Página principal



Congreso del Estado de Coahuila

Descargar 1.73 Mb.

Congreso del Estado de Coahuila





Descargar 1.73 Mb.
Página1/74
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño1.73 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   74



22 de Noviembre de 2005


Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes en cartera:


Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con relación a las iniciativas de Ley de Desarrollo Social, planteadas por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y por la Diputada María Beatriz Granillo Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.


Dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Defensa de los Derechos Humanos y de los Niños, con relación a las iniciativas de Ley sobre la Protección de los Derechos y Deberes de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Coahuila, planteadas por los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por las Diputadas Latiffe Burciaga Neme, Martha Loera Arámbula e Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.


Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con relación a una iniciativa de reforma del artículo cuarto de la Ley sobre el Escudo del Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el Ejecutivo del Estado.


Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con relación a una iniciativa de reforma a la Ley sobre el Escudo del Estado de Coahuila y el Himno Coahuilense, planteada por el Diputado José Andrés García Villa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.


Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con relación a una iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Código Municipal del Estado y del Código Financiero para los Municipios del Estado, planteada por los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales.


Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con relación al Reglamento de Protección y Conservación del Conjunto Histórico y Patrimonio Construido del Municipio de Torreón, Coahuila.


Dictamen presentado por la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, con relación a las cuentas públicas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto del Congreso del Estado como de la Contaduría Mayor de Hacienda, y del Poder Judicial, correspondientes al tercer trimestre de 2005.


Dictamen presentado por la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, con relación a las cuentas públicas de los municipios de Abasolo, Acuña, Allende, Arteaga, Candela, Escobedo, Francisco I. Madero, General Cepeda, que incluye los estados financieros del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Lamadrid, Morelos, Múzquiz, correspondientes al segundo trimestre de 2005; Nadadores, correspondiente al primer trimestre de 2005; Nava, correspondiente al segundo trimestre de 2005; Parras, correspondientes al cuarto trimestre de 2004 y primer trimestre de 2005; Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, Viesca, Villa Unión y Zaragoza, correspondientes al segundo trimestre de 2005.


Dictamen presentado por la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, con relación a las cuentas públicas de los organismos autónomos estatales denominados Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila y Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, así como de los organismos descentralizados estatales siguientes: Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el Fomento a la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico del Estado de Coahuila, Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, Fideicomiso Puente Internacional Piedras Negras II, Instituto Coahuilense de Cultura, Instituto Coahuilense de la Juventud, Instituto Coahuilense de las Mujeres, Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores, Instituto Coahuilense del Catastro y la Información Territorial de Coahuila, Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado, correspondientes al segundo trimestre de 2005, Instituto Estatal de la Vivienda Popular correspondiente al cuarto trimestre de 2004, Instituto Estatal de Turismo del Estado de Coahuila, Instituto Estatal del Deporte, Instituto Estatal para la Construcción de Escuelas de Coahuila, Patronato de Promotores Voluntarios del Estado de Coahuila, Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, Servicios de Salud de Coahuila, Servicios Estatales Aeroportuarios y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, correspondientes al segundo trimestre de 2005.


Dictamen presentado por la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, con relación a las cuentas públicas de las entidades municipales denominadas, Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales de Torreón, Dirección de Pensiones y otros Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Saltillo, Dirección de Pensiones y otros Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón; así como de los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento de Acuña, correspondiente al segundo trimestre de 2005; de Allende, correspondientes al primero y segundo trimestres de 2005; de Arteaga, Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero y Matamoros, correspondientes al segundo trimestre de 2005; de Morelos, correspondientes al cuarto trimestre de 2004 y el primer trimestre de 2005; de Parras y Piedras Negras, correspondientes al segundo trimestre de 2005; de Saltillo, correspondientes al primero y segundo trimestres de 2005; de San Buenaventura y San Pedro y de los Sistemas Intermunicipales de Aguas y Saneamiento de Monclova-Frontera y de Torreón-Matamoros-Viesca, correspondientes al segundo trimestre de 2005; de la Empresa Paramunicipal Aguas de Saltillo, S. A. de C. V., correspondientes al primero, segundo, tercero y cuarto trimestres de 2004; y de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia de Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca correspondientes al segundo trimestre de 2005.


Dictamen presentado por la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, con relación a las cuentas públicas de los municipios de Arteaga, correspondiente al primer trimestre de 2005, y de Sierra Mojada, correspondiente al cuarto trimestre de 2004 y al primer trimestre de 2005; así como de las entidades denominadas Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Saltillo, correspondientes al primero, segundo, tercero y cuarto trimestres de 2003, y primero, segundo, tercero y cuarto trimestres de 2004, y de la Empresa Paramunicipal denominada Aguas de Saltillo, S. A. de C. V., correspondientes al primero, segundo, tercero y cuarto trimestres de 2003; y del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova-Frontera, correspondientes al primero, segundo, tercero y cuarto trimestres de 2004 y primer trimestre de 2005.


Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con relación a los oficios enviados por el Gobernador del Estado, para manifestar que no tiene inconveniente de que se otorgue fiat notarial a diversas personas que acreditaron el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.


Dictamen presentado por la Comisión de Finanzas, con relación a una iniciativa de Decreto planteada por el Ejecutivo del Estado, para que se autorice al Gobierno del Estado a enajenar un bien inmueble que forma parte de un predio de mayor extensión conocido como “Antiguo Aeropuerto de Acuña, Coahuila”, para ser enajenado a título gratuito y a favor de la Asociación Civil “Cáritas de Acuña”.


Dictamen presentado por la Comisión de Finanzas, con relación a una iniciativa de Decreto enviada por el Ejecutivo del Estado, para que se autorice al Gobierno del Estado a enajenar a título gratuito un terreno que forma parte de una mayor extensión, comprendido en la manzana número 25 del Fraccionamiento “Nuevo Centro Metropolitano” de la Ciudad de Saltillo, a favor de la “Asociación Centros de Integración Juvenil”.


Dictamen presentado por la Comisión de Finanzas, con relación a una iniciativa de Decreto enviada por el Ejecutivo del Estado, para que se autorice al Gobierno del Estado a enajenar a título gratuito un terreno que forma parte de una mayor extensión, comprendido en la manzana número 15 a del Fraccionamiento “Nuevo Centro Metropolitano” de la Ciudad de Saltillo, a favor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.


Dictamen presentado por la Comisión de Finanzas, con relación a una iniciativa de Decreto enviada por el Ejecutivo del Estado, para que se autorice al Gobierno del Estado a enajenar a título gratuito un terreno que forma parte de una mayor extensión, comprendido en la manzana número 15 A del Fraccionamiento “Nuevo Centro Metropolitano” de la Ciudad de Saltillo, a favor del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.


Dictamen presentado por la Comisión de Finanzas, con relación a una iniciativa de Decreto enviada por el Ejecutivo del Estado, para que se autorice al Gobierno del Estado a enajenar a título gratuito un terreno que forma parte de una mayor extensión, comprendido en la manzana número 2 del Fraccionamiento “Nuevo Centro Metropolitano” de la Ciudad de Saltillo, a favor del Instituto Estatal del Empleo.


Dictamen presentado por la Comisión de Finanzas, con relación a una iniciativa de Decreto enviada por el Ejecutivo del Estado, para que se autorice al Gobierno del Estado a enajenar a título gratuito un terreno que forma parte de una mayor extensión, comprendido en la manzana número 15 a del Fraccionamiento “Nuevo Centro Metropolitano” de la Ciudad de Saltillo, a favor de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.


Dictamen presentado por la Comisión de Finanzas, con relación a una iniciativa de Decreto planteada por el Ejecutivo del Estado, para que se autorice al Gobierno del Estado a enajenar a título gratuito, una superficie que forma parte de una de mayor extensión, ubicada en la Colonia San José de los Cerritos de la Ciudad de Saltillo.


Dictamen presentado por la Comisión de Finanzas, con relación a una iniciativa de Decreto para la reforma del Decreto número 492, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 81, de fecha 11 de octubre del año 2005, mediante el cual se autorizó al Ayuntamiento de San Pedro, Coahuila, para enajenar a título gratuito una superficie ubicada en el Ejido Agua Nueva.


Dictamen presentado por la Comisión de Finanzas, con relación a un oficio del Presidente Municipal de Torreón, Coahuila, mediante el cual se solicita que se declare la validez de un acuerdo aprobado por el ayuntamiento de ese municipio, para enajenar un predio ubicado en el Fraccionamiento Villas de la Hacienda, a favor de la ciudadana Clara Navarro de García.


Dictamen presentado por la Comisión de Finanzas, con relación a un oficio del Presidente Municipal de Torreón, Coahuila, mediante el cual se solicita que se declare la validez de un acuerdo aprobado por el ayuntamiento de ese municipio, para enajenar a título oneroso un predio ubicado en el área vial de la Calle Quinta sin número, a 9.10 metros al sur de la Avenida Segunda de la Colonia Vicente Guerrero, a favor del ciudadano Arturo Aguilar Romero.


X.- Dictamen presentado por la Comisión de Finanzas, con relación a un oficio del Presidente Municipal de Torreón, Coahuila, mediante el cual se solicita que se declare la validez de un acuerdo aprobado por el ayuntamiento de ese municipio, para enajenar a título oneroso un predio ubicado en el área vial de la Calle Quinta sin número, esquina con la Avenida Segunda de la Colonia Vicente Guerrero, a favor del ciudadano Federico Aguilar Romero.


Y.- Dictamen presentado por la Comisión de Finanzas, con relación a un oficio del Presidente Municipal de Torreón, Coahuila, mediante el cual se solicita que se declare la validez de un acuerdo aprobado por el ayuntamiento de ese municipio, para enajenar a título gratuito un inmueble ubicado en el Fraccionamiento La Merced II, a favor de la Asociación Civil “Ver Contigo”.


Z.- Dictamen presentado por la Comisión de Finanzas, con relación a un oficio del Presidente Municipal de Torreón, Coahuila, mediante el cual se solicita que se declare la validez de un acuerdo aprobado por el ayuntamiento de ese municipio, para enajenar a título oneroso un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Ampliación Los Angeles, a favor de los ciudadanos Margarita, Josefina, Juan Manuel, Luis Angel e Hilario Flores Proo.



DICTAMEN de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Quincuagésimo Sexta Legislatura del Congreso del Estado, con relación a la Iniciativa de Ley de Desarrollo Social para el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por la diputada María Beatriz Granillo Vázquez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y por los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.

R E S U L T A N D O


PRIMERO. Que en sesión celebrada por el Pleno del Congreso el día 3 de diciembre del año 2003, se cumplió con el trámite legislativo de la segunda lectura de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Social para el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el diputada María Beatriz Granillo Vázquez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.


SEGUNDO. Que de conformidad con lo acordado por el Presidente de la mesa Directiva del Pleno se turno a esta Comisión para efectos de estudio y dictamen.


TERCERO. Así mismo, en diversa sesión del Pleno del Congreso del día 29 de diciembre del año 2004, se cumplió con el trámite legislativo de la segunda lectura de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Social para el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, misma que de conformidad con lo acordado por el Presidente de la mesa Directiva del Pleno se turno a esta Comisión para efectos de estudio y dictamen, acordando además que se invitara a los integrantes de la Comisión de Desarrollo social para que opinaran sobre la misma, y ;.


C O N S I D E R A N D O


PRIMERO. Que esta Comisión es competente para emitir el presente dictamen lo anterior de conformidad con lo dispuesto por los artículos relativos vigentes de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.


SEGUNDO. Que de conformidad con lo acordado por el Pleno, los integrantes de esta Comisión procedimos a realizar un análisis de las diferentes propuestas presentadas y turnadas a esta Comisión, por lo que en cumplimiento a lo acordado por el Pleno en los trabajos de análisis y consulta participaron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social a fin de enriquecer la iniciativa de ley en comento.


TERCERO Que el Proyecto final de la Iniciativa de Ley tiene como antecedente la Exposición de Motivos sustentada en los términos siguientes:


Para nosotros, diputados integrantes de la LVl Legislatura, esta claro que Coahuila necesita una Ley, la institución y los programas para aplicar en forma integral las políticas de desarrollo social. Crear y fortalecer hoy este cuerpo legal e instrumental es fundamental, sobre todo porque se debe aprovechar una situación especial donde la entidad no enfrenta emergencias sociales ni situaciones políticas de inestabilidad. En este marco general existen las condiciones tanto políticas como económicas y sociales para emprender un esfuerzo incluyente que conduzca a la elaboración de una ley que tenga como objetivo normar las acciones e instrumentos que generen desarrollo social y combatan la pobreza.


Esto es así porque el estado no puede estar al margen de políticas e instrumentos legales que permitan abatir los espacios del rezago social que, sin ser de la dimensión y gravedad que se encuentran en otras entidades del país, si necesitan tener instrumentos y legislación que se enfoquen a atender este frente. Pero además, porque la experiencia nacional e internacional demuestran que atender los fenómenos derivados de la marginación social no lo puede asumir una economía de mercado como la que sé esta consolidando en el país y la entidad, por lo tanto el estado debe jugar su función de equilibrio.


Frente a esta realidad el estado debe convertirse en el impulsor de un esfuerzo transformador que reúna condiciones para que la entidad, siendo atractiva para la inversión privada, también aplique una política integral que permita dotar a los pobres de Coahuila de condiciones anímicas y materiales, tanto para generar su propio desarrollo, como para construir un clima social favorable para el crecimiento económico con justicia social.


Por lo tanto el proyecto de ley de desarrollo social que hoy se presenta ante esta soberanía se realiza en un marco general signado por las siguientes consideraciones:


1.La política social como instrumento para desterrar el rezago social y conseguir el mejoramiento de la capacidad productiva de los mexicanos pobres se ha ido construyendo en el país paso a paso, abarcando las instancias institucionales y la legislación, espacios donde hoy se garantiza la vigencia de los derechos sociales.


Así, en nuestro país las pautas para aplicar una política de desarrollo social regida por la ley da principio formalmente con la Constitución de 1917. Este cuerpo de ideas que coloca en el centro de su atención a la justicia social y es la base de las políticas sociales, la legislación y los programas para combatir la pobreza, incluye dos grandes derechos de los mexicanos: Las garantías individuales y las garantías sociales.


Haber inscrito en la Constitución estos dos postulados es sin duda un merito del presidente coahuilense constructor de instituciones: Venustiano Carranza, fue también un avance de resonancia mundial el que quedaran, junto a las tradicionales garantías individuales que preservaran la integridad y la libertad de los ciudadanos, las garantías sociales. De esta manera el cuadro de garantías individuales y sociales quedo integrado por las libertades personales de expresión, reunión, asociación, culto y de transito, por un lado, y por el otro la reforma agraria, los derechos laborales, la vivienda, la salud, la protección familiar, la huelga, la educación.


Alrededor de este último grupo de garantías se construyó el tronco de las reformas sociales. De aquí parten las grandes transformaciones que le dieron perfil a México como país que construye una consistente red de instituciones de servicio social que aún hoy respaldan, en gran medida, el esfuerzo por lograr un mejor nivel de vida para todos.


Pero, es necesario decirlo, el proyecto nacional en materia de justicia social, contenido en el texto constitucional, no se cumplió a cabalidad durante el largo periodo de crecimiento de la economía sino que, además, durante los años recientes de la crisis se ha retrocedido.


2.Partiendo de la experiencia propia, tanto a nivel estatal como nacional e internacional, se puede concluir que la economía orientada hacia el mercado, que plantea la idea del adelgazamiento del aparato estatal y la reducción de sus funciones frente a la sociedad, no es capaz de atender las tareas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida y por ende la reducción de la pobreza. Pero también debe admitirse que la orientación hacia el fortalecimiento del estado como conductor de la vida económica, la actividad política y la vida en sociedad, tampoco ha tenido, al menos en el país, una política de desarrollo social eficaz que destierre la pobreza.


Frente a esta debilidad manifestada hasta hoy, es necesario que tanto el gobierno como el poder legislativo y la sociedad, construyan tanto tejidos legales y sociales como programas operativos que permitan el desarrollo del individuo y el fortalecimiento de la comunidad, es decir, arribar a un momento tal que posibilite que los coahuilenses como individuos encuentren alternativas de solución a sus problemas particulares en un marco general enfocado a resolver los problemas de conjunto, comunitariamente. Esta pista, que atiende lo personal sin descuidar lo colectivo, debe tener el objetivo de crecer hasta llegar a ser una pauta de socialización que conjunte de manera mas equilibrada la libertad individual y la cooperación social.


Un objetivo como este, plasmado en una Ley de Desarrollo Social, instrumentadora de una política para atender el rezago social, debe tener como meta que los pobres transiten de la necesidad a la libertad, de la dependencia a la capacidad, a la autonomía.


3. -Hoy estamos frente una nueva realidad que nos empuja a estructurar una legislación que norme los esfuerzos del gobierno estatal en materia de desarrollo social. Las circunstancias actuales son distintas a aquellos momentos que precedieron la construcción constitucional de las políticas sociales, momentos significado por una intensa lucha interna que convulsionó al país y representaba una fuerte presión social para acabar con la injusticia social que conjuntó la madurez de los actores políticos para abrirle paso en la Constitución al capitulo de las reformas sociales.


Tampoco estamos en una situación de crisis política como la que se dio en la década de los noventa, cuando los mecanismos para construir la representación estaban haciendo crisis y ya no representaban a cabalidad la expresión de todos los mexicanos. En este contexto se constituyó uno de los programas que independientemente de los juicios que se hagan sobre él, aún persiste en sus lineamientos centrales, nos referimos a Solidaridad


Este programa y la política de desarrollo social que los enmarca, fue sin duda, una operación que se inicia para darle respuesta a una emergencia, por eso su inicio y evolución se da posteriormente a la crisis política derivada de las elecciones presidenciales de 1988 y también producto de las consecuencias de los planes de ajuste económico iniciadas desde el gobierno de Miguel de la Madrid, pero también es parte de los esfuerzos del estado mexicano desplegados a partir de los setentas, cuando quedó claro que el crecimiento de la economía no era suficiente para generar niveles satisfactorios de bienestar entre la población más pobre.


Podemos concluir: Hasta hoy, en general, la profundización de las políticas sociales se da como una respuesta a momentos de emergencia o fuertes movimientos sociales, ante esta realidad confluyen en su diseño y ejecución, tanto la exigencia ciudadana como la receptividad gubernamental.


4.Hoy nos enfrentamos en Coahuila con una realidad distinta a la que precedió la construcción de las grandes políticas de desarrollo social y sus programas operativos, sobre todo porque no estamos frente a una emergencia social ni ante una crisis política que obligue al aparato estatal, a los legisladores y a los actores sociales, a estructurar una respuesta rápida obligada por la insurgencia ciudadana.


Aunque es necesario señalarlo, si tenemos rasgos que caracterizan a una sociedad moderna que reflejan un cuadro social de incertidumbre, mismo que es necesario atacar, por ejemplo en el territorio estatal, sobre todo en las fronteras, empieza a ser fenómeno común el hecho de que transiten miles de individuos desarraigados de sus lugares de origen, con lazos comunitarios debilitados. En estas condiciones su identidad social esta muy deteriorada.


Procesos de esta naturaleza se viven ya en las grandes ciudades coahuilenses que acuerpan en sus espacios a pobladores de distintas partes del país, incluso a segmentos de extranjeros que utilizan el estado como espacio de transito en la búsqueda de mejores niveles de vida en Estados Unidos.


También se encuentran en Coahuila expresiones de desarraigo provocadas por un cambio brusco en las condiciones materiales y de vida de miles de campesinos que habitan en las áreas rurales otrora productivas, pero hoy sumidas en la pobreza causada por un conjunto de fenómenos como una prolongada sequía, desplazamiento de los jóvenes a las áreas urbanas en busca de trabajo, acaparamiento de tierras y recursos acuíferos en pocas manos, intensa migración que esta influyendo en la despoblación del campo, transición hacia nuevos cultivos que requieren mayores inversiones, desarrollo tecnológico y capacidades productivas.


Hoy estamos, pese a estos evidentes rasgos de atraso social tipificados en los cinturones de miseria tanto de la ciudad como del campo, frente a una realidad estatal que es necesario tomar en cuenta. Esta se caracteriza por elevados niveles de escolaridad, una porción mayoritaria de la población viviendo en áreas urbanas, un consistente tejido de empleo que, pese a los vaivenes, sostiene la planta productiva estatal, elevados índices en calidad humana, altas expectativas de vida, atención en materia de salud. Indicadores todos que nos colocan hoy como uno de los estados con mejores índices en cuanto a satisfactores básicos, de acuerdo a información proporcionada por el INEGI y Conapo.


5. En los últimos años se ha desarrollado una controversia que marca las discusiones sobre la política social. Por un lado un sector de especialistas, funcionarios y operadores que plantean colocar en el centro de la acción en cuanto al desarrollo social, a la comunidad, sobre todo para fortalecer sus tejidos sociales y reconstruir sus identidades, vocaciones productivas tradiciones y costumbres. Situación que se hace sumamente necesaria en una entidad como Coahuila, colocada no sólo en los linderos de Estados Unidos, sino también enriquecida por pueblos enteros provenientes de otras entidades y países, que tienen otras costumbres comunitarias e identidades culturales.


En un lado, aparentemente contrario, están aquellos funcionarios, especialistas y operadores que plantean colocar en el centro de la atención social al individuo, planteando sobre todo dos criterios, uno el de la eficiencia en la recepción de los recursos para combatir el rezago social, otro, el de focalizar hasta el extremo de señalar nombres y apellidos a los depositarios de la pobreza y por lo tanto de los recursos para combatirla. Otro de los argumentos esgrimidos es el de que las instancias de intermediación tienden a manipular la orientación de los recursos destinados a generar el desarrollo social.


Frente a esta aparente dicotomía se abre paso otra posición que trata de conciliar los extremos, esta señala que es necesario colocar la demanda particular de una familia o grupo en el horizonte de interés y bienestar de la comunidad social mayor, de esta manera lograr que se incentive la discusión y la concertación entre los miembros de la comunidad para identificar sus problemas colectivos, ordenar las prioridades y distribuir las responsabilidades


Toda esta red de organizaciones sociales permite a los individuos encontrar la medida exacta de los problemas, las referencias básicas de autorrealización, reconocimiento y apoyo, las estrategias de cooperación. La red institucional que teje la vida social de los individuos no recupera la comunidad tradicional comprensiva y protectora, pero brinda sentido a los esfuerzos y ofrece recursos generales importantes para la solución de los problemas


Nosotros, legisladores de Coahuila integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, creemos que esta controversia que ha ocupado la reflexión y la operación de la política social debe aproximarse a un punto de equilibrio entre la importancia del agrupamiento social para los individuos menos favorecidos y la focalización del individuo. De uno y otro dependen dar forma a una vida democrática, es decir, plural, competitiva, regida por el estado de derecho y fundada en la equidad.


6.Finalmente creemos que los elementos básicos que deben incluir los lineamientos generales de una Ley de Desarrollo Social son, entre otros, los siguientes. Realizar un esfuerzo para que los rasgos asistencialistas de los programas de desarrollo social sean considerados temporales, sobre todo porque la tarea final de la legislación y los programas es la de lograr que los destinatarios de estos instrumentos pasen de ser dependientes a actores autosuficientes. Esto quiere decir lograr que los pobres pasen de la necesidad a la libertad, de la dependencia a la capacidad, a la autonomía. De ahí la importancia de elaborar un consistente programa de incorporación productiva con plena viabilidad.


También dotar a las acciones en torno al desarrollo social de la necesaria integralidad, es decir orientar su acción a establecer una eficaz coordinación entre las distintas áreas del gobierno estatal los gobiernos municipales e incluso la sociedad, para lograr el cumplimiento de los objetivos, esto quiere decir que las áreas sustantivas del desarrollo social, como lo son la salud, alimentación educación, vivienda y trabajo, sean encaminadas a un mismo fin.


Un elemento necesario, imprescindible es el de incorporar a las tareas del desarrollo social a todos los actores susceptibles de participar, esto quiere decir que en esta tarea deben estar no solo los gobiernos federal estatal y municipal sino también los actores de la sociedad, los representantes sociales y también las instancias internacionales que tiene finalidad social.


Creemos, quienes impulsamos este proyecto de Ley de Desarrollo Social, que en el marco general descrito anteriormente, hoy existen condiciones en la entidad para emprender un esfuerzo legislativo que logre construir los acuerdos necesarios para que esta legislatura sea la que apruebe este proyecto.


Estamos ciertos, que las distintas fracciones parlamentarias de este Honorable Congreso del Estado, tenemos un mismo objetivo que es el bienestar de los coahuilenses sumidos en la marginación social.


Queremos señalar que esta iniciativa es el producto del esfuerzo en el que se han visto involucrados tanto organismos de al sociedad civil como instituciones académicas, de gobierno y especialistas en el tema.


La presente iniciativa se divide en cinco títulos:


El Titulo Primero comprende las disposiciones generales. En su Capitulo Primero se enuncian las disposiciones generales, en el Capitulo Segundo se establecen el objeto de la ley; En su Capitulo Tercero se establecen los derechos y obligaciones de los sujetos del desarrollo social, el Capitulo Cuarto habla de las Autoridades Responsables del Desarrollo Social.


En el Titulo Segundo, se refiere a la Planeación y Programación, específicamente en su Capitulo Primero se toca lo concerniente a La Planeación; él Capítulo Segundo, aborda el tema relativo del Financiamiento del Desarrollo Social, sobre su presupuesto y los criterios de los programas a desarrollar; en el Capitulo Tercero establece los lineamientos a seguir para la Definición y Medición de La Pobreza.


El Titulo Tercero, Establece La necesidad de crear un Sistema Estatal de Desarrollo Social; en su Capitulo Primero se precisa el Objeto de su Integración; en el Capitulo Segundo regula el trabajo de los comités sectoriales de Desarrollo Social.


El Titulo Cuarto, Habla de la Participación Social; en su Capitulo Primero toca lo concerniente a la participación Social; Su Capitulo Segundo señala los procedimientos de Denuncia y Queja Popular en los que se establecen los procedimientos que tendrán los beneficiarios para acceder a la justicia administrativa. Capitulo Tercero se propone la Creación de una Contraloría Social y se precisa su funcionamiento. En el Capitulo Cuarto se establece el derecho de los ciudadanos para acceder a la información sobre los programas sociales.


El Titulo Quinto incorpora los procedimientos de La Evaluación de la Política de Desarrollo Social, En su Capitulo Primero que habla precisamente de la Evaluación de la Política Social, se precisa que estará sujeta al escrutinio no solo de la Secretaria de Desarrollo Social sino del Propio Congreso del Estado, evaluación que tiene por objeto revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas metas y acciones de la Política de Desarrollo Social, para proponer al Titular del Ejecutivo Estatal, medidas para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente. En su Capitulo Segundo se establece que; los Organismos o Instituciones de evaluación contaran con un Consejo Consultivo, que será encargado de vincular la participación de especialistas e investigadores del área social en la evaluación de la política publica social y se precisa el procedimiento de su integración y las funciones inherentes.



CUARTO. Por los motivos anteriores, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales nos permitimos someter a la consideración de este Congreso para su discusión y, en su caso, aprobación, la siguiente iniciativa de:




LEY DE DESARROLLO SOCIAL PARA EL

ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   74

Similar:

Congreso del Estado de Coahuila iconAuditoría superior del estado de coahuila
Ión pública nacional para llevar a cabo la obra: construcción de edificio para las oficinas de la auditoría superior del estado de...
Congreso del Estado de Coahuila iconCódigo procesal civil para el estado de coahuila de zaragoza
Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza, el martes 29 de junio de 1999
Congreso del Estado de Coahuila iconModelo de bases de adquisiciones
Emás aplicables de la ley de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios para el estado de coahuila de zaragoza, emite...
Congreso del Estado de Coahuila iconFormulario Comunicaciones Congreso addijes
Los autores del trabajo autorizan al Comité Organizador del II congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación...
Congreso del Estado de Coahuila iconFormularios Electrnicos en anses
Xiii congreso Internacional del clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, Argentina, nov
Congreso del Estado de Coahuila iconCompilación de los textos presentados en el Congreso de Ergonomía
Compendio del V congreso Latinoamericano y
Congreso del Estado de Coahuila iconO del bicentenario del congreso de los pueblos libres armada argentina
Nombre del organismo contratante: estado mayor general de la armada-escuela de submarinos y buceo uoc 0038/035


Descargar 1.73 Mb.