Página principal



Banco de ideas y experiencias innovadoras

Descargar 129.31 Kb.

Banco de ideas y experiencias innovadoras





Descargar 129.31 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión16.05.2017
Tamaño129.31 Kb.
  1   2   3





Número de código:



FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS1


1. IDENTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

DENOMINACIÓN

Un sistema de gestión eficiente para la administración municipal del Impuesto a los Automotores de la Provincia de Buenos Aires.


2. IDENTIFICACIÓN DE LOS POSTULANTES


CATEGORÍAS DE LOS POSTULANTES

Organismos de la Administración Pública Municipal


Nombre del

organismo

Departamento Descentralización Administrativa Tributaria

Municipalidad de General Pueyrredon


MISIÓN DEL ORGANISMO / ORGANIZACIÓN

Administración y recaudación de Impuestos Provinciales Descentralizados


DATOS DEL FUNCIONARIO RESPONSABLE DEL ORGANISMO / ORGANIZACIÓN

Apellido y nombres: Anaya, Lucía Gabriela

Cargo: Jefa de Departamento

Domicilio de la dependencia (calle, N°): Belgrano 3467

Localidad: Mar del Plata C.P 7600 Teléfono 0223-4996677/82/83

Fax:. 0223-4996683 e-mail:. lanaya@mardelplata.gov.ar

Sitio web. www.mardelplata.gov.ar


APELLIDO Y NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO

  1. Referente del equipo de trabajo:.2 Anaya, Lucía Gabriela

Cargo: Jefa de Departamento

  1. CP Llera, Cecilia Gladys

  2. CP/LA Fernandez, Mónica Susana


LUGAR Y FECHA DE LA POSTULACIÓN: Mar del Plata, 01/12/04


FIRMA DEL REFERENTE



Nota: El envío de este formulario presume conformidad para la publicación de la propuesta en el sitio web del Banco de Ideas y Experiencias Innovadoras, en caso de resultar calificada.

Para cualquier consulta, diríjase a: e-mail bpi@ssfp.sg.gba.gov.ar

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EXPERIENCIA


3.1 Breve descripción (máximo 200 palabras)



Por aplicación de la Ley 13010 en su art. 11 la Provincia de Buenos Aires transfirió a los Municipios la administración y cobro del Impuesto a los Automotores del rango de vehículos comprendidos entre los modelos – año 1977 a 1987 inclusive que se hallasen radicados en cada jurisdicción. A partir del año 2004, conforme lo establece el art. 21 de la ley 13155 se transfiere la administración de cuatro (4) nuevos modelos – año, 1988 a 1991 inclusive. Asimismo, la Provincia cedió en todos los casos el crédito fiscal de los respectivos rodados.


Como consecuencia de ello, debimos estudiar las normas provinciales inherentes al tributo y desarrollar en el ámbito Municipal todos los circuitos legales, administrativos e informáticos necesarios para la correcta administración del impuesto.




3.2 Fundamentación diagnóstica (defina la naturaleza, características y magnitud del problema / necesidad que dio origen al proyecto)



Traspaso de la administración y recaudación de un tributo provincial, que se efectúa sin haber desarrollado un cuerpo unificado de procedimientos y circuitos administrativos para todos los Municipios involucrados en la cesión.



3.3 Objetivos (general y específicos)


GENERAL:


  1. Administrar correctamente en el Ambito Municipal el Impuesto a los Automotores transferido por la Provincia de Buenos Aires.


ESPECIFICOS:


  1. Sancionar una Ordenanza Municipal de aceptación del traspaso para la administración y recaudación del Impuesto a los Automotores (Ord. Mpal. Nº 15339 del 30/06/03)


  1. Reglamentar la administración del impuesto, conforme las pautas emanadas por la Provincia de Buenos Aires.


  1. Crear los formularios que constituyan el soporte físico de los distintos trámites a realizar por el contribuyente.


  1. Diseñar el formulario de emisión y reliquidación de las boletas de pago.


  1. Desarrollar el módulo informático necesario para la administración, recaudación y control del Impuesto.


  1. Incorporar en el sitio web del Municipio, la nueva misión de este Departamento, publicando especialmente instructivos, formularios, informes de deudas y reliquidación de las mismas.


  1. Facilitar las gestiones de los contribuyentes ante el Impuesto, brindando distintas alternativas de acceso a la información (centro de atención personalizada, sitio web, correo electrónico, fax, correo)


  1. Implementar Planes de Regularización de Deudas del Impuesto.


  1. Sugerir a la gestión de gobierno municipal una afectación específica del ingreso.


  1. Promover la firma de un Acta – Acuerdo con la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor.



3.4 Gestión asociada (indicar el / los organismos con los que se asociaron para la implementación del proyecto)



El desarrollo de la experiencia se generó e implementó en este Departamento, ya que era la única Dependencia Municipal que administraba tributos provinciales (Impuesto sobre los Ingresos Bruto e Inmobiliario Rural), por lo que el tema fue derivado desde la Secretaría de Economía y Hacienda como una nueva función.


A efectos de una eficiente implementación, dentro de la esfera Municipal, fueron consultados la Dirección General de Informática, el Departamento Técnico y la Tesorería Municipal. Por otra parte, se requirió la opinión del Colegio de Gestores de Mar del Plata, de algunos Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y de personal capacitado de la Gerencia Departamental de la Dirección Provincial de Rentas.



3.5 Inicio, duración y continuidad del proyecto (indicar la fecha de inicio de ejecución y/o finalización; en caso de interrupciones o suspensiones temporales, explique las razones)


Puede determinarse como fecha de inicio de esta experiencia la de creación del expediente Municipal 5074/7/03 de fecha 29/04/03. A partir de allí se realizaron todas las gestiones inherentes a la administración del Impuesto de referencia, incorporándose durante el ejercicio 2004 por Decreto 1255 de fecha 02/06/04, las modificaciones necesarias, conforme lo establecido en el art. 21 de la Ley 13155 y las mejoras introducidas por este Departamento mediante la creación de un formulario único de declaración jurada para todo tipo de trámite a realizar por el contribuyente.


Esta experiencia nos genera un desafío permanente en la búsqueda de soluciones que optimicen la eficiencia administrativa a través de un proceso de mejora continua, por lo que no se puede establecer una fecha de finalización de la misma.



3.6 Recursos humanos involucrados en la experiencia (conformación del equipo de trabajo: perfil del personal y principales actividades)



El equipo de trabajo está conformado por seis (6) personas que poseen una dedicación parcial dado que también se hallan afectadas a la administración de los restantes tributos descentralizados (Impuesto sobre los Ingresos Brutos e Inmobiliario Rural), colaborando con el resto de la planta de personal del Departamento.


Todos revisten una actitud positiva frente al cambio y a la aceptación de las responsabilidades delegadas, participando activamente desde sus respectivos roles en la generación de propuestas innovadoras.


A nivel estructural, el equipo se compone así:

  • Una (1) Jefatura de Departamento, cuya misión es coordinar todas las tareas inherentes a la administración del Impuesto a los Automotores y las restantes funciones del Departamento.

  • Un (1) Profesional en Ciencias Económicas que efectúa el seguimiento y control del equipo de trabajo, resolviendo las situaciones problemáticas puntuales que exceden las facultades delegadas al personal técnico.

  • Un (1) Profesional en Ciencias Económicas que realiza la depuración y la carga de la información suministrada por los 11 Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor.

  • Un (1) técnico que realiza operaciones de carga de información al sistema, liquidaciones de deudas y contestación de preguntas efectuadas vía mail o por la página web.

  • Dos (2) técnicos que efectúan una atención personalizada de los contribuyentes del impuesto.


3.7 Presupuesto y financiamiento (describa el presupuesto anual y total del proyecto; fuente/s de financiamiento)



El presupuesto anual de gastos para el ejercicio 2004 insume el 40% del total previsto para el Departamento, ascendiendo a la suma de $ 99.840, conforme el siguiente detalle:

  • Gastos en Personal ................................ $ 57.200

  • Bienes y Servicios ................................... $ 36.210

  • Erogaciones de Capital ........................... $ 6.430


Los ingresos presupuestados para el año 2004 ascendieron a $ 550.000, por lo que la experiencia se encuentra autofinanciada, incorporándose el excedente de la recaudación a la Renta General del Municipio.


Por otra parte, la recaudación efectiva difirió notoriamente con respecto a la presupuestada por la incidencia del Plan de Regularización de Deuda, ascendiendo a $ 1.283.758 al 30/11/04.



3.8 Obstáculos / nudos críticos presentados durante la implementación (cuáles fueron y cómo se resolvieron)



  1. Imposibilidad de incorporar un traspaso de estas características a los circuitos establecidos por la Ordenanza Fiscal para la administración y cobro de las tasas municipales, ya que conservaba la naturaleza de impuesto y debía, por lo tanto regirse por la legislación provincial. Esto obligó al Departamento a generar la normativa necesaria para una correcta y eficiente administración del tributo, lo que implicó la intervención de la Secretaría Legal y Técnica, la Contaduría Municipal y el Honorable Concejo Deliberante, conforme los circuitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal.


  1. La falta de una capacitación previa del tributo que debíamos administrar obligó al Departamento a recurrir a distintas fuentes de información a través de una comunicación informal con personal del Departamento de Descentralización Tributaria dependiente de la Dirección Provincial de Rentas, la Gerencia Departamental de Dirección Provincias de Rentas (Delegación Mar del Plata), Registros Seccionales de la DNRPA y Colegio de Gestores de Mar del Plata.


  1. La Dirección Provincial de Rentas no realizó una comunicación efectiva y anticipada a los contribuyentes que fueron afectados por esta cesión, generando a partir del mes de enero del 2003 (mes de vencimiento histórico de la primera cuota del impuesto) una situación crítica para los Municipios, los cuales tampoco disponían de las bases de datos para atender correctamente a este nuevo rango de contribuyentes, por lo que tuvimos que contenerlos hasta tanto dispusiéramos de la información. Para ello, mantuvimos una comunicación permanente y fluida con el personal de la Delegación de Rentas, utilizamos los medios de difusión locales para mantenerlos informados y brindamos al contribuyente una atención personalizada y un asesoramiento vía telefónica y por mail. Asimismo, desarrollamos junto con la Dirección de la Función Pública y la Dirección General de Informática, el diseño de un nuevo espacio dentro del sitio web de la Municipalidad, a efectos de brindarles otra herramienta de acceso a la información.


  1. Adaptación del módulo estándar generado por la Dirección General de Informática de la Municipalidad, ya que la naturaleza del impuesto hace que posea características especiales que no se contemplan en las distintas tasas municipales. Esto obliga a la modificación permanente, a efectos de optimizar su uso, lo cual nos brinda una información más actualizada.


  1. Demoras e inconsistencias en el envío de las bases de datos por parte de la Dirección Provincial de Rentas, que fueron transferidas en el mes de mayo del 2003, generando dos importantes situaciones conflictivas:


  • Por un lado, aún sin saber la cantidad de registros a procesar debimos anticiparnos a los procedimientos que se aplicarían para la emisión, optando por utilizar el más avanzado que se hallaba vigente en el Municipio para la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, llamado “vencimiento único”, que permite que el comprobante de pago tenga vigencia por seis (6) meses y fijando como fecha de vencimiento para la primera cuota el del último día hábil del mes de junio conforme lo establecido por la Provincia por Dto. 226/03 Asimismo, tuvimos que coordinar y planificar las tareas de compra de insumos, emisión y distribución en tiempo y forma.


  • Por otro lado, producto de esta demora, fue necesario realizar una depuración puntual de la información de las cuentas corrientes de los contribuyentes, ya que habían incorporado su deuda en los planes vigentes en la Dirección Provincial de Rentas durante el período de transición que abarcó el primer semestre del año. Esto insumió una afectación adicional de recursos humanos para la actualización de la información utilizando para tal fin la consulta permanente del sistema informático de la Dirección Provincial de Rentas, con el objeto de verificar la documentación alcanzada por el contribuyente. Cabe señalar, que esta situación se reiteró en el ejercicio 2004.




3.9 Observaciones (consignar aquellos datos que considere de interés para la caracterización de la experiencia)



La decisión del traspaso de la administración del Impuesto a los Automotores a los Municipios, resultó una experiencia inédita para las Comunas, ya que no existía antecedente que revista similares características en los Acuerdos firmados con la Provincia para la administración de otros tributos provinciales (Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural y Plan de Recupero de Deuda).








  1   2   3

Similar:

Banco de ideas y experiencias innovadoras iconFormulario para sistematizacion de experiencias
Ideas de Políticas”, una segunda sección de “Ideas de Proyectos Multiplicadores” y una tercera sobre “Ideas de proyectos productivos...
Banco de ideas y experiencias innovadoras iconFormulario de presentación de experiencias innovadoras
Convocatoria ■ Sistemas de gestión para el desarrollo en la Provincia de Buenos Aires
Banco de ideas y experiencias innovadoras iconLas buenas ideas Es en el sostenimiento de las buenas ideas y de los buenos
Evolución de las personas, de los organismos, de las instituciones, de la sociedad. Es con el desarrollo, que mejora el crecimiento...
Banco de ideas y experiencias innovadoras iconPara: Establecimientos Fecha: 31/05/2017 De: Dirección de Formación Docente
Formación Docente del Sector Educativo mercosur ha comunicado que el proyecto "Spangenberg va al teatro: el hecho teatral como experiencia...
Banco de ideas y experiencias innovadoras iconFormulario para la presentación de experiencias
Experiencias de aprendizaje y servicio solidario que construyen soberanía alimentaria con un enfoque agroecológico1
Banco de ideas y experiencias innovadoras iconLey 11. 7231 Propiedad intelectual Artículo 1°
La protección del derecho de autor abarcará la expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos pero...
Banco de ideas y experiencias innovadoras iconLey 11. 723 Regimen legal de la propiedad intelectual publicado en el Boletin Oficial 30 de Septiembre de 1933 Artículo 1°
La protección del derecho de autor abarcará la expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos pero...
Banco de ideas y experiencias innovadoras iconDocumentos estandar de licitacion pública (lpn) para méxico contratación de Obras Menores Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial
Banco Interamericano de Desarrollo, o el Banco Mundia Estos documentos son consistentes con las Políticas para la Adquisición de...


Descargar 129.31 Kb.