Página principal



Carlos arturo correa mojica presidente Comisión Primera H. Cámara de Representantes

Descargar 1.68 Mb.

Carlos arturo correa mojica presidente Comisión Primera H. Cámara de Representantes





Descargar 1.68 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño1.68 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7










Bogotá D.C., 17 de octubre de 2017


Doctor

CARLOS ARTURO CORREA MOJICA

Presidente Comisión Primera

H. Cámara de Representantes

Ciudad


Asunto: Informe de ponencia de archivo para segundo debate al Proyecto de Acto Legislativo No. 017 de 2017 Cámara – 005 de 2017 Senado “por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018-2022 y 2022-2026”.



Respetado Señor Presidente:



De conformidad con el encargo de la Mesa Directiva y con los artículos 144, 150 y 156 de la Ley 5 de 1992, me permito presentar informe de ponencia negativa para segundo debate al Proyecto de Acto Legislativo No. 017 de 2017 Cámara – 005 de 2017 Senado “POR MEDIO DEL CUAL SE CREAN 16 CIRCUNSCRIPCIONES TRANSITORIAS ESPECIALES DE PAZ PARA LA CÁMARA DE REPRESENTANTES EN LOS PERÍODOS 2018-2022 Y 2022-2026”.



  1. Trámite de la Iniciativa



El día dos (2) de mayo del presente año, el entonces Ministro del Interior doctor Juan Fernando Cristo Bustos radicó ante la Secretaría General del Senado de la república el Proyecto de Acto Legislativo No. 017 de 2017 Cámara – 005 de 2017 Senado “por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018-2022 y 2022-2026”.



El Proyecto de Acto legislativo inició su trámite en la Comisión Primera del Senado, donde fueron designados como ponentes los senadores Roy Barreras, Roberto Gerlein, Carlos Motoa, José Obdulio Gaviria, Juan Manuel Galán, Doris Vega, Claudia López y Alexander López. El senador Gaviria presentó ponencia negativa, sin embargo, fue derrotada, y el pasado 6 de junio fue aprobado en primer debate, en el mismo sentido fue discutida y aprobada el proyecto por la plenaria del senado el 25 de julio.



Una vez realizado el tránsito a Cámara, por instrucciones de la honorable Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, dentro del marco del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz establecido en el Acto Legislativo No, 01 de 2016 y mediante Oficio No. C.P.C.P 3.1 – 0210 – 2017 de fecha 4 de septiembre de 2017, fui designado como ponente para primer debate del presente proyecto.







  1. Primer Debate en Comisión Primera de la Cámara de Representantes



El Proyecto de Acto Legislativo No. 017 de 2017 Cámara – 005 de 2017 Senado “por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018-2022 y 2022-2026”, una vez aprobado por el Senado, inició su trámite legislativo en la Cámara de Representantes en la Comisión Primera con la radicación del proyecto publicado en la Gaceta del Congreso No. 308/17.



Para el primer debate en la Comisión Primera de Cámara, fue presentada una ponencia mayoritaria radicada por los Honorables Representantes H.R. Jaime Buenahora Febres, H.R. Silvio José Carrasquilla, H.R. Albeiro Vanegas Osorio, H.R. Carlos Abraham Jiménez Lopez, H.R. Oscar Fernando Bravo Realpe, H.R. Fernando De La Peña Marquez, H.R. Angélica Lisbeth Lozano Correa, H.R. Carlos German Navas Talero. De igual manera, fue radicada ponencia negativa por quien una vez más presenta esta ponencia negativa, publicada en la Gaceta No. 813 de 2017 con el fin de proponer el archivo del Proyecto de Acto Legislativo.



Se anunció su discusión el 6 de septiembre y solo hasta el 25 de septiembre de 2017 la comisión primera aprobó el proyecto, el debate inicio con la exposición de la ponencia negativa y su posterior votación, en la que fue negada.



Motivo por el cual se dispuso la discusión de la ponencia mayoritaria, en la que la totalidad de los artículos del texto propuesto fueron aprobados por la comisión.

Luego de realizar el estudio de cada una de las proposiciones radicadas, se aprobaron varias modificaciones una de ellas al parágrafo 4 del artículo 3 transitorio, en aras de aumentar el respaldo ciudadano equivalente al 10% del censo electoral y que se requerirán más de 20.000 firmas para la inscripción de candidatos por los grupos significativos de ciudadanos. Igualmente, se incluyeron expresiones como “en cualquier época, corporaciones públicas, y quien se haya desempeñado como servidor público” al parágrafo 2 del artículo transitorio 5.



A su vez incluye un nuevo inciso al artículo transitorio 6 en el afirma que los candidatos y las listas de las circunscripciones no podrán realizar alianzas , coaliciones o acuerdos con los candidatos para las circunscripciones ordianarias para la Cámara.



Habiendo cumplido con el debate, votación y aprobación del Proyecto de Acto Legislativo No. 017 de 2017 Cámara – 005 de 2017 Senado “por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018-2022 y 2022-2026” en la sesión de la comisión primera, inicia el trámite en la Honorable Plenaria de la Cámara.



  1. Audiencia pública



A pesar de la importancia del proyecto, y de las repercusiones de tipo constitucional y democrático, resulta inquietante porque no se había realizado una audiencia pública donde participaran importantes agentes que adelantaran los procesos de inscripción, elección y selección de candidatos e incluso actores como: la población las víctimas, y las autoridades civiles y políticas que viven en estos territorios, la Registraduría Nacional Electoral, la Misión de Observación Electoral, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Academia, ya que son instituciones que deben ser escuchadas antes, para poder realmente discutir y votar la presente iniciativa, obedeciendo a criterios técnicos serios y no solo a la coyuntura de seguir complaciendo a las Farc en todas sus solicitudes.


En este sentido solicite como ponente la práctica de la audiencia, la cual curiosamente se llevó a cabo una vez ya se había discutido y votado el Proyecto de Acto Legislativo en la Comisión Primera.


No obstante, el pasado jueves 12 de octubre de 2017 se adelantó en el recinto de la Comisión Primera, dando como resultado importantes aportes para la construcción de la presente ponencia, así como de hacer evidente la problemática real y los inconvenientes de quienes habitan en estas circunscripciones, especialmente, en torno al registro de víctimas, la selección de los candidatos, la votación, los lugares de votación en las cabeceras municipales, y los impedimentos físicos, administrativos, económicos y técnicos para llevar a cabo estas elecciones.


Las principales intervenciones se resumen a continuación:


  1. Marcos Romero Silva. Director General Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES:

Considera positivo el proyecto de acto legislativo, en la medida que tras la violación de los derechos humanos existe un daño político que precisa ser reparado. El desplazamiento forzado y del exilio son expresiones emblemáticas de dicho daño ya que implican para las víctimas la pérdida de sus comunidades políticas y su de derecho a participar en una comunidad con su voz y su voto.

Lo anterior, se ve reflejado al incluir a las víctimas para escoger a los candidatos, que las listas estén integradas por dos candidatos donde al menos alguno sea víctima y la prohibición para que sea candidato un desmovilizado del grupo guerrillero.

Considera como puntos negativos de la ponencia que el único medio para acreditar la condición de víctima sea una certificación expedida por la Unidad Administrativa de Atención y Reparación a Víctimas, ya que esta condición puede ser acreditada por cualquier medio.

Y por otra parte considera que se violan los estándares internacionales sobre dignidad y seguridad, al pedir como requisito para ser candidato encontrarse en proceso de retorno.


Propone que cualquier persona desplazada pueda presentarse como candidato/a independientemente que haya retornado o no a la zona asociada a la Circunscripción y que se incluya una regla flexible de ejercicio del voto en favor de las personas desplazadas, reconociendo en ellas el derecho a votar por candidatos asociados a sus territorios independientemente de que hayan o no retornado.

Además, solicita que no se excluyan las cabeceras municipales, cuando es un hecho notorio que buena parte de las personas desplazadas forzosamente se encuentra en esas zonas.

Y finalmente exhorta a la Cámara de Representantes incluir medidas de protección a favor de las víctimas, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes decidan hacer política.


  1. John Sudarsky, Corporación para el Control Social:

Hace referencia a dos temas los cuales son los que le general preocupación.

  1. El tarjetón: Indica que las circunscripciones de paz son distritos uninominales, por lo que se hace necesario que los candidatos se identifiquen claramente, diseñando un tarjetón que presente: el nombre del movimiento u organización social y la foto y nombre del candidato, para que los ciudadanos identifiquen claramente el candidato por el que van votar.


  1. El Eslabonamiento Legislativo: Las circunscripciones corresponden la gran mayoría de los casos con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, la intención es ayudar a los niveles poblacionales con menos habitantes al habitante para lograr una integración tanto en la priorización de proyectos como en el imaginario colectivo.


Considera que no es conveniente excluir las cabeceras municipales cuya población supere los 25.000 habitantes.



  1. Claudia Alejandra Coll Agudelo, Asesora Jurídica Ruta Pacífica de las Mujeres:

 

Solicita que es fundamental dar oportunidad a las mujeres residentes en las zonas rurales para que participen en el Congreso de la república, pues esto disminuye la brecha de la participación política.

 

En razón a lo anterior, piden que se tengan en cuenta las proposiciones relativas a la paridad de listas para las circunscripciones especiales, lo que permitiría que Colombia Cumpla con las obligaciones internacionales que ha adquirido al suscribir la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres.

 

Igualmente, no está de acuerdo con que se excluyan las cabeceras municipales, establecen como medida que esto solo se aplique para cascos urbanos de más de 15.000 habitantes, además que no se puede dejar de lado que existen zonas rurales en donde no se han instalado puestos de votación suficientes y sus habitantes solo pueden votar en los cascos urbanos.

 

Por ende, excluir dichas zonas privaría a la población residente en lugares sin puestos de votación de su derecho a elegir.

 

Por último, no están de acuerdo con que se exija la rectificación de la existencia de la organización social, ya que se convierte en un obstáculo para la participación real y efectiva de líderes y lideresas locales.




  1   2   3   4   5   6   7

Similar:

Carlos arturo correa mojica presidente Comisión Primera H. Cámara de Representantes iconRepublica argentina
Presidencia: del señor Diputado Carlos Eduardo Rovira, Presidente de la Honorable Cámara de Representantes
Carlos arturo correa mojica presidente Comisión Primera H. Cámara de Representantes iconCámara de representantes r de la C
La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes, previo estudio e investigación en torno a la Resolución...
Carlos arturo correa mojica presidente Comisión Primera H. Cámara de Representantes icon"2008 Año Homenaje al Cincuentenario de la Constitución Provincial"
Presidencia: del señor Diputado Carlos Eduardo Rovira, Presidente de la Cámara de Representantes
Carlos arturo correa mojica presidente Comisión Primera H. Cámara de Representantes iconCámara de representantes informe Final sobre la R. de la C
Telecomunicaciones; y de Desarrollo de la Industria Turística de la Cámara de Representantes, previo estudio e investigación en torno...
Carlos arturo correa mojica presidente Comisión Primera H. Cámara de Representantes iconEstado libre asociado de puerto rico
La Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes, previo estudio y consideración, tiene a bien someter su Informe con...
Carlos arturo correa mojica presidente Comisión Primera H. Cámara de Representantes iconCámara de representantes r de la C. 2101 informe final
Cámara de Representantes de Puerto Rico, previo estudio, evaluación y consideración, tiene el honor de rendir a este distinguido...
Carlos arturo correa mojica presidente Comisión Primera H. Cámara de Representantes iconActa de plenaria 086 del 16 de diciembre de 2003 CÁmara
Informe Comisión Accidental expedientes 866 y 1156 de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara
Carlos arturo correa mojica presidente Comisión Primera H. Cámara de Representantes iconAdministración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador
CantónPaquisha: Expídese la primera reforma a la Ordenanza que reglamenta losanticipos de remuneraciones para los funcionarios/as,...
Carlos arturo correa mojica presidente Comisión Primera H. Cámara de Representantes iconAsesora it
La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, previo estudio...


Descargar 1.68 Mb.