Página principal



Boletín un enable (Traducción al Español)

Descargar 121.37 Kb.

Boletín un enable (Traducción al Español)





Descargar 121.37 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión26.02.2018
Tamaño121.37 Kb.
  1   2   3   4   5

Boletín UN Enable (Traducción al Español)

Abril de 2016

NOTA: Queremos reconocer los esfuerzos de Mauro Tamayo Rozas de la Universidad de Chile quien amable y voluntariamente realiza la traducción de UN Enable Newsletter al español. (Exención de responsabilidad: La traducción a continuación es proporcionada por la organización de voluntarios para propósitos informativos solamente. No constituye respaldo, o aprobación por parte de Naciones Unidas de cualquiera de los productos, servicios u opiniones generadas tanto por organizaciones, como por personas de forma individual. Naciones Unidas no guarda ninguna responsabilidad por la exactitud, legalidad o el contenido de sus declaraciones y opiniones.)

El boletín Enable de Naciones Unidas está preparado por la Secretaría de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (DSPD/DESA) con el aporte de otras oficinas de las Naciones Unidas, organismos, fondos y programas, así como de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de personas con discapacidad. También está disponible en línea en: www.un.org/disabilities.

En esta edición:

- Situación de la CDPD

- Noticias desde la sede de Naciones Unidas

- Cumbre Mundial Humanitario

- Hábitat III

- Noticias desde otras entidades de Naciones Unidas

- Calendario de eventos

- Otras noticias

ESTADO DE LA CDPD

163 ratificaciones / adhesiones y 160 firmas de la CDPD

88 ratificaciones / adhesiones y 92 firmas de su Protocolo Facultativo (PF)

Brunei ratificó la CDPD el 11 de abril.


 

Actualizamos 9avo Período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes

La novena reunión de la Conferencia de los Estados Parte (COSP) de la CDPD se llevará a cabo entre el 14 al 16 de junio de 2016 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El tema principal de la sesión de este año es "Implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 para todas las personas con discapacidad: No dejar a nadie atrás". Los subtemas son: i) Eliminación de la pobreza y desigualdad de las personas con discapacidad; ii) Promoción de los derechos de las personas con discapacidad mental e intelectual; iii) Mejorar la accesibilidad a información, tecnología y el desarrollo inclusivo; y iv) celebrar el 10mo aniversario de la adopción de la CDPD.

La sesión de este año incluirá un debate general y tres mesas redondas temáticas. La inscripción en línea para eventos paralelos (cierre: 15 de mayo), como para la acreditación de nuevas ONGs a la COSP ya está abierto (cierre: 1 de junio). Documentos de antecedentes y el programa provisional se publicarán en la página web de UN Enable. (http://bit.ly/crp d cosp9)

 

Elecciones del Comité de la CDPD

El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad se compone de 18 expertos independientes. La duración de nueve miembros expirará el 31 de diciembre de 2016, de conformidad con el artículo 34, párrafo 7 (CDPD). En la Conferencia de Estados partes de este año se realizarán las elecciones para sustituir nueve miembros del Comité de los derechos de las personas con discapacidad cuyo mandato expira en diciembre de 2016. (http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRPD/Pages/Elections2016.aspx)

 


NOTICIAS DESDE LA SEDE DE NACIONES UNIDAS


Presidencia de la Asamblea General de la ONU en el seguimiento de la HLMDD (13 de junio de 2016)

La Presidencia de la Asamblea General de la ONU (PGA) organizará una mesa redonda para dar seguimiento a la situación y avances en la realización de los objetivos de desarrollo para las personas con discapacidad. El evento será organizado en torno al seguimiento de los resultados de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Discapacidad y el Desarrollo (HLMDD 23 de septiembre de 2013) y con los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como se señala en la resolución 69/142 de la Asamblea General. La mesa redonda tendrá lugar el 13 de junio de 2016 en la sede de la ONU. (www.un.org/disabilities)


Participación de las ONGs en el HLPF 2016 en la Sede de las Naciones Unidas

El Foro de Alto Nivel en Política (HLPF) 2016 se llevará a cabo en Nueva York del 11 al 20 de julio de 2016 bajo el auspicio del Consejo Económico y Social. El tema de la sesión será "Asegurar que nadie se quede atrás" (https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf). UN DESA proporcionará apoyo para viajes y subsistencia a un número limitado de representantes de los grupos principales y otras partes interesadas de los países en desarrollo para asistir a la HLPF (las personas con discapacidad se consideran en "Otros" grupos). 

Representantes calificados están invitados a manifestar su interés para recibir apoyo financiero al completar el formulario antes de la medianoche (hora de Nueva York) del miércoles 11 de mayo de 2016: http://goo.gl/forms/ANG7CiNfXb . La selección final de los participantes financiados será realizada por la División para el Desarrollo Sostenible (DDS) de UN DESA en colaboración con el grupo de dirección del Mecanismo de Coordinación MGoS ​​HLPF teniendo en cuenta, entre otras cosas, una representación equilibrada de las circunscripciones, género, edad y regiones (para más información: https://sustainabledevelopment.un.org/majorgroups/hlpf). 

Además, tenga en cuenta que con el fin de participar en el HLPF, los candidatos deben registrarse a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1q0x0sw . La inscripción está disponible para las organizaciones acreditadas por el ECOSOC y organizaciones del Registro de la Comisión para el Desarrollo Sostenible.

Monitoreo y Evaluación del Desarrollo Inclusivo en Discapacidad

La segunda reunión de la Red Global de Monitoreo y Evaluación de del Desarrollo Inclusivo en Discapacidad (MEDD en su sigla en inglés) tuvo lugar del 3 al 4 de mayo en la sede de la ONU en Nueva York. La reunión fue una oportunidad para compartir información sobre la situación de las personas con discapacidad en el desarrollo económico y social, así como para identificar colaboraciones para la producción del Informe sobre Discapacidad y Desarrollo 2018 de Naciones Unidas. El MEDD es una red informal donde se examinan los progresos realizados en el seguimiento de inclusión en discapacidad y la evaluación del desarrollo inclusivo en discapacidad, particularmente en el contexto de la Agenda 2030. La reunión contó con la participación de expertos, investigadores y profesionales de los Estados miembros, el sistema de las Naciones Unidas, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, en particular organizaciones de personas con discapacidad (OPD), socios de desarrollo con experiencia y conocimientos en las áreas de monitoreo y evaluación de la implementación de los objetivos de desarrollo, así como análisis de políticas para el desarrollo inclusivo en discapacidad. (http://bit.ly/1rEsPnT)

 

La discapacidad y los terremotos de Japón y Ecuador

El mes pasado, una serie de masivos terremotos y réplicas golpeó el sur de Japón del 14 al 18 de abril. Dos días después del primer terremoto, un gran terremoto golpeó el norte del Ecuador. La experiencia revela que las personas con discapacidad tienen más probabilidades de quedarse atrás o ser abandonados durante la evacuación en caso de desastres y emergencias, debido a la falta de preparación y planificación tanto en instalaciones de difícil acceso, como en servicios y sistemas de transporte. El éxito de la Tercera Conferencia Mundial sobre Reducción del riesgo de Desastres que se realizó en Sendai, en marzo de 2015, ha dejado un legado importante, influyendo e impactando en la reducción del riesgo de desastres y las acciones humanitarias hacía personas con discapacidad. Bajo la dirección del Marco de Sendai, los gobiernos y una serie de organizaciones de personas con discapacidad y otras organizaciones de la sociedad civil han respondido a los terremotos en Japón y en el Ecuador para proporcionar servicios de socorro accesibles a las personas con discapacidad y otras personas de riesgo en las comunidades afectadas. (http://bit.ly/1SGKnK6)

 

 

CUMBRE MUNDIAL HUMANITARIA

Foro DSPD/DESA sobre Acción humanitaria inclusiva en discapacidad

DSPD/DESA está organizando un foro sobre acción humanitaria inclusiva para discapacidad en Estambul el 22 de mayo de 2016 en el período previo a la Cumbre Mundial Humanitaria como una contribución técnica al evento especial sobre discapacidad durante la cumbre. El Foro proporcionará una buena oportunidad para que los tomadores de decisiones, expertos, sociedad civil y actores en el trabajo humanitario puedan tener una discusión abierta y en profundidad sobre los desafíos y oportunidades en el avance de la acción humanitaria inclusiva. El Foro también facilitará el intercambio de experiencias y buenas prácticas, incluyendo la revisión y lecciones aprendidas del proceso de Sendai y experiencias en DiDRR (Reducción de Riesgo en Catástrofes, inclusivo para discapacidad), así como los esfuerzos en esta materia para integrar discapacidad a nivel local, nacional e internacional. El Foro ofrecerá una oportunidad para discutir los próximos pasos en el fortalecimiento de la acción humanitaria que incluya a las personas en situación de discapacidad.

(https://www.un.org/development/desa/disabilities/issues/whs.html)

 

IASG: Las partes interesadas promueven la inclusión en la Cumbre Mundial Humanitaria

Una coalición informal de los Estados, las organizaciones de Naciones Unidas como parte del Grupo Interinstitucional de Apoyo a la CDPD (IASG) y las organizaciones de la sociedad civil se están preparando para una sesión especial sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la acción humanitaria en la próxima Cumbre Mundial Humanitaria que tendrá lugar en Estambul los días 23 y 24 de mayo de 2016. La sesión especial servirá como un foro para poner en marcha una carta sobre inclusión de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia. La carta buscará impulsar el compromiso político de actuar y se complementará con un plan de acción que defina los pasos claves necesarios para lograr el cambio. Para obtener más información, póngase en contacto con: disability.session@whsummit.org o a través de agencias de la ONU: Kirstin Lange, IASG/ACNUR: lange@unhcr.org; ONG/OSC: Camille Gosselin, Handicap International: cgosselin@handicap-international.org (https://www.worldhumanitariansummit.org)


HÁBITAT III

Discapacidad y desarrollo urbano accesible e inclusivo

Durante el mes de octubre, Hábitat III - la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible - se llevará a cabo en Ecuador para diseñar una "Nueva Agenda Urbana" transformadora e inclusiva para las ciudades del mundo, en las próximas dos décadas. Hábitat III proporcionaría una oportunidad única para los decisores públicos. Profesionales a fines, así como para los que trabajan en el campo de la discapacidad así supervisar el progreso y las prácticas actuales, considerando las oportunidades de cambio. El 6 de mayo, Borrador Cero Hábitat III del Nuevo Programa Urbano fue liberado antes de las próximas negociaciones del documento final de Hábitat III. El proyecto, que consta de dos partes principales: (1) Declaración de Quito sobre las ciudades para todos, y (2) Plan de Implementación de Quito para la Nueva Agenda Urbana será negociado por los Estados miembros en tres rondas de "reuniones intergubernamentales informales" en Nueva York (del 18 al 20 de mayo, del 8 al 10 de junio y del 29 de junio al 1 de julio), antes de ser presentado a la tercera reunión del Comité Preparatorio de Hábitat III (del 25 al 27 de julio en Surabaya, Indonesia) y Hábitat III en Quito que comenzará el 17 de octubre. L a Nueva Agenda Urbana se espera que guie el desarrollo sostenible e inclusivo de las ciudades del mundo para los próximos 20 años. Más información en:

https://www.un.org/development/desa/disabilities/news/uncategorized/urban-dialogue-on-the-zero-draft-of-the-new-urban-agenda.html .

 

Diálogo urbano en el Borrador Cero de la Nueva Agenda Urbana

El Hábitat III de la ONU abrió un Diálogo Urbano en línea para solicitar la opinión del público e insumos, se llevará a cabo en tres fases, a partir del 9 de mayo al 8 de Julio de 2016, en paralelo con las reuniones intergubernamentales informales y las audiencias de las partes interesadas que tienen lugar en Nueva York. La primera fase del Diálogo Urbano en línea comenzó el 9 de mayo y se cerrará el 23 de mayo. Se invita a personas individuales y organizaciones, especialmente representantes organizaciones de personas con discapacidad, expertos y profesionales en desarrollo urbano, decidores públicos y otras partes interesadas de todo el mundo, para que se hagan parte de esta oportunidad para compartir ideas en el primer borrador del Nuevo Programa Urbano a través del siguiente enlace: 

https://www.habitat3.org/the-new-urban-agenda/intersessional2 .

 


#Envision2030: ODS 11: Hacer ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles

Imagina el mundo en el año 2030, completamente inclusivo para las personas con discapacidad! ¿Cómo puede el ODS 11, que tiene como objetivo hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles, lograrse en 2030? Envíenos sus comentarios, sugerencias, referencias y / o nueva información a enable@un.org o siguenos en @UNEnable en Facebook y Twitter y el uso del hashtag #Envision2030 para unirse a esta conversación global! 

(https://www.un.org/development/desa/disabilities/envision2030-goal11.html)

 


NOTICIAS DE OTRAS ENTIDADES DE LA ONU

 


  1   2   3   4   5

Similar:

Boletín un enable (Traducción al Español) iconBoletín enable de naciones unidas febrero-marzo 2015

Boletín un enable (Traducción al Español) iconAntes de presentar la documentación en nuestra oficina, asegúrate de incluir lo siguiente
Child Care Reference #1 Si está en Español debes adjuntar la traducción en una copia del mismo formato
Boletín un enable (Traducción al Español) iconBoletín Electrónico de la Asociación de Profesores de Español de Minas Gerais Número Especial Año I – 11 de septiembre de 2007 Estimado amigo
Boletín Electrónico de la Asociación de Profesores de Español de Minas Gerais Número Especial Año I – 11 de septiembre de 2007
Boletín un enable (Traducción al Español) iconH. Ayuntamiento Purépero, Mich. Formato: fracción II (servicios)
Brinda apoyo a las familias michoacanas en la traducción de documentos oficiales del idioma ingles al español y viceversa, por medio...
Boletín un enable (Traducción al Español) iconXiv congreso y Exposición sobre Grasas y Aceites de la Sección Latinoamericana de aocs un espacio de recursos para el mercado iberoamericano
Las presentaciones orales contarán con traducción simultánea inglés-español-inglés
Boletín un enable (Traducción al Español) iconAutorización para divulgar información a la Administración del Seguro Social, Instrucciones para completar el formulario ssa-827
Estas instrucciones en espańol proveen una traducción de las preguntas que se encuentran en el
Boletín un enable (Traducción al Español) iconFicha de identificación de trabajo de campo
Realiza una traducción del resumen en idioma inglés, puede usar herramientas web para la traducción
Boletín un enable (Traducción al Español) iconAbreviaturas y siglas
Titulado” The Disclosure Handbook” de fecha Diciembre de 2002. La traducción se ofrece como servicio a las partes interesadas. En...
Boletín un enable (Traducción al Español) iconSi usted necesita esta solicitud en letras grandes
Si necesita este formulario en Español, llame al 1-800-482-8988 y pida la versión en Español
Boletín un enable (Traducción al Español) iconBoletín latinoamericano
Este Boletín, así como las ediciones precedentes pueden ser obtenidas en Internet, en la dirección siguiente


Descargar 121.37 Kb.