Página principal



Causa judicial número: 24-2015 señor juez septimo de instrucción de san salvador: bertha maría deleon, maria teresa naves medrano y rene landaverde hernandez

Descargar 408.56 Kb.

Causa judicial número: 24-2015 señor juez septimo de instrucción de san salvador: bertha maría deleon, maria teresa naves medrano y rene landaverde hernandez





Descargar 408.56 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión23.12.2017
Tamaño408.56 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

CAUSA JUDICIAL NÚMERO: 24-2015-4.





SEÑOR JUEZ SEPTIMO DE INSTRUCCIÓN

DE SAN SALVADOR:



BERTHA MARÍA DELEON, MARIA TERESA NAVES MEDRANO y RENE LANDAVERDE HERNANDEZ, Abogadas y Abogado, actuando en nuestra calidad de querellantes, en representación de la FUNDACION DE ESTUDIOS PARA LA APLICACIÓN DEL DERECHO (FESPAD) y la ASOCIACION INICIATIVA SOCIAL PARA LA DEMOCRACIA (ISD), de conformidad a lo previsto en los artículos 2 y 236 inciso final de la Constitución, 11, 105 numero 4, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 355 y 356 del Código Procesal Penal, formulamos DICTAMEN DE ACUSACION, contra el imputado ex Presidente de la República, FRANCISCO GUILLERMOFLORES PEREZ, por los delitos oficiales de PECULADO y ENRIQUECIMIENTO ILICITO, previstos y sancionados, respectivamente en los artículos 325 y 333 del código penal, en perjuicio de LA EFICAZ GESTION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA y EL PATRIMONIO DEL ESTADO DE EL SALVADOR y el delito de LAVADO DE DINERO y DE ACTIVOS, previsto y sancionado en el articulo 4 en relación con el numero 6 letras “g” e “i” de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos; lo anterior, de acuerdo a las siguientes consideraciones:



  1. RELACION CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS:



Que mediante noticia de fecha 9 de diciembre de 2013, publicada en el Periódico Digital El Faro, titulada “Fiscalía informó a EUA que investiga a ex presidente Flores por corrupción política", alojado en el sitio web http://www.elfaro.net/es/201312/noticias/14145/, es del conocimiento público, que desde el mes de octubre de 2013, la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, investigaba al ex presidente de la República de El Salvador, del periodo 1999-2004, Francisco Guillermo Flores Pérez, por los delitos peculado, Negociaciones Ilícitas y Lavado de Dinero y Activos.


La investigación en comento, se originó en el contexto de la investigación fiscal del caso denominado CEL-ENEL, donde se tuvo conocimiento de la existencia del REPORTE DE OPERACIÓN SOSPECHOSA (ROS por sus siglas en español o SAR por sus siglas en ingles) numero 30000028623051, emitido por el International Bank of Miami, con sede en Coral Gables, Florida, Estados Unidos, contra el Ex Presidente Francisco Guillermo Flores Pérez.


El Reporte de Operación Sospechosa por sus siglas ROS, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) “es el formato en el cual los sujetos obligados informan a la Unidad de Investigación Financiera [de un país determinado] que se detectó una operación sospechosa”. Este reporte debe ser realizado cuando los bancos u otras instituciones financieras detectan transacciones de un cliente, sin explicación razonable o lógica, por su naturaleza, valor, volumen o frecuencia en relación con el perfil o la trayectoria de éste en sus operaciones habituales.


En ese sentido, en el presente caso, las transacciones financieras realizadas entre la Embajada de la República de China Taiwán y el ex Presidente Francisco Guillermo Flores Pérez, fueron consideradas sospechosas por las siguientes razones:


1) porque los cheques fueron emitidos a título personal al ex funcionario.


2) por la calidad que ostentaba el imputado en la fecha que realizó las transacciones bancarias, pues según la definición contenida en los Estándares Internacionales sobre la Lucha Contra el Lavado de Activos1 era una “Persona Expuesta Políticamente” (PEP)2.


3) porque las justificaciones que se dieron al banco que realizó el ROS, fueron consideradas contradictorias entre sí, pues en un primer momento se dice que los fondos constituyen una donación para campaña política y posteriormente se dijo que eran para beneficiar los proyectos sociales que ejecutaba el Instituto Libertad y Progreso.


Dada la trascendencia y el interés público de estos hechos, el día 5 de diciembre de 2013, el Pleno Legislativo, mediante acuerdo numero 1360, en ejercicio de las facultades conferidas en el articulo 131 ordinal 32 de la Constitución, creó la “Comisión Especial para investigar el destino de los fondos donados por la Republica de China-Taiwán, entre octubre de 2003 y abril de 2004” –en adelante la Comisión Especial-. Quedando integrada por los diputados y diputada: José Francisco Merino López, Benito Antonio Lara Fernández, Claudia Luz Ramírez García, Cesar Humberto García Aguilera, Antonio Echeverría Veliz, Guillermo Antonio Gallegos Navarrete, Reynaldo Antonio López Cardoza y Jesús Grande.


La Comisión Especial se instaló desde el día 11 de diciembre de 2013 y en diferentes sesiones se recibieron declaraciones de diferentes funcionarios y ex funcionarios que se consideró podían aportar información relevante para el caso; asimismo el día 7 de enero de 2014 se entrevistó al imputado Francisco Guillermo Flores Pérez, quien muy espontáneamente expresó que durante su gestión presidencial, tuvo una relación privilegiada con la República de Taiwán y que el directamente gestionaba fondos de cooperación bajo un mecanismo “no tradicional”, asimismo expresó haber recibido más de DIEZ MILLONES DE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a título personal y al ser interrogado respecto del destino de los fondos, únicamente se limitó a decir que el dinero lo distribuyó en varios “saquitos” o “costalitos” y lo entregó de manera personal a “los destinatarios”.


Estas manifestaciones provocaron que la Comisión Especial, mediante Acuerdo Legislativo numero 1390, de fecha 9 de enero de 2014, ampliara la investigación e incluyera otro punto de indagación, a saber, “el destino final de los fondos recibidos como donativos o prestamos para los programas de reconstrucción post Mitch, y para atender la emergencia y reconstrucción post terremotos de enero y febrero del 2011”. El día 28 de enero de 2014, el imputado fue nuevamente entrevistado en el seno de la Comisión Especial, y reiteró haber recibido fondos de la Republica de China, a título personal, sin ingresarlos a ninguna cuenta estatal, sin reportarlos a ninguna institución de gobierno, pues él personalmente los entregó a los “destinatarios asignados”, para atender necesidades como combate a los secuestros, atención a víctimas de los terremotos, específicamente de la colonia Las Colinas de Santa Tecla.


Luego de varias horas de entrevista, el día 28 de enero de 2014, la Comisión Especial decretó receso y señaló para reanudar la sesión el día treinta de enero de 2014, quedando el imputado notificado de la nueva fecha. El día acordado, el imputado, no compareció, no obstante la obligación legal de hacerlo y únicamente envió una carta donde exponía los motivos por los cuales no se hizo presente. Ante estas circunstancias, la Comisión Especial acordó librar oficio al Director de la Policía Nacional Civil, a fin de que procedieran a la localización y conducción del imputado Francisco Guillermo Flores Pérez, al seno de la Comisión Especial, de acuerdo a lo previsto en los artículos 132 ordinal 1º de la Constitución, en relación con el artículo 217 del código penal y el artículo 56 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa. La nueva cita fue señalada para las diez horas con treinta minutos del día 31 de enero de 2014. El imputado no acudió al llamado de los miembros de la Comisión Especial, ni de forma voluntaria, ni pudo ser localizado por la Policía Nacional Civil, según se establece en el informe suscrito por el Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde. El dia cinco de septiembre de 2014, estando el presente proceso en fase de instrucción, en el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, el imputado se presento argumentando que se iba someter voluntariamente al proceso penal que habia iniciado en su ausencia y se habian librado ordenes internacionales de captura, por su negativa de someterse.


La Comisión Especial, emitió Informe Único de fecha 20 de febrero de 2014, con referencia 1232-11-2013-1, el cual no tiene carácter vinculante, sin embargo arroja importantes conclusiones, entre las que se encuentran:


A) según la declaración del ex presidente Francisco Flores del día 7 de enero del año 2014, existió en el periodo que se investiga, una relación privilegiada entre El Salvador y China Taiwán, en razón del apoyo que El Salvador y otros países proporcionaban a China Taiwán en Foros Internacionales, por la situación geopolítica entre ellos y China Continental.


B) Que durante el periodo que se investiga existió, dentro de otras modalidades regulares y legales, una modalidad que –a juicio de los miembros de la Comisión- es irregular e ilegal, consistente en la erogación de dinero mediante el libramiento de cheques. Tales cheques fueron emitidos directamente a nombre del imputado Francisco Guillermo Flores Pérez.


C) Los montos de dinero girados mediante esa modalidad irregular, no ingresaron al Fondo General de la Nación. No fueron objeto de auditoría por parte de la Corte de Cuentas de la República, no fueron objeto de un convenio y no fueron ratificados por la Asamblea Legislativa, ni se registraron en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ni en el Ministerio de Hacienda ni en ningún otro ente del Estado.


D) No se pudo establecer la cantidad exacta de dinero de la cooperación Taiwanesa que ingresó al país bajo la modalidad irregular e ilegal, ni su destino final. No obstante el imputado declaró que su cuantía podía estimarse en QUINCE, VEINTE O MAS MILLONES DE DOLARES.


Finalmente, en el informe se recomienda al Fiscal General de la Republica que indague sobre el Reporte de Operaciones Sospechosas, la modalidad de cooperación “no tradicional” expresada por el imputado, el manejo y destino de los fondos y los proyectos sociales que supuestamente se ejecutarían con el dinero donado, asimismo que investigue la comisión de delitos como Negociaciones Ilícitas, Peculado, Lavado de Dinero y Activos. El informe fue suscrito por los diputados José Francisco Merino López, Benito Antonio Lara Fernández, Cesar Humberto García Aguilera y Claudia Luz Ramírez García.


Por su parte la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la Republica, continuo con la investigación contra el imputado Francisco Guillermo Flores Pérez, bajo el numero de referencia 06-UIF-2014, pues efectivamente se constato la existencia del REPORTE DE OPERACIÓN SOSPECHOSA numero 30000028623051, emitido por el International Bank of Miami, con sede en Coral Gables, Florida, Estados Unidos, contra el Ex presidente Francisco Guillermo Flores Pérez, aunque a la fecha la Fiscalia General de la Republica se ha negado a presentarlo, aduciendo una supuesta sancion impuesta por el Gobierno de Estados Unidos.


Las transacciones bancarias sospechosas, se realizaron en el periodo comprendido entre los días 22 de octubre de 2003 y el 29 de marzo de 2004 y consisten en que la embajada de la República de China Taiwán, con sede en El Salvador, emitió dos cheques de fecha 22 de octubre de 2003, a nombre del imputado Francisco Guillermo Flores Pérez, quien fungía como Presidente de la República de El Salvador, uno por la cantidad de CUATRO MILLONES DE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (4,000,000.00) y el otro, por la cantidad de UN MILLON DE DE DOLARES LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (1,000,000.00). Ambos cheques fueron endosados y procesados el día 28 de octubre de 2003, en el Banco Cuscatlán de Costa Rica S.A. agencia La Uruca, para abonar a la cuenta off shore a nombre del “Centro de Estudios Politicos Dr. Jose Antonio Rodriguez Porth”, persona juridica privada creada en El Salvador.


Sumado a los dos cheques numeros 2036 y 2037 emitidos el día 22 de octubre de 2003; la embajada de la República de China con sede en El Salvador, desembolso la cantidad de CINCO MILLONES DE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (5,000,000.00), mediante los cheques numeros 2066 de fecha 31 de diciembre de 2003, por un monto de $2,000,000.00 y el cheque numero 2067, de fecha 31 de diciembre de 2003, por un monto de $3,000,000.00, los cuales se libraron en contra de la cuenta a nombre de “Embassy of the republic of China San Salvador”, abierta en “The International Commercial Bank Of China” sucursal Liberty Street, Nueva York, Estados Unidos de America. Los cuatro cheques hacen un total de


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Similar:

Causa judicial número: 24-2015 señor juez septimo de instrucción de san salvador: bertha maría deleon, maria teresa naves medrano y rene landaverde hernandez icon2015, Año de Lucha Contra el Cáncer
Décimo Cuarto Regidor; María Mayela Hernández Valdés, Décima Quinta Regidora; Federico Abraham Tobías Hernández, Décimo Sexto Regidor;...
Causa judicial número: 24-2015 señor juez septimo de instrucción de san salvador: bertha maría deleon, maria teresa naves medrano y rene landaverde hernandez iconVoces: partición hereditaria sucesiones declaratoria de herederos
Rosa Laura, Mirta Santina y María Adela firmaron un convenio de privado de partición de bienes del sucesorio, el que no llegó a ser...
Causa judicial número: 24-2015 señor juez septimo de instrucción de san salvador: bertha maría deleon, maria teresa naves medrano y rene landaverde hernandez iconMaría jesús albarrán martínez raquel martín hernández

Causa judicial número: 24-2015 señor juez septimo de instrucción de san salvador: bertha maría deleon, maria teresa naves medrano y rene landaverde hernandez iconLey de medio ambiente
Diario oficial república de El Salvador, América Central tomo no. 39, Numero 79, San Salvador Lunes de Mayo de 1998
Causa judicial número: 24-2015 señor juez septimo de instrucción de san salvador: bertha maría deleon, maria teresa naves medrano y rene landaverde hernandez iconComité organizador: Susana Faber, María Márquez, Teresa de la Pisa, Rocío Chicharro y Sol Rodríguez-Rico. Comité

Causa judicial número: 24-2015 señor juez septimo de instrucción de san salvador: bertha maría deleon, maria teresa naves medrano y rene landaverde hernandez iconSan salvador
La suscrita Fiscal maria graciela aragon cabrera actuando en calidad de agente Auxiliar del Fiscal General de la República con base...
Causa judicial número: 24-2015 señor juez septimo de instrucción de san salvador: bertha maría deleon, maria teresa naves medrano y rene landaverde hernandez iconAntología: Tema 11: Operaciones básicas de un sistema de bases de datos: Altas, Bajas, Cambios, Consultas
Integrantes: fila: 2 Adriana Flores Bosquez Verónica Cortes Ángel María Fernanda Luengas Gómez Stefhanie Hernández López David García...
Causa judicial número: 24-2015 señor juez septimo de instrucción de san salvador: bertha maría deleon, maria teresa naves medrano y rene landaverde hernandez icon“castillo, carina viviana; rebullida carrique, maría laura; alaniz, maría socorro del milagro; fernández, adriana mariel: fernández gómez, nancy; glik, alejandra; simóN, maría natalia; villareal cantizana, claudia susana; leonard
L: fernández gómez, nancy; glik, alejandra; simóN, maría natalia; villareal cantizana, claudia susana; leonard, andrea mariana; asociación...
Causa judicial número: 24-2015 señor juez septimo de instrucción de san salvador: bertha maría deleon, maria teresa naves medrano y rene landaverde hernandez iconNumero libro en la ciudad de San Salvador, a las horas del día de del año
En la ciudad de San Salvador, a las horas y minutos del día de de dos mil. Ante mí
Causa judicial número: 24-2015 señor juez septimo de instrucción de san salvador: bertha maría deleon, maria teresa naves medrano y rene landaverde hernandez iconMaria angelica urbina lizama
Análisis del funcionamiento de la institución adopción en nuestra realidad administrativa y judicial


Descargar 408.56 Kb.