Página principal



Año 16 Contenidos Introducción Objetivos de la Aplicación Ingreso validación Impresión Uso del Software acceso al sistema Ingreso Ingresar un contribuyente Declaración Anverso y Reverso 11 Formato Anverso y Reverso

Descargar 42.62 Kb.

Año 16 Contenidos Introducción Objetivos de la Aplicación Ingreso validación Impresión Uso del Software acceso al sistema Ingreso Ingresar un contribuyente Declaración Anverso y Reverso 11 Formato Anverso y Reverso





Descargar 42.62 Kb.
Fecha de conversión11.07.2017
Tamaño42.62 Kb.


Deloitte

Manual de Usuario

Software Formulario 22


Año 2016







Contenidos






Introducción


El Programa es de propiedad de Deloitte Outsourcing Limitada quien autoriza a la persona o empresa que lo adquirió, su uso en forma exclusiva, quedando prohibido vender, prestar, regalar, arrendar, copiar y/o alterar este programa.

Es importante mencionar que, cada año tributario, el software es sometido a actualizaciones de sistema, derivados de las instrucciones impartidas por el Servicio de Impuestos Internos, modificaciones indicadas en el correspondiente suplemento tributario del año tributario en cuestión.





Objetivos de la Aplicación


Permitir el ingreso, impresión y validación de datos al formulario 22 del Servicio de Impuestos Internos, sobre impuestos anuales a la renta. Para ser ingresado por medio del software a la página virtual del SII.

Ingreso

Esta etapa inicial del sistema permite el ingreso de datos al formulario 22 en su anverso y reverso de formas distintas.

Anverso: Datos ingresados directamente en la plantilla virtual del software.

Reverso: Es ingresado por medio de una plantilla Excel, luego debe ser importado al software.

Una vez ingresados los datos, el software realiza pruebas de los datos ingresados y enviará ventanas emergentes interactivas sobre los errores descubiertos, ya sean lógicos y/o numéricos.

Validación

El sistema requiere de dos aprobaciones posteriores al de ingreso de datos. El primero, denominado “revisor”, es el encargado de revisar el trabajo de quien ingresó datos al formulario y validar los montos ingresados profesionalmente.

La segunda y última validación, denominada “aprobador”, es quien finaliza el trabajo profesional con la última revisión al formulario, ingresado y revisado anteriormente. El aprobador es quien dará el visto bueno final para generar el archivo txt, el que posteriormente será importado al aula virtual del SII.

Impresión

Permite la impresión en pantalla por medio de un archivo PDF el que será enviado al disco C según configuración, en una carpeta denominada “impresión”, al mismo tiempo, el sistema generará en el mismo disco una carpeta denominada “txt”. Este archivo es el que debe ser subido al aula virtual del SII.





Uso del Software


Es importante mencionar que este software es fabricado para ser utilizado por profesionales del sector tributario y/o con conocimientos base para su ingreso de datos. Este manual no es un teórico tributario, solo de aplicación al sistema.

Acceso al sistema

Ingresa a escritorio y seleccione el ícono “SW FORM22 2016”

Ingrese a la carpeta “Formulario”

Ingrese el usuario y password entregado por su administrador.





Ingreso


Ingresar un contribuyente

Para ingresar un nuevo contribuyente al sistema, debe seguir los siguientes pasos:

Una vez iniciada su sesión debe seleccionar la pestaña “Agregar”.

1. Ingrese Rut: al digitar, el sistema indicará la diferencia entre persona natural y persona jurídica, en base a esto se habilitarán las celdas del sistema.

2. Código Actividad: Ingrese código de giro y/o actividad que realiza su empresa (entregado por el SII al iniciar actividades y/o modificación).

3. Datos del contribuyente: ingrese todos los datos de contacto de su contribuyente.

4. Banco: Indique datos del banco por el cual realiza el pago de los impuestos del contribuyente y/o Banco al cual se debe hacer una devolución de impuestos por parte del SII.

5. Perfil del Contribuyente:

Indique si su contribuyente persona natural es un extranjero con impuesto adicional.

Indique si su contribuyente persona jurídica es una agencia en Chile.

Indique si su contribuyente es una sociedad de profesionales.

6. Rut Contador: Digite Rut del Contador del Contribuyente.

7. Rut Representante: Digite Rut del representante legal del contribuyente.

8. Revisor: Forma de validación profesional, primera parte de validación por un supervisor.

9. Aprobador: Forma de validación profesional, segunda y última parte de validación realizada por un superior, quien aprueba y genera un archivo txt para luego ser ingresado al aula virtual del SII.

Luego:

Una vez ingresados los datos, seleccione “Aceptar”

Una vez ingresado el contribuyente, quedará en lista con la situación de su estado

Para cambiar datos del contribuyente, seleccione la pestaña “Modificar”

Declaración Anverso y Reverso


Para iniciar una declaración, debemos comenzar con ingresar datos directamente al formulario del Software, estas celdas solo se habilitaran dependiendo del rango de Rut.

Una vez ingresado el formulario, se debe seleccionar “Guardar”. Es en ese momento cuando el software, en caso de errores y/o inconsistencias (lógicas y/o matemáticas), arrojará ventanas emergentes.

Luego en la nueva ventana debe seleccionar “Anverso” o “Reverso“de acuerdo a sus requirimientos

Formato Anverso y Reverso (completar con form nuevo para el 2016)



Topes Tributarios

El sistema utilizará los topes permitidos para efectos de cálculo, en los casos pertinentes los modificará automáticamente si sobrepasa los topes permitidos.

Ejemplo Anverso:



En la línea 15, código 750 y 751, se aplica la rebaja por intereses pagados por créditos con garantía hipotecaria, con un tope de 8 UTA a diciembre del 2013.

En este caso, el monto era $4.000.000 lo que excede el tope. Automáticamente, el sistema lo corrige y ocupa el tope legal, que son $3.914.112 (8 UTA).



Cálculos Automáticos





El Software realiza cálculos de tasas impositivas directas y sumas totales automáticas, no es necesario ingresar absolutamente todas las celdas, por ejemplo:

Línea 43:

Cód. 113: Gastos rechazados $40.000.000.

Tasa Impositiva 35%.

Cód. 114: Impuesto único art.21, $14.000.000.





Declaración Reverso importado desde Excel.


Ingreso Reverso

Para comenzar el ingreso de datos al reverso del formulario, debemos digitar en la plantilla Excel que entrega el sistema.

Debe ingresar al formulario plantilla





Formato Reverso (completar con anverso para año 2016)

Una vez en el formulario, debe comenzar a digitar los datos.

En esta plantilla, debe ingresar absolutamente todos los datos numéricos, ya sean positivos y/o negativos, ya que la plantilla del reverso no realiza sumas automáticas.

Guardar Datos en plantilla Excel

La plantilla Excel debe ser guardada en el archivo del escritorio y luego ser importada. Para ello, debe guardar la plantilla con el número de Rut del contribuyente, sin dígito verificador.

Ejemplo: Ingresamos recuadro n°1 del Reverso en la plantilla.

Luego, debemos guardar la plantilla:

Seleccione la
carpeta “Excel”

Digite el Rut del contribuyente sin el digito verificador y luego guarde

Importar Datos

Ingrese a la declaración del contribuyente, luego seleccione la pestaña “Reverso”

Una vez ingresados los datos a la plantilla Excel del reverso, se debe importar al software.

Importar desde Excel

Cuando seleccione la pestaña “Reverso”, abrirá un formulario Reverso formato Software, en este formulario no se deben ingresar datos, ya que deben ser importados de Excel.

Seleccione la pestaña “Importar desde Excel”:

El formulario se está importando desde la carpeta Excel, que usted guardó con el número del contribuyente, sin dígito verificador.

Una vez importado el formulario, el Software realizará pruebas lógicas que le indicarán si usted ingresó, por ejemplo, montos superiores a los topes establecidos para algunos códigos y/o líneas. Cuando esto suceda, el software le dejará ventanas emergentes de error y/o inconsistencias las cuales debe modificar usted, manualmente, en su plantilla Excel, y luego volver a importar desde la carpeta Excel.





Ejemplo:

Este tipo de ventanas emergentes arrojará el sistema, por inconsistencias y/o errores, usted deberá modificar en su plantilla Excel, guardar y luego volver a importar.

Luego de aceptar las inconsistencias, el Reverso será importado con éxito

Ejemplo: En el caso inicial, ingresamos datos a la plantilla Excel en el recuadro n°1 del Reverso. Al importar el archivo, podemos ver que en el Reverso del Software los datos fueron importados con éxito.

Importados con éxito








Oficina central


Rosario Norte 407

Las Condes, Santiago

Chile

Fono: (56) 227 297 000

Fax: (56) 223 749 177

deloittechile@deloitte.com


Regiones


Simón Bolívar 202

Oficina 203

Iquique

Chile

Fono: (56) 572 546 591

Fax: (56) 572 546 595

iquique@deloitte.com


Av. Grecia 860

Piso 3

Antofagasta

Chile

Fono: (56) 552 449 660

Fax: (56) 552 449 662

antofagasta@deloitte.com


Los Carrera 831

Oficina 501

Copiapó

Chile

Fono: (56) 522 524 991

Fax: (56) 522 524 995

copiapo@deloitte.com


Alvares 646

Oficina 906

Viña del Mar

Chile

Fono: (56) 322 882 026

Fax: (56) 322 975 625

vregionchile@deloitte.com


O’Higgins 940

Piso 6

Concepción

Chile

Fono: (56) 412 914 055

Fax: (56) 412 914 066

concepcionchile@deloitte.com


Quillota 175

Oficina 1107

Puerto Montt

Chile

Fono: (56) 652 268 600

Fax: (56) 652 288 600

puertomontt@deloitte.com

www.deloitte.cl



Deloitte presta servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría y asesoría financiera, a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias. Con una red global de firmas miembro en cerca de 164 países, Deloitte brinda su experiencia y profesionalismo de clase mundial para ayudar a que sus clientes alcancen el éxito desde cualquier lugar del mundo en donde operen. Los aproximadamente 200.000 profesionales de la firma están comprometidos con la visión de ser el modelo de excelencia.


Esta publicación sólo contiene información general y ni Deloitte Touche Tohmatsu Limited, ni sus firmas miembro, ni ninguna de sus respectivas afiliadas (en conjunto la “Red Deloitte"), presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad de la Red Deloitte será responsable de alguna pérdida sufrida por alguna persona que utilice esta publicación.


Deloitte © se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una compañía privada limitada por garantía, de Reino Unido, y a su red de firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Por favor, vea en www.deloitte.cl/acercade la descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro.


Deloitte Touche Tohmatsu Limited es una compañía privada limitada por garantía constituida en Inglaterra & Gales bajo el número 07271800,
y su domicilio registrado: Hill House, 1 Little New Street, London, EC4A 3TR, Reino Unido.


© 2015 Deloitte

Contáctenos

clsoftwaretax@deloitte.com




Similar:

Año 16 Contenidos Introducción Objetivos de la Aplicación Ingreso validación Impresión Uso del Software acceso al sistema Ingreso Ingresar un contribuyente Declaración Anverso y Reverso 11 Formato Anverso y Reverso iconCaja nacional de salud
Fotocopia del Carnet de Identidad (anverso y reverso), run o Pasaporte del
Año 16 Contenidos Introducción Objetivos de la Aplicación Ingreso validación Impresión Uso del Software acceso al sistema Ingreso Ingresar un contribuyente Declaración Anverso y Reverso 11 Formato Anverso y Reverso iconSolicitud constancia de no antecedentes penales
Copia de identificación oficial vigente (ife, Matricula consular, Pasaporte, Cartilla Militar) Anverso y reverso
Año 16 Contenidos Introducción Objetivos de la Aplicación Ingreso validación Impresión Uso del Software acceso al sistema Ingreso Ingresar un contribuyente Declaración Anverso y Reverso 11 Formato Anverso y Reverso iconReverso instrucciones sr. Beneficiario Complete los datos que se indican en el anverso de esta solicitud y adjunte los documentos que se señalan a continuación, los que serán exigidos junto con la presentación de esta solicitud
A si el propio interesado se presenta a solicitar este subsidio, deberá presentar Cédula de Identidad y fotocopia de la misma
Año 16 Contenidos Introducción Objetivos de la Aplicación Ingreso validación Impresión Uso del Software acceso al sistema Ingreso Ingresar un contribuyente Declaración Anverso y Reverso 11 Formato Anverso y Reverso iconImpresión Arcoiris Patrón debilitado Microtexto Elemento
En el anverso, este modelo integra un diseño de seguridad basado en colores de tintas
Año 16 Contenidos Introducción Objetivos de la Aplicación Ingreso validación Impresión Uso del Software acceso al sistema Ingreso Ingresar un contribuyente Declaración Anverso y Reverso 11 Formato Anverso y Reverso iconFormulario cevit usuario
Consignar el código de la tabla de contingencias que esta al reverso del formato
Año 16 Contenidos Introducción Objetivos de la Aplicación Ingreso validación Impresión Uso del Software acceso al sistema Ingreso Ingresar un contribuyente Declaración Anverso y Reverso 11 Formato Anverso y Reverso iconIndice introducción capitulo I: Ingreso al Software de Certificados de Origen
Dirección en Internet del sitio web de la Cámara de Industrias de Guayaquil
Año 16 Contenidos Introducción Objetivos de la Aplicación Ingreso validación Impresión Uso del Software acceso al sistema Ingreso Ingresar un contribuyente Declaración Anverso y Reverso 11 Formato Anverso y Reverso iconModelo 901n altit anverso xls
Cumplimente los datos identificativos del bien inmueble originario (el existente antes de la alteración declarada). Si la declaración...
Año 16 Contenidos Introducción Objetivos de la Aplicación Ingreso validación Impresión Uso del Software acceso al sistema Ingreso Ingresar un contribuyente Declaración Anverso y Reverso 11 Formato Anverso y Reverso iconPrimera convocatoria
Servicio de desarrollo de software para implementar una plataforma única de ingreso de información de declaración jurada, detracciones...
Año 16 Contenidos Introducción Objetivos de la Aplicación Ingreso validación Impresión Uso del Software acceso al sistema Ingreso Ingresar un contribuyente Declaración Anverso y Reverso 11 Formato Anverso y Reverso iconMicrosoft Word Solicitud Ingreso cadetes 2008. doc
Solicitó el Ingreso a la Escuela Naval anteriormente?: Si no ¿Ingresó?: Si no
Año 16 Contenidos Introducción Objetivos de la Aplicación Ingreso validación Impresión Uso del Software acceso al sistema Ingreso Ingresar un contribuyente Declaración Anverso y Reverso 11 Formato Anverso y Reverso iconUniversidad estatal a distancia sistema de Estudios de Posgrado
Dos fotografías tamaño pasaporte. Escribir su nombre en el reverso no se permiten borrosas


Descargar 42.62 Kb.