Página principal



Cartilla de instrucciones para el diligenciamiento de la Declaración de Importación

Descargar 0.84 Mb.

Cartilla de instrucciones para el diligenciamiento de la Declaración de Importación





Descargar 0.84 Mb.
Página1/24
Fecha de conversión29.11.2017
Tamaño0.84 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

Cartilla de instrucciones para el diligenciamiento de la Declaración de Importación



Capitulo Uno

Normas Generales de Diligenciamiento

1. Quien esta Obligado a Declarar.

Está obligado a declarar el importador, entendido como aquella persona que realiza la operación de importación y quien por regla general debe cumplir con esta obligación a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera. Podrán actuar directamente: los Usuarios Aduaneros Permanentes, los Usuarios Altamente Exportadores, la Nación, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas, los agentes diplomáticos, consulares y los organismos Internacionales acreditados en el país y los diplomáticos colombianos que regresan al término de su misión, los viajeros en los despachos de sus equipajes, la Administración Postal Nacional y los intermediarios inscritos ante la DIAN en la modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes, los turistas en la modalidad de Importación Temporal de vehículos para turismo, los consignatarios de las Entregas Urgentes, así como las personas naturales y jurídicas para realizar operaciones de importación hasta por un monto inferior (valor FOB) de mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$ 1.000,oo).

Podrán actuar a través de apoderado la Nación, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas, los agentes diplomáticos, consulares y los organismos Internacionales acreditados en el país y los diplomáticos colombianos que regresan al término de su misión.

La Sociedad de Intermediación Aduanera, SIA. o el importador cuando actúe directamente, conforme con las normas pertinentes deben responder por la exactitud y veracidad de la información, los tratamientos preferenciales, exenciones o franquicias, la correcta clasificación arancelaria, la valoración de la mercancía, cuando se declare un valor diferente al consignado en la factura comercial o un precio inferior al precio mínimo oficial, la liquidación y pago de los tributos aduaneros y sanciones, así como por los otros datos contenidos en la Declaración de Importación.

La obligación aduanera en la importación comprende, además de la presentación de la Declaración de Importación, el pago de los tributos aduaneros y sanciones cuando hubiere lugar a ellos, la obligación de obtener y conservar los documentos que soportan la operación y presentarlos cuando los requieran las autoridades aduaneras, atender las solicitudes de información y pruebas y en general, cumplir con las exigencias, requisitos, y condiciones establecidas en las normas correspondientes que reglamentan el régimen de importación.


2. Como y Donde Presentar la Declaración.

La Declaración de Importación deberá presentarse ante la Administración de Aduana con jurisdicción en el lugar donde se encuentre la mercancía, a través del Sistema Informático Aduanero.

En aquellas Administraciones en las cuales no se cuente con el Sistema Informático Aduanero, la Declaración de Importación se diligenciará en el formulario preimpreso y deberá presentarse en los Depósitos habilitados de la jurisdicción o en la Administración de Aduana, según corresponda, en donde se cumplirá con el proceso de presentación y aceptación.

Nota

Cuando se utilice el formulario preimpreso, el tráfico de las copias de dicho formulario será el siguiente:

Original: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales..

Primera Copia: Entidad Recaudadora DIAN.

Segunda Copia: Entidad Recaudadora.

Tercera Copia: Importador y/o Declarante.

Cuarta Copia: Oficina de Estudios Económicos
(esta copia la deberá retener la respectiva entidad recaudadora quien la remitirá a la División de Estadística de la Oficina de Estudios Económicos de la DIAN).


3. Pago.

Una vez aceptada la declaración, el pago deberá realizarse en cualquiera de las entidades recaudadoras autorizadas para el efecto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ubicadas en la jurisdicción aduanera donde se encuentre la mercancía.

Independientemente de que haya lugar o no al pago de tributos aduaneros, la Declaración de Importación deberá ser presentada ante la entidad recaudadora.

Si la Declaración de Importación es electrónica, esta se debe imprimir cuatro (4) veces, para su presentación en Bancos.


4. Oportunidad para Presentar la Declaración.

La Declaración de Importación puede presentarse:

a. En forma anticipada: con una antelación no superior a quince (15) días hábiles antes de la fecha de llegada de la mercancía al territorio nacional.

b. Dentro del término de permanencia de la mercancía en deposito, es decir dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de llegada de la mercancía al territorio nacional. Dentro de este mismo término debe obtenerse el levante de las mercancías. En caso de no cumplirse con la obligación de declarar y obtener el levante, la mercancía queda automáticamente en situación de abandono legal a favor de la Nación. El interesado podrá rescatar la mercancía dentro del mes siguiente al abandono con Declaración de Legalización de conformidad con el artículo 231 del decreto 2685 de 1999.

c. Prórroga: El tiempo de permanencia de la mercancía puede ser prorrogado hasta por dos (2) meses adicionales a solicitud del interesado, dicha solicitud deberá presentarse ante la División de Servicio al Comercio Exterior de la respectiva Administración con una antelación no inferior a cinco (5) días hábiles al vencimiento del término de permanencia en deposito. Al prorrogarse el término de permanencia en deposito, se entiende ampliado el término para declarar y obtener el levante de la mercancía.


5. Documentos Soporte.

El declarante esta obligado a obtener antes de la presentación y aceptación de la Declaración y a conservar por un período de cinco (5) años, el original de los documentos que a continuación se relacionan, contados a partir de la fecha de presentación y aceptación de la declaración:

- Registro o licencia de importación, cuando a ellos hubiere lugar, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2680 del 28 de diciembre de 1999 del Ministerio de Comercio Exterior y la Circular Externa 077 de septiembre 25 de 2002, expedida por La Dirección de Comercio Exterior hoy Ministerio de Comercio Industria y Turismo y demás normas que la modifiquen o adicionen.

El importador que figura en el Registro o Licencia debe ser el mismo que figura en la Declaración de Importación.

- Factura comercial, cuando hubiere lugar a ella.

- Declaración Andina del Valor y sus documentos soporte, para importaciones cuyo valor FOB total declarado y contenido en la factura o contrato sea igual o superior a cinco mil dólares de los Estados Unidos de Norte América (US$ 5.000).

- Documento de transporte (conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte, según el medio de transporte que se utilice).
- Certificado de origen, cuando se requiera para la aplicación de disposiciones especiales

- Certificado de sanidad y aquellos otros documentos exigidos por normas especiales.

- Lista de empaque, cuando hubiere lugar a ella.

- Mandato cuando la declaración se presente a través de una sociedad de intermediación aduanera, SIA; o apoderado en los casos previstos en el Decreto 2685 de 1999 y no exista endoso aduanero.


Nota

El declarante deberá consignar en los originales de cada uno de los documentos soporte el número y fecha de la presentación y aceptación de la declaración de importación a la que corresponden, salvo que el declarante sea un Usuario Aduanero Permanente o un Usuario Altamente Exportador.

Cuando las mercancías amparadas en un registro o licencia de importación, certificado de origen, documento de transporte, factura comercial, sean objeto de despachos parciales, el declarante deberá dejar constancia de cada una de las declaraciones presentadas al dorso del original o copia del documento correspondiente, indicando el número de aceptación de la declaración de importación, la fecha y la cantidad declarada, así como el saldo pendiente por despachar.


6. En el Formulario “Declaración de Importación” Pueden Tramitarse las Siguientes Modalidades de Importación.

- Importación ordinaria.
- Importación con franquicia.
- Reimportación por perfeccionamiento pasivo.
- Reimportación en el mismo estado.
- Importación en cumplimiento de garantía.
- Importación temporal para reexportación en el mismo estado.
- Importación temporal al amparo de los programas especiales de exportación - PEX.
- Importación temporal para perfeccionamiento activo de bienes de capital.
- Importación temporal en desarrollo de Sistemas.
Especiales de Importación - Exportación.
- Importación temporal para procesamiento industrial.
- Importación para transformación o ensamble.
- Entregas urgentes de mercancías por su especial naturaleza.
o por necesidad apremiante (dentro de los dos meses siguientes,
contados a partir del levante de la mercancía).
- Menaje doméstico.

Importante

No diligencie el formulario Declaración de Importación cuando se trate de las siguientes mercancías:

- Medio de transporte de matrícula extranjera que ingrese al
Territorio Nacional transportando carga, o en lastre, así como el material propio para el cargue, descargue, manipulación y protección de las mercancías que se transporten en él.
- Partes o equipos extranjeros que se traigan para sustituir los averiados del medio de transporte de matrícula extranjera de que trata el punto anterior.
- Importación por tráfico postal y envíos urgentes por avión (se declara en un formulario especial).
- Entregas urgentes, cuando las mercancías ingresen como auxilio para damnificados de catástrofes o siniestros y vengan consignados a entidades públicas o instituciones privadas de beneficencia sin ánimo de lucro, así como las de bienes donados a favor de entidades oficiales del orden nacional por entidades o gobiernos extranjeros, en virtud de convenios, tratados internacionales o interinstitucionales o proyectos de cooperación y de asistencia celebrados por éstas; o las importaciones de mercancías realizadas por misiones diplomáticas acreditadas en el país, que serán entregadas en comodato a entidades oficiales del orden nacional, las cuales podrán reexportarse o someterse a la modalidad de importación que corresponda.
- Equipaje (viajeros).
- Importaciones temporales de vehículos de turistas.
- Declaraciones para la finalización de los sistemas especiales de importación - exportación (Plan Vallejo).


7. Causales de no Aceptación de la Declaración de Importación.

No se aceptará la declaración de Importación, cuando:

- La Declaración de Importación se presente con posterioridad a la expiración del término de permanencia de la mercancía en el deposito contado a partir de la fecha de la llegada de la mercancía al país,

- La Declaración de Importación se presente en lugar diferente a la jurisdicción aduanera donde se encuentre la mercancía;

- Cuando la liquidación de los tributos aduaneros realizada por el declarante sea diferente a la efectuada por la Aduana a través del sistema informático aduanero, con base en los datos suministrados por el declarante;

- Cuando la Declaración de Importación no contenga algunos de los siguientes datos y sus códigos de identificación: modalidad de la importación, Nit del importador y del declarante, país de origen, subpartida arancelaria, descripción de la mercancía, cantidad, valor, tributos aduaneros y tratamiento preferencial, si a éste hubiere lugar.

- La mercancía declarada no esté amparada con los documentos soporte, relacionados en el numeral 5 de esta cartilla.

- Cuando el nombre del declarante no coincida con el consignatario del documento de transporte y no se acredite endoso, poder o el mandato correspondiente; o,

- Cuando el valor declarado de la mercancía sea inferior al precio oficial fijado mediante resolución expedida por el Director de Aduanas Nacionales.


Nota

Si la mercancía fue transportada por vía aérea el original del documento de transporte puede ser acreditado con su copia original no negociable.


8. Inspección Aduanera de la Mercancía.

En cumplimiento de las políticas de control, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá determinar la práctica de inspección aduanera documental o física a la mercancía dentro del proceso de importación. En tal evento, el declarante deberá entregar a la Administración respectiva los originales de los documentos soporte de la declaración. También procederá la inspección aduanera por solicitud escrita del Declarante e igualmente puede hacer dicha solicitud a través del sistema informático SYGA.

Las SIAs, los UAPs y los ALTEX tendrán la facultad de reconocer mercancías de importación en Zona Primaria Aduanera antes de su declaración ante la Aduana.

El término de dos (2) meses para obtener el levante de las mercancías se suspenderá desde la determinación de la inspección aduanera hasta que finalice la misma o hasta que, se venzan los términos establecidos en los numerales 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del artículo 128 del Decreto 2685 de 1999 y 172 de la Resolución 4240 de 2000.

9. Levante.

El levante es el acto por el cual la autoridad aduanera permite a los interesados la disposición de la mercancía, previo el cumplimiento de los requisitos legales o el otorgamiento de garantía, cuando a ello hubiere lugar. El plazo para la obtención del levante es el mismo establecido para la permanencia de la mercancía en deposito.

Presentada y aceptada la Declaración de Importación y pagados los tributos aduaneros correspondientes, así como las sanciones a que hubiese lugar, el interesado podrá obtener la autorización de levante de la mercancía por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a través del Sistema Informático Aduanero, entregando el original de la declaración de importación al depósito o a la Administración, según corresponda.

En el original de cada uno de los documentos soporte, el Declarante deberá consignar el número y fecha de la presentación y aceptación de la Declaración de Importación a la cual corresponden.

Cuando se trate de despachos parciales, en los que se utilice un mismo documento soporte para diferentes Declaraciones de Importación, al dorso del mismo deberá dejarse constancia de cada una de las Declaraciones de Importación presentadas, consignando el número de aceptación, la fecha y cantidad declarada.

Levante Automático: Se concede levante automático, esto es sin la práctica de inspección aduanera, cuando el sistema informático aduanero lo indique, de acuerdo a los perfiles de selectividad que la DIAN establezca.

Sin la constancia de autorización de levante la Declaración de Importación no produce efecto alguno, excepto el de constituir recibo de pago por el valor timbrado por la entidad recaudadora cuando se hubiere estampado el sello respectivo, condicionado a la verificación del pago con dicha entidad.

Nota

La copia de la Declaración y/o Recibo Oficial y el original de los documentos soporte quedarán en poder del declarante.


10. Retiro de las Mercancías.

Autorizado el levante, el sistema informático aduanero, permitirá la impresión del ejemplar de la Declaración de importación en la que conste el número de levante correspondiente. El Declarante o la persona autorizada para el efecto deberá entregar copia de la Declaración de Importación al depósito para el retiro de la mercancía.

En aquellas Administraciones en las que no se cuente con el sistema informático aduanero, el Declarante o persona autorizada, deberá entregar además del ejemplar de que trata el inciso anterior, el ejemplar destinado a la DIAN, para que el depósito la envíe semanalmente a la correspondiente Administración.


11. Sanciones por Corrección.

Las sanciones deberán auto liquidarse por el declarante y consignarse en la casilla sanciones (114 a Capítulo Uno - Normas Generales de Diligenciamiento 117), en los casos previamente establecidos por la ley, dentro de las cuales se encuentran, entre otras:

1. Cuando se presente declaración de corrección por declarar una base gravable inferior al valor en aduana que corresponda, liquidando los tributos aduaneros dejados de cancelar y una sanción del 50% de la diferencia que resulte entre el valor declarado como base gravable para las mercancías importadas y el valor en aduana que corresponda de conformidad con las normas aplicables (esta sanción sólo se aplicará cuando se genere un menor pago de tributos).

2. Cuando el declarante presente declaración de corrección dentro de lo cinco (5) días siguientes a la practica de la inspección aduanera, en la que se estableció que el valor en aduana declarado es inferior a un precio oficial fijado por resolución del Director de Aduanas, deberá liquidar los mayores tributos aduaneros dejados de pagar y una sanción del 50% de la diferencia que resulte entre el valor declarado como base gravable para las mercancías importadas y la base determinada con el precio oficial. (Esta sanción solo se aplicara cuando se genere un menor pago de tributos aduaneros).

3. Cuando presente declaración de corrección por haberse acogido a un tratamiento preferencial y la mercancía declarada no se encuentra amparada por el certificado de Origen, se deberán liquidar los tributos aduaneros a que haya lugar y una sanción del 15% del valor FOB de la mercancía.

4. Cuando se incurra en inexactitud o error en los datos consignados en las Declaraciones de Importación, y tales inexactitudes o errores conlleven un menor pago de tributos aduaneros, la sanción aplicable será del 10% del valor de los tributos dejados de cancelar.

5. Cuando expirados los términos de que trata el artículo 252 del Decreto 2685 de 1999, el Declarante no hubiese presentado Declaración de Corrección, esta sanción corresponderá al 30% de la diferencia que resulte entre le valor declarado provisionalmente y el valor definitivo que determine el importador o la autoridad aduanera, por cada mes o fracción de mes transcurridos desde la fecha de vencimiento de plazos establecidos.


12. Intereses Moratorios.

Cuando se paguen obligaciones aduaneras extemporáneamente, se liquidarán intereses moratorios conforme a lo establecido en los artículos 634, 634-1 y 635 del Estatuto Tributario, por remisión del artículo 543 del Decreto 2685 de 1999.

Los intereses a que hubiere lugar se cancelan a través del Recibo Oficial de Pago de Tributos Aduaneros y Sanciones Cambiarias, casilla 62.


13. Reducción de Sanción de Multa por Infracción Administrativa Aduanera.

Las sanciones de multa establecidas en el Decreto 2685 de 1999, se reducirán en los siguientes porcentajes sobre el valor establecido en cada caso (Artículo 481):

a. En un treinta por ciento (30%), cuando se incurra por primera vez dentro del período de un año, en una infracción administrativa aduanera y,

b. En un diez por ciento (10%), cuando se incurra por segunda vez dentro del período de un año, en la misma infracción administrativa aduanera.

Sin perjuicio del decomiso de la mercancía, además de las anteriores reducciones, las sanciones de multa establecidas en el Decreto 2685 de 1999, se reducirán a los siguientes porcentajes sobre el valor establecido en cada caso (Articulo 521):

a. Al 20% cuando el infractor reconozca voluntariamente y por escrito haber cometido la infracción, antes de que se notifique el Requerimiento Especial Aduanero.

b. Al 40% cuando el infractor reconozca por escrito haber cometido la infracción dentro del término previsto para dar respuesta al Requerimiento Especial Aduanero.

c. Al 60% cuando el infractor reconozca por escrito haber cometido la infracción dentro del término para interponer el recurso contra el Acto Administrativo que decide de fondo la imposición de una sanción.

Para que proceda la reducción de la sanción prevista en el artículo 521 del Decreto 2685 de 1999, el infractor deberá en cada caso anexar al escrito en que reconoce haber cometido la infracción, copia del Recibo Oficial de Pago en los bancos autorizados para recaudar por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en la que se acredite la cancelación de la sanción en el porcentaje correspondiente, además de los mayores valores por concepto de tributos aduaneros, cuando haya lugar a ellos.

Nota

Los saltos de numeración que se presentan en los diferentes formularios aduaneros, se deben al proceso de estandarización de documentos que se adelanta actualmente en la entidad, toda vez que dicho proceso asigna rangos de numeración fijos para las casillas que conforman la cabecera y el pie y variables para las correspondientes al cuerpo de los mismos.

La función de la cabecera de los documentos, consiste en identificar y ubicar al cliente (contribuyente / usuario), especificar el tipo y número de documento que éste presenta, el periodo a que se refiere el documento. Está conformada por las Casillas 001 a 040.

Por su parte, el cuerpo de los formularios está conformado por un conjunto de datos denominado “datos secundarios”, es decir aquellos que son específicos para cada tipo de documento. Su característica principal es que tienen un carácter informativo y liquidatorio, contemplando las casillas 041 a 969

El pie de los formularios a su turno recoge la información relacionada con las firmas que avalan los contenidos de los documentos, el valor del pago total realizado y los espacios para uso exclusivo de las entidades recaudadoras o la administración. Está conformado por las casillas 970 a 999.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

Similar:

Cartilla de instrucciones para el diligenciamiento de la Declaración de Importación iconCartilla de instrucciones para el diligenciamiento de la Declaración Andina del Valor en Aduana
Proceso técnico mediante el cual se determina la base gravable de las mercancías importadas, sobre la que se liquidan los tributos...
Cartilla de instrucciones para el diligenciamiento de la Declaración de Importación iconInstructivo para el llenado del formulario declaracion unica de importacion
Establecer las instrucciones a seguir por las empresas verificadoras para la emisión del informe de verificación
Cartilla de instrucciones para el diligenciamiento de la Declaración de Importación iconInstrucciones para el diligenciamiento del

Cartilla de instrucciones para el diligenciamiento de la Declaración de Importación iconInstrucciones para cumplimentar la declaración responsable de actividades de fabricación y/o importación de productos cosméticos y productos de cuidado personal
En virtud de la Ley 26/2009, de garantías y uso racional de los medicamentos y los productos
Cartilla de instrucciones para el diligenciamiento de la Declaración de Importación iconInstrucciones para llenar el formulario de declaración y pago n° 50
Anexo N° 2: Instrucciones de llenado del Formulario 50 de Declaración y Pago Simultáneo Mensual de Impuestos
Cartilla de instrucciones para el diligenciamiento de la Declaración de Importación iconPara el diligenciamiento del
La presente Guía de Instrucciones ha sido elaborada con el objetivo de establecer
Cartilla de instrucciones para el diligenciamiento de la Declaración de Importación iconDireccion de impuest
Instructivo para el diligenciamiento de la declaracion informativa precios de transferencia


Descargar 0.84 Mb.