Página principal



Código de Comercio

Descargar 1.5 Mb.

Código de Comercio





Descargar 1.5 Mb.
Página1/31
Fecha de conversión10.08.2018
Tamaño1.5 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31

CÓDIGO DE COMERCIO


Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Última Reforma DOF 13-06-2014



CÓDIGO DE COMERCIO


Nuevo Código publicado en el Diario Oficial de la Federación del 7 de octubre al 13 de diciembre de 1889


TEXTO VIGENTE

Última reforma publicada DOF 13-06-2014


Cantidades actualizadas por Acuerdo DOF 24-12-2015




El Presidente de la República se ha servido dirigirme el decreto que sigue:


"PORFIRIO DIAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, á sus habitantes, sabed:


Que en virtud de la autorización concedida al Ejecutivo de la Unión por decreto de 4 de Junio de 1887, he tenido á bien expedir el siguiente


CODIGO DE COMERCIO


LIBRO PRIMERO


TITULO PRELIMINAR


Artículo 1o.- Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables.


Artículo 2o.- A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.


TITULO PRIMERO

De los Comerciantes


Artículo 3o.- Se reputan en derecho comerciantes:


I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria;


II.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;


III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.


Artículo 4o.- Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan sin embargo, sujetas por ella a las leyes mercantiles. Por tanto, los labradores y fabricantes, y en general todos los que tienen planteados almacén o tienda en alguna población para el expendio de los frutos de su finca, o de los productos ya elaborados de su industria, o trabajo, sin hacerles alteración al expenderlos, serán considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas.


Artículo 5o.- Toda persona que, según las leyes comunes, es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo.


Artículo 6o.- (Se deroga).


Artículo 6 bis. Los comerciantes deberán realizar su actividad de acuerdo a los usos honestos en materia industrial o comercial, por lo que se abstendrán de realizar actos de competencia desleal que:


I.- Creen confusión, por cualquier medio que sea, respecto del establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de otro comerciante;


II.- Desacrediten, mediante aseveraciones falsas, el establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de cualquier otro comerciante;


III.- Induzcan al público a error sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos, o


IV.- Se encuentren previstos en otras leyes.


Las acciones civiles producto de actos de competencia desleal, sólo podrán iniciarse cuando se haya obtenido un pronunciamiento firme en la vía administrativa, si ésta es aplicable.


Artículo 7o.- (Se deroga).


Artículo 8o.- (Se deroga).


Artículo 9o.- Tanto el hombre como la mujer casados comerciantes, pueden hipotecar sus bienes raíces para seguridad de sus obligaciones mercantiles y comparecer en juicio sin necesidad de licencia del otro cónyuge, cuando el matrimonio se rija por el régimen de separación de bienes.


En el régimen Social Conyugal, ni el hombre ni la mujer comerciantes, podrán hipotecar ni gravar los bienes de la sociedad, ni los suyos propios cuyos frutos o productos correspondan a la sociedad, sin licencia del otro cónyuge.


Artículo 10.- (Se deroga).


Artículo 11.- (Se deroga).


Artículo 12.- No pueden ejercer el comercio:


I.- Los corredores;


II.- Los quebrados que no hayan sido rehabilitados;


III.- Los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra la propiedad, incluyendo en éstos la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusión.


La limitación a que se refiere la fracción anterior, comenzará a surtir sus efectos a partir de que cause ejecutoria la Sentencia respectiva y durará hasta que se cumpla con la condena.


Artículo 13.- Los extranjeros serán libres para ejercer el comercio, según lo que se hubiere convenido en los tratados con sus respectivas naciones, y lo que dispusieren las leyes que arreglen los derechos y obligaciones de los extranjeros.


Artículo 14.- Los extranjeros comerciantes, en todos los actos de comercio en que intervengan, se sujetarán a este Código y demás leyes del país.


Artículo 15.- Las Sociedades legalmente constituidas en el extranjero que se establezcan en la República, o tengan en ella alguna agencia ó sucursal, podrán ejercer el comercio, sujetándose a las prescripciones especiales de este Código en todo cuanto concierna a la creación de sus establecimientos dentro del territorio nacional, a sus operaciones mercantiles y a la jurisdicción de los tribunales de la Nación.


En lo que se refiera a su capacidad para contratar, se sujetarán a las disposiciones del artículo correspondiente del título de Sociedades extranjeras.


TITULO SEGUNDO

De las Obligaciones Comunes a todos los que Profesan el Comercio


Artículo 16.- Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados.


I. (Se deroga).


II.- A la inscripción en el Registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios;


III.- A mantener un sistema de Contabilidad conforme al artículo 33.


IV.- A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.


CAPITULO I

Del Anuncio de la Calidad Mercantil


Artículo 17. (Se deroga).


CAPITULO II

Del registro de comercio


Artículo 18.- En el Registro Público de Comercio se inscriben los actos mercantiles, así como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislación lo requieran.


La operación del Registro Público de Comercio está a cargo de la Secretaría de Economía, en adelante la Secretaría, y de las autoridades responsables del registro público de la propiedad en los estados y en el Distrito Federal, en términos de este Código y de los convenios de coordinación que se suscriban conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para estos efectos existirán las oficinas del Registro Público de Comercio en cada entidad federativa que demande el tráfico mercantil.


La Secretaría emitirá los lineamientos necesarios para la adecuada operación del Registro Público de Comercio, que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.


Artículo 19. La inscripción o matrícula en el registro mercantil será potestativa para los individuos que se dediquen al comercio y obligatoria para todas las sociedades mercantiles por lo que se refiere a su constitución, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación y para los buques. Los primeros quedarán matriculados de oficio al inscribir cualquier documento cuyo registro sea necesario.


Artículo 20. El Registro Público de Comercio operará con un programa informático mediante el cual se realizará la captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de la información registral.


El programa informático será establecido por la Secretaría. Dicho programa y las bases de datos del Registro Público de Comercio, serán propiedad del Gobierno Federal.


La Secretaría establecerá los formatos, que serán de libre reproducción, así como los datos, requisitos y demás información necesaria para llevar a cabo los asientos a que se refiere el presente Capítulo, previo pago de los derechos establecidos por las entidades federativas. Lo anterior deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.


Artículo 20 bis.- Los responsables de las oficinas del Registro Público de Comercio tendrán las atribuciones siguientes:


I.- Aplicar las disposiciones del presente Capítulo en el ámbito de la entidad federativa correspondiente;


II.- Ser depositario de la fe pública registral mercantil, para cuyo ejercicio se auxiliará de los registradores de la oficina a su cargo;


III.- Dirigir y coordinar las funciones y actividades de las unidades administrativas a su cargo para que cumplan con lo previsto en este Código, el reglamento respectivo y los lineamientos que emita la Secretaría;


IV.- Permitir la consulta de los asientos registrales que obren en el Registro, así como expedir las certificaciones que le soliciten;


V.- Operar el programa informático del sistema registral automatizado en la oficina a su cargo, conforme a lo previsto en este Capítulo, el reglamento respectivo y en los lineamientos que emita la Secretaría;



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31

Similar:

Código de Comercio iconMicrosoft Word M. Fo. 06 F establecimientos de comercio
...
Código de Comercio iconFormulario para la apertura de negocio sociedad Mercantil Categoría 2
Inscripción en la Cámara de Comercio (según artículo 384 del código de comercio)
Código de Comercio iconMigrante ecuatoriano
A fin de acogerme a la Exención de Tributos al Comercio Exterior, al amparo del literal b del Artículo 125 del Código Orgánico de...
Código de Comercio iconCámara de Comercio de Dosquebradas CÁmara acción legal
Ministerio de Desarrollo Económico, para ejercer las funciones señaladas en el artículo 6 del Código de Comercio y en las demás normas...
Código de Comercio iconCodigo de comercio
Subdirección de Documentación Legislativa Sistematización Electrónica de Información
Código de Comercio iconPrórroga para contestar la citación- elusióN
Y 01 inciso primero del código tributario- artículos 14 bis inciso 1° y 10°, 20 N°3, 68 inciso primero- artículo 41 N°1 de la ley...
Código de Comercio iconLa “autonomia” y los contenidos del derecho comercial a partir del nuevo código unificado. Por Eduardo M. Favier Dubois (h)
Código de Comercio derogado, determinan el mantenimiento de las autonomías “científica”, “docente” y “legislativa” del Derecho Comercial,...
Código de Comercio iconConcordancias
Por la cual se modifica el Libro II del *Código de Comercio, se expide un nuevo régimen de procesos concursales y se dictan otras...
Código de Comercio iconContabilidad basica I
Definición de contabilidad. Clasificación de las empresas de acuerdo al código de comercio. Informes financieros
Código de Comercio iconPasos a seguir para legalizar una empresa en el salvador
Seleccionar el nombre de la empresa, Según el artículo 570 y 571 del código de comercio


Descargar 1.5 Mb.