Página principal



Código municipal de urbanismo, construcciones y ornato

Descargar 207.66 Kb.

Código municipal de urbanismo, construcciones y ornato





Descargar 207.66 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión09.08.2018
Tamaño207.66 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8



CÓDIGO MUNICIPAL DE URBANISMO, CONSTRUCCIONES Y ORNATO


Título Preliminar

Art. 1.- El presente Código Municipal tiene por objeto establecer las normas y los requisitos mínimos para garantizar la con vivencia urbana, mediante la regulación y el control de proyectos, cálculos, sistemas de construcción, calidad de materiales, uso, destino y ubicación de las urbanizaciones y edificaciones en el cantón Loja. Además normas de control y sanción para garantizar su cumplimiento.

Art. 2.- Estarán sujetos a las disposiciones de este código todo edificio, urbanización o estructura que exista en la actualidad, y los que se levanten posteriormente dentro del perímetro urbano de la ciudad, cabeceras parroquiales y más formaciones urbanas ubicadas en el territorio cantonal y en su área de influencia.

Art. 3.- Los propietarios de las construcciones a levantarse en los costados de caminos y carreteras públicas para iniciar los trabajos, presentarán ante la Junta de Construcciones, Embellecimiento y Ornato, la autorización concedida por la Dirección de Obras Públicas Fiscales.

Art. 4.- Las personas que dentro de los límites planificados de la ciudad, cabeceras parroquiales hasta dos kilómetros fuera de los centros urbanos, remodelen, reestructuren o modifiquen, en cualquier forma en todo o en parte una construcción existente, cumplirán con las disposiciones de este Código.

Art. 5.- Estará a cargo de la Comisaría Municipal de Ornato, juzgar y sancionar, las violaciones a las disposiciones de este código.

Art. 6.- De las resoluciones que expida la Comisaría Municipal de Ornato, se aceptará apelación ante la Junta de Construcciones, Embellecimiento y Ornato. Este recurso será interpuesto dentro del término de tres días.

Art. 7.- En cualquier tiempo, si un edificio amenaza ruina o se encuentra en peligro inminente de producir daño, o no contribuye al embellecimiento, la Junta de Construcciones, Embellecimiento y Ornato, hará saber el particular al Comisario Municipal, para que proceda a demolerlo, luego de agotado el procedimiento previsto en el literal m) del Art. 161 de la Ley de Régimen Municipal.

Art. 8.- Concédese acción popular para denunciar ante el Alcalde, Presidente de la Junta de Construcciones, Embellecimiento y Ornato, o Jefe de Plan Regulador, las obras que se realicen sin observar las disposiciones de la presente codificación.

Art. 9.- Recibida la denuncia será traslada al Comisario Municipal, para que juzgue al infractor previa citación, aplicando si fuere el caso, las sanciones establecidas en la presente Codificación con los daños y perjuicios y las costas procesales que se cobrarán mediante apremio real.

Art. 10.- La Dirección de Planificación Integral y sus dependencias, la Junta de Construcciones Embellecimiento y Ornato y la Comisaría Municipal de Ornato serán las encargadas de hacer cumplir todos los requisitos y disposiciones del presente Código.


Título I
DE LA CONSTRUCCIÓN, EMBELLECIMIENTO Y ORNATO


Capítulo I
DE LA JUNTA DE CONSTRUCCIONES, EMBELLECIMIENTO Y ORNATO

Art. 11.- La Junta de Construcciones, Embellecimiento y Ornato, estará integrada de la siguiente manera:


a) El Director de Planificación Integral;

b) El concejal que preside la Comisión de Planeamiento, Urbanismo y Obras Públicas; y,

c) El Jefe de Plan Regulador.

Art. 12.- La Junta de Construcciones, Embellecimiento y Ornato estará presidida por el Director de Planificación Integral o quien haga sus veces, y a falta de éste por el Jefe de Plan Regulador. Tendría además un secretario titular.

Art. 13.- Todo lo relativo a construcciones, embellecimiento y ornato en las parroquias rurales del cantón, conocerán las Juntas Parroquiales que actuarán de acuerdo con las disposiciones dictadas por la Junta de Construcciones, Embellecimiento y Ornato y el Plan Regulador.

Art. 14.- La Junta de Construcciones, Embellecimiento y Ornato tiene como funciones entre otras, la aprobación de planos para urbanizaciones, lotizaciones, construcciones, ubicación de avenidas, parques y jardines públicos, de acuerdo con las disposiciones de la ley y del presente Código.

Art. 15.- Para los efectos de las presentes disposiciones, el ámbito del cantón Loja comprende sus Parroquias urbanas y rurales, dentro de los límites señalados por el Plan Regulador.

Art. 16.- El Comisario Municipal de Ornato, será el órgano ejecutor de las resoluciones que sobre esta materia expida el Concejo o la Junta de Ornato.

Art. 17.- Son deberes y atribuciones de la Junta de Ornato:


a) Velar por la debida observancia de las disposiciones de este código;

b) Aprobar los planos de urbanizaciones, lotizaciones, nuevos edificios; así como ampliaciones, remodelaciones y restauraciones, los que serán elaborados por Arquitectos de conformidad con la Ley;

c) Disponer la demolición de los edificios obsoletos, construcciones que amenacen ruina o constituyan un peligro para los transeúntes;

d) Presentar al Concejo, proyectos para la construcción de parques, jardines públicos, avenidas y cualquier otro que tienda al embellecimiento o higiene de la ciudad; y,

e) Ordenar la suspensión de toda obra que se construya inobservando las disposiciones de esta codificación.

Art. 18.- Toda resolución, que de acuerdo con este cuerpo legal expida la Junta de Ornato, será puesta en conocimiento del Alcalde.

Art. 19.- La Junta de Ornato conservará los planos, libros y documentos, relacionados con esta materia, bajo la responsabilidad inmediata del presidente y secretario.

Art. 20.- El secretario de la Junta no pondrá a despacho ninguna solicitud sin los documentos y planos necesarios, ni comunicará providencia alguna a los interesados, sin previa presentación del comprobante de pago de los derechos municipales de los respectivos timbres fiscales y municipales.


Capítulo II
DEL TRÁMITE


Sección I
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 21.- Toda persona natural o jurídica que, dentro del perímetro urbano de la ciudad y fuera de ella, quisiera urbanizar, levantar un edificio nuevo, reedificar uno deteriorado, modificar o restaurar en parte uno ya existente, deberá dirigirse por escrito al Presidente de la Junta de Ornato, acompañando a la solicitud los planos, dibujos y más detalles por triplicado.

Art. 22.- El secretario de la Junta de Ornato examinará si la solicitud del proyecto cumple con los requisitos legales correspondientes, antes de darle el trámite correspondiente.

Art. 23.- El Presidente de la Junta, una vez cumplidos los requisitos, ordenará que la solicitud y los documentos anexos, sean considerados por la Junta de Ornato, haciéndoles constar en el orden del día de la próxima sesión.

Art. 24.- El Presidente de la Junta de Ornato o el funcionario que haga sus veces, convocará a las sesiones ordinarias.


La Junta de Ornato sesionará ordinariamente una vez por semana, y en forma extraordinaria, las que sean necesarias.

Art. 25.- Reunida la Junta de Ornato, examinará los proyectos presentados en todos sus detalles, y si encontrare que se han llenado los requisitos establecidos en las ordenanzas y reglamentos municipales, los declarará aprobados.

Art. 26.- En caso de que los planos no cumplieren los requisitos exigidos, la Junta hará constar en el informe las omisiones, deficiencias o defectos técnicos y devolverá la solicitud y más documentos a los interesados para su rectificación o complementación.

Art. 27.- Las resoluciones e informes de la Junta de Ornato se harán constar en un libro especial que llevará el secretario.

Art. 28.- El Presidente de la Junta de Ornato, una vez aprobada la solicitud y los planos presentados, remitirá el informe a la Secretaría del Concejo para el trámite correspondiente.

Art. 29.- Todos los actos decisorios de la Junta de Ornato serán susceptibles de recurso de apelación para ante el Concejo, que se interpondrá en el término de tres días.


El Concejo Municipal conocerá y resolverá, de preferencia la apelación de las resoluciones de la Junta de Ornato, en la sesión inmediata a la fecha de la providencia recurrida, y su resolución causará ejecutoria.

Art. 30.- Aprobado el plano o resuelta la apelación, el Presidente de la Junta de Ornato mandará notificar al interesado.

Art. 31.- Si en el informe de la Junta de Ornato, se hubieran introducido reformas o enmiendas en el plazo, el presidente decretará que se le devuelva al interesado, para las rectificaciones correspondientes.

Art. 32.- Aprobados los planos, el propietario estará obligado a iniciar los trabajos dentro de los seis meses subsiguientes, desde la fecha en que fue expedida la autorización, caso contrario ésta caducará y el interesado deberá pedir la actualización correspondiente.

Art. 33.- Cuando fijada por el Plan Regulador la línea de fábrica de un edificio, el dueño tuviere que ceder una parte del predio, en beneficio de la calle o vía pública, el Concejo mandará a indemnizar el valor correspondiente de acuerdo con la Ley, previo informe del Jefe del Plan Regulador. No se pagará otro precio que el del avalúo catastral correspondiente.

Art. 34.- En el lapso que dure la construcción, si la jefatura del Plan Regulador, por medio de sus inspectores de ornato, encontraren que se han contravenido las disposiciones de este código, se suspenderá la obra y el infractor será sancionado con multa de 20 a 50 unidades de valor constante.

Art. 35.- De todos los trámites seguidos para la construcción o reparación de edificios, se formará un expedientillo numerado, inventariado en orden alfabético, según el primer apellido del propietario.


Sección II
DE LA APROBACIÓN DE PLANOS

Art. 36.- Antes de diseñar un plano, el proyectista o propietario, deberá solicitar el formulario respectivo, al Jefe del Plan Regulador.


En este documento se indicarán la línea de fábrica, retiros frontales y laterales, coeficientes de utilización del suelo, servicios de infraestructura, etc.

El coeficiente de utilización del suelo se extenderá como máximo permisible, según criterio del Jefe del Plan Regulador.

Art. 37.- Además del formulario en el cual se concedió la línea de fábrica para aprobar un plano, se exigirá lo siguiente:


a) Solicitud dirigida al Presidente de la Junta de Ornato, pidiendo la aprobación del plano respectivo;

b) Pago del Impuesto Predial actual;

c) Copia de las escrituras de traspaso de dominio, debidamente inscritas en el Registro de la Propiedad;

d) Copia de los planos; y,

e) Perspectiva que especifique los colores a utilizarse en las fachadas.

Art. 38.- Los planos deberán presentarse debidamente doblados y encuadernados en carátulas de treinta por cuarenta centímetros.

Art. 39.- Los planos se presentarán dibujados en escala de 1:50; los detalles constructivos en escala de 1:20; y, otras escalas en casos especiales, así como las acotaciones.

Art. 40.- Todo proyecto de edificación será presentado en forma completa, y en ningún caso dicho plano dejará de contener lo que a continuación se especifica:


a) Ubicación del lote, en la manzana que le corresponda, con el nombre de las vías circundantes y la orientación, dibujados en escala mínima de 1:500; o simplemente la ubicación esquemática, con acotaciones precisas de las medidas que fueren necesarias para ubicar correcta y rápidamente la construcción;

b) Un plano de emplazamiento en escala general, en donde conste el proyecto o en escala máxima de 1:200 del lote total del terreno que se disponga por el proyecto, donde constará la orientación, el área total (en números), las áreas construidas y su respectiva ubicación dentro del lote; y,

c) Si dentro del lote destinado al proyecto hubieren áreas edificadas que no van a demolerse, éstas deberán constar conjuntamente con las áreas proyectadas, de manera que se diferencien las unas de las otras.

Art. 41.- Los planos arquitectónicos estarán compuestos de plantas, elevaciones, cortes, dibujos a las escalas indicadas.


Como elevación se considerará toda parte de un edificio con frente a la calle, espacio público o patios principales interiores.

Art. 42.- La planta o proyección deberá estar acotada en todas sus partes principales y sus respectivos niveles y ejes.


Cuando entren en un proyecto edificaciones existentes que van a ser ampliadas con otras nuevas, en la planta respectiva se indicarán, en forma precisa y notoria, tanto las partes existentes, como las nuevas. Los edificios situados en las esquinas no tendrán ángulo recto sino una superficie redondeada o diagonal (chaflanado) que permita amplia visibilidad.

Todos los locales o ambientes que forman las plantas, llevarán una leyenda que indique su destino, haciéndose constar además los planos estructurales, sanitarios y eléctricos.

Art. 43.- Los alzados del edificio en proyecto deben ser completos, con las proporciones arquitectónicas del edificio.


  1   2   3   4   5   6   7   8

Similar:

Código municipal de urbanismo, construcciones y ornato iconOrdenanza general de urbanismo y construcciones

Código municipal de urbanismo, construcciones y ornato iconCelular: Correo electrónico
El artículo 29 del Reglamento de Construcción, Urbanismo y Ornato del Municipio de Villa Nueva, regula que en caso de que los trabajos...
Código municipal de urbanismo, construcciones y ornato iconPropuesta decreto de calidad ordenanza general de urbanismo y construcciones vigente
Artículo 1 Definiciones. Los siguientes vocablos tienen en esta Ordenanza el significado que se expresa
Código municipal de urbanismo, construcciones y ornato iconIber oamericano de urbanismo
PreSentACiÓn: Medellín acoge Al XV congReSo ibeRoAMeRiCAno de urbAniSMo
Código municipal de urbanismo, construcciones y ornato iconDecreto no. 03/2014
El Concejo Municipal de Rosario de Mora, en uso de las facultades que le concede el Art. 04 numeral 1° de la Constitucion y Arts...
Código municipal de urbanismo, construcciones y ornato iconCodigo de urbanismo y obras
Facultades de los organos encargados de la aplicación, revisión, complementación, enmienda y propuest; licencias y fiscalización
Código municipal de urbanismo, construcciones y ornato iconCodigo de construcciones para el partido de la ensenada de barragan
Que la legislación vigente data del año 1949 siendo originaria de la Ciudad de La Plata, cuando Ensenada era una Delegación, y
Código municipal de urbanismo, construcciones y ornato iconCódigo municipal de cosíO, ags
Código publicado en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el lunes 19 de marzo de 2007
Código municipal de urbanismo, construcciones y ornato iconCodigo fiscal municipal del estado de colima
Código publicado en el Suplemento al Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 11 de enero de 2003
Código municipal de urbanismo, construcciones y ornato iconContrato de construcción a suma alzada mandante XXXX con constructora XXXX
Código Civil, Ley General de Urbanismo y Construcción y su Ordenanza, y demás disposiciones legales y reglamentarias que sean aplicables,...


Descargar 207.66 Kb.