Página principal



Circular externa conjunta no : ms sns

Descargar 276.62 Kb.

Circular externa conjunta no : ms sns





Descargar 276.62 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión30.08.2018
Tamaño276.62 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

CIRCULAR EXTERNA CONJUNTA No: 04 MS - 056 SNS


Ministerio de Salud - Superintendencia Nacional de Salud


ENERO 29 DE 1998



PARA: GOBERNADORES, ALCALDES, DIRECTORES DE SALUD DEPARTAMENTALES, DISTRITALES Y MUNICIPALES, REPRESENTANTES LEGALES DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD, CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR Y EMPRESAS SOLIDARIAS SALUD QUE ADMINISTRAN RECURSOS DEL REGIMEN SUBSIDIADO



DE: MINISTERIO DE SALUD Y SUPERINTENDENDENCIA NACIONAL DE SALUD



ASUNTO:INSTRUCCIONES ACUERDO 77 DE 1977 DEL CNSSS. AFILIACION E INSCRIPCION AL REGIMEN SUBSIDIADO. FORMULARIO UNICO NACIONAL DE AFILIACION Y TRASLADO. FORMATOS DE INFORMACION. RESPONSABILIDADES.



El Ministerio de Salud, en cumplimiento de sus funciones de dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud y para garantizar la observancia de los principios consagrados en la Constitución Política, los artículos 2 y 153 de la Ley 100 de 1.993 y en las disposiciones que regulan el régimen subsidiado de salud; y la Superintendencia Nacional de Salud en ejercicio de las funciones y facultades legales que en materia de inspección, vigilancia y control le competen según el Decreto Ley 1259 de 1994, en concordancia con el literal ñ del Artículo 2 del Decreto 1919 de 1994, el Decreto 2357 de 1995 y la Ley 344 de 1996, se permiten impartir instrucciones de obligatorio cumplimiento sobre los aspectos que más adelante se señalan, en desarrollo del Acuerdo 77 de 1997 expedido por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud :




1. RESPONSABILIDADES DEL DEPARTAMENTO


Son responsabilidades especiales del Departamento las siguientes:


1.1 Colaborar con los municipios no certificados en la operatividad del régimen subsidiado bajo el principio de subsidiariedad sin exceder los limites de la propia competencia y en procura de fortalecer la autonomía local, teniendo en cuenta la concertación y coordinación de competencias y actuaciones.


1.2 Suscribir en coordinación con el representante legal del municipio los contratos o convenios necesarios para la Administración de los Recursos del Régimen Subsidiado, salvo que se trate de municipios certificados como descentralizados.


1.3 Colaborar en la adopción del Plan Obligatorio de Salud Subsidiado POS-S y garantizar la complementariedad en la prestación de los servicios correspondientes a niveles superiores de atención con cargo al subsidio a la oferta.


1.4 Garantizar la libre escogencia de la Entidad Administradora de los Recursos del Régimen Subsidiado - ARS - por parte de los beneficiarios. Para lo cual dará a conocer a los municipios las ARS autorizadas en su jurisdicción, cuando fuere el caso y apoyará campañas de divulgación y orientación en esta materia.

1.5 Efectuar las adiciones presupuestales necesarias de los recursos que financian el Régimen Subsidiado ; expedir los certificados de disponibilidad y registro presupuestal que amparan cada contrato ; y realizar el giro oportuno de los recursos, efectuando por anticipado los pagos a las ARS, de conformidad con lo señalado por el artículo 37 del Acuerdo 77.


1.6 Realizar el seguimiento a los contratos para la administración de los recursos del régimen subsidiado suscritos con las diferentes Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS), con el fin de garantizar su cumplimiento. Para tal efecto observará las instrucciones que sobre el particular dicte la Superintendencia Nacional de Salud.


1.7 Cumplir con las funciones de inspección, vigilancia y control que le corresponden de conformidad con la normatividad vigente. ( Ver Circular Externa No. 22 del 13 de noviembre de 1996 de la Superintendencia Nacional de Salud).


1.8 Garantizar, antes de cualquier ampliación de cobertura, la destinación de los recursos necesarios para garantizar la continuidad de los afiliados al régimen subsidiado.


1.9 Abstenerse de promover o inducir la afiliación o el traslado de la población a una determinada ARS.


1.10 Una vez vencido el plazo para efectuar la carnetización, reconocer a la ARS los valores causados por UPC-S a partir del momento en que el afiliado reciba su carnet de afiliación, teniendo en cuenta que la Administradora del Régimen Subsidiado dispone de un mes a partir de la vigencia del contrato para efectuar la carnetización, periodo durante el cual no se descontarán UPC-S por carnets no entregados.


1.11 Reconocer a la ARS el valor correspondiente a la UPC-S del hijo recién nacido del afiliado al régimen subsidiado, a partir de la fecha de su nacimiento.


1.12 Reportar al Ministerio y a la Superintendencia Nacional de Salud la información que se requiera en relación con los afiliados al régimen subsidiado.


1.13 Adelantar el proceso señalado en el artículo 31 del Acuerdo 77 cuando se declare la caducidad de los contratos de administración de subsidios, garantizando, cuando sea del caso, la atención en salud de la población afectada durante el periodo transcurrido entre la ejecutoria del acto administrativo que la declara y la celebración del nuevo contrato.


1.14 En cumplimiento del artículo 32 del Acuerdo 77 de 1997, reportar al Ministerio de Salud los contratos suscritos con las ARS dentro de los plazos que éste determine y a más tardar dentro de los 30 días siguientes a su suscripción.


1.15 Verificar la ejecución de los contratos una vez finalizado cada periodo de contratación del régimen subsidiado, cuando sea del caso.


1.16 Supervisar el cabal cumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo de las ARS y realizar su interventoría, cuando sea procedente, en los términos del artículo 38 del Acuerdo 77 ; y suministrar el resultado de los informes a la Superintendencia Nacional de Salud, cuando así lo solicite, mínimo una vez cada semestre, desde la fecha de celebración de los contratos.



1.17 Mantener actualizada la base de datos única, donde estén registrados todos los afiliados al régimen subsidiado por ARS en su territorio y el total de la población identificada como potenciales beneficiarios de los subsidios. La base de datos debe suministrarse a la Superintendencia Nacional de Salud y al Ministerio de Salud, con la periodicidad y características que estas definan.



  1. RESPONSABILIDADES DEL MUNICIPIO


Son responsabilidades especiales del municipio, las siguientes :


2.1 Identificar, de conformidad con el Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, los beneficiarios del régimen subsidiado en todos los municipios del país, mediante la aplicación del SISBEN.


Se debe tener en cuenta que las comunidades indígenas no están obligadas a aplicar el SISBEN y pueden utilizar un listado censal para identificar a la población beneficiaria. Para estos efectos deberán diligenciar el formato MS-DGSS-01-98 anexo a esta circular.


Tampoco habrá lugar a la aplicación del SISBEN cuando se trate de identificar a la población indigente y a la población infantil abandonada. En estos casos se deberán utilizar los formatos MS-DGSS-02-98 y MS-DGSS-03-98, respectivamente.


2.2. Desarrollar y aplicar de manera objetiva, imparcial y transparente los mecanismos de identificación de beneficiarios de subsidios definidos en el artículo 3o y siguientes del Acuerdo 77 de 1997 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, de aquellos pertenecientes a comunidades indígenas y las poblaciones especiales.


2.3 Administrar e implementar el SISBEN y mantener a disposición del público toda la información concerniente al resultado de su aplicación. También es de su responsabilidad, actualizar la información de conformidad con el artículo 9o del Acuerdo 77.


2.4 Seleccionar entre el potencial total de beneficiarios, aquellos a quienes se les subsidiará la afiliación a la Seguridad Social en Salud, teniendo en cuenta el orden de prelación establecido en el artículo 9º del Acuerdo 77 de 1997 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y conforme a su capacidad financiera. Así mismo determinar quiénes no reúnen las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado o que perdieron el derecho por haberse incorporado al régimen contributivo.


2.5 Garantizar, antes de cualquier ampliación de cobertura, la destinación de los recursos necesarios para la continuidad de los afiliados al régimen subsidiado.


2.6 Garantizar la libre escogencia de Entidad Administradora de Recursos del Régimen Subsidiado - ARS a todos sus beneficiarios ; y una vez identificados y seleccionados de conformidad con lo establecido en los capítulos II y III del Acuerdo 77 en concordancia con su artículo 15, dar a conocer el listado de las ARS autorizadas en su jurisdicción, informándoles a los beneficiarios personalmente, por edicto y a través de un medio masivo de comunicación, el derecho que tienen para elegir libremente la Administradora de su preferencia.


El Municipio deberá abstenerse de promover o inducir la afiliación o el traslado de la población a una determinada ARS ; por ende, ninguna ARS podrá tener personal, propaganda u oficinas al interior de las Gobernaciones, Alcaldías Municipales o Direcciones de Salud.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Similar:

Circular externa conjunta no : ms sns iconCircular Externa N° 005 30-05-2014 Superintendencia de Industria y Comercio
Asunto: Por la cual se modifica el numeral 11 en el Capítulo II del Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria...
Circular externa conjunta no : ms sns iconSarlaft, beneficiario real, personas públicamente expuestas concepto 2017029435-001 del 11 de abril de 2017 Síntesis
Luego, no es dable concluir que la referida Circular solamente se aplica para clientes nuevos con los que se tengan relación contractual...
Circular externa conjunta no : ms sns iconSuperintendencia financiera de colombia circular externa 032 de 2013 ( Noviembre 22 ) Señores
Referencia: Modificar los Capítulos VI, xiii-1 y xiii-13 de la Circular Básica Contable y Financiera (cbcf), el Plan Único de Cuentas...
Circular externa conjunta no : ms sns iconTema: cambiario
Fuentes formales: circular reglamentaria externa dcin Artículo del Decreto 2245 de 2011
Circular externa conjunta no : ms sns iconCircular externa de 2013
Representantes legales y revisores fiscales de las administradoras del sistema general de pensiones y de la administradora del mecanismo...
Circular externa conjunta no : ms sns iconFormulario para la presentación de ofertas de opciones
S a cumplirla(S) irrevocablemente de acuerdo con las condiciones de aprobación de la subasta sujetándonos estrictamente a lo dispuesto...
Circular externa conjunta no : ms sns iconHoja 10-F11-12 Circular Reglamentaria Externa dcin-83 de febrero 16 de 2009 I. Tipo de operacióN
Vii. Declaración de importación o formulario de movimiento de mercancías en zonas francas ingreso de mercancías o
Circular externa conjunta no : ms sns iconCircular externa numero
Representantes legales, miembros de Junta Directiva y Revisores Fiscales de entidades emisoras de valores, Bolsas de Valores y administradores...
Circular externa conjunta no : ms sns iconMinisterio de la Protección Social circular externa número 00000009 de 2011
Para: Entidades Administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral, Cajas de Compensación Familiar, icbf, Sena y Fondo de Solidaridad...
Circular externa conjunta no : ms sns iconNciera de colombia
Proyecto de circular externa: Por medio de la cual se modifica el “Formulario de Solicitud de Vinculación a Entidades Administradoras...


Descargar 276.62 Kb.