Página principal



Codigo de comercio

Descargar 1.43 Mb.

Codigo de comercio





Descargar 1.43 Mb.
Página1/55
Fecha de conversión10.08.2018
Tamaño1.43 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   55

H. Congreso de la Unión - Cámara de Diputados

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Bibliotecas

Subdirección de Documentación Legislativa - Sistematización Electrónica de Información

Cámara de Diputados del

H. Congreso de la Unión


CÓDIGO DE COMERCIO - Última Reforma D.O.F. 29/08/2003



CÓDIGO DE COMERCIO


Nuevo Código publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 1889


TEXTO VIGENTE

(Última reforma aplicada 29/08/2003)




LIBRO PRIMERO


TITULO PRELIMINAR


Artículo 1

Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables.


Artículo 2

A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.


TITULO PRIMERO

De los Comerciantes


Artículo 3

Se reputan en derecho comerciantes:


I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria;


II.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;


III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.


Artículo 4

Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan sin embargo, sujetas por ella a las leyes mercantiles. Por tanto, los labradores y fabricantes, y en general todos los que tienen planteados almacén o tienda en alguna población para el expendio de los frutos de su finca, o de los productos ya elaborados de su industria, o trabajo, sin hacerles alteración al expenderlos, serán considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas.


Artículo 5

Toda persona que, según las leyes comunes, es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo.


Artículo 6

(Se deroga).


Artículo 7

(Se deroga).


Artículo 8

(Se deroga).


Artículo 9

Tanto el hombre como la mujer casados comerciantes, pueden hipotecar sus bienes raíces para seguridad de sus obligaciones mercantiles y comparecer en juicio sin necesidad de licencia del otro cónyuge, cuando el matrimonio se rija por el régimen de separación de bienes.


En el régimen Social Conyugal, ni el hombre ni la mujer comerciantes, podrán hipotecar ni gravar los bienes de la sociedad, ni los suyos propios cuyos frutos o productos correspondan a la sociedad, sin licencia del otro cónyuge.


Artículo 10

(Se deroga).


Artículo 11

(Se deroga).


Artículo 12

No pueden ejercer el comercio:


I.- Los corredores;


II.- Los quebrados que no hayan sido rehabilitados;


III.- Los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra la propiedad, incluyendo en éstos la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusión.


Artículo 13

Los extranjeros serán libres para ejercer el comercio, según lo que se hubiere convenido en los tratados con sus respectivas naciones, y lo que dispusieren las leyes que arreglen los derechos y obligaciones de los extranjeros.


Artículo 14

Los extranjeros comerciantes, en todos los actos de comercio en que intervengan, se sujetarán a este Código y demás leyes del país.


Artículo 15

Las Sociedades legalmente constituidas en el extranjero que se establezcan en la República, o tengan en ella alguna agencia ó sucursal, podrán ejercer el comercio, sujetándose a las prescripciones especiales de este Código en todo cuanto concierna a la creación de sus establecimientos dentro del territorio nacional, a sus operaciones mercantiles y a la jurisdicción de los tribunales de la Nación.


En lo que se refiera a su capacidad para contratar, se sujetarán a las disposiciones del artículo correspondiente del título de Sociedades extranjeras.


TITULO SEGUNDO

De las Obligaciones Comunes a todos los que Profesan el Comercio


Artículo 16

Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados.


I.- A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil; con sus circunstancias esenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten;


II.- A la inscripción en el Registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios;


III.- A mantener un sistema de Contabilidad conforme al artículo 33.


IV.- A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.


CAPITULO I

Del anuncio de la calidad mercantil


Artículo 17

Los comerciantes tienen el deber.


I.- De participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicación que sean idóneos, en las plazas en que tengan domicilio, sucursales, relaciones o corresponsables mercantiles; esta información dará a conocer el nombre del establecimiento o despacho su ubicación y objeto; si hay persona encargada de su administración, su nombre y firma; si hay compañía, su naturaleza, la indicación del gerente o gerentes, la razón social ó denominación y la persona ó personas autorizadas para usar una ú otra, y la designación de las casas, sucursales o agencias, si las hubiere;


II.- De dar parte, en igual forma, de las modificaciones que sufra cualquiera de las circunstancias antes referidas.


III.- (Se deroga).


CAPITULO II

Del registro de comercio


Artículo 18

En el Registro Público de Comercio se inscriben los actos mercantiles, así como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislación lo requieran.


La operación del Registro Público de Comercio está a cargo de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en adelante la Secretaría, y de las autoridades responsables del registro público de la propiedad en los estados y en el Distrito Federal, en términos de este Código y de los convenios de coordinación que se suscriban conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para estos efectos existirán las oficinas del Registro Público de Comercio en cada entidad federativa que demande el tráfico mercantil.


La Secretaría emitirá los lineamientos necesarios para la adecuada operación del Registro Público de Comercio, que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.


Artículo 19

(Se deroga).


Artículo 20

El Registro Público de Comercio operará con un programa informático y con una base de datos central interconectada con las bases de datos de sus oficinas ubicadas en las entidades federativas. Las bases de datos contarán con al menos un respaldo electrónico.


Mediante el programa informático se realizará la captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de la información registral.


Las bases de datos del Registro Público de Comercio en las entidades federativas se integrarán con el conjunto de la información incorporada por medio del programa informático de cada inscripción o anotación de los actos mercantiles inscribibles, y la base de datos central con la información que los responsables del Registro incorporen en las bases de datos ubicadas en las entidades federativas.


El programa informático será establecido por la Secretaría. Dicho programa y las bases de datos del Registro Público de Comercio, serán propiedad del Gobierno Federal.


En caso de existir discrepancia o presunción de alteración de la información del Registro Público de Comercio contenida en la base de datos de alguna entidad federativa, o sobre cualquier otro respaldo que hubiere, prevalecerá la información registrada en la base de datos central, salvo prueba en contrario.


La Secretaría establecerá los formatos, que serán de libre reproducción, así como los datos, requisitos y demás información necesaria para llevar a cabo las inscripciones, anotaciones y avisos a que se refiere el presente Capítulo. Lo anterior deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   55

Similar:

Codigo de comercio iconMicrosoft Word M. Fo. 06 F establecimientos de comercio
...
Codigo de comercio iconFormulario para la apertura de negocio sociedad Mercantil Categoría 2
Inscripción en la Cámara de Comercio (según artículo 384 del código de comercio)
Codigo de comercio iconCódigo de Comercio
Nuevo Código publicado en el Diario Oficial de la Federación del 7 de octubre al 13 de diciembre de 1889
Codigo de comercio iconMigrante ecuatoriano
A fin de acogerme a la Exención de Tributos al Comercio Exterior, al amparo del literal b del Artículo 125 del Código Orgánico de...
Codigo de comercio iconCámara de Comercio de Dosquebradas CÁmara acción legal
Ministerio de Desarrollo Económico, para ejercer las funciones señaladas en el artículo 6 del Código de Comercio y en las demás normas...
Codigo de comercio iconCódigo Tributario – Artículos 16, 17, 18, 20, 21 y 132 – Código de Comercio – Artículo 27 – Ley sobre Impuesto a la Renta – Artículos 29, 30, 31, 32
No puede considerarse gasto una mera estimación de menor utilidad, pues no cumpliría con el requisito de ser un gasto efectivo, esto...
Codigo de comercio iconRequisitos para Formar una empresa en el Ecuador
Ley de compañías, por las del Código de Comercio, por los convenios de las partes y por las disposiciones del Código Civil
Codigo de comercio iconPrórroga para contestar la citación- elusióN
Y 01 inciso primero del código tributario- artículos 14 bis inciso 1° y 10°, 20 N°3, 68 inciso primero- artículo 41 N°1 de la ley...
Codigo de comercio iconLa “autonomia” y los contenidos del derecho comercial a partir del nuevo código unificado. Por Eduardo M. Favier Dubois (h)
Código de Comercio derogado, determinan el mantenimiento de las autonomías “científica”, “docente” y “legislativa” del Derecho Comercial,...
Codigo de comercio iconPor medio del cual se unifica el código civil y de comercio de la república de colombia y se dictan otras disposiciones
Articulo 1o. Disposiciones comprendidas y aplicabilidad de la ley comercial. Este Código comprende las disposiciones legales sustantivas...


Descargar 1.43 Mb.