Página principal



Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO

Descargar 370.23 Kb.

Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO





Descargar 370.23 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión21.04.2017
Tamaño370.23 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10





CARACTERIZACION DE LAS CONDICIONES DE SALUD Y LABORALES DE TRABAJADORES DEL SECTOR INFORMAL DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

2012


GUAITARILLA








UNIVERSIDAD DE NARIÑO

CENTRO DE ESTUDIOS EN SALUD




INTRODUCCION


Entendiendo la salud como un proceso dialéctico biológico y social producto de la interrelación del hombre con el entorno, influenciado por los medios de producción y que se expresa por los niveles de bienestar físico, mental y social, (Allende 2006) la Salud Ocupacional se constituye en una rama de la Salud Pública cuyo objeto esencial de estudio e intervención es la relación entre la salud del hombre y su trabajo.


Es así como, mediante el trabajo, las personas logran acceder a una serie de elementos favorables para mantener un buen estado de salud, una comunidad o un país mejoran el nivel de salud de su población cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene también los otros aspectos positivos del trabajo, entre ellos: salario, actividad física y mental, contacto social, desarrollo de una actividad con sentido y producción de bienes y servicios necesario para el bienestar de otros individuos y grupos.


La declaración sobre salud ocupacional, orienta a la consecución de tres objetivos primordiales: el mantenimiento y la promoción de la salud de los trabajadores y de su capacidad de trabajo; el mejoramiento de los ambientes de trabajo y del trabajo mismo conducentes a mayor seguridad y salud; y al desarrollo de organización y culturas de trabajo. (Red Mundial de Salud Ocupacional, COHNET. Nº 5. 2003).


La OIT en el año 2002, definió al trabajo informal como “las tareas regulares de trabajadores no declarados ejecutados en empresas declaradas o no registradas, sin recibir la protección social necesaria, garantías de seguridad y derechos de representación. En 1998 definió a los trabajadores informales como el “conjunto de personas ocupadas en el servicio doméstico, trabajadores ocasionales, trabajadores por cuenta propia (excepto profesionales y técnicos) y patrones, empleados, obreros y trabajadores familiares ocupados en empresas cuyos efectivos no excedan de cuatro. (OIT 1999)


En Colombia se define el trabajo informal como: “Trabajadores familiares no remunerados, trabajadores domésticos, independientes no ocupados en actividades técnicas o profesionales y a los asalariados y patronos del sector privado en empresas de hasta 10 trabajadores”. (DANE 2005)


El Ministerio del trabajo de Colombia en el año 2012, realizó un estudio sobre la aplicación de Ley del primer empleo con base en las características de la informalidad en el país y describe que “cuando se analiza por nivel educativo, se encuentra que a mayor educación menor probabilidad de ser informal. De manera que 87 de cada 100 ocupados tienen un trabajo informal si se toma el grupo de quienes tienen primaria. En contraste, 34 de cada 100 ocupados tienen un trabajo informal cuando se trata de personas con educación superior. Otro patrón similar se observó cuando se revisa por nivel de ingresos; quienes ganan más, son menos propensos a ser informales, 30,9% versus 96,2%.” (Min Trabajo. Vice ministerio de empleo y pensiones. Notas de trabajo No.2. 2012)



El trabajo informal crece principalmente dentro de las actividades económicas tradicionales bajo la forma de pequeñas empresas (a veces articuladas con las grandes y medianas empresas) y de ocupaciones independientes que generalmente presentan mayores riesgos y condiciones de trabajo más inseguras. A los factores de riesgo bio-psicosociales que sufren los trabajadores informales se suman condiciones de inseguridad personal en la calle y en la casa. Además, la actividad informal expone a riesgos ocupacionales a los familiares que participan en forma directa o indirecta en ella.” (OPS-OMS 1997)



La situación de la población de trabajadores del sector informal se agrava, debido a que la mayoría de las personas que acceden a los niveles básicos de educación no pueden continuar estudios técnicos o universitarios, incorporándose como fuerza laboral no calificada al sistema productivo, llegando con un total desconocimiento de las normas básicas en salud ocupacional que pudieran servirles como herramientas para su autocuidado y para propender un mejor ambiente de trabajo.


El Plan Nacional sobre Salud Ocupacional 2008-2012 contempla seis objetivos como base para mejorar las condiciones de los trabajadores en el País. Estos objetivos entre otros son:


  • Fortalecer la promoción de la salud de los trabajadores y la prevención de los riesgos profesionales.

  • Desarrollar acciones de promoción de la seguridad y de la salud en el Trabajo y la prevención de riesgos ocupacionales en poblaciones laborales vulnerables.

  • Mejorar la actuación de las entidades, instituciones e instancias del sistema general de riesgos profesionales en la gestión de la prevención y el control de riesgo profesional en las distintas actividades económicas y formas de vinculación laboral.

  • Impulsar el desarrollo técnico, tecnológico y científico del sistema general de riesgos profesionales.

  • Favorecer la ampliación de cobertura en el sistema general de riesgos profesionales y la búsqueda de mecanismos de protección y atención especial en seguridad y salud en el trabajo para la población trabajadora no cubierta por el sistema general de riesgos profesionales.


En Colombia, según los indicadores económicos del DANE para noviembre del año 2012 la tasa de desempleo fue 9,2%, igual a la del mes de noviembre de 2011.


En el trimestre septiembre – noviembre de 2012: La tasa global de participación fue 64,6%, la de ocupación 58,5% y la de desempleo 9,3%. La rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles (26,6%). La posición ocupacional que registró la mayor participación de ocupados fue trabajador por cuenta propia (43,1%). La proporción de ocupados informales en las trece áreas fue 51,6%. Según rama de actividad, la población ocupada informal en las trece áreas metropolitanas se encontró principalmente en comercio, hoteles y restaurantes (41,4%). Según posición ocupacional, trabajador por cuenta propia acumuló 57,7% de la población ocupada informal, de los cuales el 52,1% tenía nivel educativo secundaria.


Los ocupados informales son la población trabajadora más desprotegida por sus condiciones de escolaridad, debido a que la mayoría de las personas que acceden a los niveles básicos de educación no pueden continuar estudios técnicos o universitarios, incorporándose al sistema productivo como fuerza laboral no calificada.


El Departamento de Nariño, localizado al sur occidente Colombiano, es una región cuya actividad económica se basa en la agricultura, el comercio, las artesanías. Para el año 2010, se reporta una población total de 1.639.569 de la cual el 48.16 % se encuentra en área urbana y el 50.17% corresponde a población masculina. En el año 2011 el porcentaje de desempleo fue del 22% ocupando el primer lugar en el País. Según el DANE Pasto tuvo un porcentaje de informalidad del 66.2%. (DANE - Revista PODER mayo 2011).


Con base en los anteriores antecedentes, el presente estudio sobre condiciones de salud de los trabajadores informales refleja la intención de establecer el diagnóstico de las condiciones de salud y laborales del trabajador informal de la agricultura en Arboleda, para apoyar el desarrollo de acciones de promoción de la salud y prevención de los riesgos ocupacionales tendientes a reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales de estas poblaciones consideradas prioritarias por su alta vulnerabilidad, magnitud y riesgos propios de las actividades económicas, esto a través de la caracterización del estado de salud, de la identificación de las características del proceso productivo para poder determinar los factores de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores objeto de este estudio y plantear acciones de promoción de la salud y prevención de los riesgos ocupacionales.


La primera parte del informe aborda las características del municipio, en sus aspectos geográficos, económicos, productivos y de salud. Posteriormente, se exponen los objetivos del proyecto marco, seguido de la metodología utilizada durante el desarrollo del mismo, los resultados y para finalizar se exponen las conclusiones y se propone algunas recomendaciones.





CARACTERIZACION DEL MUNICIPIO


Está ubicado a 2.545 Metros Sobre El Nivel Del Mar, su Temperatura Media es 16ºC. Limita al norte con el Municipio de Ancuya, al este con los Municipios de Consacá y Yacuanquer; al sur, con el Municipio de Imués y al oeste, con los Municipios de Túquerres y Providencia.

Según proyecciones DANE, para el año 2012, la población de Guaitarilla es de 12.498 habitantes; de ellos el 50.1% son hombres, y el 68.9% de la población habita en zona rural.


El servicio de acueducto y alcantarillado tiene una cobertura del 100% en zona urbana y del 77% en zona rural, esta última dispone del servicio de agua potable en un 15.4%. El servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio es del 29%.


Según los Indicadores Básicos de Salud 2009 IDSN, el 98,7% de la población se encuentra afiliada al regimen subsidiado y el 0,6% al régimen contributivo.


Entre las 10 primeras causas de morbilidad por consulta externa están: gastritis no especificada, parasitosis intestinal, infección de vías urinarias, influenza, lumbago, infección viral no especificada, dolor articulación, hipertensión esencial, gastritis crónica no especificada, otras gastritis agudas.


La economía se basa en agricultura, ganadería, industrias menores que lo han colocado en el primer lugar como productor de trigo y segundo en maíz en Nariño, también produce tomate, papa, fríjol, arveja y productos de pan que se exportan a la ciudad de pasto y otros lugares del norte del país. Además, la fabricación manual de empaque de fique o cabuya








OBJETIVOS





GENERAL



Caracterizar el estado de salud y de trabajo de la población del sector de la agricultura de tomate en el municipio de Guaitarilla. 2012





  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Similar:

Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconInforme segundo taller andino estadísticas del sector informal
Bogotá, D. C. Colombia, el II taller Andino “Estadísticas del Sector Informal” coauspiciado por el Departamento Administrativo Nacional...
Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconRelaciones laborales en el sector salud
Relaciones laborales en el sector salud. Fuentes de información y métodos de análi
Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconLista de autovertificacion de cumplimiento de normas laborales y de condiciones y medio ambiente de trabajo en el sector de lo
Lista de autoverificacion de cumplimiento de normas laborales y de condiciones y medio ambiente de trabajo en el sector de locomoción...
Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconEconomía Informal: Régimen tributario especial para pequeñas y microempresas
Fuente: “The Economics of the informal Sector”, Norman A. Loayza, World Bank Policy Research Working Paper 1727 (1997)
Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconSistema integrado de seguridad, salud, ambiente y calidad gestion operativa
Establecer las acciones correspondientes para el mejoramiento de las condiciones de trabajo con el propósito de evitar daños a la...
Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconEvaluación para evidenciar, analizar y documentar la importancia y pertinencia del proceso de evaluación y certificación de las competencias laborales para el reconocimiento
Icación de las competencias laborales para el reconocimiento, uso y valorización del desempeño laboral y ocupacional de las personas...
Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconPor el cual se ajusta el manual especifico de funciones y de competencias laborales para los empleos que conforman la planta de personal adscrita a la secretaria de educacion del departamento del atlántico el gobernador del departamento del
El gobernador del departamento del atlantico, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 13 y 28 del Decreto 785...
Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconDerechos laborales de las personas con discapacidad
V. Derecho a la no discriminación de trabajadores con discapacidad y a recibir todas tus prestaciones laborales
Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconUn vacío legal en la normativa del Ministerio de Salud, sobre administración de riesgos laborales, tendría en vilo a cerca de 1,2 millones de trabajadores informales del país
Portafolio conoció varias denuncias en las que se afirma que “como informales, no podemos afiliarnos a una arl, lo que nos imposibilita...
Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconLista de chequeo
...


Descargar 370.23 Kb.