Página principal



Banco de la república de colombia

Descargar 148.23 Kb.

Banco de la república de colombia





Descargar 148.23 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión26.08.2018
Tamaño148.23 Kb.
  1   2   3   4   5   6

BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA


Bogotá, D.C., 05 de enero de 2006


Boletín No. 002


MANUAL DEL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES Y DESARROLLO DE MERCADOS

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA - DODM -144


Destinatario: Oficina Principal, Intermediarios del Mercado Cambiario; Bolsa de Valores de Colombia, Superintendencia Bancada, Superintendencia de Valores, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Personas Naturales o Jurídicas que efectúen operaciones de cambio.


ASUNTO: 6: OPERACIONES DE DERIVADOS


Esta circular reemplaza en su totalidad la Circular Reglamentaria Externa DODM-144 agosto 25 de 2004, mayo 27 de 2005 y julio 7 de 2005 correspondiente al asunto 6: "OPERACIONES DE DERIVADOS".


Esta modificación se realiza para incorporar los cambios que se dieron a raíz de la Resoluciones Externas Nos. 4 y 9 de 2005.


Esta circular entrará en vigencia el 13 de febrero de 2006.


GERARDO HERNÁNDEZ CARREA

Gerente General (E)


ANA FERNANDA MAIGUASHCA OLANO

Subgerente Monetario y de Reservas ( E )


1. ORIGEN


Esta circular reglamenta la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen (en adelante Resolución 8/00) en relación con los agentes del exterior autorizados que realizan operaciones de derivados de manera profesional, la acreditación de las obligaciones pendientes con el exterior que den lugar a la entrega de divisas en los derivados celebrados por residentes e intermediarios del mercado cambiario (IMC), el suministro de información sobre operaciones de derivados y la declaración de cambio.


2. AGENTES DEL EXTERIOR AUTORIZADOS


Los agentes del exterior autorizados para realizar operaciones de derivados de manera profesional son:


- Los registrados ante autoridades estatales reguladoras de mercados de futuros de países miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) o ante entidades privadas autorreguladoras (por ejemplo, bolsas de valores) sometidas a la supervisión de las autoridades estatales ya mencionadas, que hayan realizado operaciones de derivados en el año calendario inmediatamente anterior a la operación por un valor nominal superior a mil millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD 1.000.000.000).


En esta categoría se encuentran, entre otros, los registrados ante la Asociación Nacional de Futuros (NFA) de los Estados Unidos de América que operan bajo la supervisión de la Comisión Federal de Comercio de Futuros (CFTC) del gobierno de los Estados Unidos de América y los registrados ante la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña (FSA).


- Los no residentes que hayan realizado operaciones de derivados en el año calendario inmediatamente anterior a la operación por un valor nominal superior a mil millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD 1.000.000.000).


No se puede interpretar como garantía de solvencia y cumplimiento que un agente del exterior cumpla las condiciones previstas en esta circular. Continuará siendo responsabilidad de los intermediarios del mercado cambiario y de los residentes la adecuada evaluación del riesgo de sus contrapartes.


3. DERIVADOS FINANCIEROS


Los contratos de derivados financieros autorizados en la Resolución 8/00 se refieren exclusivamente a riesgos derivados de tasa de cambio, tasa de interés e índices bursátiles. En las operaciones permitidas se pueden incluir cláusulas referidas a eventos crediticios, siempre y cuando se trate del riesgo de cualquiera de las partes del contrato. Los contratos de derivados de crédito no están autorizados.


3.1 LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS


3.1.1 OPERACIONES DE DERIVADOS CON AGENTES DEL EXTERIOR AUTORIZADOS


Las operaciones de derivados entre residentes y agentes del exterior autorizados o entre intermediarios del mercado cambiario y agentes del exterior autorizados, se liquidarán de la siguiente forma:


- Tratándose de derivados peso-divisas la operación se hará con cumplimiento financiero en divisas. En el caso que exista una operación subyacente obligatoriamente canalizable a través del mercado cambiario, la operación podrá tener cumplimiento efectivo y las partes podrán intercambiar moneda legal colombiana y divisas.


- Tratándose de derivados divisa - divisa la operación podrá hacerse con cumplimiento financiero o efectivo en la divisa estipulada.


3.1.2 OPERACIONES DE DERIVADOS ENTRE RESIDENTES E INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO


Las operaciones de derivados de residentes con intermediarios del mercado cambiario se liquidarán de la siguiente forma:


Tratándose de derivados peso-divisas la operación se hará con cumplimiento financiero en moneda legal colombiana. En el caso que exista una operación subyacente obligatoriamente canalizable a través del mercado cambiario, la operación podrá tener cumplimiento efectivo y las partes podrán intercambiar moneda legal colombiana y divisas.


- Tratándose de derivados divisa - divisa la operación se hará con cumplimiento financiero en moneda legal colombiana.


3.1.3 OPERACIONES DE DERIVADOS ENTRE INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO Y NO RESIDENTES CON INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA O EMISIÓN DE VALORES EN EL MERCADO PÚBLICO COLOMBIANO.


Las operaciones de derivados entre intermediarios del mercado cambiario y no residentes con inversión extranjera directa o emisión de valores en el mercado público Colombiano se liquidarán de la siguiente forma:


- Tratándose de derivados peso-divisa5 la operación podrá hacerse con cumplimiento financiero, en divisas o en moneda legal colombiana, o con cumplimiento efectivo y las partes podrán intercambiar moneda legal colombiana y divisas.


- Tratándose de derivados divisa - divisa la operación se hará con cumplimiento Financiero o efectivo en la divisa estipulada.



  1   2   3   4   5   6

Similar:

Banco de la república de colombia iconBanco de la República Bogotá D. C., Colombia
Anual de usuario interactivo gestión de transferencia de archivos del banco de la república
Banco de la república de colombia iconDocumentos de licitación pública nacional 05 de 2012 contrato de préstamo no. 2249/oc – co entre la república de colombia y el banco interamericano de desarrollo
Contrato de préstamo no. 2249/oc – co entre la república de colombia y el banco interamericano de desarrollo – bid – programa de...
Banco de la república de colombia iconRequisito
Contrato de préstamo no. 1459/oc – co entre la república de colombia y el banco interamericano de desarrollo – bid – programa de...
Banco de la república de colombia iconDocumentos de licitacióN
Contrato de préstamo no. 1459/oc – co entre la república de colombia y el banco interamericano de desarrollo – bid – programa de...
Banco de la república de colombia iconDe vida deudores banco procredit de colombia s. A. Respuestas observaciones aseguradora solidaria de colombia
Solicitamos a la entidad detallar uno a uno de los siniestros presentados en los
Banco de la república de colombia iconGuia de pais (icpen 2013)
La República de Panamá es un país ubicado al sureste de América Central, limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano...
Banco de la república de colombia iconCapítulo iv* desarrollo de los derechos humanos en la región colombia
Informe Anual. La versión preliminar del presente informe fue remitida a la República de Colombia el 25 de enero de 2011, para sus...
Banco de la república de colombia iconProceso 17-ip-2013
Comisión del Acuerdo de Cartagena; con fundamento en la consulta solicitada por la Sección Primera Sala de lo Contencioso Administrativo...
Banco de la república de colombia iconRepública de Colombia
Aiza Fernanda Cantillo Rodríguez contra la eps famisanar Ltda. Cafam Colsubsidio y la Caja Colombiana de Subsidio Familiar – Colsubsidio,...


Descargar 148.23 Kb.