Página principal



Concepto 940 de 13 de noviembre de 2001 (Noviembre 13) dirección distrital de impuestos impuesto sobre vehículos automotores. Firma declarante. Referencia

Descargar 23.6 Kb.

Concepto 940 de 13 de noviembre de 2001 (Noviembre 13) dirección distrital de impuestos impuesto sobre vehículos automotores. Firma declarante. Referencia





Descargar 23.6 Kb.
Fecha de conversión03.09.2018
Tamaño23.6 Kb.

CONCEPTO 940 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2001

(Noviembre 13)


DIRECCIÓN DISTRITAL DE IMPUESTOS


Impuesto sobre vehículos automotores. Firma declarante.


REFERENCIA: Radicación No. 43270


TEMA: Impuesto sobre Vehículos Automotores


SUBTEMA: Firma declarante


Respetado Señor:


De conformidad con los numerales 2 y 3 del artículo 19 del Decreto Distrital 270 del 2001, corresponde a esta Oficina interpretar de manera general y abstracta la aplicación de las normas tributarias distritales, manteniendo la unidad doctrinal de la Dirección de Impuestos Distritales.


PREGUNTA


Solicita quien consulta concepto sobre si es o no válido que la Administración Tributaria tenga por no presentada una declaración de vehículos por el hecho de que la misma sea presentada, suscrita y firmada en representación del poseedor o propietario del automotor sin mediar autorización para ello?


En materia de impuesto sobre vehículos automotores se necesita autorización para presentar la declaración a nombre de otra persona?


Aclara quien consulta, que quien firmó la declaración se identificó, además que en el cuerpo de la declaración se anotó el nombre del propietario y su identificación.


RESPUESTA


La obligación de cumplir con los deberes formales y sustanciales en materia tributaria, como son la presentación y pago de la declaración tributaria y del impuesto respectivo frente a la Administración tributaria, recae exclusivamente, sobre el sujeto pasivo del impuesto que corresponda, su representante o apoderado, o a aquellos a quienes la 1ley autorice y obligue a cumplir con estos deberes formales en casos especialísimos, tales como son a manera de ejemplo los representantes legales de las empresas, los padres por sus hijos menores, los Liquidadores por las empresas que liquidan, etc.


Dentro del caso en estudio, el sujeto pasivo del impuesto sobre vehículos automotores, según lo establece el artículo 55 del Decreto Distrital 400 de 1999, es el propietario o poseedor de los vehículos gravados matriculados en el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, (hoy Bogotá D.C.), incluidos los vehículos de transporte público.


Conforme al artículo 762 del Código Civil la posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él, el poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.

De tal suerte que los llamados a responder por las obligaciones tributarias, son como ha quedado claro, los propietarios de los vehículos automotores matriculados en este Distrito Capital, o en su defecto, los poseedores, quienes a pesar de no tener acreditada la propiedad del vehículo, si tienen la posesión del mismo con la buena fe, y el ánimo de señorío requerido para ella.


Ahora bien, establece el artículo 17 del Decreto Distrital 807 de 1993, que las declaraciones de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de impuestos, se tendrán por no presentadas en los casos consagrados en los artículos 580 y 650-1 del Estatuto Tributario Nacional, los cuales a su vez determinan las causales por las cuales una declaración no es válidamente presentada ante la Administración de Impuestos indicando que no lo es por lo siguiente:


ARTÍCULO 580. Declaraciones que se Tienen por no Presentadas. No se entenderá cumplido el deber de presentar la declaración tributaria, en los siguientes casos:


a) Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.


b) Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.


c) Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.


d) Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.


e) (Literal derogado por la Ley 6 de 1992. Articulo 140)


ARTÍCULO 650-1. Sanción por no Informar la Dirección Cuando en las declaraciones tributarias el contribuyente no informe la dirección, o la informe incorrectamente, se aplicará lo dispuesto en los artículos 580 y 589‑1. (Ley 49/90 articulo 51)


Quiere decir lo anterior, que de manera general, para que una declaración tributaria se tenga como debidamente presentada, debe estar firmada por quien tiene el deber formal de declarar. Es decir, por el contribuyente o responsable, que ostenta la calidad de sujeto pasivo del tributo o de su representante o apoderado, este último en los términos del artículo 11 del mismo Decreto.


Si recordamos que la declaración tributaria, se define como la manifestación libre y espontánea de la voluntad del contribuyente mediante la cual éste, determina su realidad económica y fiscal que declara ante la Administración Tributaria a fin de cumplir con las obligaciones sustanciales tributarias a su cargo. Es un documento que aunque privado, produce efectos jurídicos ante terceros como confesión que es y presta, entre otros mérito a título ejecutivo para el respectivo cobro coactivo cuando presentada la declaración, el contribuyente no haya cancelado la totalidad del impuesto correspondiente.


Sin embargo, y adentrándonos en el caso que nos ocupa, y recordando el texto del artículo 17 del Decreto Distrital 807 de 1993, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 580 y 650-1 del Estatuto Tributario, también se tendrá por no presentada, la declaración que se presente por concepto del Impuesto Sobre Vehículos Automotores que no contenga la constancia de pago, recordemos el texto del inciso tercero del artículo 17 citado anteriormente


"En el caso de la declaración del impuesto sobre vehículos automotores, se tendrá por no presentada cuando no contenga la constancia del pago de los impuestos, derechos, intereses y sanciones, y en los eventos comprendidos en los artículos 580 y 650-1 del Estatuto Tributario Nacional, salvo el relacionado con la firma del declarante”.(se resalta)


De la norma transcrita se desprende no solamente que se entiende como no presentada la declaración del Impuesto Sobre Vehículos Automotores que no contenga constancia de pago, sino que además al hacer referencia a los artículos 580 y 650-1 del Estatuto Tributario Nacional establece que estos operan para este tributo salvo en lo relacionado con la firma del declarante.


Debe entenderse que dentro de los eventos contemplados en los artículos 580 y 650-1 del Estatuto Tributario Nacional transcritos anteriormente, para la presentación de las demás declaraciones de los impuestos administrados por esta entidad, es relevante el literal d) del artículo 580, el cual preceptúa:

d) Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal. (Resaltamos)


Pero lo cual tenemos que la norma especial de Bogotá exceptúa en materia del impuestos Sobre Vehículos Automotores, el requisito de la firma del declarante como causal para tener por no presentada la declaración sobre este tributo distrital.


Quiere decir lo anterior, que al momento del diligenciamiento del formulario de Impuesto Sobre Vehículos Automotores, deben determinarse en debida forma los datos referentes a la identificación del contribuyente, contenida en el aparte B. Del formulario único de Impuesto sobre vehículos automotores y que exige el diligenciamiento de los datos como:


13. APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL, 14. IDENTIFICACIÓN - C.C ó NIT NUMERO 15. TELÉFONO y 16. DIRECCIÓN DE NOTIFICACIÓN cuyo no diligenciamiento da la declaración como NO presentada, tal como se indica en la nota de la casilla.


Identificado el contribuyente, quien es el directo responsable del tributo, ya sea en su calidad de propietario o de poseedor del vehículo por el cual presenta la declaración, y teniendo en cuenta que el pago debe realizarse simultáneamente a la presentación del formulario ante la entidad recaudadora, se tiene que se ha cumplido de su parte, de manera cabal con el deber formal de presentación y pago del impuesto correspondiente al vehículo de su propiedad o por el cual tiene la obligación fiscal a su cargo.


Conforme a lo anterior, es necesario que se tenga en cuenta que la expresión "firma del declarante" incluye, no sólo la inclusión de la rúbrica de la persona que está diligenciando y pagando el valor correspondiente ante la entidad recaudadora, sino también el registro del nombre y de la identificación en la casilla correspondiente ubicada en la parte final del formulario, y que en efecto se denomina " firma del declarante" y que en el evento de que esta firma del declarante no coincida con el contribuyente determinado en la sección B (identificación del contribuyente) no hace que la declaración que se presente se tenga por no presentada, pues como se aclaró anteriormente el Legislador Distrital consideró que en el Impuesto Sobre Vehículos Automotores no es causal de tener la declaración por no presentada cuando existan inconsistencias en la firma del declarante.


1 Decreto Distrital 807 de 1993, artículo 11.


: files -> susc -> cdj -> doct
doct -> Concepto 12073 de 2011 (Enero 18) ministerio de la protección social
doct -> Julio 8 dirección de impuestos y aduanas nacionales
doct -> Concepto 013561 de 2012 (Marzo 5) superintendencia nacional de salud referencia: seguro obligatorio de accidentes de transito
doct -> Concepto 0118010145941 de de marzo de 2011 departamento nacional de planeación asunto
doct -> Concepto no. 182953 de 2010 (Junio 29) ministerio de la protección social asunto: 177590 del 25 06 -10
doct -> Oficio 695 de de marzo de 2015 Diario Oficial No. 49. 444 de de marzo de 2015 dirección de impuestos y aduanas nacionales
doct -> Oficio 4058 de 26 DE FEBRERO de 2015 Diario Oficial No. 49. 437 de 26 de febrero de 2015 dirección de impuestos y aduanas nacionales
doct -> Oficio 792 de de abril de 2016 Diario Oficial No. 49. 877 de 18 de mayo de 2016 dirección de impuestos y aduanas nacionales subdirección de gestión normativa y doctrina
doct -> Abril 25 dirección distrital de impuestos acuerdo 16 de 1999. Exclusión Impuestos

Similar:

Concepto 940 de 13 de noviembre de 2001 (Noviembre 13) dirección distrital de impuestos impuesto sobre vehículos automotores. Firma declarante. Referencia iconImpuesto sobre vehiculos automotores

Concepto 940 de 13 de noviembre de 2001 (Noviembre 13) dirección distrital de impuestos impuesto sobre vehículos automotores. Firma declarante. Referencia iconPortada normativa
Impuesto sobre vehículos automotores
Concepto 940 de 13 de noviembre de 2001 (Noviembre 13) dirección distrital de impuestos impuesto sobre vehículos automotores. Firma declarante. Referencia iconAbril 25 dirección distrital de impuestos acuerdo 16 de 1999. Exclusión Impuestos
De conformidad con el Decreto Distrital 78 de 1998, artículo 13 numerales y 3, compete a esta oficina la interpretación general y...
Concepto 940 de 13 de noviembre de 2001 (Noviembre 13) dirección distrital de impuestos impuesto sobre vehículos automotores. Firma declarante. Referencia iconConcepto Número 73450 de 14-08-2001. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Concepto 940 de 13 de noviembre de 2001 (Noviembre 13) dirección distrital de impuestos impuesto sobre vehículos automotores. Firma declarante. Referencia iconLey sobre Impuesto a la Renta – Artículo 14 bis – Código Tributario – Artículo 200 prescripción extraordinaria – no declarante – tribunal tributario y aduanero de concepcióN – reclamo – acogido
No puede considerarse como no declarante al contribuyente que en su declaración de impuesto a la renta señala que se encuentra acogido...
Concepto 940 de 13 de noviembre de 2001 (Noviembre 13) dirección distrital de impuestos impuesto sobre vehículos automotores. Firma declarante. Referencia iconMicrosoft Word informacion docx
Formulario unico: el formulario unico del impuesto sobre vehículos automotores mhcp
Concepto 940 de 13 de noviembre de 2001 (Noviembre 13) dirección distrital de impuestos impuesto sobre vehículos automotores. Firma declarante. Referencia iconInforme sobre el impacto de la reforma del impuesto de la renta en las personas con discapacidad y sus familias
Por la que se modifican la Ley 5/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Texto Refundido...
Concepto 940 de 13 de noviembre de 2001 (Noviembre 13) dirección distrital de impuestos impuesto sobre vehículos automotores. Firma declarante. Referencia iconDirección de impuestos distritales de bogotá D. C. ResolucióN 329679
Por medio de la cual se adoptan los formularios únicos oficiales diligenciables por parte del contribuyente, para la declaración...
Concepto 940 de 13 de noviembre de 2001 (Noviembre 13) dirección distrital de impuestos impuesto sobre vehículos automotores. Firma declarante. Referencia iconCircular nº 68 del 07 de noviembre df 1997
Código Tributario y las particulares de los artículos 70 y 71 de la Ley sobre Impuesto a la Renta contenida en el artículo 1º del...
Concepto 940 de 13 de noviembre de 2001 (Noviembre 13) dirección distrital de impuestos impuesto sobre vehículos automotores. Firma declarante. Referencia iconNorma foral /1994, de de noviembre de 1994, del territorio histórico de bizkaia, del impuesto sobre el valor añadido
Orma foral /1994, de de noviembre de 1994, del territorio histórico de bizkaia


Descargar 23.6 Kb.