Página principal



Consejo de estado sala de lo contencioso administrativo

Descargar 124.74 Kb.

Consejo de estado sala de lo contencioso administrativo





Descargar 124.74 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión30.11.2017
Tamaño124.74 Kb.
  1   2   3

18

Referencia: 760012331000200800869 01

Radicado: 19928

Actor: FABIO LONDOÑO GUTIÉRREZ




CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Consejero Ponente: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ



Bogotá, D. C., siete (07) de mayo de dos mil catorce (2014)


EXTRACTO JURISPRUDENCIAL – NUEVA LEGISLACIÓN.

Determinación de los elementos de la obligación tributaria atendiendo a la calidad de contribuyente del impuesto de industria y comercio.


4.1. El Acuerdo 17 de 2006 determina que una de las circunstancias que conllevan el obtener la calidad de sujeto pasivo1 y que configuran hecho generador2 del impuesto de alumbrado público en el municipio de Yumbo, constituye ser contribuyente del impuesto de industria y comercio.


Así mismo, estableció que el impuesto de industria y comercio conformaba la base gravable de los contribuyentes del sector no residencial comercial e industrial3, y, que la tarifa que debía aplicarse a ese sector corresponde al 6.30% del impuesto anual de industria y comercio liquidado y declarado4.


4.2. Para la Sala, la determinación de los anteriores elementos de la obligación tributaria no siguen los parámetros señalados en la ley, por las siguientes razones:


4.2.1. La ley creadora del tributo estableció que el hecho imponible del impuesto de alumbrado público lo constituía el servicio de alumbrado público5 y, con fundamento en ello, la jurisprudencia ha interpretado que el hecho que lo genera es el ser usuario potencial receptor de ese servicio6.


Esta Sala ha definido el usuario potencial del servicio de alumbrado público como “todo sujeto que forma parte de una colectividad que reside en determinada jurisdicción territorial. No se requiere que el usuario perciba permanentemente el servicio, porque el servicio de alumbrado público, en general, es un servicio en constante proceso de expansión. El hecho de que potencialmente la colectividad pueda beneficiarse del mismo, justifica que ningún miembro quede excluido de la calidad de sujeto pasivo7”.


4.2.2. Conforme con lo expuesto, el hecho generador del impuesto de alumbrado público lo constituye el hacer parte de la colectividad que reside en determinada jurisdicción que se beneficia de manera directa o indirecta con el servicio de alumbrado público, independientemente de que se tengan, o no, la calidad de contribuyente del impuesto de industria y comercio.


4.2.3. En ese sentido, el Municipio de Yumbo no debió establecer que dicha calidad conllevaba el nacimiento de la obligación tributaria porque esos contribuyentes, por el simple hecho de ser usuarios potenciales del servicio de alumbrado público en el municipio, ya se encuentran sujetos al impuesto de alumbrado público. Por tanto, no tiene justificación alguna que se determine esa circunstancia, la de ser contribuyente del ICA8, para establecer la calidad de sujeto pasivo ni el hecho generador del tributo.


4.2.4. A su vez, no es procedente que el municipio de Yumbo determine la base gravable y la tarifa de los sectores no residenciales, comerciales e industriales tomando como referencia el impuesto de industria y comercio, porque este tributo no tiene una relación ínsita con el servicio de alumbrado público.


4.2.5. Dada la complejidad que reviste la cualificación del sujeto pasivo, la determinación del momento en que nace la obligación a su cargo y, por ende, la determinación de la magnitud cuantitativa del hecho generador con la que se pretende sufragar el costo del servicio, esta Sala ha admitido que los municipios adopten distintas fórmulas para su regulación, pero solo en aquellos casos en que tengan una dimensión ínsita en el hecho imponible (servicio de alumbrado público).


4.2.6. Si bien el pago del impuesto de industria y comercio supone una percepción de ingresos por realizar actividades de carácter industrial, comercial o de servicios, este representa una situación aislada del hecho generador del impuesto de alumbrado público, porque con fundamento en aquel impuesto no se puede identificar, de manera precisa, el directo beneficio del servicio de iluminación pública.


4.2.7. A su vez, el impuesto de industria y comercio no constituye un referente idóneo para establecer el nacimiento de la obligación tributaria porque existen otros factores por medio de los cuales el municipio puede determinar la utilización, uso, recepción y el gasto del servicio de alumbrado público, entre otros, el consumo de energía eléctrica.


4.2.8. Contrario a lo señalado por el apelante, la Sala considera que la energía eléctrica puede ser uno de los referentes idóneos para establecer la base gravable y la tarifa del impuesto, por corresponder a una dimensión propia o ínsita en el hecho imponible del mismo, toda vez que el servicio de alumbrado público forma parte del Sistema Interconectado Nacional y comparte con el servicio público domiciliario de energía eléctrica, el sistema de transmisión nacional y los sistemas de distribución9. Por tanto, permite determinar la vinculación entre el servicio de alumbrado público, su utilización y gasto.


ACCIÓN: SIMPLE NULIDAD

DEMANDANTE: FABIO LONDOÑO GUTIÉRREZ

DEMANDADA: MUNICIPIO DE YUMBO

RADICADO: 760012331000200800869 01 (19928)

DECISIÓN: MODIFICA SENTENCIA

ASUNTO: IMPUESTO SOBRE EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO



F A L L O


Se decide el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la sentencia del 14 de septiembre de 2012, proferida por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca. La sentencia dispuso:


PRIMERO: DECLÁRASE la nulidad parcial del Acuerdo No. 017 de 2006 “por el cual se establece, regula y se fijan tarifas sobre el impuesto de alumbrado público y se dictan otras disposiciones”, en los numerales 1.2.2., 1.3, 1.4. del artículo 1, y artículos 2, 3, 4 y 6.


SEGUNDO: NEGAR las demás pretensiones.


TERCERO: SIN COSTAS en esta instancia”



  1. DEMANDA


Fabio Londoño Gutiérrez, actuando en ejercicio de la acción prevista en el artículo 84 del C.C.A., solicitó:


1. Decretar como medida precautoria la suspensión provisional del Acuerdo No. 017 del 8 de agosto de 2006 de Yumbo (Valle).

2. Declarar la nulidad de la totalidad del Acuerdo No. 017 de 2006 del municipio de Yumbo (Valle).

3. Declarar que el Acuerdo No. 002 de 2006 de Yumbo (Valle) quedó tácitamente derogado por el artículo 10 del Acuerdo No. 17 de 2006 de Yumbo (Valle).

4. Como consecuencia de las anteriores declaratorias, declarar la nulidad de las demás normas concordantes o complementarias que por “unidad de materia” considere el Honorable Tribunal como nulas.

5. Adicionalmente y, en escrito separado, solicito la suspensión provisional de las normas acusadas”.



El texto del Acuerdo No. 017 de 2006, es el siguiente:


Acuerdo No. 017 de 2006

(08 de agosto de 2006)


Por el cual se establece, regula y se fijan tarifas sobre el impuesto de alumbrado público y se dictan otras disposiciones”


El Honorable Concejo Municipal de Yumbo Valle del Cauca, en usos de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 313, numeral 4º, de la Constitución Política, la Leyes 97 de 1913, 84 de 1915, artículo 32 numeral 7 de la Ley 136 de 1994 y demás normas concordantes,

(…)

ACUERDA:


ARTÍCULO 1. IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO. Establécese en el Municipio de Yumbo el impuesto sobre el servicio de alumbrado público como un tributo del orden municipal, de período gravable como se establece en este acuerdo, destinado de manera específica a cubrir el costo de prestación del servicio de alumbrado público en todo el territorio del municipio, de conformidad con la definición de dicho servicio en las normas legales vigentes, o las que modifiquen o sustituyan.


1.1. OBJETO: El objeto del impuesto de alumbrado público es cubrir todos los costos y gastos de prestación del servicio, el cual incluye entre otros los relacionados con la administración, operación y mantenimiento, suministro de energía, la modernización o repotenciación, la reposición o cambios, la expansión y demás factores que inciden en la prestación eficiente y eficaz del servicio, bajo una metodología de determinación de un costo medio mensual de largo plazo, con una recuperación de la inversión a mediano o largo plazo, equivalente o análoga a la fijada por las Comisiones de Regulación para los modelos tarifarios de los servicios públicos domiciliarios.


1.2. SUJETOS: Los sujetos del impuesto de alumbrado público, como elementos integrados del mismo son: 1.2.1. SUJETO ACTIVO: El Municipio de Yumbo; 1.2.2. SUJETOS PASIVOS. Están obligados al pago del impuesto de alumbrado público todas las personas naturales y jurídicas clasificadas como residenciales o no residenciales en el Municipio de Yumbo, que consuman y/o paguen servicios públicos domiciliarios en el municipio y/o sean sujetos del impuesto de industria y comercio y/o predial y complementarios, según sea el caso, de conformidad con lo dispuesto en el presente acuerdo.


1.3. HECHO GENERADOR. El hecho generador del impuesto sobre el servicio de alumbrado público, es ser usuario del servicio, que consiste en el beneficio colectivo, directo o indirecto del servicio de alumbrado público por parte de las personas naturales y jurídicas de la municipalidad. Constituye igualmente hecho generador la circunstancia de consumir y/o pagar servicios públicos domiciliarios en el municipio, ser contribuyente del impuesto de industria y comercio en el caso de los usuarios no residenciales, y ser contribuyente del impuesto predial y complementario en el caso de los propietarios de lotes y predios no construidos y/o entidades oficiales.


1.4. BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO. Las bases gravables para aplicar las tarifas del impuesto de alumbrado público en el municipio son las siguientes:


1.4.1.


: files -> susc -> cdj -> juri
juri -> República de colombia
juri -> Republica de colombia
juri -> Sentencia t-730/07
juri -> Fuente formal
juri -> Compensacion de perdidas fiscales procede con las rentas o utilidades que se obtenga dentro de los 5 periodos gravables siguientes / renta liquida concepto / perdidas fiscales su compensación sólo procede sin en los años siguientes se presentan
juri -> Talonarios o formularios de apuestas su entrega o suministro por parte de los concesionarios de juegos de suerte y azar a los colocadores o vendedores de apuestas no está excluida del impuesto sobre las ventas porque se trata de una venta
juri -> Acción de tutela contra providencia judicial / nulidad de elección doble militancia / ausencia de defecto sustantivo / adecuada interpretación normativa / ausencia de defecto orgánico
juri -> Acto administrativo desviación de poder existencia / desviacion de poder material probatorio que configura el vicio Del acervo probatorio reseñado
juri -> Corte suprema de justicia sala de casacion penal
juri -> Sentencia c-259/16 medidas transitorias adoptadas por el congreso para estimular la legalizacion de la explotacion minera informal
  1   2   3

Similar:

Consejo de estado sala de lo contencioso administrativo iconPatricia saraza ibarra
Contencioso Administrativo; ° del Decreto 3028 de 2013; 26 de la Ley 1739 de 2014; sentencia del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso...
Consejo de estado sala de lo contencioso administrativo iconConsejo de estado sala de lo contencioso administrativo sección cuarta consejero ponente
La Sala decide el recurso de apelación interpuesto por el apoderado judicial de la U. A. E. Dian contra la sentencia del 27 de abril...
Consejo de estado sala de lo contencioso administrativo iconOficio 792 de de abril de 2016 Diario Oficial No. 49. 877 de 18 de mayo de 2016 dirección de impuestos y aduanas nacionales subdirección de gestión normativa y doctrina
Contencioso Administrativo; del Decreto 3028 de 2013; 26 de la Ley 1739 de 2014; sentencia del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso...


Descargar 124.74 Kb.