Página principal



Congreso de la república segunda legislatura ordinaria de 2015 comisión de inclusión social y personas con discapacidad

Descargar 191.79 Kb.

Congreso de la república segunda legislatura ordinaria de 2015 comisión de inclusión social y personas con discapacidad





Descargar 191.79 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño191.79 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

Área de Transcripciones


CONGRESO DE LA REPÚBLICA

SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2015


COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

12.ª SESIÓN


MIÉRCOLES, 16 DE MARZO DE 2016

PRESIDENCIA DEL SEÑOR GIAN CARLO VACHELLI CORBETTO


A las 10:25 h, se inicia la sesión.


El señor PRESIDENTE.— Muy buenos días.

Siendo las 10 con 25 de la mañana, damos inicio a la Décimo Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.

Con las licencias de la doctora congresista Carmen Rosa Núñez, el presidente Eduardo Nayap, la congresista Karina Beteta, y por razones de salud, la congresista Celia Anicama. Y con la presencia de los congresistas Condori, Jhon Reynaga, Inga. Me informan también que está presente, vendrá en algunos minutos la congresista Karla Schaefer y la congresista Doris Oseda.

De esta manera damos por iniciada la Décimo Segunda Sesión de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.

Por un tema de una agenda apretada, nuestro invitado de hoy que tiene además un posterior compromiso, debe cumplir con su exposición porque deberá retirarse antes del mediodía, así que lo invitamos a pasar a la sala al señor Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI.

Lo invitamos cuando crea conveniente pasar a la sala al señor Sánchez.

Antes de cederle el uso de la palabra al Jefe del INEI, el señor Aníbal Sánchez, no queremos dejar de mencionar y de saludar, lo haremos en todo caso cuando ella este presente, pero queremos saludar a la congresista Karla Schaefer por su onomástico, lo haremos nuevamente cuando ella esté presente en nuestra comisión.

Ahora sí, vamos a dejar en el uso de la palabra al señor Aníbal Sánchez, jefe del INEI, para que nos hable entre otras cosas, sobre la situación de la pobreza, en las distintas regiones de nuestro país, también por supuesto nos va a hablar en su exposición sobre la situación de la discapacidad en las distintas regiones de nuestro país.

Vamos a cederle el uso de palabra al señor Aníbal Sánchez, no sin antes saludar a la congresista Doris Oseda, que ya se encuentra también en la sala de nuestra comisión.

Señor Aníbal Sánchez, queda usted en el uso de la palabra, simplemente señalar que con la llegada de la congresista Doris Oseda, tenemos ya el quorum reglamentario para la presente sesión.

Dejamos, entonces, en el uso de la palabra al señor Aníbal Sánchez, Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI. Señor Sánchez, tiene usted el uso de la palabra.

El señor JEFE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN- INEI, doctor Aníbal Sánchez Aguilar.— Muchas gracias, señor congresista.

En primer lugar, saludarlos a usted en calidad de presidente de la comisión y también saludar al señor congresista Eduardo Nayap Kinin, que cursaría la invitación y saludar también a los señores congresistas acá presentes.

El día de hoy tal como ha sido solicitado, vamos a hacer una exposición referida a los indicares de pobreza a nivel Nacional y regional, gastos en programas sociales con información del Ministerio de Economía y Finanzas, indicadores de personas con discapacidad y algunas perspectivas demográficas de la sociedad peruana al año 2050, en una visión de largo plazo en el país.

Quiero saludar también a la congresista Karla Schaefer que nos acompaña, y saludarla por el día de su cumpleaños, que es el día de hoy, de parte del INEI y de todos los trabajadores de la institución.

En cuanto a los indicadores de pobreza, quisiéramos señalar que en los últimos periodo de seis años, la pobreza ha venido reduciéndose, la pobreza monetaria ha venido reduciéndose en el país, esta lámina que muestro a continuación del periodo 2009-2014, nos nuestra una reducción importante en los niveles de pobreza.

Se ha reducido en aproximadamente 10 puntos porcentuales en la pobreza total en el país, y en el último año, en el año 2014, que son las cifras que tenemos, la pobreza se ubica en 22,7% de peruanos que no llegan a cubrir una canasta mínima de alimentos, sino alimentos que le permiten mantener a su hogar.

Se ha reducido a 22,7% habiéndose contraído en 1,2 puntos porcentuales respecto al nivel que teníamos en el año 2013.

Estas cifras actualizadas al año 2015, la estamos trabajando, y en el mes de abril, fines de abril, estaremos dando a conocer al país la cifra de que pasó con la pobreza durante el año 2015 que justamente nos da la encuesta nacional de hogares con las cuales se mide la incidencia de pobreza.

En cuanto a la pobreza por áreas urbana y rural, podemos señalar que en el año 2014, la pobreza urbana afecta al 15,3% de peruanos que residen en las zonas urbanas, y no olvidemos que en las zonas urbanas del país, residen tres cuartas partes de la población peruana.

En las áreas rurales la pobreza se estima en el año 2014 en 46% habiéndose reducido en dos puntos porcentuales, respecto a las cifras que se tenía en el año 2013.

También es importante mencionar que por dominios geográficos, —podemos verlo en la lámina— hay una reducción de la pobreza total, en 1,2% en el últimos cuatros años, también en el área urbana, rural, en la región costa, sierra, selva, y en la capital de la república en Lima Metropolitana que se ubica en 11,8%.

Esto no quiere decir que no hayan partes de la periferia de la capital de la república, que tengan concentraciones de bolsones de pobreza, que definitivamente expresa bastante carencias en justamente estas zonas marginales que han ganado mucha población migrante del interior del país, y donde la pobreza incluso supera niveles del 30%.

Acá mismo en la capital de la república, aspectos que definitivamente deban tener en cuenta en las políticas públicas de los próximos años.

En cuanto a la pobreza monetaria extrema, es decir, aquella pobreza con la cual los ciudadanos, los hogares no pueden alcanzar una canasta mínima alimentaria, está afectando al 4,3% de peruanos habiéndose reducido ligeramente respecto al año 2013, que era de 4,7%.

Y la pobreza extrema monetaria también se reduce en el área rural ubicándose en el 14,6% no olvidemos que en las áreas rurales del país aproximadamente residen siete millones y medio de peruanos que están residiendo en las áreas más alejadas del país.

Y la pobreza extrema, en el área urbana, si tienen bastantes niveles, bastantes pequeños, llega a uno por ciento a nivel de las áreas urbanas del país.

Cuando medimos...

El señor PRESIDENTE.— Le concedemos la interrupción a nuestra cumpleañera, un besito para Karla, por su onomástico. Le cedemos el uso de la palabra.

La señora SCHAEFER CUCULIZA (GPFP).— Gracias, presidente.

Si me permite saludar al director del INEI, y a su equipo que lo acompaña.

Usted cree, doctor, que este indicador de la pobreza monetaria ha tenido consecuencias de los indicadores de reducción por los programas sociales, acá están incluidos lo de los programas sociales que tiene una transferencia condicionada, económica directamente, o ha habido un desarrollo económico en esta parte, especialmente en la rural.

El señor JEFE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN- INEI, doctor Aníbal Sánchez Aguilar.— Lo que podemos decir con las cifras, señora congresista, es que en los últimos cinco años de la pobreza total, en el país se ha reducido en aproximadamente 10 puntos porcentual.

Y podemos señalar además que el 75% del impacto en dicha reducción de pobreza, está referido al mejoramiento del empleo, el ingreso generado por el crecimiento económico que ha tenido el país.

Un 25% de alguna manera reporta el impacto de la política social que se ha implementado en el país en los últimos años.

Entonces, hay que entender que el ingreso total de las familias, en términos de ingreso monetario, gran parte de ellos se genera en el mercado de trabajo, y una parte si importante, sobre todo en la zona más alejada del país en donde ha habido un proceso de focalización de los programas sociales y de las políticas públicas, definitivamente ha tenido un impacto importante en la reducción de la pobreza, especialmente en las áreas rurales del país.

En las áreas rurales del país, la pobreza en los últimos cinco años se ha reducido en 20.2% ahora estamos con una pobreza de 46%, y hace cinco años atrás teníamos una pobreza de más del 60% en el área rural del país.

Entonces, definitivamente la política social de este gobierno y todo el periodo previo, también ha sido muy importante la reducción de estos niveles de pobreza, en la zona más alejada del país.

Estaba si me permite seguir en la exposición hablándole de la pobreza monetaria extrema, podemos señalar que por regiones naturales, en el año 2014, la pobreza está afectando al 0,9% de la población en la región costa, en la sierra está afectando al 9,2% habiéndose reducido de niveles de 13,8% en el año 2011, y en la selva se estima que la pobreza extrema afecta al 6,1% de la población que reside en la zona de selva y ceja de selva del territorio nacional.

Cuando miramos la composición de la pobreza al año 2014 a nivel departamental, podemos señalar que cuatro departamentos del país, en este caso el departamento de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, exhiben los más altos niveles de pobreza al año 2014, cuya pobreza está fluctuando entre 47%, y 52% de su población en situación de pobreza.

Siguen en orden de importancia en un segundo grupo, del colorcito un poco más oscuro en el mapa que ustedes aprecian, están Apurímac, Huánuco, Loreto y Pasco con pobreza entre 35% y 42,6%. Un tercer grupo lo constituye el departamento de La Liberta, Piura, Puno, San Martín, con niveles de pobreza entre 25% y 33% de su población en situación de pobreza.

Un cuarto grupo está Ancash, Cusco, Junín y Lambayeque, con menores niveles de pobreza entre 18% y 25%; luego tenemos un quinto grupo, Lima, Moquegua, Tacna, Tumbes y Ucayali, entre 15% y 15 % en situación de pobreza.

Y los menores niveles de pobreza se registran en los departamentos de Arequipa, Ica y Madre de Dios, con pobreza que fluctúa entre 2,5% y 8% de su población en situación de pobreza.

El último mapa de pobreza que ha presentado el INEI con información del empadronamiento distrital del año 2012 y 2013, y con la encuesta nacional de hogares de este año 2012, nos permite determinar; ahí tienen ustedes el mapa de pobreza a nivel distrital, tanto a nivel provincial y distrital, (2) y nos permite señalar que existen 44 provincias de todo el territorio nacional, que tienen una pobreza superior al 60%, y podemos señalar asimismo que existen en todo el país 484 distritos, de los 1867 distritos que ahora tiene el Perú, que tienen pobreza superior al 60%. Es decir, son las zonas pintadas de rojo, que requieren definitivamente atención prioritaria en temas de condiciones de vida.

También podríamos señalar que la pobreza se está ubicando principalmente ahora en los departamentos de Cajamarca, La Libertad y Ayacucho como ustedes pueden ver en el mapa que se presenta.

También se calcula en la institución el mapa de pobreza por necesidades básicas insatisfechas.

Necesidades básicas insatisfechas, está referida a esa pobreza de carácter estructural. Es decir, al acceso a los servicios básicos de la vivienda, agua, desagüe, energía eléctrica; asistencia de niños a la escuela, que no asisten a la escuela, el tema del hacinamiento en términos de vivienda, y evidentemente el tema que tiene que ver con las viviendas que no tienen la condición de habitabilidad más apropiada. Es decir, viviendas completamente improvisadas, viviendas bastante pobres, que definitivamente marcan la pauta en este mapa de necesidades básicas insatisfechas.

Que sin embargo, a lo largo de los últimos diez años, ha venido reduciéndose en el país, sin embargo, hay distritos del país, en donde exhibe más del 80% de su población con necesidades básicas insatisfechas.

Al año 2014, también podemos decir que el 19,7% de la población del país, tiene al menos una necesidad básica insatisfecha, observándose una tendencia decreciente, y según el mapa de NBI al año *2013* existen 133 distritos del país con NBI superior al 80% en todo el territorio nacional.

También presentamos en la lámina siguiente los hogares sin abastecimiento de agua por república, y tenemos que el 14,6% de hogares, principalmente centrados en las zonas de cejas de selva y selva del país, vienen exhibiendo estas carencias.

En el mapa que se muestra a continuación también se ve, la cobertura de agua por república

  1   2   3   4   5   6   7

Similar:

Congreso de la república segunda legislatura ordinaria de 2015 comisión de inclusión social y personas con discapacidad iconResolucióN 19/11 del consejo de derechos humanos sobre derechos de las personas con discapacidad. Informe relativo a medidas de seguridad social para personas con discapacidad. (Punto 8)
Informe relativo a medidas de seguridad social para personas con discapacidad. (Punto 8)
Congreso de la república segunda legislatura ordinaria de 2015 comisión de inclusión social y personas con discapacidad iconXix congreso de la aih münster 2016 segunda circular de la comisión local organizadora
En esta Segunda Circular les informamos de las últimas novedades acerca del XIX congreso de la
Congreso de la república segunda legislatura ordinaria de 2015 comisión de inclusión social y personas con discapacidad iconCongreso del Estado de Coahuila
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con relación a las iniciativas de Ley de Desarrollo Social, planteadas por los...
Congreso de la república segunda legislatura ordinaria de 2015 comisión de inclusión social y personas con discapacidad iconManual de Buenas Prácticas en Trato hacia Personas con Discapacidad
Material destinado a todo tipo de persona, institucion pública y privada interesada en conocer las sugerencias para tratar con personas...
Congreso de la república segunda legislatura ordinaria de 2015 comisión de inclusión social y personas con discapacidad iconSeguro Nacional de Salud (SeNaSa) Gerencia de Afiliación Edición: 2, Actualización: 2, Código: gafi-form-002/2015 Formulario de afiliación de nuevos titulares, reafiliación y cambios de titularidad/fallecimientos Dependientes, registro de Personas con
...
Congreso de la república segunda legislatura ordinaria de 2015 comisión de inclusión social y personas con discapacidad iconProtocolo Accesible para Personas
Fundación once para la Cooperación e Integración Social de las Personas con Discapacidad
Congreso de la república segunda legislatura ordinaria de 2015 comisión de inclusión social y personas con discapacidad iconDecreto número 10-2012 el congreso de la república de guatemala
Que la Constitución Política de la República establece que el régimen económico y social de Guatemala se funda en principios de justicia...
Congreso de la república segunda legislatura ordinaria de 2015 comisión de inclusión social y personas con discapacidad iconPergamino acta nº 24 decima segunda sesion ordinaria
Presidente peñaloza: En el Honorable Concejo de Deliberante de Pergamino damos inicio a la Décima Segunda Sesión Ordinaria siendo...
Congreso de la república segunda legislatura ordinaria de 2015 comisión de inclusión social y personas con discapacidad iconEstado plurinacional de bolivia ministerio de justicia
Informe inicial al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sobre las medidas que ha adoptado para cumplir con las...
Congreso de la república segunda legislatura ordinaria de 2015 comisión de inclusión social y personas con discapacidad iconPara participación Social y medios de Vida de Personas con Discapacidad Mediante Un Enfoque Inclusivo Basado en la Comunidad
Por favor rellene este cuestionario y preséntelo con su formulario de aplicación


Descargar 191.79 Kb.