Página principal



Cómo impacta el Impuesto a las Ganancias en los sueldos Por José Luis Ceteri(*)

Descargar 347.43 Kb.

Cómo impacta el Impuesto a las Ganancias en los sueldos Por José Luis Ceteri(*)





Descargar 347.43 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión26.08.2017
Tamaño347.43 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Cómo impacta el Impuesto a las Ganancias en los sueldos

Por José Luis Ceteri(*)





Recientemente, por medio del decreto 1242 (BO 28/08/13), se excluyó del pago del Impuesto a las Ganancias a los empleados que percibieron en el período enero-agosto 2013 sueldos brutos de hasta $ 15.000. La misma norma, incrementó en un 20% las deducciones personales que se consideran para calcular ganancias en aquellos empleados que percibieron sueldos brutos de más de $ 15.000 a $ 25.000, y de un 30% para los empleados que trabajan en la Patagonia , en el período mencionado anteriormente. Por último, quedan afuera de los beneficios en ganancias los empleados que percibieron, siempre en alguno de esos meses, más de $ 25.000. Esta modificación, si bien genera un alivio en el bolsillo de los trabajadores, es insuficiente y discriminatoria ya que quedan afuera de la medida los autónomos que se encuentran regidos por la misma ley del Impuesto a las Ganancias (20.628), y no registran modificaciones desde el año 2011.

La solución correcta hubiera sido ajustar todas las deducciones personales (empleados y autónomos) y las tablas de cálculo del impuesto utilizando los índices de precios mayoristas –nivel general- del INDEC, tal como lo establece la propia ley de Ganancias.

El fundamento de la modificación se encuentra dado en la ley 26.731 sancionada en el mes de diciembre de 2011, por la que se faculta al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones en los importes de las deducciones personales del artículo 23 de la ley 20.628. De esta manera, la norma permite incrementar el concepto de deducción especial hasta el importe de los aguinaldos que se eximieron y en esta oportunidad a los tres escalones de remuneraciones.

Otra cuestión discriminatoria dentro del Impuesto a las Ganancias entre los autónomos y los empleados en relación de dependencia, consiste en el monto que se descuenta del rubro deducción especial, ya que los empleados deducen 3,8 veces más que los autónomos por ese concepto, sin que exista una explicación justificada del trato diferencial.

Pero el tema del SAC y los ajustes espasmódicos de las deducciones personales en los sueldos son sólo la punta de iceberg en el Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias, ya que si analizamos con más profundidad nos encontramos con un verdadero sistema de ingeniería fiscal dentro de la cuarta categoría, de difícil comprensión para los empleados (verdaderos sujetos del impuesto), y de una exagerada carga administrativa para las oficinas de Recursos Humanos de las empresas.

Tratando de aclarar sobre el tema, desarrollaremos a continuación un análisis integral del Régimen de Retención de Ganancias en los sueldos:

La ley del Impuesto a las Ganancias (20.628), grava a las rentas que obtienen las personas físicas y jurídicas.



El Impuesto se divide en cuatro categorías:

- Primera: Se incluye la renta “del suelo”. Están alcanzados los alquileres que obtienen las personas físicas por la locación de bienes inmuebles.

- Segunda: Grava la renta de los capitales. Se incluyen los rendimientos que se obtienen, por ejemplo, por los préstamos de dinero.

- Tercera: No tiene que ver el concepto que se grava, sino que en esta categoría se incluyen las rentas que obtienen los contribuyentes denominados “sujetos empresa”. Este tipo de sujeto es el que se encuentra organizado en forma de empresa, como por ejemplo las sociedades regulares e irregulares y empresas unipersonales.

- Cuarta categoría: Aquí se incluyen las profesiones liberales, que no se encuentran organizadas en forma de empresa.

Las categorías pares (segunda y cuarta) se rigen por el sistema de lo percibido; o sea, para tener que pagar el impuesto tiene que haberse cobrado la renta. En cambio, las impares pagan por el sistema de lo devengado; es decir, debe haber transcurrido el tiempo que habilita al cobro de la renta. En este último caso, se tiene que pagar impuesto independientemente que se haya cobrado o no la renta o beneficio.



Dentro de la cuarta categoría se grava también el sueldo en relación de dependencia, las jubilaciones y las pensiones. En estos casos, a pesar de ser los sujetos del impuesto los empleados o los jubilados no tienen que cumplir personalmente con las obligaciones de liquidar e ingresar el tributo. No poseen número de CUIT, sino número de CUIL que se tramita en la ANSES.

Para la relación de dependencia se designan agentes de retención a los empleadores o a la Anses , en caso de jubilaciones, que descuentan el impuesto de los haberes y lo ingresan a favor de la AFIP.

El artículo 79 de la ley 20.628 establece lo siguiente: Constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes:

a) Del desempeño de cargos públicos y la percepción de gastos protocolares.

b) Del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.

c) De las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas.

La AFIP, a través de la Resolución 2437 reglamentó el Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría.

Los principales conceptos del régimen:

Están alcanzados los sueldos, las jubilaciones y pensiones obtenidas por residentes del país. Además, están alcanzados los planes de seguro de retiro privados controlados por la Superintendencia de Seguros de la Nación, que se perciben bajo las modalidad de renta vitalicia previsional. Si el beneficio lo obtienen beneficiarios del exterior, se debe retener en el momento del pago, el 35% sobre el porcentaje de utilidad previsto en el artículo 93 de la ley de Ganancias. En el último caso, corresponderá la retención de pago único y definitivo del 24,50% calculado sobre el importe abonado. El artículo 93 de la ley de ganancias dice lo siguiente: Se aplica la tasa del 35% sobre el 70 % de las sumas pagadas por sueldos, honorarios y otras retribuciones a personas que actúen transitoriamente en el país, como intelectuales, técnicos, profesionales, artistas, deportistas y otras actividades personales, cuando para cumplir sus funciones no permanezcan en el país por un período superior a 6 meses en el año fiscal (enero a diciembre). Se considera ganancia bruta al total de las sumas abonadas en cada período mensual, sin deducción de importe alguno que por cualquier concepto las disminuya. Se encuentran comprendidos, entre otros conceptos: horas extras, adicionales por zona, título, vacaciones, gratificaciones de cualquier naturaleza, comisiones por ventas y honorarios percibidos por el desarrollo de la actividad en relación de dependencia, remuneraciones que se perciban durante licencias o ausencias por enfermedad, indemnizaciones por falta de preaviso en el caso de despidos, también aquellos beneficios sociales a favor de los dependientes contemplados en el Artículo 100 de la Ley de Impuesto a las Ganancias: Por ejemplo: Los conceptos que bajo esa denominación y/o vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares, son otorgados por el empleador o a través de terceros a favor de sus dependientes o empleados, se encuentran alcanzados por el impuesto a las ganancias, aun cuando los mismos no revistan carácter remuneratorio a los fines de los aportes y contribuciones previsionales. Se excluye solamente a la provisión de ropa de trabajo o de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo (herramientas) y el pago de cursos de capacitación o especialización en la medida que los mismos resulten indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado o dependiente dentro de la empresa.

Retribuciones no habituales

En las retribuciones no habituales se “rompe” el principio de lo percibido para la cuarta categoría. Ya que el importe bruto de los conceptos abonados que no conforman la remuneración habitual mensual de los beneficiarios (por ejemplo: sueldo anual complementario, plus vacacional, ajustes de haberes de años anteriores respecto de los cuales el beneficiario opte por hacer la imputación al período de la percepción, gratificaciones extraordinarias, etc.), paga impuesto a las ganancias y deberá ser imputado por los agentes de retención en forma proporcional al mes de pago y los meses que resten, hasta concluir el año fiscal en curso. Lo manifestado anteriormente podrá ser aplicado opcionalmente por el agente de retención, cuando el importe de los conceptos no habituales sea inferior al 20% de la remuneración bruta habitual del beneficiario, correspondiente al mes de pago. Independientemente la opción que da la norma, el prorrateo siempre beneficia al empleado.

Sin embargo, se retiene todo el impuesto en el momento del pago sin prorrateo:

a) Cuando el pago de las remuneraciones no habituales se efectúa en un mes en el que correspondiera realizar la liquidación final —por concluir la relación laboral—, en cuyo caso en tal mes se debe, asimismo, imputar las sumas que hubieran sido diferidas en meses anteriores.

b) Respecto de los conceptos que, aun siendo variables y pagados en lapsos irregulares —por la característica de la actividad desarrollada por el beneficiario—, constituyen la contraprestación por su trabajo (por ejemplo: comisiones por ventas, honorarios, etc.).

c) Cuando en el período mensual en que se abona la remuneración no habitual se concluye que, en los meses que restan hasta concluir el año fiscal en curso, habrá imposibilidad de practicar el total de las retenciones que correspondan al período fiscal, en virtud de:

1. La magnitud del importe de las remuneraciones habituales resultante de la consideración de cláusulas contractuales o de convenios de trabajo, o de otros hechos evaluables al momento del pago, y/o

2. La limitación que con relación a los referidos meses y a los fines de practicar las retenciones del impuesto a las ganancias, significa el tope que establece la Resolución 436 (MTESS) del 25 de junio de 2004, del 35% sobre la remuneración bruta mensual

Rubros excluidos

No constituyen ganancias integrantes de la base de cálculo —entre otros— los pagos por los siguientes conceptos:

a) Asignaciones familiares. b) Intereses por préstamos al empleador. c) Indemnizaciones percibidas por causa de muerte o incapacidad producida por accidente o enfermedad. d) Indemnizaciones por antigüedad que hubieran correspondido legalmente en caso de despido (Art. 20 Inc. i – Ley 20628). e) Indemnizaciones que correspondan en virtud de acogimientos a regímenes de retiro voluntario, en la medida que no superen los montos que en concepto de indemnización por antigüedad, en caso de despido, establecen las disposiciones legales respectivas. f) Pagos por servicios comprendidos en el Artículo 1º dela Ley 19.640 (Trabajos en Tierra del Fuego). g) Aquellos que tengan dicho tratamiento conforme a leyes especiales que así lo dispongan (Viandas y viáticos de petroleros - Ley Nº 26.176).

El término "pago" deberá entenderse con el alcance asignado por el Artículo 18, antepenúltimo párrafo, de la Ley de Impuesto a las Ganancias: “cuando se cobren en efectivo o en especie, y además en los casos en que se encuentran disponibles sean acreditados en la cuenta del beneficiario...” De efectuarse pagos en especie, los bienes deberán valuarse teniéndose en cuenta el valor corriente en plaza a la fecha de pago.

Deducciones generales

Para el cálculo de la retención luego de definir los rubros alcanzados y exentos, tienen que considerarse las deducciones generales previstas en los artículos 22 y 81 de la ley 20.628:

a) Aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios, siempre que se destinen a la Administración Nacional de la Seguridad Social o a cajas provinciales o municipales, o estuvieren comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (incluso los efectuados por los beneficiarios que reingresen o continúen en actividad). En este punto está el aporte del 11% de jubilación y el 3% de la ley 19.032.

b) Descuentos con destino a obras sociales correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia autorizadas; y cuotas sindicales correspondientes a las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados y a las contribuciones de solidaridad pactadas en los términos de la ley de convenciones colectivas, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 37 de la Ley 23.551. Dentro de estos conceptos se encuentra el aporte del 3% con destino a la obra social y porcentaje de afiliación al sindicato y demás aportes establecidos en los convenios colectivos.

c) Importes que se destinen a cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia autorizadas.

El importe a deducir por dichos conceptos no podrá superar el 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada hasta el mes que se liquida, determinada antes de su cómputo y el de los conceptos indicados en la Ley de Impuesto a las Ganancias que tienen ese mismo porcentaje límite. Se incluyen aquí las diferencias de planes de cobertura médica abonados por los empleados, los planes de emergencias de ambulancias y el porcentaje del 1,5% descontado en el recibo de sueldos por familiar adherido a la obra social.

d) Primas de seguros para el caso de muerte. Hasta el importe anual de $ 996,23. Tiene el tope de deducción mensual proporcional.

e) Gastos de sepelio del contribuyente o de personas a su cargo, definidas por la ley. Hasta la suma anual de $ 996,23 con topes mensuales de deducción proporcionales.

f) Para el caso de corredores y viajantes de comercio: los gastos estimativos de movilidad, viáticos y representación, amortización impositiva del rodado y, en su caso, los intereses por deudas relativas a la adquisición del mismo, de acuerdo con las disposiciones de la Resolución General 2169 (DGI) y sus modificaciones, y los valores fijados por la Resolución General 3503 (DGI).


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Similar:

Cómo impacta el Impuesto a las Ganancias en los sueldos Por José Luis Ceteri(*) iconImpuesto a las Ganancias sobre sueldos, jubilación y/o pensión R
Impuesto a las Ganancias sobre sueldos, jubilación y/o pensión R. G. 1261 afip (Instructivo)
Cómo impacta el Impuesto a las Ganancias en los sueldos Por José Luis Ceteri(*) iconInstructivo Impuesto a las Ganancias
El siradig es un Servicio Web que le permite al trabajador informar datos de los conceptos que pretenda deducir o informar como pagos...
Cómo impacta el Impuesto a las Ganancias en los sueldos Por José Luis Ceteri(*) iconImpuesto a las ganancias sueldos bajo relacion de
Aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios, siempre que se destinen a la
Cómo impacta el Impuesto a las Ganancias en los sueldos Por José Luis Ceteri(*) iconSobre la aplicación de la resolucióN (afip) 2437 agentes de retención sobre sueldos por parte del gobierno de la provincia
Pedimos Urgente corrección de incorrectas aplicaciones impuesto a las ganancias y su inmediata restitución
Cómo impacta el Impuesto a las Ganancias en los sueldos Por José Luis Ceteri(*) iconLos tres cambios de la afip para las retenciones en los sueldos
Recientemente, a través de la Resolución General 3839, la Administración Federal de Ingresos Públicos realizó tres modificaciones...
Cómo impacta el Impuesto a las Ganancias en los sueldos Por José Luis Ceteri(*) iconLiquidación del impuesto a las ganancias de trabajadores en relación de dependencia. Empleadores que actúan como agentes de retencióN
Mediante la presente colaboración se intenta dar un panorama acabado que deben tener en cuenta los empleadores sobre la metodología...
Cómo impacta el Impuesto a las Ganancias en los sueldos Por José Luis Ceteri(*) icon3. El empleador -por razones administrativas- así lo determine
Impuesto a las Ganancias exclusivamente mediante la utilización de un servicio (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones...
Cómo impacta el Impuesto a las Ganancias en los sueldos Por José Luis Ceteri(*) iconDictamen di
Impuesto a las ganancias. Quebrantos impositivos anteriores al 31/3/91. Ley 24. 073. Transformación en crédito fiscal. Ganancias...
Cómo impacta el Impuesto a las Ganancias en los sueldos Por José Luis Ceteri(*) iconImpuesto a las ganancias
Código Fiscal (t o. 2014), como así también por el contribuyente fiscalizado cada vez que los mismos sean solicitados por el agente...


Descargar 347.43 Kb.