Página principal



Código: 20131191012 luz karime vanegas niño código: 20131191020 alexis adamy ortiz morales

Descargar 48.77 Kb.

Código: 20131191012 luz karime vanegas niño código: 20131191020 alexis adamy ortiz morales





Descargar 48.77 Kb.
Fecha de conversión30.04.2017
Tamaño48.77 Kb.











MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN – EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN




Asingnatura:

SEMINARIO I


Docente:

JUAN CARLOS AMADOR Ph.D.




EVOLUCIÓN DE LA WEB 1.0 – 2.0 – 3.0



Presentado por:

LAURA VERÓNICAJIMENEZ

Código: 20131191012

LUZ KARIME VANEGAS NIÑO

Código: 20131191020

ALEXIS ADAMY ORTIZ MORALES

Código: 20131191015

HAMMES GARAVITO

Código: 20131191009








BOGOTÁ D.C.

29 de Abril de 2013


EVOLUCIÓN DE LA WEB 1.0 – 2.0 – 3.0



WEB 1.0 (1991-2003)


La Web 1.0 es la forma más básica con la cual inició la World Wide Web (mundo amplio web) para informar a los usuarios a partir de contenidos estáticos, con navegadores de sólo texto bastante rápidos para lectura. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape, Explorer (en versiones antiguas), etc.


La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.


Características de la Web 1.0:


  • Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita.

  • El uso de framesets o Marcos.

  • Extensiones propias del HTML como y , etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web.

  • Libros de visitas online o guestbooks

  • Botones GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 pixels en tamaño promocionando navegadores web u otros productos.[

  • Formularios HTML enviados vía email. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico.

  • No se podían adherir comentarios ni nada parecido.

  • Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban.

  • No se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de ver las cosas.



    WEB 2.0 (2003-2006)


    El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.


    El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga" - precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

    Servicios asociados para compartir en la Web 2.0:


    • Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias... (con imágenes, videos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com

    • Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.

    • Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).

    • Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:

      • Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.

      • Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.

      • Fotos: Picasa, Flickr... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.

      • Agregadores de noticias: Digg, Meneame... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.

      • Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive

      • Presentaciones: Prezi, Slideshare.

      • Plataformas educativas

      • Aulas virtuales (síncronas)

      • Encuestas en línea


    Características de la Web 2.0:


    Características generales:

    • El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona.

    • El sitio no debe actuar como un "jardín sin cosechar inminentemente": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente.

    • Los usuarios deberían controlar su propia información.

    • Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador.

    • La existencia de links es requisito imprescindible.



    • CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos.

    • Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX).

    • Java Web Start.

    • Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM.

    • URLs sencillas con significado semántico.

    • Soporte para postear en un blog.

    • JCC y APIs REST o XML.

    • JSON.

    • Algunos aspectos de redes sociales.

    • Mashup (aplicación web híbrida).



    WEB 3.0 (2006-2013)


    Web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D.


    La expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX.


    Características de la Web 3.0:


    Bases de datos: El primer paso hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y microformatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje estandarizado y API para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa “Web Semántica”. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF. El escenario de la "Web Semántica" ampliará su alcance en tanto que los datos estructurados e incluso, lo que tradicionalmente se ha denominado contenido semi-estructurado (como páginas web, documentos, etc.), esté disponible en los formatos semánticos de RDF y OWL.


    Inteligencia artificial: Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad. Existe también un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios colaborativos como del.icio.us, Flickr y Digg, que extraen el sentido y el orden de la red existente y cómo la gente interactúa con ella.


    Web semántica y SOA: Con relación a la dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la “Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red. Sramana Mitra difiere con la idea de que la "Web Semántica" será la esencia de la nueva generación de Internet y propone una fórmula para encapsular Web 3.0


    Este tipo de evoluciones se apoyan en tecnologías de llamadas asíncronas para recibir e incluir los datos dentro del visor de forma independiente. También permiten la utilización en dispositivos móviles, o diferentes dispositivos accesibles para personas con discapacidades, o con diferentes idiomas sin transformar los datos.


    • Para los visores: en la web, xHTML, JavaScript, Comet, AJAX, etc.

    • Para los datos: Lenguajes de programación interpretados, Base de datos relacional y protocolos para solicitar los datos.


    Evolución al 3D: Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.

    En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extension del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.



















    Web 1.0 (1991-2003)

    Web 2.0 (2003-2006)

    Web 3.0 (2006-2013)

    Concepto

    Web de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta, es decir que el usuario tiene una actitud pasiva y se limita únicamente a leer contenidos y bajar información.

    Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, facilitando compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web, permitiendo la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional.

    Conocida como la Web semántica o inteligente, es una evolución de las tecnologías de la Web como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos (tecnologías de inteligencia semántica), para conseguir una manipulación de datos más eficiente, en los últimos años se implementó en aplicaciones empresariales. La tendencia es implementar las tecnologías de inteligencia semántica al público general.

    C

    a

    r

    a

    c

    t

    e

    r

    í

    s

    t

    i

    c

    a

    s

    • Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita.

    • El uso de framesets o Marcos.

    • Extensiones propias del HTML como y , etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web.

    • Libros de visitas online o guestbooks

    • Botones GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 pixels en tamaño promocionando navegadores web.

    • Formularios HTML enviados vía email. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico.

    • No se podían adherir comentarios ni nada parecido.

    • Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban.

    • No se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de ver las cosas.

    • Implementación de blogs, wikis, redes sociales, entornos para compartir recursos (Documentos, Videos, Fotos, Agregadores de noticias, Almacenamiento online, Presentaciones, Plataformas educativas, aulas virtuales (síncronas), Encuestas en línea.

    • El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona.

    • El sitio no debe actuar como un "jardín sin cosechar inminentemente": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente.

    • Los usuarios deberían controlar su propia información.

    • Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador.

    • La existencia de links es requisito imprescindible.

    • CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos.

    • Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX). Java Web Start.

    • Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM.

    • URLs sencillas con significado semántico.

    • Soporte para postear en un blog.

    • JCC y APIs REST o XML. JSON.

    • Bases de datos: Nacimiento de la "Data Web", permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa “Web Semántica”.

    • Inteligencia artificial: Implementación de nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, para realizar predicciones y optimizar la toma de decisiones.

    • Web semántica y SOA: La Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la “Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Este tipo de evoluciones se apoyan en tecnologías de llamadas asíncronas (Para los visores en la web, xHTML, JavaScript, Comet, AJAX, etc. Para los datos Lenguajes de programación interpretados, Base de datos relacional y protocolos para solicitar los datos).

    • Evolución al 3D: Transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.




    REFERENCIAS



    http://computer.howstuffworks.com/web-101.htm


    http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146


    http://www.zdnet.com/blog/saas/what-to-expect-from-web-3-0/68




Similar:

Código: 20131191012 luz karime vanegas niño código: 20131191020 alexis adamy ortiz morales iconCámara de representantes p de la C
Rodríguez, Mas Rodríguez, Meléndez Ortiz, Miranda Rivera, Morales Rodríguez, Navarro Suárez, Pagán Cuadrado, Parés Otero, Peña Ramírez,...
Código: 20131191012 luz karime vanegas niño código: 20131191020 alexis adamy ortiz morales iconTexto de aprobacion final por la camara)
Rodríguez, Mas Rodríguez, Meléndez Ortiz, Miranda Rivera, Morales Rodríguez, Navarro Suárez, Pagán Cuadrado, Parés Otero, Peña Ramírez,...
Código: 20131191012 luz karime vanegas niño código: 20131191020 alexis adamy ortiz morales iconCódigo fiscal del estado de quintana roo
Artículo Las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para el
Código: 20131191012 luz karime vanegas niño código: 20131191020 alexis adamy ortiz morales iconCódigo tributario – artículo 61 N° 10 – CÓdigo tributario – artículo 162 ley 20. 285 artículo 21 N° letra b observaciones – ley de transparencia código tributario – artículo 161 N° 10 – CÓdigo tributario – artículo 162
La observación J01 realizada por el Servicio es referencial para su derivación al Director Regional y determinar por tal autoridad...
Código: 20131191012 luz karime vanegas niño código: 20131191020 alexis adamy ortiz morales iconCódigo sma grid guArd sma ibérica Tecnología Solar, slu
El código sma grid Guard es su código de acceso personal para cambiar los parámetros del conmutador
Código: 20131191012 luz karime vanegas niño código: 20131191020 alexis adamy ortiz morales iconTrámite Nº Código Dependencia
Provincia: Localidad: Código Postal
Código: 20131191012 luz karime vanegas niño código: 20131191020 alexis adamy ortiz morales iconCódigo de Comercio
Nuevo Código publicado en el Diario Oficial de la Federación del 7 de octubre al 13 de diciembre de 1889
Código: 20131191012 luz karime vanegas niño código: 20131191020 alexis adamy ortiz morales iconConsulado general del peru
Estados Unidos de América, de conformidad con lo señalado en el articulo 111 del código del niño y el adolescente, ley 27337, autorizan...
Código: 20131191012 luz karime vanegas niño código: 20131191020 alexis adamy ortiz morales iconCódigo de Legislación Registral
La última versión de este Código en pdf y epub está disponible para su descarga gratuita en
Código: 20131191012 luz karime vanegas niño código: 20131191020 alexis adamy ortiz morales iconCódigo Tributario Artículos 100 y 111 Código Penal – Artículo 12 N° actos dolosos ejecutados por contador – procedimiento abreviado – juzgado de garantía de linares sentencia condenatoria
La circunstancia agravante contemplada en el inciso 2° del artículo 111 del Código Tributario, consistente en la utilización de documentación...


Descargar 48.77 Kb.