Página principal



Aspectos generales del proyecto educativo institucional

Descargar 1.9 Mb.

Aspectos generales del proyecto educativo institucional





Descargar 1.9 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión30.11.2017
Tamaño1.9 Mb.
  1   2   3

IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

COLEGIO ONCE DE NOVIEMBRE



ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


PRESENTACION Y DESCRIPCION DE LA INSTITUCION


Identificación. La Institución Educativa creada mediante Decreto 000843 del 30 de Septiembre de 2.002 con el nombre de COLEGIO ONCE DE NOVIEMBRE es el resultado de la fusión de los siguientes Centros Educativos:


Sede principal bachillerato Once de Noviembre


Nombre: INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ONCE DE NOVIEMBRE

No. Identificación (DANE): 254874000363

Dirección: Av.10 Mz.31 Lote 422 Barrio Videlso

Teléfono: 5802440

Acto de Creación: Ordenanza No.0031 del 04 de Diciembre de 1.973.

Jornada: Mañana Continua y Tarde Continua.

Niveles: Básica Secundaria y Media Académica


Sede preescolar y primaria Once de Noviembre


Nombre: Escuela Once de Noviembre

No. Identificación (DANE): 254874000266

Dirección: Calle 19 No.8-75 Barrio Once de Noviembre

Teléfono: 5803654

Acto de Legalización: Decreto 0474 del 30 de marzo de 1.998

Jornada: Mañana Continua y Tarde Continua.

Niveles: Preescolar y Básica Primaria


Sede preescolar y primaria Videlso


Nombre: Escuela Mixta Videlso

No. Identificación (DANE): 154405000129

Dirección: Calle 20 Mz.11 Lote 125 Barrio Videlso

Acto de Creación: Acuerdo No.9 de 1.998 Alcaldía de Los Patios

Inscripción en la Secretaría de Educación: No51120323 de 16 de Abril de 1.990

Acto de legalización: Decreto No.0474 del 30 de Marzo de 1.998

Jornada: Mañana Continua y Tarde Continua.

Zona: Urbana

Municipio: Los Patios

Departamento: Norte de Santander

Género: Mixto

Carácter: Oficial

Ámbito: Servicio Educativo Preescolar (Transición). Básica Primaria (1°- 5°), Básica Secundaria: (6° - 9º), Media Vocacional: (10°-11°)

Rector: Esp. ANTONIO JOSE CAICEDO GARCIA.


Coordinadores: Especialistas: ALVARO LEON MENESES, IZAIAS ORLANDO DAZA, TERESA RIVERA VILLAMIZAR Y CIRO HERNANDO TELLEZ.


CARACTERIZACION



La comunidad educativa de la institución pertenece en su gran mayoría a los estratos 1 y 2, los estudiantes provienen de familias disfuncionales, Un gran número de ellos carecen de alimentación adecuada y vivienda digna. Existe un alto grado de deserción escolar debido a que muchas familias se establecen en los barrios cercanos de manera transitoria por cuestiones laborales. Por otra parte algunos estudiantes se retiran de la institución por problemas disciplinarios, o por falta de compromiso en el cumplimiento de las labores escolares, lo cual ocasiona bajo rendimiento académico que puede ser ocasionado por problemas familiares y/o barrearas de aprendizaje que presenta algunos de ellos, entre las cuales se destacan: déficit de atención e hiperactividad, trastornos de lenguaje, limitación cognitiva, limitación, sensorial (visual, Auditiva), limitación física.


Nuestra institución educativa atiende a la población vulnerable por medio de una especialista del aula de apoyo pedagógico quien orienta los docentes para el desarrollo de las actividades pedagógicas adaptadas, para atender a dichos estudiantes en las aulas regulares de clase.


COMPONENTE CONCEPTUAL



  1. HORIZONTE INSTITUCIONAL


1.1 Misión


La Institución Educativa Colegio Once de Noviembre ofrecerá y garantizará a la comunidad educativa patiense la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria, media técnica y técnica profesional por ciclos propedéuticos en procesos aduaneros, procesos contables y Gestión en Diseño de Modas con la FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE (FESC); Producción de Cerámica artesanal mediante convenios con la universidad FRANCISCO DE PAULA SANTANDER; Instrumentación y Control de Procesos en Articulación con la UNIVERSIDAD DE PAMPLONA; fortaleciendo el talento humano y aplicando las nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de toda la comunidad educativa; teniendo en cuenta la confluencia pluricultural, multiétnica y los grupos de necesidades especiales.




1.2 Visión


La Institución Educativa Colegio Once de Noviembre se consolidara en el 2012 como uno de los mejores centros educativos del municipio de los Patios y del área metropolitana; ofreciendo una educación diversificada de calidad y eficiencia, formando niños, niñas jóvenes, grupos con necesidades especiales, población vulnerable y demás miembros de la comunidad educativa; conocedores de sí mismos; con capacidades físicas, éticas, morales, socio-afectivas e intelectuales que desarrollen sus potencialidades y se desempeñen exitosamente en el conocimiento de la ciencia, la tecnología, los valores humanos para mejorar su entorno, el de los demás y construyan su proyecto de vida.


1.3 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES


  • El Respeto: Un joven capaz de dar y recibir trato excelente en el marco de las relaciones interpersonales, reconocer y apreciar las instancias superiores de la institución o sociedad.


  • Competitividad: Es razón a que la sociedad actual es altamente competitiva, el joven debe ser preparado desde las diferentes instancias para mejorar sus resultados frente al estudio y el trabajo favoreciendo el desarrollo de su autoestima.


  • Sentido de Pertenencia: Sentir que forma parte del colectivo Colegio Once de Noviembre al que debe su formación devolviéndole en su actitud participativo lo que la institución requiere para su formal desarrollo. Llevar en su mente y en su corazón la filosofía institucional para proyectarla en beneficio de generaciones futuras.


  • Investigación o Generación del Conocimiento: Hacer que el joven explore bajo la dirección del profesor el potencial creativo que posee, descubriendo que puede generar nuevas formas y expectativas que mejoren el entorno y sus condiciones de vida, sin deteriorar el medio ambiente.


  • Equidad: otorgar igualdad de oportunidades a todos (as) garantizando la inclusión y permitiendo superar cualquier tipo de discriminación.


  • Aceptación: De la comunidad educativa hacia los niños (as), jóvenes con necesidades educativas especiales y grupos vulnerables, para lograr una integración que sirva como experiencia significativa para enriquecer sus proyectos de vida y el clima institucional


  • Ambiente Lúdico: Hacer del colegio un sitio agradable, creando un ambiente propicio que le permita a todos los miembros de la comunidad educativa el desarrollo de sus habilidades y destrezas en un clima de compañerismo y cooperación, teniendo como norte la adquisición del conocimiento con alegría y satisfacción.


  • Trabajo Cooperativo: Hacer que los (las) estudiantes adquieran sentido de cooperación para el beneficio propio, de los compañeros y de la comunidad, que propenda por el mejoramiento de las actividades en general.



  • Productividad: Proporcionar las herramientas necesarias que permitan encaminar a los jóvenes egresados hacia la competitividad y eficacia dentro del campo laboral.


Símbolos Institucionales



Figura 1. Escudo Colegio Once de Noviembre



















Sobre un fondo blanco aparece un libro abierto, que representa la ciencia que se imparte sin distingos de raza, religión política.



Las dos manos que aparecen en el centro saludándose, una femenina y una masculina, indican el compañerismo de los alumnos en expresión de apoyo, solidaridad y afecto fraternal, consolidando la amistad y el desarrollo de tareas que los proyecten hacia un futuro laboral, pilar de progreso y crecimiento individual y social.



En la parte superior se lee el lema “Virtud y Cultura” , como resumen de la Filosofía Institucional, dentro de un marco de valores tendientes a una formación integral teniendo en cuenta el desarrollo espiritual, intelectual, afectivo, volitivo y sicomotor que proyectan al egresado en el liderazgo de su comunidad.



En la parte inferior, un ramo de laurel, símbolo del reconocimiento a las personas que hicieron posible la creación del colegio y como presa merecida a quienes lograron la meta del proceso educativo, forjando una personalidad autónoma, responsable, estructurada y equilibrada que contempla un horizonte de esperanza que se abre a su mirada.






Figura 2. La Bandera








Está formada por dos franjas horizontales. La inferior de color blanco y la superior de color rojo.

El color rojo significa el fervor con los negros, indios y mestizos de Cartagena que tomaron el cabildo para pedir la independencia absoluta de España el 11 de Noviembre de 1811.

El blanco significa el amor, el interés y la pureza de los ideales de la juventud patiense para proyectarse cada día a través del conocimiento y superación en el logro de metas que auguren un mejor mañana.


Himno de la Institución Educativa


Coro

Llene los ámbitos vibrantes

canto marcial de juventud

y el eco fuerte, trepidante

diga “Cultura con virtud”


Estrofas

Porque hay ejemplo en nuestro escudo

Manos en gesto fraternal


hagamos todos fuerte nudo

de patriotismo y amistad


La gloria nuestra está en lo verde

Premio al esfuerzo es el laurel;

Y el libro abierto nunca pierde

Su eterno y mágico poder.


Hay una fecha en nuestro emblema

Noviembre 11 historia y prez;

Nos da la heroína Cartagena

Ejemplo eterno de altivez.


Letra: María Ofelia Villamizar ( Fda)

Música: Miguel Francisco Zafra Rincón






Aspecto conceptual


El proyecto educativo institucional, P.E.I. es un proceso permanente de desarrollo humano e institucional asumido como una investigación y construcción colectiva del ser y del quehacer de la comunidad educativa.


El proyecto educativo institucional, P.E.I. busca crear el ambiente propicio para que los estudiantes se apropien de aprendizajes significativos, desarrollen capacidades, competencias, actitudes, sentimientos y conocimientos, y asuman los valores y compromisos necesarios para mejorar la calidad de vida, tanto personal como social, transformando y enriqueciendo su contexto.


Las bases conceptuales que van a soportar el proyecto educativo institucional, surgen de la propuesta colectiva como resultado de la interacción y participación de cada miembro o estamento de la comunidad educativa y tienen que ver con ir encontrando en el transcurso de la construcción en los años venideros el significado concreto de los diferentes referentes conceptuales.


Los conceptos básicos que sustentan la fundamentación conceptual del proyecto educativo Institucional, P.E.I., son:


Pedagógicos. Dan cuenta de las concepciones pedagógicas, los enfoques propios de esas concepciones, el diseño y la construcción de metodologías y didácticas pertinentes al modelo, al igual que del desarrollo de innovaciones.


  • De gestión. Tiene que ver con pensar colectivamente nuevas formas de organización institucional que posibiliten el desarrollo de innovaciones, que viabilicen la construcción de sentidos y significados compartidos, que posibilite la coordinación y la comunicación fluida y coherente entre las diferentes instancias institucionales y administrativas; que se desarrolle una capacidad para identificar necesidades, proponer alternativas de solución y adquirir compromisos frente a las mismas, con capacidad de relacionarse con actores externos a la institución y la existencia de un liderazgo para animar los procesos; capacidad para el uso y el manejo eficiente de los recursos, para ampliar las fuentes de financiamiento, para definir metas a corto, mediano y largo plazo, para priorizar necesidades, involucrar y comprometer a los miembros de la organización en la toma de decisiones , articular las acciones y el mejoramiento de los procesos y productos de la organización.


  • Legales. Apropiación crítica y comprensiva de las normas para que haya una implementación creativa posible y un análisis de sus implicaciones para la institución.


  • Actitudinales. Apertura al cambio, cambio de comportamiento en los hábitos, en las maneras de relacionarse, de comunicarse y de pensar. Existencia de un sentido de pertinencia (hacer lo justo en el momento justo, definir prioridades de sentido y de tiempo) y de pertenencia (que una propuesta responda a las expectativas y aspiraciones de los actores).


  • Valores institucionales. Identidad con la institución, por parte de los diferentes actores, con la comunidad y consigo mismo (si se piensa la institución, también debe repensarse el individuo). Pertenencia en la medida en que se comparten los propósitos fundamentales, la misión y visión de la institución y la de los actores, de lo que se desprende el compromiso de todos los actores y el desarrollo de acciones de cooperación.


  • Comunidad. Es el tejido entre la identidad y la pertinencia; la definición del tipo de relaciones existentes entre los diferentes actores, el reconocimiento al otro, la capacidad de trabajo en equipo en torno a los propósitos comunes y los símbolos de comunicación; significados compartidos, consenso en torno a los objetivos, a los problemas de la educación y del establecimiento, a los temas de reflexión: toma de decisiones por acuerdos, comprensión del proceso por parte de los actores de la institución y de la administración.


  • Participación. Espacios para todos los actores del proceso institucional y territorial,


  • aspectos y sentido de la participación, niveles y grados de la misma, grupos de interés,


  • incidencia de cada actor en las decisiones tomadas, claridad y explicitación de los compromisos personales o institucionales derivados de la participación e impacto de ella.


Área obligatoria y fundamental

Hace referencia a un cuerpo de conocimientos y valores, habilidades y destrezas, estrategias cognoscitivas y actitudes definidas en el artículo 23 de la ley general de educación y que no pueden faltar en la formación integral de los estudiantes.


Área optativa

Hace referencia a un cuerpo de conocimientos y valores, que de acuerdo con la filosofía del P.E.I., y la fundamentación conceptual del currículo y que están integradas al plan de estudios.


Ciencia

Mediante la ciencia se realiza la producción de saberes en una cultura. Se tiene que cambiar la concepción común de ciencia para valorar el trabajo intelectual y colectivo de involucrarse en la actividad científica.

Una ciencia es un conjunto de generalizaciones de las cuales se puede deducir proposiciones que organizadas en teorías, tratan de reconstruir un modelo que permite explicar y prever el funcionamiento de un sector de la realidad que facilite la comprensión y ubicación de un complejo histórico cultural.


El proyecto educativo institucional, P.E.I. conduce al estudiante al estudio y búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad y del país, cuya solución se encontrará a partir de la realidad objetiva a la cual se aplicaran teorías que, por principio, son universales.


A través de la educación el estudiante se debe apropiar de las metodologías de las diversas disciplinas científicas, de sus principios organizativos y de los intereses que los mueven, de los fines que ellos persiguen, para que, en su medida puedan contribuir a reconocer críticamente el conocimiento. Esto significa que ellos deben lograr determinadas habilidades como las que se refieren al análisis, la síntesis, la observación, la formulación de modelos, hipótesis y teorías, la crítica y la deducción.


Comunidad educativa


La comunidad educativa está conformada por los estudiantes o educandos, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados o ex – estudiantes, directivos, docentes y administrativos. Todos ellos, según su competencia participan en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto educativo institucional, P.E.I. y en la buena marcha del establecimiento educativo. La comunidad educativa participa en la dirección de la institución escolar (Artículo 6 ley 115 de 1994).


Currículo


Es el conjunto de criterios; planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional, P.E.I. (Artículo 2 decreto 230 de 2002)


El currículo es el conjunto de actividades y procesos que intencional y consensualmente se programan para cumplir con los objetivos de la educación expresados en la ley 115 de 1994 y en el proyecto educativo institucional, P.E.I. (MEN. Lineamientos Generales de Procesos Curriculares. Pág. 34 a 36)


Cultura


Por cultura en general se entiende los procedimientos, producciones y valores materiales y espirituales de una sociedad, clase o grupo social, transmitidos de una generación a otra. La cultura está íntimamente relacionada con la lengua y por ende con el lenguaje.


El proyecto educativo institucional articula el currículo con la cultura y tiene en cuenta los postulados de la visión socio – histórico – cultural del desarrollo humano establecido por Vygosky ya que todos los procesos psicológicos que desarrolla una persona fueron procesos que se vivieron, en primer lugar socialmente y esas vivencias socio – culturales son las que orientan a quien las viven, hacia niveles superiores de desarrollo. De allí que sea muy importante articular el diseño curricular con la cultura, toda vez que la comunicación que se establece en el acto educativo solo tendrá sentido para quienes participan de él, si hace parte de los códigos contraídos histórica y socialmente por la comunidad, o si se dan las condiciones para conocer pactar y usar otros.


La cultura revela los rasgos característicos de una sociedad: su mentalidad, su estilo de vida, su forma propia de humanizar su entorno (medio ambiente). La cultura es pues, el entorno humanizado por un grupo, es la forma de comprender el mundo, de percibir al hombre y su destino, de trabajar, de divertirse de expresarse mediante las artes. Es el producto del genio del hombre, es la matriz psicológica que se crea, consciente o inconscientemente, una colectividad: es el marco de referencia para la interpretación de la vida y del universo; es su representación propia del pasado y su proyecto de futuro, sus instituciones y sus creaciones típicas, sus hábitos y sus creencias, sus actitudes y comportamientos característicos, su manera original de comunicarse, de celebrar, de crear obras reveladoras de su alma y de sus valores íntimos. La cultura es la mentalidad típica que adquiere todo ser humano de identificarse como una colectividad, es el patrimonio humano transmitido de generación en generación mediante la educación formal, no formal e informal.


La cultura es la manera característica de comportarse, de pensar, de juzgar, de percibirse y de percibir a otros de una comunidad o grupo que goza de una cierta permanencia y por ende, cada comunidad tiene su cultura propia, tiene sus actitudes, sus escalas de valores, su perfil cultural. (MEN. Lineamientos Generales de Procesos Curriculares. Pág. 31 y 32.)


Desarrollo humano


El desarrollo humano puede entenderse como “un proceso encaminado a aumentar las opciones de la gente” que se percibe a través de una amplia gama de capacidades, desde la libertad política, económica, intelectual y social hasta las oportunidades de llegar a ser una persona sana, educada, productiva, creativa y de ver respetados tanto su dignidad personal como sus derechos.


El desarrollo humano es un proceso conducente a la ampliación de las opciones de que disponen las personas... las tres opciones esenciales son: poder adquirir conocimientos y poder tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel decoroso. El desarrollo humano es pues una forma de concebir la calidad de vida y el desarrollo social de una manera integral, involucrando además de las condiciones materiales tangibles de las que disponen las personas (bienes, servicios) todo aquello que fomente el despliegue de las capacidades humanas con fines productivos y creativos o en actividades sociales, culturales y políticas.



Didáctica


Se concibe como los métodos y procedimientos que facilitan la enseñanza de una disciplina y hacen posible el aprendizaje. Es un conocimiento y una práctica a utilizar para retomar los objetivos, contenidos, al desarrollo humano, el contexto escolar y a partir de ello, que propicien y faciliten el aprendizaje significativo en los estudiantes.


Diversidad


Desde la inclusión se considera que la diversidad está dentro de lo “normal” y el énfasis está en desarrollar una educación que valore y respete las diferencias derivadas de: género, raza, religión, cultura, posibilidades de aprendizaje, entre otras, viéndolas como una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social, como medio para enriquecer los procesos educativos.


Docente


Es el orientador en las instituciones educativas, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de las familias y la sociedad. (Ley 715 de 2001. Art. 104).


Educación


Es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes (Artículo 1 ley 115 de 1994).

La educación se concibe como un proceso permanente de carácter social y personal.

En cuanto proceso social hace referencia a la condición histórica de lo educativo y por lo tanto a su carácter complejo, determinado por múltiples factores que desbordan lo puramente estatal para confundirse con otros aspectos que le confieren la dimensión social.

En cuanto proceso personal hace referencia a que se genera interiormente en cada lugar de manera irrepetible, formándolo potencialmente responsable, autónomo y tolerante, siempre en actividad de búsqueda, en medio del conflicto consigo mismo y con el medio social y natural. En este sentido, la educación procura desarrollar las potencialidades de cada persona y dinamiza la vida en comunidad y el crecimiento como grupo, así como la capacidad para manejar diversos códigos comunicativos, de tal manera que intencional y voluntariamente se valoren, respeten y aprovechen honestamente las diferencias individuales. (MEN. Lineamientos Generales de Procesos Curriculares. Pág. 33).


Educación inclusiva


La inclusión significa atender con calidad y equidad a las necesidades comunes y especificas que presentan los estudiantes. Para lograrlo se necesita contar con estrategias organizativas que ofrezcan respuestas eficaces para abordar la diversidad. Concepciones éticas que permitan considerar la inclusión como un asunto de derechos y de valores y unas estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras que permitan una educación personalizada reflejada en el reconocimiento de estilos de aprendizaje y capacidades entre los estudiantes y, en consonancia, la oferta de diferentes alternativas de acceso al conocimiento y a la evaluación de las competencias, así como el asumir de manera natural, que los estudiantes van a alcanzar diferentes niveles de desarrollo de las misma.


Equidad


Se define como “Dar a cada uno lo que cada uno necesita”, significa reconocer que las personas tienen posibilidades personales y necesidades de apoyo diferentes para llegar a ser individuos autónomos y productivos.


Estudiante


Es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral. El proyecto educativo institucional reconocerá este carácter. (Artículo 91 de Ley 115 de 1994)


Familia


La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra otra clase o forma de emancipación.


Formación integral

El estudiante es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral (Articulo 91 ley 115 de 1994). El proyecto educativo institucional, P.E.I. reconoce este carácter y la educación que pretende impartir propende por lograr una formación integral que favorezca el pleno desarrollo de la personalidad del estudiante de acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.

El proyecto educativo institucional, P.E.I. incorpora en su currículo acciones pedagógicas conducentes a favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los estudiantes en especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.


Pedagogía


Se concibe la pedagogía como una disciplina reconstructiva en el quehacer pedagógico. Se construye a partir de la observación de lo que hacen los educadores competentes. La pedagogía es ese saber propio de los docentes que les permite orientar los procesos de formación de los estudiantes. Ese saber que se nutre de la historia de los pedagogos y que se construye diariamente en la relación personal o colegiada sobre lo que acontece en el trabajo con los estudiantes, sobre los logros propuestos, sobre las metodologías más apropiadas para conseguir el desarrollo humano.


El saber pedagógico se produce permanentemente cuando la comunidad educativa investiga el sentido de lo que hace, las características de aquellos a quienes enseña, la pertinencia y la trascendencia de lo que enseña. La pedagogía lleva al docente a percibir los procesos que se suceden a su alrededor y a buscar los mejores procedimientos para intervenir critica e innovativa – mente en ellos.


La pedagogía es la ciencia de la educación; esto es, un conjunto de conocimientos verdaderos, ordenados y sistematizados, basados en leyes y principios que se refieren al proceso social de la enseñanza en toda su amplitud. (COMENIO). Entre los aspectos básicos de la pedagogía están: la actividad del docente (su función profesional, derechos y deberes); la educabilidad (El estudiante, su evolución y condiciones, la necesidad de educación); los contenidos educativos (medios para experimentar la cultura y facilitar el desenvolvimiento del estudiante); las medidas educativas (métodos de acción conjunta entre el docente y el estudiante mediante los cuales se elaboran los contenidos educativos) los efectos de la educación (Consecuencias transformadoras de la acción pedagógica que afectan a docentes y estudiantes); las condiciones de la educación (Circunstancias de la realidad social, política, jurídica y lucha de intereses) y las normas de educación (Pautas contenidas en principios éticos y políticos, en los fines de la educación y en las normas jurídicas de regulación.)


Toda pedagogía incluye como concepto clave y unificador el concepto de formación y los siguientes criterios de elegibilidad:

  • Definir el concepto de hombre que se pretende formar o meta esencial de formación humana.

  • Caracterizar el proceso de formación del hombre, de humanización en el desarrollo de aquellas dimensiones constitutivas de la formación en su dinámica y secuencia.

  • Describir el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo.

  • Describir las regulaciones que permitan enmarcar y cualificar las interacciones entre el educando y el educador en la perspectiva del logro de las metas de formación.

  • Describir métodos y técnicas diseñables y utilizables en la práctica educativa como modelos de acción eficaces.


Plan de estudios


Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo del establecimiento educativo. (Artículo 3 decreto 230 de 2002).


Población vulnerable


Currículo Integrado

Ciclos propedéuticos


Sociedad


La sociedad es la responsable de la educación con la familia y el Estado. La sociedad debe colaborar en la vigilancia de la prestación del servicio educativo y en el cumplimiento de su función social.


La sociedad participa con el fin de:

  • Fomentar, proteger y defender la educación como patrimonio social y cultural de toda la nación;

  • Exigir a las autoridades el cumplimiento de sus responsabilidades con la educación;

  • Verificar la buena marcha de la educación especialmente con las autoridades e instituciones responsables de su prestación;

  • Apoyar y contribuir al fortalecimiento de la institución educativa.

  • Fomentar instituciones de apoyo a la educación, y

  • Hacer efectivo el principio constitucional según el cual los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. (Artículo 8 ley 115 de 1994).


Temas de enseñanza obligatoria


Hace referencia a aquellos aspectos del currículo acerca de los cuales es urgente y prioritario construir conocimientos y valores desde el nivel de preescolar, en razón de que el momento histórico que vive el país y el mundo así lo exige. Los temas obligatorios están contemplados en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, la cátedra santandereana y el decreto 1122 de 1998 (Cátedra de estudios Afrocolombianos) y demás normas legales vigentes del orden nacional, departamental y municipal. La enseñanza obligatoria se integra en el plan de estudios incorporándolas en las áreas fundamentales.


En el establecimiento educativo el tiempo propuesto para las áreas optativas (20%) se dedica

a intensificar las demás áreas fundamentales.









  1. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

















  1. METAS INSTITUCIONALES






















  1. FUNDAMENTOS

    1. Fundamentos legales

Determinados por el espíritu y la intencionalidad de las principales normas que sustentan la educación en Colombia como la constitución política, la ley 115 de 1994, la ley 715 de 2001, y todos los decretos reglamentarios, los tratados de derecho internacional humanitario, los demás ratificados por el congreso, las demás leyes, decretos, ordenanzas acuerdos municipales, los reglamentos, manuales de funciones, decisiones judiciales y disciplinarias, los contratos y convenios y las órdenes superiores emitidas por funcionario competente que comprenden y conforman el marco legal, la filosofía y la cultura a los establecimientos educativos y que se incluyen en la estructura básica del proyecto educativo institucional P.E.I., las cuales se expresan y manifiestan específicamente en la ejecución de cada aspecto de los componentes y procesos que se desarrollan en cumplimiento de los planes, programas y proyectos.


    1. Fundamentos filosóficos

Nos permiten orientar el proceso educativo según la concepción del hombre que se quiere formar. La educación colombiana asume que los seres humanos somos personas. Es decir, lo humano del hombre se realiza en la construcción de un ser personal al cual se llega mediante procesos permanentes de autoconstrucción.


    1. Fundamentos epistemológicos

Constituyen una reflexión sobre “El saber”; sobre el conocimiento científico, su validez el papel que le corresponde desempeñar a los intelectuales, educadores, investigadores en el mundo de hoy. El proceso educativo, entonces, debe estar orientado a la construcción del conocimiento y a la adquisición de un aprendizaje significativo que le permita al educando, explicar e interpretar la realidad física y social.


    1. Fundamentos sociológicos

Se tienen en cuenta aquí algunos elementos de la teoría sociológica y la relación entre sociedad y educación, entendida esta ultima como factor y producto de la sociedad. Es muy valioso identificar la realidad social colombiana con miras a establecer la función que le corresponde desempeñar a la educación en el proceso de comprensión y transformación de esa realidad. La institución escolar ubica al educando como persona humana, y lo induce a desarrollar un compromiso auténtico con sensibilidad social.


    1. Fundamentos psicológicos

En el campo psicológico se acoge el modelo pedagógico desarrollista, y por ende, los enfoques basados en la concepción constructivista del aprendizaje (constructivismo pedagógico); modelo pedagógico desarrollista cuyo eje fundamental es la premisa “aprender haciendo”, convirtiéndose en la experiencia de los estudiantes en aquello que hace que progresen por una continua y secuencial serie de etapas, desarrollando estructuras cognoscitivas que los lleva a acceder a conocimientos cada vez más elaborados y complejos.

Como principal característica abandonada la idea de enseñar contenidos y se centra en el diseño de proyectos educativos focalizados en las habilidades del pensamiento, en las operaciones intelectuales, en el desarrollo de destrezas cognitivas, en los procesos dinámicos del aprendizaje, en la selección de situaciones problemáticas a solucionar por los estudiantes, en sus conceptos previos y en lo significativo que pueden resultar los aprendizajes, con el docente como guía y orientador pero es el estudiante quien construye su propio proceso de conocimiento.


    1. Fundamentos pedagógicos

El modelo pedagógico dialogante tiene definido estrategias que permite desarrollar en el (la) estudiante los aprendizajes de índole cognitivo, valorativo y praxiólogico, para la organización del proceso de formación integral centrados en la recuperación del sentido del ser humano, lo afectivo y sensible del educando, en todas sus dimensiones o capacidades y factores y en la formación integral de procesos, saberes, competencias y valores.

Desde la pedagogía proponemos los siguientes principios básicos para la formación integral del estudiante:

  • El afecto: lo afectivo está presente y se trabaja desde la cognición, no hay afecto sin ideas y las ideas no se desarrollan sin posición, de la misma manera que los sentimientos no se ennoblecen sin criterios, sin concepto.

  • La experiencia natural: no se debe desconocer la naturaleza espontánea del niño, no se debe oponer a la necesidad, intereses y talentos que se manifiestan y despliegan espontáneamente desde su propia situación socio – cultural. El docente debe estimularlas para que se generen nuevas experiencias. Se trata de partir de la experiencia vital del niño para enriquecerla, compartirla, auto proyectarla.

  • El ambiente escolar: el ambiente debe diseñarse como entorno de aprendizaje para influenciar la estructura cognitiva y valorativa en la perspectiva de la formación integral del estudiante.

  • Desarrollo progresivo: el docente tiene que identificar y proponer niveles y esquemas superiores de procesamiento de datos para que el estudiante los enfrente. El avance, la motivación, el esfuerzo y la dedicación lo genera el

  • buen docente con las nuevas preguntas, retos y desafíos que propone. La acumulación de los retos genera las oportunidades de progreso de los estudiantes.

  • La actividad: es desde la propia actitud consciente como el estudiante construye sus propias herramientas conceptuales y morales, contribuyendo activamente a la construcción de sus esquemas de coordinación y reelaboración interior. La experiencia de su propia actividad sobre las cosas o sobre el lenguaje enriquece su pensamiento.

  • El buen docente: el buen docente sabe aprender, es flexible, prevee posibles esquemas de análisis y anticipa nuevos rumbos cognitivos en que se puede embarcar productivamente con sus estudiantes. El mejor docente no es el que sabe respuestas, sino el que reconociendo su ignorancia es capaz de proponer nuevas preguntas y desafíos cognitivos sensatos a los estudiantes sin enjuiciarlos ni despreciar pedagógicamente sus desvíos.

  • La individualización: cada estudiante es diferente y se le debe motivar para que trabaje por cuenta propia según su liberta, su interés y las rutas que va diseñado para auto procesarse a sí mismo ante cada reto educativo que asume. Cada auto diseño es individual en la medida que cada estudiante entienda su proyecto o problema de manera diferente, lo aborda y busca su solución por cambios diferentes.

  • El autoritarismo y el gobierno: el desarrollo de la inteligencia y de la autonomía del estudiante desde su propia actividad abarca también su participación activa y deliberadamente en la definición de las reglas de juego y de convivencia de la comunidad escolar a través de experiencias de gobierno y cogestión. La cogestión y el gobierno es una opción pedagógica natural entre personas que se encuentran con las mismas oportunidades de acceso a los conocimientos y a la información, base real para la toma de decisiones y la democracia en la vida de la institución escolar y de la sociedad.

  • La actividad grupal: La actividad y el trabajo en grupo no sólo favorecen la socialización sino el desarrollo intelectual y moral de los estudiantes en la medida en que la interacción, la comunicación y el dialogo entre puntos de vista diferentes propician el avance hacia etapas superiores del desarrollo.

  • La actividad lúdica: el juego es una actividad clave para la formación del hombre en relación con los demás, con la naturaleza y consigo mismo en la medida que le propicia un equilibrio estético y moral entre su interioridad y el medio con el que interactúa.

  • El ejercicio de la función lúdica se toma un factor muy importante para que el estudiante aprenda a producir a respetar y a aplicar las reglas de juego, como prefigurando la vida desde la creatividad y el sentido de curiosidad y de exploración propio de los niños. Los estudiantes aprenden y se forman mejor cuando producen lúdicamente, con sentimiento, creatividad y alegría.


    1. Fundamentos axiológicos

La institución escolar presenta una nueva actitud, un estilo y práctica de la educación que incluye la formación en valores que toda persona debe cultivar como son los valores de vida – utilidad; lógicos, sociales, estético – culturales, ético – morales y espirituales – religiosos.

Se trata de desarrollar una nueva forma de educar para generar actitudes y valores que le permitan desarrollar la autonomía, la responsabilidad y la trascendencia.


    1. Fundamentos antropológicos

Conscientes de que detrás de toda acción pedagógica subyace un concepto sobre el ser humano, se fundamenta en aspectos como la singularidad, la autonomía y la pluridimensionalidad de toda persona. Desde la antropología el hombre presenta las siguientes dimensiones: Una unidad totalizante, un ser indigente, realidad persona, un ser para el encuentro, una realidad ínter subjetiva o de alteralidad y el hombre es un ser trascendente. Todas estas dimensiones expresadas desde su corporeidad, interioridad, conciencia y libertad deben estar presentes en la formación integral del estudiante.

  1. PERFILES


5.1 EL DOCENTE DIRECTIVO


Rector de la Institución Educativa Ciudadela las Américas es un profesional capaz de orientar el Proyecto Educativo Institucional –P.E.I.-, de promover la integración de la Comunidad Educativa, de administrar con ética los recursos físicos financieros. Un facilitador del trabajo en equipo propiciando la equidad, la calidad, la eficiencia y la eficacia de los procesos institucional



5.2 PERFIL DEL DOCENTE


La relación establecida entre el educador y el alumno en el proceso enseñanza aprendizaje, compromete al educador para buscar la formación integral del sujeto de la educación. Por lo tanto el docente debe comprometer toda la capacidad profesional en el logro de los objetivos propuestos.


El educador debe reunir las siguientes características:


  1. Tener intuición para identificar las capacidades aptitudes e intereses de todo y cada uno de los alumnos con a fin de poderlos comprender, orientar y asesorar positivamente en la formación de la personalidad.

  1. Estar seguro de sí mismo, de su profesión; en lo posible libre de complejos e inhibiciones.

  1. Debe ser amable, simpático de autentica intercomunicación y con un gran calor humano para poder practicar la equidad y la justicia.

  1. Debe ser un agente de cambio, formador de hombres nuevos que desarrollan sus potencialidades intelectuales y físicas, generando valores y adquiriendo destrezas para construir una sociedad justa y fraterna.

  1. Tener una mentalidad nueva y progresista, abierta al cambio, futurista y fundamentada.

  1. Tener una visión de largo alcance que vislumbre metas y horizontes, con capacidad de la palabra creadora, que sabe reír y que habla para crear circunstancias positivas.

  1. Debe ser un gestor, orientador e investigador en todos los aspectos concernientes a la elaboración de proyectos agropecuarios.

  1. Tener una caja de herramientas que fundamente la labor del docente (constitución, ley 115, estatuto docente, Piaget, constructivismo, literatura, Jhon Dewey) y a su vez contar con un salario digno, profesional y suficiente.

  1. Poseer una condición física y mental, es decir y adecuada preparación, tanto científica como psicológica, y es sinónimo de madurez, de dignidad de firmeza y de responsabilidad.

  1. Poseer competencia profesional, es decir una debida preparación académica, en el conocimiento seguro de las asignaturas que enseña, y de los objetivos como profesor se propone.

  1. Tener una eficiencia Metódica; que significa adecuada planeación de los actividades docentes - dicentes, ajuste personalizado a los programas de estudio, motivación eficiente, oportuno control del aprendizaje, empleo adecuado de los medios didácticos.


5.3 PERFIL DEL ESTUDIANTE


El alumno egresado la Institución Educativa Colegio Once De Noviembre, se distinguirá:


  1. Se desarrolla la personalidad del alumno dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, efectiva, ética, cívica y demás valores para:


Que: Adquiera un conocimiento apropiado de su propio ser, de su entorno y de las relaciones establecidas entre los individuos, los objetos, los espacios y los fenómenos.


Que: sea capaz de interactuar positivamente dentro de su comunidad y la naturaleza, propiciando espacios de convivencia de paz y desarrollo.


Que: se respete así mismo y al otro como seres dotados de valores espirituales, psíquicos e intelectuales que lo asemejan a Dios y lo hacen participe de la creación.


Que: actúe responsablemente frente a los roles que la sociedad le asigne manifestando en todos sus comportamientos y aptitudes, los deberes propios de la ética social.


Que: adquiera un conocimiento científico de los fenómenos y de las cosas que lo rodean, aplicando la tecnología a su conocimiento.


Que: desarrolle su autonomía, mediante la ejercitación de la responsabilidad y la utilización de la técnica agropecuaria como profesional del agro y alcanzar su libertad mediante la creación de microempresas de producción y transformación de los productos agrícolas.

5.4 PERFIL DEL EGRESADO


Al finalizar los estudios de bachillerato el egresado habrá adquirido una formación integral que se manifieste por:


Conocimientos humanísticos y científicos que le proporcionen una cultura básica y general para entender su misión como ser humano, su relación con el medio y lo preparen para su incorporación al nivel superior.

Habilidades para:


a) Comunicarse oralmente y por escrito en forma clara y precisa y para interpretar los mensajes recibidos en ambas formas.

b) Utilizar los diversos métodos en el conocimiento de la naturaleza y de la realidad social.

c) Desarrollar su creatividad.

Actitudes que:

a) Manifiesten su gusto e interés hacia el estudio que propicie su autoformación, la creatividad y la investigación.

b) Fomenten el respeto a sí mismo, a los demás y a su entorno.

c) Reflejen su responsabilidad, espíritu de lucha, constancia y disciplina.

d) Manifiesten su compromiso de servicio en la transformación de su entorno.

e) Reflejen su compromiso de extender los beneficios de la cultura a todos los sectores de la comunidad.

f) Manifieste su conciencia cívica, nacional y social.



5.5 PERFIL DE LA COMUNIDAD.


Partiendo de la familia que es la célula de la comunidad y de la sociedad en que vivimos, enfrentando una descomposición social y cultural que cada día nos aterra, es necesario organizar verdaderos centros de autoformación y capacitación de padres de familia y demás estamentos que conforman la comunidad y el rescate de nuestros valores propios de la sociedad colombiana, para lo cual se debe impulsar y fomentar una serie de actividades y tareas concretas a saber: Programas de recreación, deportes, conservación de los recursos naturales, utilización de tiempo libre y demás acciones que con lleven a la integración de la comunidad, con base en los valores humanos de cooperación, solidaridad, trabajo en común, dignidad, ética, política y religiosa.


Por lo anterior la comunidad debe ser:


  1. Activa y participativa, en donde se analicen las causas de la problemática y necesidades propias del medio y se buscan alternativas de solución.

  1. Democrática y Organizada. Donde se respete las distintas ideologías y creencias propias de cada grupo o persona.

  1. Integrada y Autosuficiente: Donde se conviva, sin distingo de ninguna naturaleza produciendo en cantidad y calidad de tal manera que sirva de autoabastecimiento primero y luego si para hacer los intercambios que se necesiten sin explotar ni ser explotado.

  1. Visionaria en la elaboración de proyectos comunitarios agropecuarios que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida.




6. COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTION


6.1 GOBIERNO ESCOLAR


6.1.1 Comunidad educativa

Atendiendo el artículo 6° de la ley 115 de 1994 y el artículo 18 del decreto 1860 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directivas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional P.E.I. que se construye y se ejecuta en la institución escolar.

La comunidad educativa se compone de los siguientes estamentos:

Directivos, docentes y administrativos que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.

Padres de familia y acudientes o en su defecto el responsable de la educación de los estudiantes matriculados en la institución educativa.

Estudiantes matriculados

Ex alumnos o egresados

Representantes del sector productivo y de servicios del área de influencia donde está ubicada la institución

Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de la institución y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar usando los medios legales y reglamentarios.


6.1.2 Gobierno escolar


De conformidad con el artículo 142 de la ley 115 de 1994, la institución debe organizar un gobierno escolar, conformado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico, garantizando la representación de la comunidad educativa según lo dispuesto en la Constitución Política y la ley.

Para la conformación del gobierno escolar la institución tiene en cuenta lo señalado en el artículo 142 de la ley 115 de 1994 y los artículos 18, 19 y 20 del decreto 1860 de 1994.

En consecuencia, el gobierno escolar estará constituido por los siguientes órganos:

Consejo directivo, es la instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa.

Consejo académico, es la instancia superior para participar en la orientación pedagógica.

Rector es el representante de la institución ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.






6.2 Consejo directivo


El consejo directivo de la institución está conformado por los integrantes señalados en el artículo 21 del decreto 1860 de 1994, a saber: el rector, dos representantes del personal docente, dos representantes de los padres de familia, un representante de los estudiantes, un representante de los ex alumnos o egresados y un representante del sector productivo.

El consejo directivo como los demás órganos del gobierno escolar serán elegidos en las fechas y términos determinados por las normas legales y reglamentarias vigentes atendiendo los plazos acordados entre la institución y la secretaria de educación.

Estará integrado por:


1. El rector, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por semestre y extraordinariamente, las veces que sea necesario.

2. Dos representantes del personal docente, elegidos por el plenun de docentes mediante voto mayoritario.

3. Dos representantes de los padres de familia elegidos por el consejo de padres de familia, si la asociación de padres de familia está conformada con menos de la mitad más uno de los padres de familia de los estudiantes matriculados.

4. Un representante de los estudiantes, que será del último grado, elegido por el consejo de estudiantes.

5. Un representante de los exalumnos, escogido de una terna elegido por ellos mediante asamblea general de exalumnos y seleccionado por el Señor Rector.

6. Un represéntate del sector productivo, elegido por el consejo directivo de una terna propuesta para tal fin. (Ver anexo Funciones Órganos Colegiados)


6.2.1 EL RECTOR.- Es el representante legal de la institución y sus funciones están determinada en los artículos 130, 131 y 132 de la Ley 115 de 1994, el artículo 25 del Decreto 1860 de 1994 y el artículo 10 de la Ley 715 de 2001.(Ver anexo Manual de Funciones)















    1. ORGANIZACIONES DE BASE


6.3.1 Consejo de estudiantes

Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. El consejo de estudiantes se conformará atendiendo lo indicado en el artículo 29 del decreto 1860 de 1994. . (Ver anexo Funciones Órganos Colegiados)


6.3.2 Consejo de padres de familia

El consejo de padres, como órgano de la asociación de padres de familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes o responsables de los estudiantes en el proceso pedagógico. Su conformación atenderá lo indicado en el artículo 5 de decreto 1286 de 2005. . (Ver anexo Funciones Órganos Colegiados)


6.3.3 consejo de docentes

Es la instancia superior que participa en la orientación pedagógica de la institución y estará integrado por:


1. El rector, quien lo convoca y preside.

2. Los directivos docentes, asesores académico y comportamental.

3. Jefes de área, son los docentes representantes de cada una de las áreas contempladas en el plan de estudios (Ver anexo Funciones Órgano Colegiados)


6.3.4 Asociación de padres de familia

La asociación se organizará de conformidad con el artículo 9 del decreto 1286 de 2005. La junta directiva de la asociación de padres existente en la institución educativa, elegirá dos representantes ante el consejo directivo, uno deberá ser miembro de la junta directiva y el otro miembro del consejo de padres de familia. . (Ver anexo Funciones Órganos Colegiados)


6.3.5 Sector productivo

tiene representación en el consejo directivo


6.3.6 Coordinación

La coordinación en la institución estará a cargo de docentes seleccionados por el consejo directivo y que forman parte de la planta de personal existente. . (Ver anexo Manual de Funciones)


6.3.7 Personero estudiantil

El personero de los estudiantes es el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

El personero será asignado atendiendo el artículo 28 del decreto 1860 de 1994. . (Ver anexo Funciones Órganos Colegiados)


6.3.8 Comité de convivencia

El comité de convivencia es la instancia que fomenta la armonía y la convivencia en la comunidad educativa, promueve actividades para fortalecer el crecimiento en valores de los integrantes de la comunidad educativa, evalúa y media los conflictos que se presentan dentro de la institución, lleva a cabo el seguimiento del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia.

Este comité se instalará dentro de los primeros 60 días del calendario escolar, sesionará al menos una vez por periodo académico y estará integrado por los representantes del personal docente ante el consejo directivo u otro elegido por los docentes.

El representante de los estudiantes ante el consejo directivo u otro elegido por los estudiantes.

El representante del consejo estudiantil.

El personero de los estudiantes.

Dos (2) representantes de los padres de familia y dos (2) representantes de otras instituciones.

El coordinador de disciplina o de convivencia o quien haga sus veces, quien lo presidirá.

Un (1) representante del personal administrativo y/o operativo de la institución elegido por estos mismos.. . (Ver anexo Funciones Órganos Colegiados)



6.3.9 Comisión de evaluación y promoción

El decreto 1290 de 2009 en el artículo11, numerales 3, 4 y 5, establece como responsabilidad de las instituciones educativas la de crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes.

El gobierno escolar es un sistema que facilita la participación activa y democrática de todos los integrantes de la comunidad educativa en la orientación y puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional.


Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para periodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. A excepción del personero de los estudiantes que se va de la institución al graduarse al final del año lectivo. . (Ver anexo Funciones Órganos Colegiados)











7. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS




8. MANUAL DE FUNCIONES

El manual de funciones es un documento que nos permite conocer los deberes de cada uno de los servidores públicos de la institución.


DE LOS CARGOS Y FUNCIONES (Ver anexos)

ARTICULO 1. RECTOR.

ARTICULO 2. COORDINADOR.

ARTICULO 3. DOCENTES.

ARTICULO 4. ORIENTADOR(A) ESCOLAR Y/O CONSEJERO(A).

ARTICULO 5: SECRETARIA.

ARTICULO 6: SECRETARIA AUXILIAR.

ARTICULO 7: Administrativo financiero y contable (Pagador).

ARTICULO 8: Administrativo (Bibliotecario).

ARTICULO 9: Auxiliar de servicios generales (Mantenimiento).

ARTICULO 10: Auxiliar de servicios generales (Aseo).

ARTICULO 11: Celador.


ARTICULO 1. RECTOR.


El rector es la primera autoridad Administrativa y docente del plantel. Depende del Ministro de Educación Nacional o de la entidad a quien éste delegue la función. Tiene la responsabilidad de lograr que la institución ofrezca los servicios educativos adecuados, para que el educando alcance los objetivos educacionales. De él dependen los coordinadores y los responsables de los servicios administrativos y de bienestar.


Son funciones del rector:


  1. Cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución, los tratados de Derecho Internacional Humanitario, los demás ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos, los reglamentos y los manuales de funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias y las órdenes superiores emitidas por funcionario competente.


  1. Representar legalmente el Plantel ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.


  1. Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o perturbación injustificada de un servicio esencial, o que implique abuso indebido del cargo o función.

  2. Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.


  1. Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.


  1. Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docentes y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretaria de educación departamental o municipal.


  1. Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y permisos.


  1. Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente y en su selección definitiva.


  1. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.

  2. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.


  1. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.


  1. Orientar el proceso educativo con la asistencia del consejo académico.


  1. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.


  1. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.


  1. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.


  1. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del estado, a tenientes a la prestación del servicio público educativo.


  1. Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.


  1. Distribuir las asignaciones académicas, y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.


  1. Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.

  2. Presidir los Consejo Directivo y Consejo Académico, los Comités adscritos a la rectoría y coordinar los distintos órganos del gobierno escolar.


  1. Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses.


  1. Establecer criterios para dirigir la institución de acuerdo con las normas vigentes.


  1. Planear y organizar con los Coordinadores las actividades curriculares de la institución.


  1. Establecer canales y mecanismos de comunicación.


  1. Dirigir y supervisar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas del plantel


  1. Dirigir y supervisar las actividades de bienestar y proyección a la comunidad.


  1. Elaborar los proyectos de presupuestos del fondo de servicios docentes, en colaboración con el Pagador, presentarlos al Consejo Directivo para su respectivo estudio y aprobación, controlar su ejecución de acuerdo con las normas vigentes.


  1. Administrar el Fondo de Servicios Docentes o Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen de conformidad con las normas vigentes.


  1. Administrar los bienes del plantel en coordinación con el Pagador y el Almacenista.


  1. Dirigir y participar en la ejecución del programa anual de evaluación de la institución y enviar el informe a las autoridades educativas.


  1. Asignar en ausencia temporal las funciones de rector a uno de los coordinadores, de acuerdo con las normas vigentes.


  1. Registrar en la secretaria de la institución su domicilio o dirección de residencia y teléfono, y dar aviso oportuno de cualquier cambio.


  1. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo y las que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.




ARTICULO 2. COORDINADOR.


El coordinador depende del rector. Le corresponde la administración académica y disciplinaria de los educandos de la institución. De él dependen los profesores y los educandos.


Son funciones del Coordinador(a):


  1. Cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución, los tratados de Derecho Internacional Humanitario, los demás ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos, los reglamentos y los manuales de funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias y las órdenes superiores emitidas por funcionario competente.

  2. Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o perturbación injustificada de un servicio esencial, o que implique abuso indebido del cargo o función.


  1. Participar en el Consejo Académico y en los demás comités en que sea requerido.


  1. Colaborar con el Rector en la planeación y evaluación institucional.


  1. Asesorar la planeación y programación académica, de acuerdo con las normas vigentes.


  1. Organizar a los profesores por áreas de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos curriculares.


  1. Coordinar la acción académica con la administración de alumnos y profesores.


  1. Establecer canales y mecanismos1 de comunicación.

  2. Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas.


  1. Dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para disminuir la deserción escolar.


  1. Presentar al Rector la propuesta de: Asignación académica, Titulaturas, Jefes de área, Turnos de disciplina, Proyectos pedagógicos y los horarios de los docentes para su respectiva aprobación.


  1. Fomentar la investigación científica para el logro de los fines educativos.


  1. Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.


  1. Rendir periódicamente informe al Rector, sobre el resultado de las actividades académicas y los seguimientos hechos a los estudiantes de bajo rendimiento académico.


  1. Presentar al Rector las necesidades de material didáctico y de ayudas educativas de las áreas de estudio.


  1. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los útiles, equipos, muebles y bienes confiados a su manejo.


  1. Registrar en la secretaria de la institución su domicilio o dirección de residencia y teléfono, y dar aviso oportuno de cualquier cambio.


  1. Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su cargo conserve bajo su cuidado a la cual tenga acceso, impedir o evitar sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebidos. Llevar los registros y controles necesarios para la administración de profesores y alumnos.



  1. Realizar personalmente las tareas que le sean confiadas, responder por el ejercicio de la autoridad que se le delegue, así como por la ejecución de las ordenes que imparta, sin que en las situaciones anteriores quede exento de la responsabilidad que le incumbe por la correspondiente a sus subordinados.


  1. Velar por las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio.


  1. Dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las funciones encomendadas, salvo las excepciones legales.


  1. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.















ARTICULO 3. DOCENTES.


Los profesores dependen del coordinador y por relación de autoridad funcional del jefe de área. Les corresponde proporcionar la orientación y guía de las actividades curriculares, para que los alumnos logren una formación integral de calidad.


: 2013
2013 -> Formosa, 25 de septiembre de 2012
2013 -> Ley sobre Impuesto a la Renta – Artículo 14 bis – Código Tributario – Artículo 200 prescripción extraordinaria – no declarante – tribunal tributario y aduanero de concepcióN – reclamo – acogido
2013 -> Código Tributario – Artículo 7 N° inciso 1° acta de denuncia – declaración maliciosamente falsa – acreditacióN – tribunal tributario y aduanero de temuco – descargos – sentencia absolutoria
2013 -> Microsoft PowerPoint fur eliot Santos ogpe
2013 -> Anteproyecto
2013 -> Bases estándar de concurso público para la contratación de servicios o para consultoría en general
2013 -> Table of contents / indice
2013 -> Ley sobre Impuesto a la Renta – Artículo 31 – Código Tributario – Artículo 26 Decreto Ley 3500 – Artículo 20 depósitos convenidos – contrato de trabajo – trabajador – legislación aplicable – tribunal tributario y aduanero de concepcióN – reclamo
2013 -> Adjunto 2 hoja de vida datos personales de la ó el postulante
2013 -> Bases estándar de licitación pública para la contratación de bienes
  1   2   3

Similar:

Aspectos generales del proyecto educativo institucional iconProyecto Educativo Institucional
...
Aspectos generales del proyecto educativo institucional iconProyecto educativo de centro
El proyecto educativo existente en el centro desde 1998, ha sido revisado y modificado teniendo en cuenta la L. O. E. y la orden...
Aspectos generales del proyecto educativo institucional iconProyecto educativo institucional
Colegio se encuentra ubicado en el Sector Oriente de la comuna de Renca, que es una zona urbana, con índices de pobreza y marginalidad,...
Aspectos generales del proyecto educativo institucional iconProyecto educativo del programa
Proyecto educativo del programa administración de la seguridad y salud ocupacional
Aspectos generales del proyecto educativo institucional iconBeneficios para estudio aspectos generales de los beneficios para estudios
Definición de areas prioritarias para la capacitación y la formación a nivel institucional
Aspectos generales del proyecto educativo institucional iconCeip santa teresa proyecto educativo de centro 2015/2016
Proyecto Educativo de Centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, teniendo en cuenta además las características...
Aspectos generales del proyecto educativo institucional iconIntroduccion 1 Concepto
Denominación. La Institucion Educativa Departamental Tisquesusa adopta, con su comunidad educativa, la siguiente denominación para...
Aspectos generales del proyecto educativo institucional iconMinisterio de Educación de El Salvador Departamento de Acreditación Institucional
Información relativa a la solicitud de creación, nominación y funcionamiento del centro educativo


Descargar 1.9 Mb.