Página principal



Codigo fiscal del estado de durango

Descargar 0.51 Mb.

Codigo fiscal del estado de durango





Descargar 0.51 Mb.
Página1/21
Fecha de conversión09.07.2017
Tamaño0.51 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

CODIGO FISCAL DEL ESTADO DE DURANGO



ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 24 DE JUNIO DE 2010.



Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Durango, el jueves 30 de diciembre de 1999.



EL CIUDADANO LICENCIADO ANGEL SERGIO GUERRERO MIER, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO, A SUS HABITANTES, SABED:



QUE LA H. LEGISLATURA DEL MISMO SE HA SERVIDO DIRIGIRME EL SIGUIENTE:



Con fecha 22 de Noviembre del presente año, el Titular del Poder Ejecutivo, envió a esta H. Legislatura del Estado, iniciativa de Decreto que contiene CODIGO FISCAL DEL ESTADO DE DURANGO, la cual fué turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública integrada por los CC. Diputados: Jaime Rivas Loaiza, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, José Rosas Aispuro Torres, Bonifacio Herrera Rivera y Norma Elizabeth Sotelo Ochoa; Presidente, Secretario y Vocales respectivamente, mismos que emitieron su dictamen favorable con base en los siguientes:



CONSIDERANDOS:



PRIMERO.- Actualmente, el Estado de Durango carece de un Código Fiscal, y tan sólo, la Ley General de Hacienda contiene algunas disposiciones relativas que para el efecto de justicia tributaria se complementan con la Ley Económico-Coactiva; aprobada por la LII Legislatura Local, mediante Decreto No. 71, el día 30 de Diciembre de 1971, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado No. 54, de fecha 31 del mismo mes y año.



SEGUNDO.- Al realizar el estudio de la iniciativa, la Comisión encontró que precisamente, la misma tiene como finalidad dotar al Estado de Durango, de un ordenamiento jurídico que defina los conceptos fiscales, que establezca el mecanismo o procedimiento para la obtención de los ingresos fiscales, la forma de ejecutar las resoluciones fiscales, y que establezca además, todo lo relativo a la justicia tributaria.



TERCERO.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es obligación de los mexicanos, contribuir para los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes, con la finalidad de satisfacer las erogaciones de la administración pública, la prestación de los servidos públicos, gastos administrativos, así como la construcción y mantenimiento de obras de interés social para lograr el desarrollo armónico de la sociedad.



CUARTO.- La iniciativa establece que el Código es de observancia general en todo el Estado, y sus disposiciones son de orden público, definiéndose la naturaleza de los ingresos, los derechos y obligaciones de los contribuyentes; se establecen además las facultades de las autoridades fiscales así como los procedimientos administrativos.



QUINTO.- La Comisión coincidió en que es evidente la necesidad que existe de contar con un ordenamiento que defina concrétamente los conceptos fiscales fundamentales, de acuerdo con la realidad socio-económica, estableciéndolos en forma fácil y accesible para el contribuyente, de tal suerte que las disposiciones tributarias que establecen carga a los particulares, sean aplicadas literalmente con el propósito de brindar una mayor seguridad jurídica al contribuyente.



SEXTO.- Es importante destacar, precisamente, en relación con la seguridad jurídica y justicia tributaria para los contribuyentes, que el Código propuesto busca brindar un trato más justo en el cumplimiento de sus obligaciones, al contar con un marco jurídico que establezca y garantice los medios de defensa del contribuyente ante las autoridades fiscales, a través de procedimientos precisos y ágiles, que resuelvan en forma eficaz, las inconformidades que se puedan llegar a presentar.



SÉPTIMO.- Se advierte que, si bien es cierto, como se precisa en el considerando anterior, la iniciativa pretende brindar seguridad jurídica al contribuyente, también tiene el objetivo de la no afectación de la Hacienda Pública Estatal, la cual debe disponer de los recursos y facultades que en derecho le corresponden para la obtención de los ingresos que le permiten a la administración pública, cubrir las erogaciones mencionadas en el considerando segundo del presente dictamen.



OCTAVO.- Las disposiciones del Código Fiscal del Estado a que se refiere la Iniciativa que se dictamina, tienen el objetivo de regular exclusivamente las relaciones tributarias entre el Estado y el contribuyente, con el propósito de lograr una especialización de las Leyes, tal como se vislumbra la nueva tendencia Legislativa, y tiene el objetivo de establecer con claridad todas las situaciones posibles, evitando que un gran número de casos se diluyan, ante la presencia de un elevado porcentaje de situaciones específicas reguladas por normas caracterizadas por genéricas.



NOVENO.- Con el Código Fiscal se pretende lograr el fortalecimiento de las facultades fiscales en el ámbito Estatal, mejorar la eficiencia de las autoridades fiscales, crear una nueva cultura fiscal, al facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, fortaleciendo su seguridad jurídica y eliminando las generalidades y ambigüedades en las disposiciones fiscales.



DÉCIMO.- Definitivamente la dinámica social, económica y política, ha influido en el ámbito fiscal, por lo tanto, existe en nuestro País todo un compendio de Leyes tributarias; en ese sentido, debemos reconocer que nuestra Entidad Federativa no va a la par con las modificaciones que en esta materia se han realizado a nivel federal, siendo necesario uniformarlo con el Código Fiscal de la Federación, para lograr un marco Jurídico Estatal eficiente y eficaz que coadyuve a una modernización que permita realmente contribuir a lograr una cultura fiscal de acuerdo a los tiempos actuales, en los que debe imperar la participación de todos en la búsqueda de las mejores alternativas para lograr una sociedad más participativa, demandante, contributiva y solidaria.



Con base en los anteriores Considerandos, la H. LXI Legislatura del Estado, expide el siguiente:



DECRETO No. 216

LA HONORABLE SEXAGESIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 55 DE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL, A NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA:





CÓDIGO FISCAL DEL ESTADO DE DURANGO





TÍTULO PRIMERO

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Y DE LOS INGRESOS





CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES



ARTICULO 1.- Las personas físicas y las personas morales están obligadas a contribuir para el gasto público del Estado, conforme a las Leyes Fiscales respectivas; las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto.



ARTICULO 2.- El presente Código es de observancia general en todo el Estado y sus disposiciones son de orden público.



ARTICULO 3.- Las disposiciones de este Código definen la naturaleza de los ingresos; los derechos y las obligaciones de los contribuyentes; las facultades de las autoridades fiscales así como los procedimientos administrativos que se establecen.



ARTICULO 4.- Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.



Las demás disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho común Estatal y Federal cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.



ARTICULO 5.- Las Leyes Fiscales, sus reglamentos y las disposiciones administrativas de carácter general, entrarán en vigor en todo el Estado el día siguiente al de publicación en el Periódico Oficial del Estado, salvo que en ellas se establezca una fecha posterior.



(REFORMADO PRIMER PARRAFO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2008)

ARTICULO 6.- En los plazos fijados en días no se contarán los sábados, los domingos ni el 1º de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo; el 1º y 5 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre; el 1º de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo y el 25 de diciembre.



Tampoco se contarán en dichos plazos, los días en que tengan vacaciones generales las autoridades fiscales, excepto cuando se trate de plazos para la presentación de declaraciones y pago de contribuciones exclusivamente, en cuyos casos esos días se consideran hábiles. No son vacaciones generales las que se otorguen en forma escalonada.



En los plazos establecidos por períodos y aquellos en que se señale una fecha determinada para su extinción, se computarán todos los días.



Cuando los plazos se fijen por mes o por año, sin especificar que sean de calendario, se entenderá que en el primer caso el plazo concluye el mismo día del mes de calendario posterior a aquél en que se inició y en el segundo caso, el término vencerá el mismo día del siguiente año y no exista el mismo día en el mes de calendario correspondiente, el término será el primer día hábil del siguiente mes de calendario.



No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, si el último día del plazo o en la fecha determinada, las oficinas ante las que se vaya a hacer el trámite permanecen cerradas durante el horario normal de labores o se trate de un día inhábil, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil. Lo dispuesto en este artículo es aplicable, inclusive cuando se autorice a las instituciones de crédito para recibir declaraciones. También se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil, cuando sea viernes el último día del plazo en que se deba presentar la declaración respectiva, ante las instituciones de crédito autorizadas.



Las autoridades fiscales podrán habilitar los días inhábiles. Esta circunstancia deberá comunicarse a los particulares y no alterará el cálculo de plazos.



ARTICULO 7.- La práctica de diligencias por las autoridades fiscales deberá efectuarse en días y horas hábiles, que son las comprendidas entre las 7:30 y las 18:00 horas. Una diligencia de notificación iniciada en horas hábiles podrá concluirse en hora inhábil sin afectar su validez.



(REFORMADO, P.O. 8 DE JUNIO DE 2003)

Las autoridades fiscales para la práctica de visitas domiciliarias, del procedimiento administrativo de ejecución, de notificaciones y embargos precautorios, podrán habilitar los días y horas inhábiles, cuando la persona con quien se va a practicar la diligencia realice actividades por las que deba pagar contribuciones en días u horas inhábiles. También se podrá continuar en días u horas inhábiles una diligencia iniciada en días y horas hábiles, cuando la continuación tenga por objeto el aseguramiento de la contabilidad, de bienes del particular o la conclusión de la visita domiciliaria.



ARTICULO 8.- Se entiende por enajenación de bienes:



I. Toda transmisión de propiedad



II. La compraventa en la que el vendedor se reserve el dominio, aún cuando la transferencia de éste opere con posterioridad.



III. Las adjudicaciones, aún cuando se realicen a favor del acreedor.



IV. La aportación a cualquier sociedad o asociación.



V. La que se realiza mediante el arrendamiento financiero.



VI. La que se realiza a través del fideicomiso, en los siguientes casos:



a) En el acto en el que el fideicomitente designa o se obliga a designar fideicomisario diverso de él y siempre que no tenga derecho a readquirir del fiduciario los bienes.



b) En el acto en el que el fideicomitente pierda el derecho a readquirir los bienes del fiduciario, si se hubiera reservado tal derecho.



VII. La cesión de los derechos que se tengan sobre los bienes afectos al fideicomiso, en cualquiera de los siguientes momentos:



a) En el acto en el que el fideicomisario designado ceda sus derechos o dé instrucciones al fiduciario para que transmita la propiedad de los bienes a un tercero. En estos casos se considerará que el fideicomisario adquiere los bienes en el acto de su designación y que los enajena en el momento de ceder sus derechos o de dar dichas instrucciones.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Similar:

Codigo fiscal del estado de durango iconAcuerdo 06. 21. 210515 lineamiento de la administración del fondo de caja chica de la benemérita y centenaria escuela normal del estado de durango ed. A
Del Estado de Durango, con fundamento en los artículos 25 fracción X de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Durango,...
Codigo fiscal del estado de durango iconLey de transparencia y acceso a la información pública del estado de durango
Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Durango, el domingo 13 de julio de 2008
Codigo fiscal del estado de durango iconCodigo fiscal municipal del estado de colima
Código publicado en el Suplemento al Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 11 de enero de 2003
Codigo fiscal del estado de durango iconCódigo fiscal del estado de yucatáN
Código publicado en el Suplemento del Diario Oficial del Estado de Yucatán, el miércoles 22 de diciembre de 2010
Codigo fiscal del estado de durango iconCódigo fiscal municipal del estado de quintana roo
Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el martes 15 de enero de 2013
Codigo fiscal del estado de durango iconCodigo fiscal del estado de quintana roo
Código publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo, el viernes 13 de enero 1995
Codigo fiscal del estado de durango iconDigo fiscal municipal del estado de campeche texto original
Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Campeche, el martes 24 de diciembre de 2013
Codigo fiscal del estado de durango iconCódigo Fiscal para el Estado de Morelos
Ley General de Hacienda del Estado de Morelos de 983/12/30. Poem no. 3151, Sección Segunda de 1984/01/04, y deroga el Libro Primero...
Codigo fiscal del estado de durango iconÍndice Presentación Fiscal de Estado. Normas Constitucionales. Ley Nº 5853
Decretos de designación del Fiscal de Estado y Procurador del Tesoro de la Provincia de Corrientes
Codigo fiscal del estado de durango iconTexto original
Reglamento de escalafon docente y administrativo de los trabajadores del colegio de bachilleres del estado de durango


Descargar 0.51 Mb.