Página principal



Consejo de estado

Descargar 71.03 Kb.

Consejo de estado





Descargar 71.03 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.02.2018
Tamaño71.03 Kb.
  1   2   3

ACCION DE COBRO TRIBUTARIO - Prescribe en 5 años contados a partir de la fecha en que se hace exigible / PRESRIPCION DE LA ACCION DE COBRO - Es de 5 años contados desde cuando se hizo exigible / INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA - Causales / MANDAMIENTO DE PAGO - Hace que el termino de prescripción empiece a correr de nuevo desde el día siguiente a su notificación / NOTIFICACION DEL MANDAMIENTO DE PAGO - Se hace personalmente o en su defecto por correo


Conforme al artículo 817 del Estatuto Tributario, vigente para la época en que se expidieron los mandamientos de pago, la acción de cobro de las obligaciones fiscales prescribe en cinco años, contados a partir de la fecha en que se hicieron legalmente exigibles. Las obligaciones tributarias son exigibles cuando vence el plazo establecido en las normas, para declarar y pagar los impuestos y retenciones. De acuerdo con el artículo 818 ibídem, dicho lapso se interrumpe por la notificación del mandamiento de pago, el otorgamiento de facilidades de pago, la admisión de la solicitud de concordato y la declaratoria oficial de liquidación forzosa administrativa. Una vez interrumpida la prescripción, el término empieza a correr de nuevo desde el día siguiente a la notificación del mandamiento de pago, la terminación del concordato o la terminación de la liquidación forzosa administrativa, según el caso. Por su parte, el artículo 826 ibídem, ordena notificar el mandamiento de pago personalmente, previa citación enviada al ejecutado para que comparezca en diez días; y, si vencido el término éste no comparece, la notificación debe realizarse por correo. El artículo 566 del mismo Estatuto, vigente para la época de expedición de los mandamientos de pago, disponía que la notificación por correo se entendía surtida en la fecha de introducción al mismo.



NOTIFICACION ERRADA POR LA DIAN - Ocurre cuando se hace a una dirección distinta a la informada en la declaración de renta / NOTIFICACION PERSONAL - Es indebida cuando se hace a una dirección distinta a la informada por el contribuyente / NOTIFICACION POR CONDUCTA CONCLUYENTE - Se produce cuando el contribuyente propone la prescripción sin haber sido notificado / INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA - No se produce al haber sido notificado indebidamente el mandamiento de pago


La citación para la notificación procesal se hizo a una dirección distinta a la informada en la última declaración de renta. En consecuencia, la DIAN violó el artículo 563 del Estatuto Tributario y el 826 ibídem, pues, intentó indebidamente la notificación personal de dicho mandamiento. Además, en el evento de que no hubiera podido efectuar la notificación personal dando aplicación al artículo 563 del Estatuto Tributario, debió notificar el acto por correo, como lo ordena el artículo 826 del Estatuto Tributario, que es norma especial en materia de procedimiento administrativo de cobro. De acuerdo con lo anterior, los mandamientos de pago 878 de 1998 y 1586 de 1999 se entendieron notificados por conducta concluyente el 11 de febrero de 2002, cuando la actora conoció la decisión y propuso la excepción de prescripción contra los mismos (artículo 48 Código Contencioso Administrativo). Para el 11 de febrero de 2002, estaban vencidos los términos de prescripción de las acciones de cobro de los impuestos y retenciones objeto de los mandamientos de pago. Por tanto, la notificación de los mandamientos de pago no interrumpió el término de prescripción de la acción de cobro. Por su parte, la facilidad de pago que concedió la Resolución 0227 de 29 de junio de 2001, tampoco produjo la interrupción de dicho término, como quiera que fue notificada cuando el mismo había vencido. Así las cosas, procedía la nulidad de los actos acusados, porque la acción de cobro había prescrito, motivo por el cual se impone confirmar la sentencia apelada.


CONSEJO DE ESTADO


SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


SECCION CUARTA


Consejero Ponente: HECTOR J. ROMERO DIAZ


Bogotá D. C, tres (3) de octubre de dos mil siete (2007)


Radicación número: 25000-23-27-000-2003-00445-01(15547)


Actor: C. I. PROMOTORA DE INTERCAMBIO S. A.


Demandado: DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN


EXTRACTO JURISPRUDENCIAL – NUEVA LEGISLACIÓN.

Conforme al artículo 817 del Estatuto Tributario, vigente para la época en que se expidieron los mandamientos de pago, la acción de cobro de las obligaciones fiscales prescribe en cinco años, contados a partir de la fecha en que se hicieron legalmente exigibles (en virtud de la modificación de dicha norma, efectuada por el artículo 86 de la Ley 788 de 2002, la acción de cobro prescribe en el lapso de cinco años, contados a partir de la fecha de vencimiento del término para declarar, cuando la declaración se presenta oportunamente; de la presentación de la declaración, en el caso de ser presentada extemporáneamente; de la presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores y de la fecha de ejecutoria del acto de determinación o discusión). Las obligaciones tributarias son exigibles cuando vence el plazo establecido en las normas, para declarar y pagar los impuestos y retenciones.


De acuerdo con el artículo 818 ibídem, dicho lapso se interrumpe por la notificación del mandamiento de pago, el otorgamiento de facilidades de pago, la admisión de la solicitud de concordato y la declaratoria oficial de liquidación forzosa administrativa. Una vez interrumpida la prescripción, el término empieza a correr de nuevo desde el día siguiente a la notificación del mandamiento de pago, la terminación del concordato o la terminación de la liquidación forzosa administrativa, según el caso.


Por su parte, el artículo 826 ibídem, ordena notificar el mandamiento de pago personalmente, previa citación enviada al ejecutado para que comparezca en diez días; y, si vencido el término éste no comparece, la notificación debe realizarse por correo.


El artículo 566 del mismo Estatuto, vigente para la época de expedición de los mandamientos de pago, disponía que la notificación por correo se entendía surtida en la fecha de introducción al mismo. (...)


La citación para la notificación procesal se hizo a una dirección distinta a la informada en la última declaración de renta (fl.37, c 1). En consecuencia, la DIAN violó el artículo 563 del Estatuto Tributario y el 826 ibídem, pues, intentó indebidamente la notificación personal de dicho mandamiento.


Además, en el evento de que no hubiera podido efectuar la notificación personal dando aplicación al artículo 563 del Estatuto Tributario, debió notificar el acto por correo, como lo ordena el artículo 826 del Estatuto Tributario, que es norma especial en materia de procedimiento administrativo de cobro. (...)


Es de precisar que la solicitud de copias de los mandamientos de pago, de 16 de noviembre de 2001 (fl. 44, c.1), no agota la notificación por conducta concluyente, pues no basta saber de la existencia del acto mientras no se conozca su contenido (Consejo de Estado, Sección Cuarta, sentencia de 16 de noviembre de 2001, C. P.: doctora Ligia López Díaz (exp.12388)).


Por tanto, la notificación de los mandamientos de pago no interrumpió el término de prescripción de la acción de cobro.


Por su parte, la facilidad de pago que concedió la Resolución 0227 de 29 de junio de 2001, tampoco produjo la interrupción de dicho término, como quiera que fue notificada cuando el mismo había vencido.



FALLO



Decide la Sala el recurso de apelación interpuesto por la demandada contra la sentencia de 13 de abril de 2005, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que anuló las resoluciones por las cuales la DIAN rechazó la excepción propuesta contra los mandamientos de pago 00878 de 17 de febrero de 1999 y 001586 de 1 de marzo del mismo año, que libró contra la actora.


ANTECEDENTES


La DIAN libró a la sociedad C.I. Promotora de Intercambio S.A., el mandamiento de pago 00878 de 17 de febrero de 1998 en cuantía de $68.937.000, por concepto de impuesto de renta – 1992; ventas bimestres 3 y 5 de 1993; 2 y 3 de 1994; retención en la fuente de noviembre de 1993 y junio y agosto a diciembre de 1994. El mandamiento se introdujo al correo el 4 de marzo de 1998.


También libró el mandamiento 1586 de 1 de marzo de 1999 por $78.783.000, a título de ventas de los bimestres 1 y 2 de 1995; retenciones de abril de 1994 y de enero a diciembre de 1995. El 1 de marzo de 1999 la DIAN citó a la actora para que se notificara del mandamiento en mención.


El 19 de octubre de 2001 la sociedad solicitó la prescripción de las obligaciones relacionadas “debido a que no se profirió mandamiento alguno respecto de las mismas”.


El 13 de noviembre de 2001 la DIAN contestó que los mandamientos que contienen dichas obligaciones eran los 878 de 1998 y 1586 de 1999.


El 16 de noviembre de 2001 la sociedad pidió copia de tales mandamientos y constancia de su notificación. Por falta de algunos requisitos, la solicitud se presento nuevamente el 15 de enero de 2002.

El 11 de febrero de 2002, la actora conoció los mandamientos de pago y propuso la excepción de prescripción de la acción de cobro, porque aquellos se habían notificado a una dirección errada.

Mediante Resolución 312-0005 de 24 de octubre de 2002 la DIAN rechazó la excepción por extemporánea. Esa decisión se confirmó en reposición, por Resolución 812-0013 de 10 de diciembre del mismo año.



: files -> susc -> cdj -> juri
juri -> República de colombia
juri -> Republica de colombia
juri -> Sentencia t-730/07
juri -> Fuente formal
juri -> Compensacion de perdidas fiscales procede con las rentas o utilidades que se obtenga dentro de los 5 periodos gravables siguientes / renta liquida concepto / perdidas fiscales su compensación sólo procede sin en los años siguientes se presentan
juri -> Talonarios o formularios de apuestas su entrega o suministro por parte de los concesionarios de juegos de suerte y azar a los colocadores o vendedores de apuestas no está excluida del impuesto sobre las ventas porque se trata de una venta
juri -> Acción de tutela contra providencia judicial / nulidad de elección doble militancia / ausencia de defecto sustantivo / adecuada interpretación normativa / ausencia de defecto orgánico
juri -> Acto administrativo desviación de poder existencia / desviacion de poder material probatorio que configura el vicio Del acervo probatorio reseñado
juri -> Consejo de estado sala de lo contencioso administrativo
juri -> Corte suprema de justicia sala de casacion penal
  1   2   3

Similar:

Consejo de estado iconConsejo directivo agencia nacional de defensa jurídica del estado
Informe de actividad litigiosa según criterios del acuerdo 6 del consejo directivo
Consejo de estado iconConsejo general del poder judicial
Con fecha 27 de mayo de 2015, procedente de la Secretaria de Estado de Justicia del Ministerio de Justicia, tuvo entrada en el Consejo...
Consejo de estado iconConsejo escolar de coronel pringles
El Consejo Escolar de Coronel Pringles, comunica que, de acuerdo a lo requerido por la D. G. CyE de la Pcia de Bs. As., para la contratación...
Consejo de estado iconConsejo de estado sala de lo contencioso administrativo
Sala proferir fallo de única instancia dentro del proceso electoral iniciado por Pablo Bustos Sánchez contra la elección del Magistrado...
Consejo de estado iconNo. 12-13: 4-12, octubre 1997-marzo 1998. Economista e historiador. Consejo de Estado

Consejo de estado iconContrato de comodato de un inmueble que celebran, por una parte, el señor (insertar el nombre del ejidatario o comunero), en c
R la otra, el consejo nacional de fomento educativo, a través de su delegación en el estado de (insertar nombre del estado), representado...


Descargar 71.03 Kb.