Página principal



Circular externa numero

Descargar 81.9 Kb.

Circular externa numero





Descargar 81.9 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión12.12.2017
Tamaño81.9 Kb.
  1   2

REPÚBLICA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES


Circular Externa No. de 2005 Página 14







CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 0010 DE 2005


( AGOSTO 5)






Señores

Representantes legales, miembros de Junta Directiva y Revisores Fiscales de entidades emisoras de valores, Bolsas de Valores y administradores de Sistemas Centralizados de Operaciones o de información para transacciones.




Referencia: Mecanismos para la prevención y control del lavado de activos provenientes de actividades ilícitas a través del Mercado de Valores.



De acuerdo con el artículo 39 de la Ley 190 de 1995 el régimen previsto para las instituciones sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, a que se hace referencia en los artículos 102 a 107 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (Decreto 663 de 1993 – EOSF), es aplicable a las entidades sometidas a la inspección, vigilancia o control de la Superintendencia de Valores y, por tanto, los emisores de valores están obligados a adoptar medidas de control apropiadas y suficientes, orientadas a evitar que en la realización de sus operaciones en el mercado público de valores puedan ser utilizados como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento de cualquier forma de dinero u otros bienes provenientes de actividades ilícitas (artículo 323 del Código Penal), o para dar apariencia de legalidad a las actividades ilícitas o a las transacciones y fondos vinculados con las mismas.


En consecuencia, los emisores de valores deben diseñar y poner en práctica procedimientos específicos y designar funcionarios responsables de verificar el adecuado cumplimiento de dichos procedimientos.


A la Superintendencia de Valores le corresponde instruir a las entidades sujetas a su supervisión sobre las características, periodicidad y controles en relación con la información a recaudar para la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF), de conformidad con lo establecido en el artículo 10º de la Ley 526 de 1999.


Teniendo en cuenta la experiencia nacional e internacional en la materia, la Superintendencia de Valores considera necesario actualizar la Circular Externa 004 de 1998 con el propósito de ajustar y mejorar los mecanismos para la prevención y control a través del mercado de valores del lavado de activos provenientes de actividades ilícitas. Por tanto, los emisores de valores deberán adoptar los mecanismos y reglas de conducta que se establecen en la presente Circular.



SECCION 1


ASPECTOS GENERALES



1.1.- Sujetos destinatarios de la Circular. La presente Circular se aplicará a los emisores de valores sometidos al control exclusivo de la Superintendencia de Valores en los términos del artículo 3 del Decreto 203 de 2004 y a los emisores de valores sometidos a control concurrente en los términos del artículo 4º del mismo Decreto; en este último caso, siempre y cuando la superintendencia que ejerza la vigilancia de la respectiva entidad no haya expedido normas sobre prevención y control de lavado de activos.


Así mismo, la presente Circular se aplica a las entidades estatales emisoras de valores, con excepción de la Nación y el Banco de la República.


1.2.- Ámbito de aplicación de la Circular. La presente Circular será aplicable exclusivamente en los siguientes eventos:


1.2.1.- Mercado primario. Cuando el emisor coloque de manera directa en el mercado primario los valores emitidos, esto es, cuando dicha colocación no se realice por intermedio de una entidad vigilada por la Superintendencia de Valores o la Superintendencia Bancaria, en los términos del numeral 2.2.3.1. de la presente Circular.


1.2.2.- Mercado secundario. Cuando los valores del respectivo emisor se transfieran en el mercado secundario, en los términos del numeral 2.2.3.2. de la presente Circular.


1.3.- Objetivo. La prevención y el control del lavado de activos tiene como objetivo fundamental evitar que los emisores de valores sean utilizados como instrumentos para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento, en cualquier forma, de dinero u otros bienes provenientes de las actividades ilícitas señaladas en el artículo 323 del Código Penal, o para dar apariencia de legalidad a éstas o a las transacciones y fondos vinculados con las mismas.


Las reglas establecidas en la presente Circular constituyen los requisitos mínimos que los emisores de valores deben cumplir en el diseño e implementación de sus propios sistemas de prevención y control del lavado de activos a través del mercado de valores.



SECCION 2


SISTEMA INTEGRAL EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS




2.1.- Sistema Integral en la Prevención del Lavado de Activos (SIPLA). Para efectos de la presente Circular se entiende por SIPLA el conjunto de políticas, instrumentos, mecanismos y procedimientos diseñados e implementados para prevenir y controlar el lavado de activos mediante la adquisición de valores emitidos por el respectivo emisor.


El SIPLA deberá estructurarse teniendo en cuenta los siguientes parámetros:


  1. Es deber de los emisores, sus órganos de administración y de control, su oficial de cumplimiento y demás funcionarios que intervengan en las transacciones relacionadas con valores o en las relaciones con los accionistas y tenedores de otros títulos, asegurar el cumplimiento de las normas encaminadas a prevenir y controlar el lavado, particularmente las contenidas en los artículos 102 a 105 del EOSF, con el propósito, no sólo de contribuir a la realización de los fines del Estado y de cumplir la Ley, sino de proteger la imagen y la reputación nacional e internacional de las mismas.

  2. El lavado involucra activos de origen ilícito, es decir, aquellos que provienen de cualquiera de los delitos señalados en el artículo 323 del Código Penal y demás normas aplicables al delito de lavado de activos.

  3. La reserva no es oponible a las solicitudes de información formuladas de manera específica por las autoridades dentro del ejercicio de sus funciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de la Constitución Nacional y en los artículos 63 del Código de Comercio, 288 del Código de Procedimiento Civil, 9 de la Ley 526 de 1999 y 105 del EOSF, o en aquellas normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan.

  4. Para la prevención y control del lavado de activos es indispensable que los mecanismos e instrumentos establecidos internamente sean observados por parte de los funcionarios de los emisores de valores, particularmente aquellos involucrados en la colocación directa de los valores emitidos o en el registro de transferencias en el mercado secundario o pago de rendimientos a los inversionistas.

  5. El SIPLA debe prever procedimientos más estrictos para la vinculación de inversionistas que por su perfil o por las funciones que desempeñan podrían estar expuestos en mayor grado al riesgo de lavado. En tal sentido, los emisores de valores deben llevar un control más detallado de las inversiones que realizan personas que por razón de su cargo manejan recursos públicos, detentan algún grado de poder público o gozan de reconocimiento público. En estos casos se debe contar con procedimientos particulares para el conocimiento de los inversionistas.

  6. Es imperativo anteponer la observancia de los principios éticos al logro de las metas comerciales, considerando que es primordial generar una cultura orientada a aplicar y hacer aplicar las normas establecidas para la prevención y detección del lavado de activos.

  7. Se deberá prestar especial atención a las conductas relacionadas con actividades terroristas y su posible financiamiento.


2.2.- El sistema que implementen los emisores de valores para la prevención y control del lavado de activos deberá contar con los siguientes elementos:

  1. Participantes en la definición, gestión, control y aplicación del SIPLA

  2. Manual para la prevención del lavado de activos

  3. Procedimientos de conocimiento de los inversionistas

  4. Operaciones inusuales y operaciones sospechosas

  5. Procedimientos de control y reporte

  6. Recursos informáticos y tecnológicos


2.2.1.- En la definición, gestión, control y aplicación del SIPLA participan los siguientes órganos y funcionarios:

  1. La Junta Directiva u órgano que haga sus veces

  2. La administración

  3. El Oficial de Cumplimiento

  4. El Revisor Fiscal u órgano que haga sus veces


2.2.1.1.- De la Junta Directiva u órgano que haga sus veces. Le corresponde a la Junta Directiva u órgano que haga sus veces las siguientes funciones:

  1. Señalar las políticas para la prevención y lavado de activos de conformidad con lo previsto en la presente Circular.

  2. Aprobar el manual para la prevención del lavado de activos, así como sus actualizaciones, de acuerdo con los parámetros establecidos en el numeral 2.2.2 de la presente Circular.

  3. Aprobar los mecanismos e instrumentos que compongan el SIPLA de la entidad.

  4. Designar al Oficial de Cumplimiento y su suplente de conformidad con las calidades y requisitos requeridos para ocupar dicho cargo.

  5. Aprobar los recursos tecnológicos, humanos y físicos que requiera el Oficial de Cumplimiento para cumplir con sus funciones y ordenar a la administración de la entidad el suministro oportuno de los mismos.

  6. Revisar y analizar en las reuniones de Junta Directiva los informes que presente el Oficial de Cumplimiento.

  7. Evaluar por lo menos una vez al año el funcionamiento del SIPLA y el cumplimiento del plan aprobado para la adecuada prevención y control del lavado de activos.


2.2.1.2.- De la Administración. En cumplimiento de la función asignada en el numeral 2 del artículo 23 de la Ley 222 de 1995 corresponden a los representantes legales, funcionarios de nivel directivo y demás administradores sociales de los emisores de valores las siguientes funciones:

  1. Cumplir las políticas e instrucciones que en materia de prevención y control de lavado de activos fije la Junta Directiva.

  2. Suministrar al Oficial de Cumplimiento los recursos tecnológicos, humanos y físicos que haya aprobado la Junta Directiva.

  3. Asegurar que los manuales de operación de la entidad establezcan los requisitos y procedimientos necesarios para el adecuado funcionamiento del Manual para la Prevención del Lavado de Activos.

  4. Atender los requerimientos o recomendaciones que realice el Oficial de Cumplimiento para el adecuado cumplimiento de sus funciones.


2.2.1.3.-


  1   2

Similar:

Circular externa numero iconMinisterio de la Protección Social circular externa número 00000009 de 2011
Para: Entidades Administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral, Cajas de Compensación Familiar, icbf, Sena y Fondo de Solidaridad...
Circular externa numero iconCircular Externa N° 005 30-05-2014 Superintendencia de Industria y Comercio
Asunto: Por la cual se modifica el numeral 11 en el Capítulo II del Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria...
Circular externa numero iconSarlaft, beneficiario real, personas públicamente expuestas concepto 2017029435-001 del 11 de abril de 2017 Síntesis
Luego, no es dable concluir que la referida Circular solamente se aplica para clientes nuevos con los que se tengan relación contractual...
Circular externa numero iconSuperintendencia financiera de colombia circular externa 032 de 2013 ( Noviembre 22 ) Señores
Referencia: Modificar los Capítulos VI, xiii-1 y xiii-13 de la Circular Básica Contable y Financiera (cbcf), el Plan Único de Cuentas...
Circular externa numero iconTema: cambiario
Fuentes formales: circular reglamentaria externa dcin Artículo del Decreto 2245 de 2011
Circular externa numero iconCircular externa de 2013
Representantes legales y revisores fiscales de las administradoras del sistema general de pensiones y de la administradora del mecanismo...
Circular externa numero iconCircular externa conjunta no : ms sns
Para: gobernadores, alcaldes, directores de salud departamentales, distritales y municipales, representantes legales de entidades...
Circular externa numero iconFormulario para la presentación de ofertas de opciones
S a cumplirla(S) irrevocablemente de acuerdo con las condiciones de aprobación de la subasta sujetándonos estrictamente a lo dispuesto...
Circular externa numero iconHoja 10-F11-12 Circular Reglamentaria Externa dcin-83 de febrero 16 de 2009 I. Tipo de operacióN
Vii. Declaración de importación o formulario de movimiento de mercancías en zonas francas ingreso de mercancías o
Circular externa numero iconNciera de colombia
Proyecto de circular externa: Por medio de la cual se modifica el “Formulario de Solicitud de Vinculación a Entidades Administradoras...


Descargar 81.9 Kb.