Página principal



Anteproyecto regional de inversiones ari 2015 región metropolitana de santiago

Descargar 2.69 Mb.

Anteproyecto regional de inversiones ari 2015 región metropolitana de santiago





Descargar 2.69 Mb.
Página1/104
Fecha de conversión02.05.2017
Tamaño2.69 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   104
















ANTEPROYECTO REGIONAL DE INVERSIONES


ARI 2015


REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO





























Departamento de Planificación Regional

División de Planificación y Desarrollo

Gobierno Regional Metropolitano de Santiago


Santiago, Julio 2014

Índice









  1. Presentación


La Coordinación Regional del Gasto Público (CORGAPU) es un proceso continuo, que permite gestionar una inversión pública coherente y sinérgica, entre las diferentes instituciones públicas de la región y las demandas locales.


Existen dos principales procesos en la CORGAPU: el Programa Público de Inversión Regional (PROPIR), el cual revisa la ejecución del gasto público dentro del año presupuestario correspondiente; y el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), que planifica el gasto público del año presupuestario siguiente. El presente informe corresponde al ARI para el año 2015.


Cabe señalar, que en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional (LOCGAR) Nº 19.175, en su artículo 71 establece lo siguiente:

El Anteproyecto Regional de Inversiones comprenderá una estimación de la inversión y de las actividades que el gobierno regional, los ministerios y servicios efectuarán en la región, identificando los proyectos, estudios y programas, y la estimación de sus costos. Una vez elaborado el anteproyecto señalado, éste será enviado a los ministerios respectivos (Interior y Hacienda), con el objeto que sea considerado al momento de la formulación de sus correspondientes proyectos de presupuesto.”


El ARI es reportado por cada servicio y concentrado por el Gobierno Regional. Este último evalúa la programación presupuestaria y coordina su coherencia respecto de los instrumentos de planificación regional. Lo anterior, con el objetivo de abordar el desarrollo de la Región de manera integral, organizada y consensuada con los diferentes actores que forman parte del gasto público regional.


Para conseguir este propósito, es importante una metodología por etapas que contemple a los diferentes componentes y actores regionales. En primer lugar, y de modo transversal, se encuentra la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), que es la carta de navegación de la Región. Luego, se encuentran los diferentes actores, tanto a nivel local (Municipios y Gobernaciones) como sectorial (SEREMI’s y Servicios Públicos Regionales).


Cada etapa, aporta con su situación actual y los efectos sobre el territorio, la institucionalidad y fundamentalmente sobre los habitantes de la Región. Por tanto, se incorporan los requerimientos o brechas planteadas, dividida por sector, a modo que el Gobierno Regional, en su facultad de inversionista y colaborador, pueda contribuir en el desarrollo de los aspectos reportados.


De esta manera, surgen las tres fases del proceso. Una primera instancia de levantamiento de las necesidades territoriales, a través de talleres provinciales. La segunda instancia corresponde a los requerimientos sectoriales sin financiamiento, levantados en un Gabinete Regional Ampliado, para finalizar con la planificación de los diferentes SEREMI’s y Servicios Públicos del gasto público a ejecutar el año 2015, ingresando sus iniciativas de inversión a la plataforma Web Chileindica.



  1. Estrategia Regional de Desarrollo: Guía para la Planificación Regional


La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) es el principal instrumento de planificación con que cuenta una Región, conformándose como una guía para la toma de decisiones y el proceder del trabajo realizado, en pos del bienestar de la ciudadanía.


Por tanto, se trata de un instrumento que establece una situación actual de la Región, delinea escenarios futuros deseados y formula objetivos para concretar dichos escenarios. Se construye en base a una integración de diagnósticos y evidencias sectoriales e incorpora un proceso participativo para implicar e integrar valoraciones, opciones y énfasis de los actores que lideran las acciones de desarrollo al interior de la región (Gobierno y Consejo Regional; Municipios, actores públicos y privados de relevancia local y regional), de manera de alcanzar consensos en la proyección futura de la Región, sus territorios, aspiraciones y expectativas de los grupos y personas que habitan y transitan en la región.


De esta manera, una Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), constituye un marco de definiciones en base al que se deben orientar acciones ligadas al crecimiento, desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de grupos y personas habitantes de los territorios de la región. Su perspectiva es integral, es decir, pretende abordar el conjunto de sectores que explican la realidad regional pudiendo tener énfasis sectoriales que profundicen el diagnóstico.


En base a la situación regional delineada y a los principales elementos que han surgido como relevantes en el proceso de construcción de la ERD, a continuación se presenta una visión de futuro de la RMS, que representa un estado deseado para la Región al año 2021.


La Región Metropolitana de Santiago, reconoce y valoriza los diversos proyectos de vida de sus habitantes, quienes crecientemente demandan la ampliación de los medios y opciones para su materialización, a nivel individual y colectivo. Las personas que residen y transitan en la región, pueden acceder a los medios materiales y a las capacidades para desarrollar su vida en un contexto de libertad, justicia e integración social.


Lo anterior, se traduce en cinco Lineamientos Estratégicos Regionales (LER), los cuales integran las principales líneas de acción que a su vez reflejan análisis expertos, evidencias sectoriales y opiniones, sugerencias y demandas ciudadanas.

  • SANTIAGO – REGIÓN INTEGRADA E INCLUSIVA

  • SANTIAGO – REGIÓN EQUITATIVA Y DE OPORTUNIDADES

  • SANTIAGO – REGIÓN SEGURA

  • SANTIAGO – REGIÓN SUSTENTABLE

  • SANTIAGO – REGIÓN INNOVADORA Y COMPETITIVA

A su vez, cada LER contiene una serie de Objetivos Estratégicos que especifican el modo práctico de superar la barrera a la que hace alusión.




1. SANTIAGO – REGIÓN INTEGRADA E INCLUSIVA

1.1

Coordinar una mejora de la conectividad intra e interregional.

1.2

Diversificar los modos de transporte en las zonas rurales de la RMS.

1.3

Promover la consolidación de polos de desarrollo regional y metropolitano.

1.4

Aportar en la generación de un hábitat residencial integrado a la ciudad.

1.5

Instaurar espacios y dinámicas de encuentro, convivencia e integración regional.

1.6

Promover el diálogo intercultural y la promoción de los valores, tradiciones, lengua y cultura de los pueblos originarios radicados en la región.

1.7

Promover una cultura de la tolerancia y respeto a la nueva inmigración internacional.

1.8

Fortalecer adecuaciones en el área educacional y en la oferta cultural de la región, orientadas a la tolerancia a la diversidad sexual, etaria, de género, de discapacidad, étnica y religiosa.

1.9

Incentivar la recuperación y valorización de identidades territoriales (regional, agropolitanos, locales, barriales, poblacionales, translocales y otras) al interior de la región.

1.10

Fortalecer las capacidades de la región para asumir un rol de liderazgo en el cono sur, en temas de marketing urbano y de marca región (espectáculos internacionales, centros de convenciones, información turística internacional y otros).


2. SANTIAGO - REGIÓN EQUITATIVA Y DE OPORTUNIDADES

2.1

Contribuir al mejoramiento de las condiciones físicas y cualitativas de la educación en la región.

2.2

Equilibrar la existencia de áreas verdes y espacios recreativos en las comunas de la región.

2.3

Mejorar las condiciones de vida para el desarrollo integral de las localidades aisladas de la región.

2.4

Aportar en la disminución de los niveles de pobreza e indigencia en la región.


3. SANTIAGO – REGIÓN SEGURA

3.1

Reducir la tasa de victimización que se observa en la región.

3.2

Promover una cultura regional que valorice el trabajo decente.

3.3

Mejorar el acceso y calidad a los servicios de salud en las comunas más vulnerables.

3.4

Asegurar un equilibrio en la localización de infraestructura peligrosa y/o molesta en la región.

3.5

Promover un uso responsable y seguro del territorio, en relación con riesgos potenciales por amenazas naturales y antrópicas en la región.


4. SANTIAGO – REGIÓN LIMPIA Y SUSTENTABLE

4.1

Promover el uso sustentable y estratégico del agua.

4.2

Proteger la disponibilidad de suelo agrícola con factibilidad de explotación.

4.3

Liderar el desarrollo de un sistema regional de áreas verdes.

4.4

Promover un sistema regional de reciclaje y tratamiento de residuos sólidos.

4.5

Aportar en la disminución de la contaminación atmosférica en la región.

4.6

Incentivar el uso de energías limpias.

4.7

Promover la desconcentración demográfica del área metropolitana.

4.8

Promover un sistema regional de adaptación a los efectos del cambio climático en la región.


5. SANTIAGO – REGIÓN INNOVADORA Y COMPETITIVA

5.1

Fortalecer la competitividad y asociatividad de las empresas de menor tamaño en la región.

5.2

Promover un ambiente colaborativo, estableciendo redes e incorporando actividades transversales que promuevan la competitividad.

5.3

Impulsar una cultura innovadora, emprendedora y sustentable.

5.4

Promover una economía regional con vocación internacional.

5.5

Reforzar la institucionalidad regional para articular la innovación regional y la colaboración interregional.


6. MARCO INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL

6.1

Proponer un rediseño institucional que permita materializar los desafíos establecidos en los lineamientos estratégicos regionales.

6.2

Diseñar y ejecutar planes integrados de desarrollo que articulen las demandas territoriales con la oferta pública, que incluyan participación ciudadana activa y responsable.

6.3

Realizar acciones de cooperación interregional para el desarrollo territorial.

6.4

Liderar la coordinación de la información territorial regional.

6.5

Desarrollar y actualizar los instrumentos de planificación estratégica y territorial en el marco de la transferencia de competencias desde el nivel central.

6.6

Adquirir nuevas capacidades de gestión regional, mediante la creación de una Corporación de Desarrollo Regional u otra entidad público-privada.



  1. Metodología de Levantamiento de Información


La metodología se centró en el levantamiento de información, que permitió, tanto a las Municipalidades como los Servicios Públicos (SS.PP.), poder identificar y priorizar sus brechas de inversión internamente, cada una vinculada a la ERD, para ser presentadas y discutidas en los respectivos talleres.


Una primera etapa, consistió en solicitar las brechas a los municipios y a los servicios públicos (SS.PP.) regionales. El formulario contiene los siguientes campos:


Tabla 1. Formulario de información de brechas.

Iniciativa de Inversión

Objetivo Estratégico de la ERD

Costo estimado del proyecto

Brecha total del Proyecto

Inversión estimada año 2015

Brecha año 2015

1







2







3







4







5








Municipalidades


Servicios Públicos


En el caso de las Municipalidades, el formulario solo contiene tres campos, más generales, debido a que cuentan con una cartera de proyectos conformada principalmente por demandas locales en forma de diagnóstico. Para los Servicios Públicos, el formulario se extiende a seis campos, donde se solicitó detallar aun más la iniciativa.


Adicionalmente, las etapas también fueron acompañadas por una coordinación técnica entre profesionales del Departamento de Planificación Regional del Gobierno Regional y los encargados en los Municipios y los SS.PP. del ARI. Esta tarea fue transversal a todo el proceso y consideró la verificación de la calidad y entrega de la información de brechas, mediante reuniones y/o contacto electrónico.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   104

Similar:

Anteproyecto regional de inversiones ari 2015 región metropolitana de santiago iconSolicitud exencion vehicular
Secretaría regional ministerial de transportes y telecomunicaciones región metropolitana
Anteproyecto regional de inversiones ari 2015 región metropolitana de santiago iconEncuentro de jóvenes por la ciencia
Proyecto Asociativo Regional, par explora de conicyt región Metropolitana Sur Poniente
Anteproyecto regional de inversiones ari 2015 región metropolitana de santiago iconColaborador acreditado
Decreto Ley Nº 465, de 1979, representado por su Director (a) Regional de la Región (nombre región), don (ña), (Nombre Director (a)...
Anteproyecto regional de inversiones ari 2015 región metropolitana de santiago iconLas revistas ganan en 3 meses un + 6,7% de influencia el estudio trimestral ari 360º muestra que la cobertura total del medio revistas sigue creciendo madrid, 14 de enero de 2016
El estudio ari 360º publicado hoy, muestra cómo el alcance de las revistas miembros de ari han incrementado en un +6,7% desde el...
Anteproyecto regional de inversiones ari 2015 región metropolitana de santiago iconAnexo n° información del llamado a licitación otic chile vinos presentación de las Propuestas
Las propuestas serán recibidas el día viernes 02 de junio desde las 09: 00 hasta las 14: 00 horas, en Avenida Luis Pasteur N° 5280,...
Anteproyecto regional de inversiones ari 2015 región metropolitana de santiago iconAmten asociación Metropolitana de técnicos de Natación
M te. N. La nueva Asociación de técnicos de natación de la región metropolitana, un anhelo desde renovar esta actividad de los técnicos,...
Anteproyecto regional de inversiones ari 2015 región metropolitana de santiago iconBases llamado a proceso de selección para la contratación a honorarios a suma alzada, de un profesional ejecutivo técnico social, dependendiente del programa recuperación de barrios de la secretaría regional ministerial de vivienda y
De un profesional ejecutivo técnico social, dependendiente del programa recuperación de barrios de la secretaría regional ministerial...
Anteproyecto regional de inversiones ari 2015 región metropolitana de santiago iconRelatório de Pesquisa Governança Metropolitana no Brasil Caracterização e Quadros de Análise Comparativa da Governança Metropolitana no Brasil: arranjos institucionais de gestão metropolitana (Componente 1) Região Metropolitana de Salvador
Graça Torreão – Superintendente de Gestão Territorial da Secretaria de Desenvolvimento Urbano do estado da Bahia (Sedur)
Anteproyecto regional de inversiones ari 2015 región metropolitana de santiago iconXv direccion regional santiago oriente
Se ha recibido en esta Dirección Regional su presentación efectuada con fecha 03. 12. 2010, en
Anteproyecto regional de inversiones ari 2015 región metropolitana de santiago iconFormulario de Presentación del Proyecto de Jornada Escolar Completa Diurna
Deprov : Talagante Región: Metropolitana


Descargar 2.69 Mb.