Página principal



Caratulada: "mazzaro jorge vicente y otra c/ banco de la pcia. De bs. As s/ Verificacion, revision y/o rendicion de cuentas"

Descargar 86.37 Kb.

Caratulada: "mazzaro jorge vicente y otra c/ banco de la pcia. De bs. As s/ Verificacion, revision y/o rendicion de cuentas"





Descargar 86.37 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión11.01.2019
Tamaño86.37 Kb.
  1   2   3

En la ciudad de Dolores, a los diecisiete días del mes de mayo del año dos mil siete, reunida la Excma. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de este Departamento Judicial, en Acuerdo Ordinario, con el objeto de dictar sentencia en la causa nº 84.469, caratulada: "MAZZARO JORGE VICENTE Y OTRA c/ BANCO DE LA PCIA. DE BS.AS. s/ VERIFICACION, REVISION Y/O RENDICION DE CUENTAS", habiendo resultado del pertinente sorteo (arts. 263, CPCC; 168 CONST. PROV.), que los Señores Jueces debían votar según el siguiente orden: Doctores Francisco Agustín Hankovits y Alvaro Gómez Ilari.

El Tribunal resolvió plantear y votar las siguientes:

------------------C U E S T I O N E S-----------------

1ª.) ¿Es justa la sentencia apelada?

2ª.) ¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?

--------------------V O T A C I O N-------------------------A LA PRIMERA CUESTION EL DR. HANKOVITS DIJO:----

I. El juez a quo resuelve en lo sustancial, ha cer lugar parcialmente a la excepción de prescripción

//////

///// de la acción tanto como a la pretensión de revisión de la cuenta corriente bancaria correspon- diente al período 30/5/1996 al 2/11/1999 disponiendo además se practique por perito contador una nueva liquidación conforme una tasa anual de interés que no supere el 27% anual (fs. 333 vta./334).

Contra lo así decidido, se alzan tanto la parte actora como la demandada.

La primera de ellas finca sus agravios en relación con la prescripción decretada. En ese orden sostiene la inaplicabilidad de la norma actuada por el sentenciante en cuanto es específica de la cuenta corriente mercantil, debiéndose –en su criterio- recurrir a la normativa general contenida en el Código de Comercio sobre prescripción liberatoria. Igualmente se queja de la fecha de inicio de la misma determinada en el fallo como también que se ha preterido la valoración de documentación que acredita gestiones concretas que tienen virtualidad y plena operatividad para producir la suspensión del término de la prescripción establecida (fs. 364/365).

//////

///// La accionada, de su lado, impugna la califica- ción asignada a la cuenta de autos considerando en tal sentido que la misma es una cuenta simple de gestión (art. 772 del Cód. de Com.) y no, como juzgó el sentenciante, una corriente bancaria (art. 771 de digesto comercial). Asimismo se agravia del apartamien to de la tasa de interés pactada, de la ordenada morigeración de la misma, de la desinterpretación de la prueba pericial contable y de la condena en costas (fs. 354/362).

Corrido el pertinente traslado de las respecti vas expresiones de agravios de cada parte, éstas proce dieron a su oportuna contestación (fs. 365 vta./366; fs. 368/373), por lo que dictado el llamamiento de autos para sentencia, esta causa está en condiciones de ser resuelta (fs. 375).

Por razones metodológicas y de buen orden daré tratamiento conjunto a ambas quejas.

II. Liminarmente cabe referenciar la relación jurídica sustancial que vinculara a las partes, conforme las circunstancias fácticas comprobadas, a

//////

///// efecto de encuadrarla adecuadamente en el preciso marco normativo que será sustentador de la decisión judicial a adoptar por esta Alzada.

Los actores tomaron un crédito personal a través de la modalidad de tarjeta VISA Banco Provincia en la que los mismos cancelaban tal obligación mediante el pago de los respectivos resúmenes. Asimismo y para el caso de incumplimiento se procedió a la apertura de una caja de ahorro para debitar la facturación de la tarjeta y ante la ausencia de fondos –como aconteció en la especie- se conformaría un saldo deudor en una cuenta denominada alternativa, sólo destinada a que se realicen depósitos para cancelar dichos saldos negativos. Tal cuenta no estaba habilitada para operar por cajero automático –más allá que en los extractos bancarios obrantes a fs. 148/215 figura como operaciones de cajero- como tampoco para el servicio de cheques (informe pericial, fs. 276, 277, 278 y vta.).

Surge acreditado que el préstamo personal se en- cuentra cancelado mediante la mecánica descripta (fs.

//////

///// 276) y que el mismo no capitalizaba intereses (idem). Habiéndose registrado incumplimientos, el Banco procedió a cancelar el saldo deudor debitando el importe respectivo en la cuenta alternativa de los legitimados activos oportunamente abierta. El saldo de dicha cuenta especial (fs. 323, cláusula 5ta.) se ve alcanzado por capitalizaciones mensuales de intereses por descubiertos, cargos e intereses sobre comisiones (fs. 286 vta., 310 vta.; arts. 384 y 474 del CPCC).

De ese modo el saldo impago de trescientos ochenta y ocho pesos con dieciocho centavos ($388,18) fue cancelado por la entidad bancaria demandada el 29 de marzo de 2004 al debitar dicho monto en la cuenta alternativa de los actores, quedando en consecuencia ésta con saldo deudor (fs. 147, 277 vta., y 287) al que se le aplicó, además de las respectivas capitalizaciones mensuales, cargos y comisiones, una tasa por descubierto en cuenta corriente sin acuerdo y exceso sobre acuerdo según lo informa el perito (fs. 310) del 36,50% (fs. 308).

El solicitante del préstamo deposita el 3 de

//////

///// julio de 1996 la suma de mil doscientos cuarenta y cinco con noventa y tres centavos ($1.245,93) a efectos de cancelar la deuda (fs. 175), conforme le fuera informado por la demandada (fs. 19), con inclusión de intereses punitorios sobre el total de intereses fijado éstos a la tasa para el saldo en descubierto sin acuerdo (fs. cit. y 310 vta.) según lo convenido ello en la cláusula quinta del contrato obrante en original a fs. 323.

No obstante el tomador del crédito continúa con un saldo negativo de ochocientos cuarenta y seis con veintidós centavos ($846,22; fs. 175) el que continuó incrementándose (fs. 175 y sigtes.) y que a la fecha de la presentación de la ampliación del informe pericial obrante a fs. 310/311 (8 de marzo de 2005), conforme la liquidación obrante a fs. 275 (ver. fs. 311) el total adeudado asciende a la suma de pesos catorce mil ochocientos cuarenta y dos con quince centavos ($14.842,15) como producto de intereses por descubierto y los gastos por impuestos de sellos que mensualmente se fueron capitalizando (últ. fs. cit.).

//////

///// Ello así toda vez que, según lo refiere el perito contador, “evidentemente en oportunidad de efectuarse la cancelación del préstamo sólo se tuvo en consideración la cantidad de cuotas faltantes del préstamo que a través de la proyección de pagos se obtiene el capital adeudado, y no se tuvo en cuenta el saldo deudor de la cuenta 56008/9” (fs. 310 vta.).

A) Sobre ese piso fáctico, abordaré en primer orden lo relativo a la naturaleza y categorización de la cuenta especial en cuestión dado que ello es esencial para tratar las restantes cuestiones planteadas.

Los créditos y deudas incluidos en una cuenta simple o de gestión –calificación que propugna la demandada- conservan su individualidad y efectos originarios. Se trata de un método o sistema de contabilidad al servicio de las respectivas administraciones, privados de efectos jurídicos, en el cual se asientan una serie de contratos distintos y autónomos, por lo que el destino especial de la remesa permite separar las diversas operaciones de la cual

//////

///// surgen (R. Fernández, O. Gómez Leo, Tratado Teórico Práctico de Derecho Comercial, T. III-D, Depalma, 1991, p. 23).

No hay pues novación, compensación final ni producción automática de intereses convencionales o legales, y las remesas se rigen por las normas específicas de cada contrato u operación y en especial por los diferentes términos de prescripción señalados en el Código de Comercio para cada uno de ellos (Código de Comercio –comentado y anotado- A. Rouillon, T. II, La Ley, 2005, p. 230).

En definitiva, para determinar si se trata de una cuenta simple o de gestión o, al contrario de una verdadera cuenta corriente, es decir establecer si se trata de una mera forma de contabilidad, de efectos exclusivamente externos, o de un contrato generador de efectos jurídicos, hay que atenerse a las particulari dades del caso teniendo en cuenta la naturaleza de las operaciones realizadas y la intención de las partes (R. Fernández, O. Gómez Leo, opus cit., p. 24).

De la operatoria bancaria descripta por el

//////

///// perito se evidencia que no se trata de una cuen ta simple o de gestión (fs. 276/279; 286, 310/311). En efecto, se tiene dicho que cuando la exigibilidad de la deuda proviene de la cuenta y no de los contratos celebrados nos encontramos frente a una cuenta corriente (conf. J. C. Fernández Madrid, Código de Comercio Comentado, T. III, p. 1943), como se observa en autos. En efecto, la propia legitimada pasiva reconoce el efecto novatorio de la obligación originaria (fs. 62 vta.; art. 354 del CPCC).

Ello además, la restante prueba valorada por la sentenciante en ese orden (fs. 329), no ha sido objeto de crítica alguna (fs. 354 vta.), especialmente la aseveración fundada en la acreditación que la propia entidad demandada realiza los resúmenes o extractos con la modalidad de la cuenta corriente (ver fs. 147/215), lo que deja firme la consecuencia jurídica decidida frente a la comprobada ausencia de réplica al respecto (art. 260 del CPCC).

Asimismo a tal situación le cabe aplicar la teoría del acto propio como derivación del principio

//////

///// de buena fe objetiva contractual (art. 1198 del Cód. Civ.). La parte entonces no puede reclamar una solución que implique contrariar un acto propio prece- dente, deliberado, jurídicamente relevante y plenamen te eficaz (SCBA., Ac. 82.420, sent. del 3-3-2004).


  1   2   3

Similar:

Caratulada: \"mazzaro jorge vicente y otra c/ banco de la pcia. De bs. As s/ Verificacion, revision y/o rendicion de cuentas\" iconResolucion adoptada por el tribunal de cuentas en sesion de fecha
Visto: la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Salto correspondiente al Ejercicio 2014
Caratulada: \"mazzaro jorge vicente y otra c/ banco de la pcia. De bs. As s/ Verificacion, revision y/o rendicion de cuentas\" iconResolucion adoptada por el tribunal de cuentas
Visto: la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal por el Ejercicio 2013 de la Intendencia de Rocha
Caratulada: \"mazzaro jorge vicente y otra c/ banco de la pcia. De bs. As s/ Verificacion, revision y/o rendicion de cuentas\" iconCausa n 1835, caratulada: “segovia, Mario Roberto s/contrabando y su acumulada la causa nº 1909, caratulada: “galvarini, Rubén Alberto; segovia, Mario Roberto; galvarini, Rubén Darío; gomez, Jorge Javier; enrici, Andrés; sicardo
Galvarini, Rubén Alberto; segovia, Mario Roberto; galvarini, Rubén Darío; gomez, Jorge Javier; enrici, Andrés; sicardo, José Luis;...
Caratulada: \"mazzaro jorge vicente y otra c/ banco de la pcia. De bs. As s/ Verificacion, revision y/o rendicion de cuentas\" iconDiscurso de Rendición de Cuentas del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Lic
...
Caratulada: \"mazzaro jorge vicente y otra c/ banco de la pcia. De bs. As s/ Verificacion, revision y/o rendicion de cuentas\" iconVisto: que este Tribunal ha examinado la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia Municipal de Artigas co¬rrespondiente al ejercicio 2006
Visto: que este Tribunal ha examinado la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Treinta y...
Caratulada: \"mazzaro jorge vicente y otra c/ banco de la pcia. De bs. As s/ Verificacion, revision y/o rendicion de cuentas\" iconDres. Saulquin y Bezzi
Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín para dictar sentencia en la causa Nº 547/06, caratulada...
Caratulada: \"mazzaro jorge vicente y otra c/ banco de la pcia. De bs. As s/ Verificacion, revision y/o rendicion de cuentas\" iconManifiesta
Jorge Felipe Di Lello, Fiscal Federal, en la causa nº 522/11 caratulada "schoklender, Sergio Mauricio y otros s/defraudación a la...
Caratulada: \"mazzaro jorge vicente y otra c/ banco de la pcia. De bs. As s/ Verificacion, revision y/o rendicion de cuentas\" iconFormulario de rendicion de cuentas
Fondo de Desarrollo Vecinal “fondeve” para el proyecto denominado
Caratulada: \"mazzaro jorge vicente y otra c/ banco de la pcia. De bs. As s/ Verificacion, revision y/o rendicion de cuentas\" iconGuía No. 6 Orientaciones para el cálculo de los indicadores de Gasto Público para la Rendición Pública de Cuentas Territorial Referentes normativos sobre Gasto Público Social
Guía No. 6 Orientaciones para el cálculo de los indicadores de Gasto Público para la Rendición Pública de Cuentas Territorial


Descargar 86.37 Kb.