Página principal



Codigo fichero

Descargar 1.63 Mb.

Codigo fichero





Descargar 1.63 Mb.
Página1/21
Fecha de conversión13.03.2018
Tamaño1.63 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21













RECURSOS SOBRE DISCAPACIDAD EN INTERNET



Borja Jordán de Urríes, Mª del Pilar Porras, Emiliano Diez y Carmen Vicent







SID (2003)





El presente material es resultado del trabajo de los profesionales del Servicio de Información sobre Discapacidad y se encuentra recogido en el fichero Recursos en Internet en las páginas del SID http://imsersodiscapacidad.usal.es

Debido a la facilidad de cambio de proveedores de servicios de Internet y a diferentes factores propios de la naturaleza de esta fuente de información, los datos pueden estar desactualizados en algún caso. Rogamos que en caso de identificar algún recurso con datos erróneos, se comunique al SID mediante un correo electrónico enviado a sid@sid.usal.es

Ficha Tipo


Nº ref. Nombre del Recurso

Página web o dirección de correo

Tipo de Recurso

Colectivo relacionado

Resumen


Estructuración de los recursos


Tipos de Recursos (Primer Orden de Clasificación)


Páginas web (pag. 6)

Directorios Especializados (pag. 62)

Listas de Correo (pag. 66)

Grupos de Noticias (pag 80)

Anillos (pag.83)

Bases de datos On Line(pag. 84)


Colectivo relacionado (Segundo Orden de Clasificación)


Todos los colectivos (6-62-66-80-83-84)

Deficiencias Físicas (34-64-69-80-85)

Deficiencias Psíquicas (44-64-71-81-83-85)

Enfermedad Mental (51-65-74)

Deficiencias Visuales (52-65-74-81)

Deficiencias Auditivas (55-77-81)

Deficiencias del Lenguaje, Habla y Voz (60-78)

Plurideficiencias (79)

Parálisis Cerebral (60-79-81)

Deficiencias no clasificadas en otra parte (61-79-81)


Como Tercer Orden de Clasificación se utiliza el Alfabético

Introducción: Tipos de recursos existentes en Internet.


1.- Recursos de consulta


Internet, o La Red, es una red de telecomunicaciones nacida en 1969 en los EE.UU. a la cual están conectadas millones de personas, organismos y empresas en todo el mundo, mayoritariamente en los países más desarrollados, y cuyo rápido desarrollo está teniendo importantes efectos sociales, económicos y culturales, convirtiéndose de esta manera en uno de los medios más influyentes de la llamada "Sociedad de la Información" y en la "Autopista de la Información" por excelencia. Internet (con "I" mayúscula) puede definirse técnicamente como la mayor red internet del mundo, tiene una jerarquía de tres niveles formados por redes troncales, redes de nivel intermedio y redes aisladas.

La información en Internet se transmite mediante la World Wide Web, WWW (Telaraña Mundial o Malla Mundial). Este es un sistema de información distribuido, basado en hipertexto, creado a principios de los años 90 por Tim Berners Lee, investigador en el CERN, Suiza. La información puede ser de cualquier formato (texto, gráfico, audio, imagen fija o en movimiento) y es fácilmente accesible a los usuarios mediante los programas navegadores.

La información existente en La Red se ubica en diferentes Servidores Web (Web Servers) que son máquinas (computadores/as) conectados/as a La Red en los cuales se encuentran un sitio web (Web site) o varios, con direcciones URL diferenciadas y que están integrados por una o varías páginas web.

La división que hacemos de los recursos agrupándolos en recursos de consulta o de participación es una división con carácter didáctico que probablemente no sea ortodoxa pero que espero ayude a diferenciar la naturaleza de los recursos disponibles.

Por recursos de consulta entendemos aquellos en los que el usuario puede entrar o acceder para encontrar información de todo tipo, que en la mayoría de los casos puede "bajarse" o guardar en su propio ordenador, pero que no permiten el intercambio de información con otros usuarios de La Red.

Dentro de este tipo de recursos, podríamos agrupar los siguientes:

Páginas web, que son ficheros (o archivos) que constituye una unidad significativa de información accesible en La Red a través de un programa navegador. Su contenido puede ir desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, etc. Un ejemplo de página web podría ser la página de la Asociación Española de Empleo con Apoyo, AESE.

http://www3.usal.es/inico/Aese/principal.htm

Sitio Web (web site) que es una colección de páginas web dotada de una dirección web única. Un ejemplo de sitio web podría ser el sitio del INICO.

http://www3.usal.es/inico/inico.html

Portales que son sitios web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, compra electrónica, etc. Un ejemplo de portal podría ser el Servicio de Información sobre Discapacidad, SID.

http://sid.usal.es/

Anillos ("WebRing") agrupan páginas Web que tienen un tema en común. Todas tienen un código y logo en común que permite que de una página se pueda saltar a otras que tratan del mismo tema. Un ejemplo de anillo podría ser el anillo Especiales sobre Discapacidad y Educación Especial.

http://anillo.especiales.org/

Para utilizar cualquiera de estos recursos simplemente es necesario disponer de un programa navegador (como pueden ser el Explorer, Navigator, etc.) a través del cual poder acceder a La Red.

Para poder encontrar información disponible en Internet de manera sencilla, podemos utilizar los buscadores o motores de búsqueda (search engine), que es un servicio WWW que permite al usuario acceder a información sobre un tema determinado contenida en un servidor de información Internet mediante palabras de búsqueda introducidas por él usuario. La mayoría de los buscadores se encuentran integrados dentro de portales.

Algunos de los buscadores más conocidos son:

Google, http://www.google.com/

Altavista, http://www.altavista.com/

Lycos, http://www-es.lycos.com/

Terra, http://www.terra.es/


2.- Recursos de participación


Por recursos de participación entendemos aquellos en los que el usuario puede compartir la información con otros usuarios conectados a La Red, ya sea en momento real (cuando la comunicación se establece de manera simultanea entre ambos usuarios pudiéndose establecer un diálogo entre los mismos) o en momento diferido (cuando la comunicación no se establece simultáneamente entre ambos usuarios).

A la hora de utilizar estos recursos se requieren dos cosas. Por un lado disponer del software necesario para acceder a los mismos, y por otro respetar la denominada "netiqueta" que no es más que un conjunto de normas de sentido común y urbanidad fruto también de la experiencia de los usuarios. Básicamente se trata de mantener un cierto decoro y respeto por las personas que están "al otro lado del cable".

Dentro de los recursos de participación podemos encontrar los siguientes:

Correo Electrónico (email) que es el servicio más básico, antiguo, y más utilizado dentro de Internet. La mensajería electrónica es el medio más eficaz y más rápido de comunicación, permite intercambiar además de mensajes, programas, audio, vídeo e imágenes. Cada usuario dentro de un sistema posee una dirección de mensajería formada por: usuario@servidor.subdominio.dominio

Por ejemplo:

Nombre usuario: bjordan

Servidor: gugu

Subdominio: usal (Universidad de Salamanca)

Dominio: es (España)

Siendo la dirección completa: bjordan@gugu.usal.es, y siendo única dentro de Internet.

Algunos sufijos genéricos en las direcciones de correo: com (compañía), edu (educación), gov (gubernamentales), mil (militares), net (redes), org (organizaciones), jp (Japón), uk (Reino Unido), ca (Canadá), es (España), fr (Francia).

Para utilizar el correo electrónico es necesario disponer de una dirección de correo en un servidor de correo, que normalmente son proporcionadas de manera gratuita o mediante pago por proveedores de servicios. Una vez se dispone de dirección de correo, es necesario disponer de un programa que gestiones el correo electrónico, algunos de los mas conocidos son Outlook o Eudora.

Un ejemplo de cuenta de correo electrónico es la del Servicio de Información sobre Discapacidad sid@sid.usal.es

Listas de Correo o listas de distribución (mailing list) que son listas de direcciones electrónicas utilizada para distribuir mensajes a un grupo de personas. Generalmente, una lista de distribución se utiliza para discutir acerca de un determinado tema. Una lista de distribución puede ser abierta o cerrada y puede tener o no un moderador. Si es abierta significa que cualquiera puede suscribirse a ella; si tiene un moderador los mensajes enviados a la lista por cualquier suscriptor pasan primero por aquel, que decidirá si distribuirlos o no a los demás suscriptores. Las listas suelen tener siempre un coordinador o administrador que se encarga de velar por la buena utilización de la lista y de animar su participación. Los mensajes enviados a las listas son recibidos solamente por los suscriptores de las mismas y deben ser siempre enviados a la dirección de correo de la lista.

Las listas son gestionadas a través de servidores de listas que son sistemas automatizados de listas de distribución mediante correo electrónico. Los programas de gestión de estos servidores resuelven las tareas administrativas de mantenimiento de una lista de distribución tales como dar de alta o de baja a un suscriptor de la misma.

Cada lista tiene un tema central que le da contenido, los suscriptores deben de ceñirse a este tema al aportar mensajes a la lista y enviar siempre sus mensajes desde la dirección de correo con la que estén suscritos.

Un ejemplo de lista de correo es la lista de correo ECA sobre Empleo con Apoyo. Esta es una lista abierta no moderada.

Para suscribirse a ECA se debe de enviar un mensaje de correo electrónico a listserv@listserv.rediris.es (servidor de listas de Rediris) desde la dirección de correo desde la que se desee suscribirse, escribiendo en el cuerpo del mensaje:

subscribe ECA (poner el nombre y los apellidos sin el paréntesis)

Para desuscribirse seguir el mismo procedimiento pero poniendo unsuscribe.

Una vez que se es miembro de la lista (después de suscribirse se recibe un mensaje de confirmación), todos los mensajes deben de enviarse a la dirección de la lista eca@listserver.rediris.es para que lleguen a todos los miembros.

Existen buscadores específicos de listas de correo como el buscador de Rediris http://www.rediris.es/list/buscon.es

Grupos de Noticias (news) que son el tablón de anuncios electrónico. Permite al usuario participar en grupos de discusión, mediante el envío de mensajes, o bien sólo acceder a estos grupos para obtener información.

Los mensajes están clasificados por temas y se integran por grupos (newsgroups). News es un conjunto de Newsgroups distribuidos electrónicamente en todo el mundo. Los grupos pueden estar moderados o no, en el primer caso, el moderador decide que mensajes aparecerán.

Cada grupo trata de un tema concreto, y su nombre, normalmente le da el significado: comp (información sobre Hardware y Software, ej. comp.infosystems.wais), misc (temas de múltiples categorías, misceláneas, ej. alt.agriculture.misc), sci (avances científicos, ej. alt.sci.physics.new-theories), soc (discusiones sobre diferentes culturas, ej. alt.soc.ethics), new (sobre news, ej. es.news), rec (grupos orientados a actividades recreativas, ej. es.rec.deportes, rec.arts.bonsai), alt (la anarquía, puede haber grupos sobre cualquier tema, ej. alt.cad.autocad, es.alt.chistes.)

Para acceder es necesario un programa que gestione news como por ejemplo Outlook y conectar con un servidor de noticias (como el de la Universidad de Valladolid news.uva.es). La diferencia básica respecto a las listas de correo es que mientras que en estas cualquier mensaje es automáticamente recibido por todos los suscriptores, en las news el mensaje queda en un tablón de mensajes y es cada usuario el que decide si leerlo o no.

Un ejemplo de grupo de noticias es alt.education.disabled, sobre la educación de personas con deficiencia física o mental.

Conversación (chat) que es un lugar virtual de la red, llamado también canal (channel), donde la gente se reúne para charlar con otras personas que hay en la misma sala. La charla es una comunicación simultánea, en tiempo real, entre dos o más personas a través de Internet. Hasta hace poco tiempo sólo era posible la "conversación" escrita pero los avances tecnológicos permiten ya la conversación audio y vídeo.

Para acceder a un chat es necesario utilizar un sistema denominado "irc" que es un sistema de conversación multiusuario, donde la gente se reúne en canales (lugar virtual, normalmente con un tema de conversación) para hablar en grupo o en privado. El usuario rueda un programa cliente llamado "irc", el cual conecta vía red con otro programa servidor. La misión del servidor es pasar los mensajes de usuario a usuario a través de la red irc.

Los Chats suelen crearse en cada momento abriéndose el canal a los participantes que pueden acceder a él libremente o mediante acceso restringido.


3.- Tipología de clasificación del SID


El Servicio de Información sobre Discapacidad, SID, es un servicio de acceso público y gratuito que ha sido creado de manera conjunta por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Universidad de Salamanca a través del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).

El SID tiene como objetivo primordial ser un referente claro y un intermediario efectivo para todo tipo de usuarios que busquen información relativa a la discapacidad a través de Internet. En su diseño y planificación, se ha tratado de dar preponderancia a la estructuración de los contenidos, desarrollándose para ello diferentes vías de organización de la información que posibiliten al usuario del servicio un acceso claro y con múltiples alternativas. Esta característica le diferencia de la mayoría de “portales” disponibles actualmente en Internet.

El SID ha sido diseñado para tratar de cubrir las demandas de información de todos los posibles tipos de usuarios (gestores, profesionales, personas con discapacidad, familias, docentes e investigadores, etc.). Se han tenido en cuenta por tanto no solamente los diferentes tipos de demandas informativas que podrían realizarse, sino también los diferentes requerimientos técnicos y de diseño que faciliten la accesibilidad al servicio.

La información en el SID se estructura básicamente en función varios parámetros:

Ficheros de información: Actualidad informativa; Prestaciones y Servicios; Legislación y Normativa; Organizaciones; Formación, Investigación y Evaluación; Cooperación Internacional; Estadísticas; Fuentes Documentales; y Recursos en Internet.

Este último fichero de información, que es el que nos ocupa, se subdivide a su vez en: Páginas web; Directorios Especializados; Listas de Correo; Grupos de Noticias; Anillos; y Bases de Datos On Line. Cada fichero se subdivide en otros varios.

Áreas: Salud y Prevención; Rehabilitación Integral; Integración Escolar y Educación Especial; Empleo y Protección Económica de la Discapacidad; Servicios Sociales; Accesibilidad y Ayudas Técnicas. Cada área se subdivide en otras varias.

Colectivos: Deficiencias Físicas; Deficiencias Psíquicas; Deficiencias Sensoriales y Expresivas; Plurideficiencias y Otras. Cada colectivo se subdivide en otros varios.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Similar:

Codigo fichero iconEjercicio del derecho de acceso al fichero asnef datos del responsable del fichero
Fichero asnef – equifax, con dirección para notificaciones sita en el apartado de
Codigo fichero iconEjercicio del Derecho de Acceso al Fichero asnef proteccióN
Petición de información sobre los datos personales incluidos en el fichero asnef
Codigo fichero iconDatos del fichero y responsable Solicitud de acceso a datos de carácter personal
Si Vd desconoce el nombre del fichero, o el órgano responsable del mismos puede dirigirse a la Agencia Española de
Codigo fichero iconCvn josefa cantero martinez
Este fichero electrónico (pdf) contiene incrustada la tecnología cvn (cvn-xml). La tecnología cvn de este fichero permite exportar...
Codigo fichero iconFedcam, rogamos nos devuelvan este Boletín cumplimentado. El envío de este Boletín no implica un compromiso firme de suscripción al Fichero Asnef Industrial
Para tramitar la participación de su empresa en el Fichero de Impagados asnef industrial dentro del colectivo de asociados de fedcam,...
Codigo fichero iconSolicitud derecho de cancelacióN
Nombre del fichero o ficheros
Codigo fichero iconError Pagina de errores leves
Envío de fichero vía el servicio “habitual” de Presentaciones Telemáticas
Codigo fichero iconCódigo tributario – artículo 61 N° 10 – CÓdigo tributario – artículo 162 ley 20. 285 artículo 21 N° letra b observaciones – ley de transparencia código tributario – artículo 161 N° 10 – CÓdigo tributario – artículo 162
La observación J01 realizada por el Servicio es referencial para su derivación al Director Regional y determinar por tal autoridad...
Codigo fichero iconFormato del fichero Nº campo pos ini. Fin formato observaciones

Codigo fichero iconDatos personales. Caso especial de listas de morosos
Cuando alguien no paga lo que debe a una empresa, ésta suele ser incluido en un fichero de


Descargar 1.63 Mb.