Página principal



Cap. Estándar de Comercio Justo de wfto 6) Introducción, estructura, aplicación y definiciones Introducción

Descargar 244.36 Kb.

Cap. Estándar de Comercio Justo de wfto 6) Introducción, estructura, aplicación y definiciones Introducción





Descargar 244.36 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión02.05.2017
Tamaño244.36 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Manual del Sistema de Garantía de WFTO - Estándar Febrero 2014



Cap. 6 Estándar de Comercio Justo de WFTO (3.6)

6.1 Introducción, estructura, aplicación y definiciones

Introducción

El Estándar de Comercio Justo de WFTO es parte del Sistema de Garantía WFTO, centrándose en la gestión y funcionamiento de las Organizaciones de Comercio Justo (FTOs-siglas en inglés) en relación con sus prácticas de Comercio Justo. Se compone de un conjunto de criterios de cumplimiento basado en los Principios de WFTO1 y en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Muchos de estos criterios son requisitos obligatorios, pero algunos de ellos se deben cumplir desde el principio, mientras que otros se deben alcanzar en un período de tiempo determinado. También hay algunos requisitos donde una organización de Comercio Justo (FTO) debe mostrar una mejora continua en el tiempo.

Se espera que una FTO aplique el Estándar de WFTO e implemente los requisitos de forma diligente y transparente, y trabaje en la mejora continua de sus prácticas de Comercio Justo. El enfoque de mejora continua es fomentar el mayor nivel de logro para las FTOs a través del tiempo con mejoras tangibles medibles en sus prácticas de Comercio Justo.

El cumplimiento de estos estándares será evaluado de diversas maneras, incluyendo la Autoevaluación, la visita de Pares y la auditoría externa. Estos se describen en el Manual de Sistema de Garantía WFTO.

El estándar está sujeto a revisiones periódicas y cambios, según la definición de la política de revisión de WFTO.

Estructura

El Estándar de Comercio Justo de WFTO consta de los diez Principios WFTO junto con los criterios de cumplimiento definidos para evaluar la conformidad con los Principios.

Los "Criterios de Cumplimiento" son los requisitos que una Organización de Comercio Justo debe cumplir para ser aprobado como miembro de WFTO y continuar en la membresía. No todos los criterios deben cumplirse desde el inicio y el tiempo en que tienen que ser alcanzados se indica en la columna "Lograr para". Los Criterios de Cumplimiento se utilizan como base para la auto-evaluación de los miembros y sus auditorías de monitoreo. Algunos criterios son específicos a organizaciones de productores o las organizaciones de compra y esto se indica en el texto.

La columna "Aplicable a" indica a qué tipo de Organización de Comercio Justo (FTO) se aplica el criterio. El Estándar distingue entre tres tipos de Organización de Comercio Justo (FTO) de WFTO, es decir, FTOs de productores, FTOs que comercializan y organizaciones no comerciales2.

La columna "Lograr para" indica el plazo y el tipo de criterio de cumplimiento. Hay 3 niveles de "Lograr para", es decir, obligatorio, año xx, y mejora continua.

  • Obligatorio significa que los criterios de cumplimiento se deben cumplir para su aprobación como un miembro de WFTO. Para los miembros actuales el incumplimiento de estos criterios constituye un incumplimiento grave y puede conducir a la desaprobación o suspensión de la condición de miembro de la organización. "Obligatorio" establece el nivel mínimo de rendimiento, pero se anima a las FTOs para mejorar continuamente más allá de cumplir con los niveles obligatorios.

  • Obligatorio para el Año xx significa que los criterios deben cumplirse a más tardar XX años después de unirse a WFTO (que cuenta como año 0).El incumplimiento de estos criterios después del tiempo dado constituye un incumplimiento grave y puede conducir a la desaprobación o suspensión de la condición de miembro de la organización.

  • Mejora continua significa que se espera que la Organización de Comercio Justo mejore su desempeño según a estos criterios, siempre que siga siendo un miembro de la WFTO. Se supervisará el progreso y la falta de progreso puede constituir una no-conformidad. Esto puede conducir a la suspensión de la condición de miembro de la organización, a menos que sea justificable.

Aplicabilidad de los Requisitos del Estándar

A los efectos de la aplicación del Estándar, los miembros de WFTO están categorizados como miembros comerciales (FTOs) o miembros no comerciales (NTO). Los miembros comerciales están categorizados en 2 categorías generales:

1 FTOs Productora (PO)

a)   Cooperativas u otras asociaciones formales de productores, de propiedad de los productores y controladas por ellos. Esto incluye los lugares donde los productores trabajan en un taller de propiedad cooperativa.






b) Talleres de Comercio Justo o empresas/organizaciones de productores motivados por Comercio Justo con empleados que producen productos de Comercio Justo.



 

c)   Unidades de negocio de Comercio Justo contratantes de productores individuales de pequeña escala para producir y vender productos de Comercio Justo a ellos y estos productores trabajan en los locales organizados por la unidad de Comercio Justo o en locales de su elección (por ejemplo, hogares, granjas).






 d)  Las organizaciones paraguas / coordinadoras de organizaciones de productores donde la organización paraguas es controlado por las organizaciones de productores y es responsable de la comercialización y venta de sus productos de Comercio Justo.

2 FTOs que comercializan (MO)

  1. Minoristas

  2. Mayoristas: exportadores, importadores, otros comerciantes, empresas de marca

  3. Las organizaciones de comercialización (por ejemplo, los exportadores nacionales) que compran de los grupos de productores independientes y otros proveedores de Comercio Justo y comercializan sus productos.

3 Organizaciones no comerciales (NTO)

Organizaciones de apoyo o redes de Comercio Justo y otras FTOs que no producen o comercializan productos de comercio justo.

Para todos los criterios de cumplimiento se indica a qué categoría de FTO son aplicables. Si una FTO está activa en más de una función (por ejemplo, como un productor de FTO, así como una FTO de comercialización de productos de otras organizaciones) los criterios de ambas funciones se aplican a esa parte relevante de su negocio. Lo mismo aplicaría a la Organización no Comercial con una marca de marketing.

Definiciones

 

Términos

Abreviación

Definición

Miembros de WFTO

Miembro/Organización

Todas las organizaciones miembros de WFTO. En el texto son referidos como ‘miembros’ y ‘organizaciones’.  

Organizaciones de Comercio Justo

FTO

Todos los miembros comerciales de WFTO con el 50% o más de sus ingresos provenientes del comercio, ej.: todas las FTOs de Productores y de Marketing. .  

FTO comercial

MO

Una FTO que hace comercialización y marketing de productos de Comercio Justo. Esto incluye minoristas, mayoristas, organizaciones comerciales locales, exportadores, importadores y otras organizaciones comerciales. Ejemplos de los diferentes tipos de organizaciones de marketing están ilustrados abajo. FTOs de Marketing pueden ser de países del Norte y del Sur.  

FTO de productores

PO

Una FTO que produce productos de Comercio Justo. Podría ser una cooperativa de productores o una asociación de productores, una empresa privada dedicada al Comercio Justo (ej.: taller de artesanos) con empleados o una organización coordinadora de productores que comercializa los productos de sus diferentes grupos.  

Productor


Productores individuales que son miembros de FTO de productores (ej. Un agricultor o artesano). Los productores participante activamente en la FTO (normalmente tienen derecho de voto) y participa en las decisiones con relación al uso de las utilidades de la FTO.

Agrupaciones de productores de FTO

 

Los productores en formas de agrupación informales o formales produciendo para/vendiendo a una FTO e incluida bajo su registro en WFTO. Si el grupo de productores se organizó formalmente y actúa como una unidad de negocio independiente, vendiendo como una sola entidad a una variedad de comerciantes, ellos son considerados como "proveedores" a la FTO. 

Pequeño productor

 

En los Principios de WFTO este término se refiere a los productores que en su mayor parte dependen de sí mismos y sus familias para producir el producto FT.   

Empleados

 

Todos los empleados (trabajadores, trabajadores de temporada, etc.) que trabajan para una FTO. Pueden ser trabajadores contratados o estacionales/ocasionales. 

Proveedor

 

Proveedor de productos de Comercio Justo a una FTO. Este puede ser un grupo formalmente establecido de productores produciendo y suministrando productos de FT a una FTO como un grupo o una empresa de producción de Comercio Justo, etc. 

Los pequeños productores venden sus productos a la FTO individualmente, aunque sea a través de un grupo/asociación informal de una población, ellos son considerados como "productores", salvo cuando actúen como una unidad de negocio independiente, vendiendo como una entidad a una variedad de comerciantes. 

Productos de Comercio Justo

Productos de FT

Cualquiera de los productos producidos y vendidos por una FTO (usando o no la etiqueta de WFTO) a menos que estén específicamente excluidos del rango de Comercio Justo de las FTO’s.

Organización no Comercial  

 NTO

Organización miembro que no está involucrada en la comercialización de productos de FT como su actividad principal ej. Una Organización de Apoyo al Comercio Justo (FTSO) o Red de Comercio Justo (FTN).

Organización de Apoyo al Comercio Justo


Una Organización miembro no comercializadora cuya misión principal es apoyar al Comercio Justo y proporciona servicios a organizaciones de Comercio Justo. Ellas pueden tener el comercio como componente, el cual es menos del 50% de sus ingresos%. (Sin embargo si desean usar la Etiqueta de Producto en sus productos ellos están sujetos a los requisitos de una FTO para el propósito del Sistema de Garantía).

Red de Comercio Justo


Una Organización miembro de WFTO que es una asociación de organizaciones de Comercio Justo.

Socios de Comercio Justo


Miembros de WFTO que venden o compran productos de Comercio Justo unos de otros.

Usuarios de la etiqueta de WFTO


Una FTO comercializadora que usa o intenta usar la Etiqueta de Producto de en sus productos.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Similar:

Cap. Estándar de Comercio Justo de wfto 6) Introducción, estructura, aplicación y definiciones Introducción iconContrat d'utilisation de la
Criterios de Comercio Justo. También puede contener ingredientes que no estén cubiertos por Criterios de Comercio Justo. Las disposiciones...
Cap. Estándar de Comercio Justo de wfto 6) Introducción, estructura, aplicación y definiciones Introducción iconIntroducción a frontpage2003
Vamos a ver una pequeña introducción a FrontPage2003. Vamos a aprender para qué sirve esta aplicación y cómo nos puede ayudar a hacer...
Cap. Estándar de Comercio Justo de wfto 6) Introducción, estructura, aplicación y definiciones Introducción iconIntroduccióN
Sumario: Introducción. El Delito de Omisión a la Asistencia Familiar. I. Estado
Cap. Estándar de Comercio Justo de wfto 6) Introducción, estructura, aplicación y definiciones Introducción iconAnexo Modelo de plan de introducción de una nueva vacuna
Cada país y cada proceso de introducción de una vacuna tendrán diferentes características y requisitos, por lo que los países deberán...
Cap. Estándar de Comercio Justo de wfto 6) Introducción, estructura, aplicación y definiciones Introducción iconUnidad curricular estructura de programas
...
Cap. Estándar de Comercio Justo de wfto 6) Introducción, estructura, aplicación y definiciones Introducción iconCap. 6 : Documentos de Proyectos de instrumentación Introducción
En todo proyecto de instrumentación es necesario preparar y emitir y un conjunto de documentos que cumplen tres objetivos fundamentales...
Cap. Estándar de Comercio Justo de wfto 6) Introducción, estructura, aplicación y definiciones Introducción iconIntroduccion a xhtml
Capítulo Introducción
Cap. Estándar de Comercio Justo de wfto 6) Introducción, estructura, aplicación y definiciones Introducción iconEstructura atómica de la materia. IntroduccióN
Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia. En la antigua
Cap. Estándar de Comercio Justo de wfto 6) Introducción, estructura, aplicación y definiciones Introducción iconMicrosoft Word Manual de Usuario Externo 16-09-2014. doc
Introducción a la Aplicación
Cap. Estándar de Comercio Justo de wfto 6) Introducción, estructura, aplicación y definiciones Introducción iconCurso de introducción a la astronomía y astrofísica
Este curso, organizado por el Planetario de Madrid, ofrece una introducción general a la Astronomía y


Descargar 244.36 Kb.