Página principal



Carlos julian echeverri yepes folio 96278 Historia de Internet

Descargar 236.79 Kb.

Carlos julian echeverri yepes folio 96278 Historia de Internet





Descargar 236.79 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión14.05.2018
Tamaño236.79 Kb.
  1   2   3   4

CARLOS JULIAN ECHEVERRI YEPES FOLIO 96278


Historia de Internet



En el mes de julio de 1961 Leonard Klein rock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.

  • 1969: La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:

A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the Internet).

  • 1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.

  • 1983: El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.

  • 1986: La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.

  • 1989: Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.

En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.

  • 2006: El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.[4]





Internet y su evolución



Inicialmente Internet tenía un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: búsquedas de información, generalmente.

Ahora quizás también, pero sin duda alguna hoy es más probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda. Hoy en día, la sensación que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una explosión o cúmulo de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas y tantas posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo.

El crecimiento o más bien la incorporación de tantas personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí entre todos sus miembros.

El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. Conociendo este hecho y relacionándolo con la felicidad originada por las relaciones personales, es posible concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento popular o de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente más acorde a su necesidad. Como ahora esta fuente es posible en Internet, dicha persona preferirá prescindir del obligado protocolo que hay que cumplir a la hora de acercarse a alguien personalmente para obtener dicha información y, por ello, no establecerá, para ese fin, una relación personal sino virtual. Este hecho implica la existencia de un medio capaz de albergar soluciones para diversa índole de problemas.

Como toda gran revolución, Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores. Algunos sienten que Internet produce la sensación que todos han sentido sin duda alguna vez; produce la esperanza que es necesaria cuando se quiere conseguir algo. Es un despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población mundial. Para algunos usuarios Internet genera una sensación de cercanía, empatía, comprensión y, a la vez, de confusión, discusión, lucha y conflictos que los mismos usuarios consideran la vida misma.






  1   2   3   4

Similar:

Carlos julian echeverri yepes folio 96278 Historia de Internet iconDispositivos de acceso a Internet Un proveedor de servicios de Internet
Un proveedor de servicios de Internet (o isp, por la sigla en inglés de Internet Service Provider) es una empresa que brinda conexión...
Carlos julian echeverri yepes folio 96278 Historia de Internet iconHistoria del news letter
En 1997 si bien Internet empezaba a estar en boca de todos, aún eran muy pocos quienes realmente la habían usado y muchos menos los...
Carlos julian echeverri yepes folio 96278 Historia de Internet iconUniversidad complutense de madrid facultad de geografía e historia departamento de Historia del Arte II (Moderno)

Carlos julian echeverri yepes folio 96278 Historia de Internet iconHistoria de la informatica
Hardware y Software, Internet, uso y recursos, Navegadores y Buscadores definición y características, todo lo referente a Software...
Carlos julian echeverri yepes folio 96278 Historia de Internet iconHistoria de la Ley
...
Carlos julian echeverri yepes folio 96278 Historia de Internet iconNavegar por Internet
...
Carlos julian echeverri yepes folio 96278 Historia de Internet iconDirección Unión de Músicos Independientes coorDinación y eDición
Francisco Solano López, Roberto Fontanarrosa, Miguel Rep, Carlos Caloi, Rocambole, Carlos O’Connor
Carlos julian echeverri yepes folio 96278 Historia de Internet iconÍndice Temas
Quién y cómo se crea Internet? Características de Internet.¿Qué se puede hacer en Internet? Búsqueda de Información, consultas a...
Carlos julian echeverri yepes folio 96278 Historia de Internet iconSalud Infantil/Formulario para la Historia Dental Historia del Niño
Está el niño tomando algún remedio recetado y/o no recetado o suplementos vitamínicos en este momento? 1
Carlos julian echeverri yepes folio 96278 Historia de Internet iconResumen de Historia
La Historia: Ciencia social que estudia los hechos pasados del hombre con un carácter sistemático y que tengan una relevancia social...


Descargar 236.79 Kb.