. Secretario del Fondo Leo S. Rowe



ANEXO B

PAUTAS PARA CORRECCIÓN DEL AJUSTE POR LUGAR DE DESTINO

POR CONCEPTO DE ARRENDAMIENTO

[Anexo a la Regla 103.2(f)]

Como en el cálculo del ajuste por lugar de destino se toman en cuenta los costos normales de arrendamiento de vivienda, es preciso corregir dicho ajuste por lugar de destino en casos excepcionales, a fin de tomar en cuenta las situaciones anormales que puedan existir en determinados casos debido a alguna de estas circunstancias: (a) escasez habitacional o gran dispersión en los niveles de arrendamiento, en cuyo caso se podrá acordar un subsidio, o (b) provisión de vivienda gratuita, o mediante arrendamiento sustancialmente más bajo que el arrendamiento normal, a un funcionario en consideración a su actividad en la Secretaría General, en cuyo caso se podrá aplicar una deducción.

A. SUBSIDIO DE ARRENDAMIENTO

Para el cálculo del subsidio de arrendamiento se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

(1) El arrendamiento neto;

(2) El porcentaje de arrendamiento mínimo necesario para tener derecho al subsidio ("rental threshold percentage");

(3) La remuneración del funcionario; y

(4) El monto de arrendamiento mínimo necesario para tener derecho al subsidio ("rental threshold amount");

Dichos elementos se definen así:

(1) Alquiler neto: monto efectivamente pagado por el funcionario sin incluir cualquier cargo por servicios generales facturados junto con el arrendamiento (tales como electricidad, teléfono, etc., así como por uso de muebles, aunque estén incluidos en el contrato de arrendamiento).

(2) Porcentaje de arrendamiento mínimo necesario para tener derecho al subsidio: porcentaje fijado de tiempo en tiempo para cada lugar de destino por la Comisión de Administración Pública Internacional ("CAPI") y publicado mediante Circulares al Personal por el Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría General.

(3) Remuneración del funcionario: incluye sueldo básico más ajuste por lugar de destino y, cuando corresponda, subsidio por misión.

(4) Monto de arrendamiento mínimo necesario para tener derecho al subsidio: se calcula individualmente para cada funcionario como la parte de su remuneración dada por el "rental threshold percentage".

El monto del subsidio será el 80% de la parte del arrendamiento neto que exceda del arrendamiento mínimo necesario para tener derecho al subsidio, con tres limitaciones:

(1) El subsidio no excederá el 40% del arrendamiento neto.

(2) No se pagará subsidio si su monto resultara ser menor de US$10.00 por mes.

(3) No se pagará el subsidio con efecto retroactivo, sino desde la fecha en que el funcionario lo solicite.

La solicitud deberá hacerse en el formulario oficial correspondiente, con toda la información que en el mismo se requiere, presentado por conducto del Director de la Oficina de la Secretaría General a la que corresponda el respectivo lugar de destino, con la certificación de dicho Director de que el arrendamiento por el cual se solicita subsidio es "razonable" en relación con las condiciones del mercado local y con las necesidades del funcionario. Cuando, en la opinión del Director de la Oficina Nacional, el arrendamiento pagado por un funcionario en particular sea inapropiadamente elevado, la procedencia del subsidio y su monto se determinarán sobre la base de un arrendamiento razonable dadas las circunstancias. Dicho formulario deberá ser enviado por el Director de la Oficina Nacional, junto con una copia del contrato de arrendamiento, al Director del Departamento de Recursos Humanos.

Como la procedencia del pago y el monto del subsidio pueden variar de tiempo en tiempo como resultado de un cambio en cualquiera de los elementos en que se basa, los funcionarios que reciban subsidio de arrendamiento deberán notificar al Departamento de Recursos Humanos cualquier cambio de vivienda o arrendamiento, completando un nuevo formulario de solicitud. El cambio se aplicará desde el día primero del mes en que se haya producido la variación en alguno de los elementos para calcularlo.

A. DEDUCCIÓN POR CONCEPTO DE ARRENDAMIENTO

Si la Secretaría General, el Gobierno o una institución relacionada con sus actividades proveen vivienda a un funcionario, ya sea en forma gratuita o mediante un arrendamiento sustancialmente más bajo que el arrendamiento promedio utilizado en el cálculo del respectivo "rental threshold percentage", se hará una deducción, para mantener la equidad en la aplicación del sistema, debido a que el ajuste por lugar de destino ya toma en cuenta el pago de un arrendamiento normal.

El monto de dicha deducción será el 80% del arrendamiento promedio (definido como 80% del "rental threshold amount"), si la vivienda es gratuita, o el 80% de la diferencia entre el arrendamiento promedio y lo que el funcionario efectivamente pague.

La deducción se aplicará con las siguientes limitaciones:

(1) Será reducida a la mitad del monto calculado si la vivienda que se proporciona al funcionario no está ubicada en la capital u otra ciudad principal y es considerada de calidad subestándar.

(2) No se aplicará deducción menor de US$10 por mes.

Todo funcionario que reciba una vivienda a la cual podría corresponder una deducción de arrendamiento según las condiciones descritas deberá notificar esta circunstancia al Departamento de Recursos Humanos mediante el formulario oficial correspondiente, dentro del mes calendario.

ANEXO C

REGLAS PARA LA CONTRATACIÓN DE OBSERVADORES ESPECIALES

I. Definiciones, características de los contratos para observadores especiales y requisitos y consideraciones especiales

1.1 Un observador es una persona contratada en virtud de un contrato a término fijo, de menos de un año, para proporcionar servicios en misiones de observación de elecciones o de la situación de los derechos humanos u otros servicios relacionados con actividades de promoción de la democracia

1.2 Un contrato para observador especial ("SOC") es un contrato con un observador por menos de un año. Un SOC puede ser prorrogado, pero en ningún caso el plazo original del SOC, sumado al de la prórroga o prórrogas, podrá alcanzar un año continuo de servicio sin una interrupción del servicio de al menos una semana.

1.3 El SOC es un nombramiento temporal por un "plazo fijo", el término del cual se especifica expresamente en la carta de nombramiento.

1.4 Un SOC puede darse por terminado antes de su vencimiento si en cualquier momento, en opinión del Secretario General, dicha acción conviene a los intereses de la Secretaría General.

1.5 Se puede ordenar a un observador que salga del lugar de destino sin aviso previo si en opinión del Secretario General, o de la persona que éste designe, la presencia del observador en el lugar de destino no es deseable o podría perjudicar la misión o la actividad para la cual el observador fue contratado.

1.6 Un SOC es un contrato financiado con fondos especiales o voluntarios, no por el Fondo Regular.

1.7 El término Jefe de Misión, según se emplea en estas reglas, se refiere al Coordinador Principal u Oficial Jefe de Operaciones de la Misión de Observación instalada en el lugar de destino al que fue asignado el observador.

1.8 Con el fin de reducir la responsabilidad civil potencial de pago en virtud de la disposición del aviso de terminación con sesenta días de antelación contenido en el artículo 58 de las Normas Generales y la Regla 110.4, la duración de un contrato de observador, o toda prórroga individual del período del mismo, no deberá exceder de treinta días a menos que el Secretario General lo estipule de otro modo por escrito. En caso de que se otorgue un contrato o una extensión de más de treinta días, el dinero proveniente de los fondos voluntarios o especiales que se utilicen para financiar la misión a la cual está asignado el observador se colocarán en una cuenta especial de reserva en un monto suficiente para cubrir el costo potencial del aviso previo requerido.

1.9 La existencia del SOC no impide que la Secretaría General contrate a observadores como contratistas independientes bajo contratos por resultado ("CPR") en los casos en que, en opinión del Secretario General, las condiciones lo permitan. No obstante, los observadores contratados de este modo no son funcionarios y no se les aplica el Reglamento de Personal ni estas disposiciones.

II. Precedencia e interpretación

2.1 En caso de conflicto entre estas reglas especiales y otras normas y reglamentos de personal, se aplicarán estas reglas especiales a los SOC.

2.2 Estas reglas deben interpretarse a la luz de su propósito, que es proporcionar a la Secretaría un mecanismo de contratación equitativo y flexible similar al empleado por las Naciones Unidas para la contratación de observadores como funcionarios sin incurrir en los costos totales de emplear a personal de carrera y bajo contrato a largo plazo.

III. Obligaciones y derechos

3.1 Salvo que se especifique de otro modo en esta sección, se aplicarán las disposiciones del capítulo I del Reglamento de Personal sobre obligaciones y derechos.

3.2 Los días feriados para cada lugar de destino fuera de la sede serán los establecidos en la Regla 101.2(c), a menos que el Secretario General notifique de otro modo a los observadores.

3.3 Se podrá exigir a cualquier observador que reembolse a la Secretaría General, ya sea parcialmente o en su totalidad, las pérdidas financieras en que haya incurrido la Secretaría General como resultado de la negligencia del funcionario o de haber infringido algún reglamento, regla o disposición administrativa.

IV. Clasificación de los puestos

4.1 Salvo que se especifique de otro modo en esta sección, se aplicarán las disposiciones del capítulo II del Reglamento de Personal sobre clasificación de los puestos.

4.2 No se aplica la Regla 102.3(c); sin embargo, un observador al que se le pida que desempeñe funciones de nivel más elevado tendría derecho a recibir el subsidio por funciones especiales en virtud de los términos y condiciones de la Regla 103.7.

4.3 Cuando sea necesario, el Secretario General podrá dispensar los requisitos de educación formal y experiencia debido a la corta duración de estos contratos y a que los nombramientos no están sujetos a los requisitos de concurso.

V. Sueldos y subsidios

5.1 Salvo que se especifique de otro modo en esta sección, se aplicarán las disposiciones del capítulo III del Reglamento de Personal sobre sueldos y subsidios.

5.2 A menos que se especifique expresamente de otro modo en la carta de nombramiento, no se aplicarán los siguientes beneficios ni reglas correspondientes: subsidio por arrendamiento de vivienda [Regla ("RP") 103.2(a)], prima de idiomas (RP 103.6), subsidio de instalación (RP 103.12), subsidio educativo (RP 103.13), sueldo y subsidios durante una misión especial (RP 103.14), subsidio por misión (RP 103.15), subsidio familiar (RP 103.16), subsidio de no residente (RP 103.17), reembolso de impuestos a la renta (RP 103.19).

5.3 Los sueldos de los observadores de la categoría de servicios generales que sean ciudadanos y residentes permanentes del lugar de destino donde trabajen serán establecidos de conformidad con las disposiciones del Reglamento de Personal referentes al personal de apoyo temporario.

VI. Modalidades de empleo, selección y ascenso

6.1 Salvo que se especifique de otro modo en esta sección, se aplicarán las disposiciones del capítulo IV del Reglamento de Personal sobre modalidades de empleo, selección y ascenso.

6.2 Ningún SOC, incluidas las prórrogas de los mismos, podrá llegar a un total de un año continuo de servicio.

6.3 Ningún SOC podrá convertirse en contrato a término fijo por un período continuo de un año o más. Ningún observador podrá ser empleado en forma continua por la Secretaría General más allá del plazo permitido para un SOC y toda prórroga del mismo. Un observador podrá volver a ser empleado tras una interrupción de una semana en el servicio; no obstante, en ningún caso se considerará que el reempleo tras la mencionada interrupción sea una continuidad del servicio para cualquiera de los fines del Reglamento de Personal.

6.4 Los SOC están exentos de los procedimientos de concurso definidos en el Reglamento de Personal.

6.5 No se aplicará la Regla 104.14(a) sobre relaciones de parentesco; sin embargo, en ausencia de una excepción conforme a la Regla 113.4(b), no se otorgará ningún SOC a un observador que sea pariente, según la definición que figura en la Regla 104.14(a), de un funcionario clasificado a nivel P-5 o superior.

VII. Cambio de puesto o funciones y desempeño en el trabajo

7.1 Salvo que se especifique de otro modo en esta sección, se aplicarán las disposiciones del capítulo V del Reglamento de Personal sobre cambio de puesto o funciones y desempeño en el trabajo.

VIII. Licencia

8.1 Salvo que se especifique de otro modo en esta sección, se aplicarán las disposiciones del capítulo VI del Reglamento de Personal sobre licencia.

8.2 Los observadores no tienen derecho a viaje al país de origen (Regla 106.4) y no se aplicarán los derechos estipulados en la Regla 106.4.

8.3 Se podrá ordenar a un observador que tome licencia especial con goce de sueldo o licencia administrativa conforme a la Regla 106.3 mientras esté pendiente la investigación de algún incidente en el cual pueda estar involucrado.

8.4 No se aplicará la Regla 106.1(c) y a los observadores se les acreditará la licencia anual correspondiente a partir del primer mes de servicio y tendrán derecho a utilizarla a partir de la terminación del primer mes de servicio.

8.5 Los observadores podrán acumular la licencia anual de conformidad con las disposiciones del capítulo VI del Reglamento de Personal, pero deberán usar toda esa licencia antes de cumplir once meses y veintinueve días de servicio continuo. Los observadores tendrán derecho a pago por licencia no utilizada solamente con autorización del Director del Departamento de Recursos Humanos, y en caso de que dicha autorización se otorgue, lo será solamente por el máximo del número de días indicados en la Regla 106.1(b).

8.6 Los derechos de los observadores a licencia por enfermedad y maternidad serán idénticos a los de otros funcionarios con contratos de la Serie A de menos de un año, conforme a las Reglas 106.5(a)(ii) y 106.6(c); sin embargo, en ningún caso la licencia por enfermedad o por maternidad se prolongará más allá de la terminación o fecha de vencimiento del SOC. Además, toda licencia deberá ser comprobada mediante certificado firmado por un médico autorizado por la Secretaría General.

IX. Seguro y beneficios de salud

9.1 Salvo que se especifique de otro modo en esta sección, se aplicarán las disposiciones del capítulo VII del Reglamento de Personal sobre seguro y beneficios de salud.

9.2 Los observadores no tendrán derecho al seguro de vida y de muerte por accidente subvencionado por la Secretaría General conforme a las Reglas de Personal 107.3(a) y 107.3(f).

9.3 El Secretario General, a su discreción, podrá proporcionar a los observadores un plan y pólizas de seguro (seguro de salud, compensación por accidentes de trabajo, pérdida de efectos personales) distintos de los que se proporciona a otros funcionarios conforme a las Reglas 107.3 y 107.4.

9.4 Los observadores que poseen o manejan vehículos automotores deberán tener seguro de responsabilidad civil y de daños a la propiedad, a menos que sean designados choferes oficiales por el Jefe de Misión, por un monto suficiente para asegurarlos contra reclamos que surjan de lesión o fallecimiento causados a otras personas debidos a daños a la propiedad de terceros causados por sus vehículos.

X. Viajes

10.1 Salvo que se especifique de otro modo en esta sección, se aplicarán las disposiciones del capítulo VIII del Reglamento de Personal sobre viajes.

10.2 No se aplicarán las siguientes disposiciones: viajes para entrevista de reclutamiento [RP 108.1(b)], viajes autorizados de los dependientes (RP 108.2), viajes autorizados de los dependientes - Misiones (RP 108.3), dependientes para efectos del pago de gastos de viaje (RP 108.5), gastos terminales de los dependientes [RP 108.12(a)].

10.3 Al igual que otros funcionarios con contratos a término fijo por menos de un año, los observadores no tienen derecho a gastos de mudanza conforme a la Regla 108.20. Tampoco tienen derecho a recibir la asignación por movilización conforme a la Regla 103.21 y la asignación por mudanza y viaje de repatriación según la Regla 103.22.

10.4 Un observador que acepte empleo como tal tras una interrupción en el servicio de menos de una semana no tendrá derecho al pago de gastos de viaje del lugar de destino a su país de origen a la terminación de su último contrato antes de la interrupción en el servicio, ni a pago de gastos de viaje de regreso al lugar de destino desde su país de origen para los fines de iniciar su próximo contrato tras la interrupción en el servicio, a menos que el Secretario General disponga de otra manera por escrito.

XI. Relaciones con el personal

11.1 Salvo que se especifique de otro modo en esta sección, se aplicarán las disposiciones del capítulo IX del Reglamento de Personal sobre relaciones con el personal.

11.2 Los observadores no podrán ser miembros del Comité de Personal ni representantes o miembros de los comités establecidos en virtud de los capítulos XI y XII del Reglamento de Personal.

XII. Separación del servicio

12.1 Salvo que se especifique de otro modo en esta sección, se aplicarán las disposiciones del capítulo X del Reglamento de Personal sobre separación del servicio.

12.2 Un observador podrá renunciar dando al Secretario General dos semanas de preaviso por escrito; sin embargo, el Secretario General podrá otorgar, a su discreción, una dispensa del período de preaviso. No se aplica la Regla 110.1 que consta en el Reglamento de Personal.

12.3 Los observadores tendrán derecho a participar en el Sub-plan N.º 1 o en el Sub-plan N.º 2 del Plan de Previsión, tal como se especifica en el SOC. No participarán en el Plan de Jubilaciones y Pensiones de la OEA ni en el Plan 401(m) del Plan de Previsión.

12.4 Los SOC expirarán automáticamente sin previo aviso en la fecha de expiración del período estipulado en la carta de nombramiento, el contrato o las prórrogas del mismo. La separación como resultado de la expiración de este tipo de nombramiento no se considerará terminación en el sentido del Reglamento de Personal y demás normas.

12.5 Debido a que el éxito y la seguridad de una misión depende de la estricta disciplina y el decoro de sus miembros, para no perturbar las relaciones de la misión con el Gobierno del lugar de destino, una falta grave de conducta según lo estipulado en la Regla 110.5 comprende toda conducta de un observador (1) que requiera que el observador sea retirado del lugar de destino, (2) que constituya insubordinación, (3) que signifique incumplimiento de reglamentos, disposiciones, toques de queda u otras órdenes fijadas o emitidas por el Jefe de Misión; declaraciones no autorizadas sobre la misión y su trabajo como observador formuladas ante la prensa, autoridades gubernamentales, los medios de difusión u otras personas que es probable que las publiquen.

12.6 No existe derecho a una indemnización por terminación a menos que se especifique expresamente en la carta de nombramiento o formulario de contrato.

12.7 En los casos en que se requiere aviso previo de terminación, el Secretario General podrá dar por terminados de inmediato los servicios del observador, y en caso de que lo hiciere, compensará al observador por el período requerido de previo aviso mediante el pago del sueldo que el observador hubiera recibido si la fecha de terminación fuera al final del período de aviso.

12.8 Los observadores no tienen derecho al pago de la prima de repatriación proporcionada en virtud de la Regla 110.8 ni a un día adicional de pago en relación con el viaje de repatriación estipulado en la Regla 110.10(b).

12.9 Para los observadores, el último día para fines de pago en caso de fallecimiento es la fecha del fallecimiento, y no se aplicará la Regla 110.10 relativa a la prórroga de dicha fecha en el caso de dependientes sobrevivientes.

12.10 No se aplicará el procedimiento que figura en la Regla 110.4(a)(vii) sobre terminación de servicios cuando resulte conveniente a los intereses de la Organización. En lugar de ello, el Secretario General está autorizado a dar por terminados los servicios de un observador cuando resulte conveniente a los intereses de la Organización luego de: (1) consultar con el Jefe de Misión; (2) pedir al observador que demuestre las causas o explique de otro modo por escrito, dentro del plazo de veinticuatro horas, por qué no debería ser despedido sumariamente, y (3) examinar el escrito del observador. La separación cuando convenga a los intereses de la Organización puede ocurrir, entre otros motivos: cuando deje de existir la misión; cuando se reduzcan los fondos para la misión; cuando disminuyan las necesidades de personal de la misión; cuando cambie el lugar de destino de la misión; cuando las aptitudes del observador, en opinión del Jefe de Misión, ya no se necesiten, o cuando la continua presencia del observador en la misión, en opinión del Jefe de Misión, sea incompatible con los objetivos de la misma.

XIII. Disciplina

13.1 Salvo que se especifique de otro modo en esta sección, se aplicarán las disposiciones del capítulo XI del Reglamento de Personal sobre disciplina.

13.2 La última frase de la Regla 111.3(e), que define el tiempo que empleen los funcionarios en el proceso disciplinario como tiempo "empleado en actividades oficiales", no se aplicará a los observadores que participen en ese proceso a menos que lo permita por escrito el Jefe de Misión; sin embargo, a los observadores no se les descontará licencia anual para asistir a toda audiencia convocada por un Comité Mixto de Disciplina para considerar cargos contra ellos.

XIV. Audiencia y reconsideración

14.1 Salvo que se especifique de otro modo en esta sección, se aplicarán las disposiciones del capítulo XII del Reglamento de Personal sobre audiencia y reconsideración.

14.2 La última frase de la Regla 112.8, que define el tiempo que empleen los funcionarios en el proceso de reconsideración como tiempo "empleado en actividades oficiales", no se aplicará a los observadores que participen en ese proceso a menos que lo permita por escrito el Jefe de Misión; sin embargo, a los observadores no se les descontará licencia anual para asistir a toda audiencia convocada por un Comité de Reconsideración para considerar casos presentados por ellos.



ANEXO D


  1   2   3

Similar:

[Anexo a la Regla 01. (d) (iii)] iconAnexo III formulario oficial de la propuesta
Adjuntar Acta autorizando al Firmante / Apoderado. Ver Cláusula Particular 8 del Anexo I
[Anexo a la Regla 01. (d) (iii)] iconAnexo III del acuerdo de complementación económica n° 47 anexo III formulario de Certificado de Origen de La República de Cuba
Formulario de Certificado de Origen de La República de Cuba
[Anexo a la Regla 01. (d) (iii)] iconF fc-0º1 ormulario de inscripción a concursos anexo III

[Anexo a la Regla 01. (d) (iii)] iconAnexo III conceptos básicos de química 423

[Anexo a la Regla 01. (d) (iii)] iconInstrucciones para la cumplimentación de anexo II de solicitud de inscripción en registro de certificación energética de edificios de aragóN, y de anexo III de declaración responsable de no disponer de los archivos informáticos
Certificado de eficiencia energética: Señalar con una cruz en la casilla de la izquierda, según la opción que corresponda
[Anexo a la Regla 01. (d) (iii)] iconMicrosoft Word anexo III formulario 1010. doc
Carátula de la Causa
[Anexo a la Regla 01. (d) (iii)] iconAnexo III programa de movilidad de académicos y gestores méxico argentina (magma)

[Anexo a la Regla 01. (d) (iii)] iconParte III anexo 1 formularios para la presentación de propuestas documentos Legales y Administrativos

[Anexo a la Regla 01. (d) (iii)] iconMicrosoft Word requisitos para llamado a asamblea ordinaria -planilla anexo III a doc
Denominacion


Descargar 146.52 Kb.