Página principal



Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el uso adecuado de medicamentos

Descargar 4.8 Kb.
Ver original pdf

Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el uso adecuado de medicamentos





Descargar 4.8 Kb.
Ver original pdf
Página93/157
Fecha de conversión09.05.2018
Tamaño4.8 Kb.
1   ...   89   90   91   92   93   94   95   96   ...   157

Advierten… - Boletín Fármacos 2005; 8(4) 

 

99 

FENTANILO TRANSDÉRMICO (DURAGESIC): 

ABUSO EN ADOLESCENTES (Transdermal fentanyl 

(Duragesic): abuse in adolescents) 

Raymond B 

Can Adv Reac News 

2005;15(3)  

Traducido por Martín Cañás 

 

El producto Duragesic (fentanilo de administración 

transdérmica) se comercializa en Canadá desde 1992 y 

está indicado para el manejo del dolor crónico en pa-

cientes que requieren analgesia opioide continua, y en 

el dolor que no se controla en forma óptima mediante el 

uso de opioides débiles o de acción corta [1]. Los pa-

cientes que nunca han sido tratados con opioides tie-

nen mayor riesgo de tener una sobredosis con este 

grupo de fármacos, incluyendo al fentanilo. 

 

Desde el 1 de enero de 1998 al 31 de enero de  2005, 

Health Canada recibió 4 informes de abuso de parches 

de fentanilo por adolescentes entre 14 y 17 años de 

edad. Tres de ellos murieron, y el restante aún no se 

había recuperado al momento del presente informe. 

Los parches se encontraban en el botiquín de su hogar 

o habían sido recetados para algún familiar. En 3 casos 

se informó del uso de marihuana. 

 

De los parches de fentanilo se puede recuperarse entre 

el 28% y el 84% del principio activo, aún después de 

haberse estado utilizando durante tres días, lo cual es 

droga más que suficiente para producir el efecto de-

seado [2].  El fentanilo del parche puede utilizarse para 

abuso por ingestión, inyección intravenosa, volatiliza-

ción e inhalación; o también se puede abusar mediante 

la aplicación simultánea de varios parches.  El abuso 

puede ocasionar la muerte [3-5]. Existe riesgo de so-

bredosis cuando se aplican los parches calientes en la 

piel, para aumentar la temperatura cutánea y aumentar 

la tasa de absorción [6,7]. Adicionalmente, bajas dosis 

de fentanilo  son suficientes para producir depresión 

respiratoria [8].

  

 

El abuso de los parches de fentanilo depende del ac-

ceso a parches inadecuadamente desechados o alma-

cenados. La monografía canadiense del producto 

brinda recomendaciones para el desecho seguro de los 

parches de Duragesic. La información específica del 

producto detalla los riesgos de Duragesic y describe 

como se deben aplicar, quitar y desechar los parches 

transdérmicos [1]. Deben reforzarse las medidas para 

la dispensación, almacenamiento y desecho seguros 

tanto por parte de los pacientes, como de los farma-

céuticos y médicos. 

 

Referencias: 

1.  Duragesic 25 (fentanyl transdermal system) [pro-

duct monograph]. Toronto: Janssen-Ortho Inc.; 

2004.  

2.  Marquardt KA et al. Fentanyl remaining in a trans-

dermal system following three days of continuous 

use. Ann Pharmacother 1995;29(10):969-71.  

3.  Kramer C, Tawney M. A fatal overdose of transder-

mally administered fentanyl. J Am Osteopath Assoc 

1998;98(7):385-6.  

4.  DeSio JM et al. Intravenous abuse of transdermal 

fentanyl therapy in a chronic pain patient. 

Anesthesiology

  1993;79(5):1139-41.  

5.  Marquardt KA, Tharratt RS. Inhalation abuse of 

fentanyl patch. J Toxicol Clin Toxicol 

1994;32(1):75-8.  

6.  Frolich MA et al. Opioid overdose in a patient using 

a fentanyl patch during treatment with a warming 

blanket. Anesth Analg 2001;93(3):647-8.  

7.  Rose PG et al. Fentanyl transdermal system over-

dose secondary to cutaneous hyperthermia. Anesth 

Analg

 1993;77(2):390-1.  

8.  Kuhlman JJ Jr et al. Fentanyl use, misuse, and 

abuse: a summary of 23 postmortem cases. J Anal 

Toxicol

 2003;27(7):499-504.  

 

 

 

MEFLOQUINA: SOSPECHA DE ASOCIACIÓN CON 

PROLONGACIÓN DEL QT. PRESENTACIÓN DE UN 

CASO (Mefloquine: suspected association with QT 

prolongation) 

Can Adv Reac News 

2005;15(3) 

Traducido por Martín Cañás 

 

Un hombre de 20 años sin historial médico significativo 

y que no estaba tomando otros medicamentos, sufrió 

una prolongación del intervalo QT después de recibir 

Apo-Mefloquine de 250 mg una vez por semana du-

rante 4 semanas, para la profilaxis de malaria. Dos días 

después de tomar la cuarta dosis de mefloquina tuvo 

mareos, cefalea, náuseas y hormigueo en los brazos, y 

tuvo una disminución del nivel de conciencia. También 

tuvo que ser hospitalizado por hipotensión. El electro-

cardiograma (ECG) mostró intervalos QT prolongados 

(432 ms, 402 ms y 484 ms) y el ecocardiograma fue 

normal. El que lleno la notificación no informó acerca 

de los niveles de electrolitos y de la corrección de los 

intervalos QT. Se suspendió el tratamiento con meflo-

quina y el paciente recibió una infusión de epinefrina. 

Un electrocardiograma realizado 8 días después mos-

tró un intervalo QT de 380 ms. En la literatura se han 

descrito casos de prolongación del intervalo QT du-

rante el tratamiento con mefloquina [1,2]. 

 

Referencias: 

1.  Davis TM et al. Neurological, cardiovascular and 

metabolic effects of mefloquine in healthy volun-

teers: a double-blind, placebo-controlled trial. Br J 

Clin Pharmacol

 1996;42(4):415-21.  

2.  Jaspers CA et al. Tolerance of mefloquine chemo-

prophylaxis in Dutch military personnel. Am J Trop 

Med Hyg

 1996;55(2):230-4. 

 

 

 

 



1   ...   89   90   91   92   93   94   95   96   ...   157

Similar:

Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el uso adecuado de medicamentos iconFármacos Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos
Fármacos es un boletín electrónico de la organización Salud y Fármacos que se publica cuatro veces al año: el último día de cada...
Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el uso adecuado de medicamentos iconBoletín electrónico latinoamericano para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos
Fármacos solicita comunicaciones, noticias, y artículos de investigación sobre cualquier tema relacionado
Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el uso adecuado de medicamentos iconFármacos Boletín electrónico latinoamericano para fomentar
Fármacos es un boletín electrónico de la Red de Investigadores y Promotores del Uso
Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el uso adecuado de medicamentos iconEl acceso y el uso adecuado de medicamentos
Fármacos es un boletín electrónico de la organización Salud y Fármacos que se publica cuatro veces al año: el último día de cada...


Descargar 4.8 Kb.
Ver original pdf