Página principal



Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el uso adecuado de medicamentos

Descargar 4.8 Kb.
Ver original pdf

Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el uso adecuado de medicamentos





Descargar 4.8 Kb.
Ver original pdf
Página91/157
Fecha de conversión09.05.2018
Tamaño4.8 Kb.
1   ...   87   88   89   90   91   92   93   94   ...   157

Advierten… - Boletín Fármacos 2005; 8(4) 

 

97 

ideaciones suicidas, intentos de suicidio y eventos de 

autodaño [1].  

 

En Australia no está autorizada la comercialización de 

ISRS para el tratamiento de la depresión en pacientes 

menores de 18 años de edad. Recientemente, ADRAC 

hizo una revisión de la evidencia de pensamientos y 

conductas suicidas asociadas al uso de ISRS en adul-

tos. El Comité concluyó que en la mayor parte de los 

pacientes adultos, los ISRS son beneficiosos o no tie-

nen efectos adversos graves cuanto se utilizan para el 

tratamiento de la depresión. Sin embargo se detectaron 

notificaciones de casos individuales, incluyendo algu-

nos que describen retiro y reexposición al fármaco, que 

apoyan la asociación entre el uso de los ISRS y el co-

mienzo de suicidibilidad [2,3]. En una gran parte de 

casos en que surgió este síndrome, tendió a aparecer 

en forma temprana tras la introducción del ISRS o des-

pués de un aumento de la dosis, y se observó también 

su asociación con acatisia, agitación, nerviosismo y 

ansiedad. Con frecuencia este efecto persistió durante 

la duración del tratamiento. En algunos casos pueden 

aparecer síntomas similares al retirar el tratamiento con 

ISRS. 

 

A pesar de que hay evidencia de la infrecuente ocu-

rrencia de pensamientos y conductas suicidas con los 

ISRS, un estudio de casos y controles realizado por 

Jick et al, que involucraba a una muestra grande de 

pacientes encontró que la prescripción de fluoxetina o 

paroxetina (ambos ISRS) no se asoció con comporta-

mientos suicidas más frecuentemente que la prescrip-

ción del antidepresivo tricíclico (ADT) dotiepina [4]. Los 

participantes eran nuevos usuarios de antidepresivos y 

se habían excluido aquellos individuos con alto riesgo 

de suicidio. 

 

En el estudio de Jick et al se dieron 17 suicidios, los 

cuales ocurrieron más frecuentemente durante los pri-

meros 9 días de tratamiento con antidepresivos. Este 

aumento del riesgo de suicidio en fases tempranas del 

tratamiento puede deberse a que: el antidepresivo to-

davía no ha hecho efecto, porque se comenzó con el 

medicamento cuando la depresión era peor, o puede 

deberse a un efecto que desencadena el medicamento. 

 

Un metanálisis de 702 ensayos clínicos aleatorizados y 

controlados detectó una asociación entre el tratamiento 

con ISRS e intentos de suicidio al compararse con el 

uso de placebo, pero al igual que en el estudio de Jick 

el al., cuando se comparó con los ADT no se encontra-

ron diferencias. Por lo que respecta a intentos de suici-

dio que provocaron la muerte, no se observaron  dife-

rencias entre los grupos tratados con ISRS y con el 

placebo. 

 

 

El aumento de la prescripción de los antidepresivos en 

Australia entre 1991 y 2000 se asoció con una dismi-

nución de la tasa de suicidios, sobre todo entre los 

grupos de mayor edad. Estos resultados no demues-

tran una asociación causal, pero los autores sugieren 

que la tendencia puede ser sugestiva de una mejora en 

el manejo global de la depresión, incluyendo el trata-

miento en el primer nivel de atención, el uso de inter-

venciones psicológicas y la prescripción de ISRS 

(disponibles por primera vez a comienzos de los años 

90). Los ISRS han aportado varias ventajas, incluyendo 

la simplificación de la administración a una dosis diaria, 

menores tasas de efectos adversos graves y menos 

peligro en casos de sobredosis. 

 

Debido al riesgo de ideación y comportamiento suicida 

tanto en adultos como en niños tratados por depresión 

mayor y otros trastornos psiquiátricos, la agencia re-

guladora australiana, Therapeutic Good Administration 

(TGA)

 

recientemente solicitó a los fabricantes de anti-

depresivos, incluyendo a los productores de ISRS, que 

actualizasen la información contenida en el producto 

con advertencias apropiadas. Las advertencias son: 

 

Puede producirse empeoramiento de los síntomas 

depresivos y en algunos pacientes puede aumentar 

el riesgo de suicidio, tanto en pacientes con enfer-

medad depresiva tratados como en los no tratados;  

En las primeras semanas de tratamiento y cuando se 

altere la dosis (tanto si se aumenta como si se re-

duce) los pacientes deben vigilarse estrechamente.  

Debe considerarse el cambio o la suspensión del 

tratamiento si el empeoramiento de los síntomas per-

siste, o si aparecen ideas de suicidio durante el tra-

tamiento. 

Debe aconsejarse a pacientes y profesionales de 

salud que vigilen el empeoramiento de la enferme-

dad, la aparición de pensamientos y conductas suici-

das o de autodaño, y si esto ocurriera deben buscar 

asistencia médica de inmediato.  

Los antidepresivos ISRS incluidos son citalopram, 

escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina y 

sertralina, y además el medicamento relacionado 

venlafaxina. 

 

En EE.UU. 

Por su parte la FDA, como respuesta a las recientes 

publicaciones que señalan un vínculo entre el uso de 

los antidepresivos y un aumento de la suicidibilidad, 

publicó una nota para subrayar que los adultos que 

reciben antidepresivos deben ser estrechamente vigila-

dos para identificar signos de empeoramiento de la 

depresión o aumento de la suicidibilidad. La informa-

ción también se agregará a la Hoja informativa Para el 

Paciente y para los Profesionales de Salud. 

  

La FDA informó que se comenzó un análisis de los 

datos disponibles para establecer si existe un aumento 

de dicho riesgo, pero señaló que al menos demorará 

un año en completarlo [2,3]. 

 

Referencias: 

1. 

Suicidality with SSRIs: adults and children. Aust Adv 

Drug Reactions Bull

 2005;24(4).  

2. 

FDA Public Health Advisory. United States Food and 

Drug Administration, 30 June 2005.  



1   ...   87   88   89   90   91   92   93   94   ...   157

Similar:

Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el uso adecuado de medicamentos iconFármacos Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos
Fármacos es un boletín electrónico de la organización Salud y Fármacos que se publica cuatro veces al año: el último día de cada...
Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el uso adecuado de medicamentos iconBoletín electrónico latinoamericano para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos
Fármacos solicita comunicaciones, noticias, y artículos de investigación sobre cualquier tema relacionado
Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el uso adecuado de medicamentos iconFármacos Boletín electrónico latinoamericano para fomentar
Fármacos es un boletín electrónico de la Red de Investigadores y Promotores del Uso
Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el uso adecuado de medicamentos iconEl acceso y el uso adecuado de medicamentos
Fármacos es un boletín electrónico de la organización Salud y Fármacos que se publica cuatro veces al año: el último día de cada...


Descargar 4.8 Kb.
Ver original pdf