Página principal



Consejo profesional de ciencias económicas de entre ríOS

Descargar 43.38 Kb.

Consejo profesional de ciencias económicas de entre ríOS





Descargar 43.38 Kb.
Fecha de conversión30.08.2018
Tamaño43.38 Kb.

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE ENTRE RÍOS

TEMAS PARA LA MESA DE ENLACE CPCEER – AFIP DGI


Reunión del 12/08/2009

Recepción de preguntas: 29/08/09

1) CLAVE FISCAL: PROBLEMAS

Antes cuando la clave fiscal para operar en Internet no funcionaba y queríamos mantener el nivel, pedíamos la baja de la clave fiscal mediante Multinota y luego generábamos en el sistema una nueva clave hacíamos certificar firma, enviábamos el formulario y listo.

Actualmente los empleados de la AFIP no tienen más la opción en el sistema de dar la baja de la clave fiscal, motivo por el cual se debe hacer el cambio de clave y debe asistir personalmente el contribuyente a AFIP.

Esto es una complicación, pues antes certificaba el contribuyente su firma en la aduana Colón y mandábamos los formularios a AFIP Concepción del Uruguay. Ahora el contribuyente debe viajar hasta esa última ciudad.

Se solicita se gestione la rehabilitación en el sistema de la baja de la clave, para agilizar el trámite.


Respuesta: se tomó contacto con el Administrador de Aduana Colón, quien se comprometió a realizar las gestiones necesarias para atender el trámite en dicha dependencia.


2) NECESIDAD DE REFORMA DE LA LEY

2.1. MONOTRIBUTO: Se solicita se publique la normativa que modifique los topes de las escalas de Régimen Simplificado.

El proyecto preveía llevar los 72000 a 200000 para servicios y los 144000 a 300000.

No puede ser que las nuevas normas se publiquen el 31 de agosto para la próxima categorización que vence el 7 de septiembre.

Se sugiere adoptar el proyecto de la UIA.


2.2. MONOTRIBUTO: Se solicita la elevación a las autoridades legislativas para que modifiquen la Ley a fin de que se disponga que el día para la recategorización se traslade para luego del 15 de los meses pertinentes.

Los profesionales asesores no siempre tenemos la documentación a fin de mes (o antes del 7) para realizar correctamente la recategorización hasta ese día.

La modificación no afectaría la recaudación por cuanto el pago con el importe que surge de la recategorización se abona el mes siguiente.


Respuesta: Se tiene conocimiento, de acuerdo a informaciones vertidas por la Administración Federal, que se encuentra en trámite un proyecto de ley a efectos de modificar el régimen de monotributo.


2.3. LEY PENAL TRIBUTARIA

De la misma manera, se sugiere actualizar la norma, utilizando el proyecto UIA.


Respuesta: se elevará a la Superioridad, destacándose que su tratamiento escapa del ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos.


2.4. REGULARIZACIÓN: INCORPORACIÓN DE NUEVOS PERÍODOS

Analizar la posibilidad de incluir en la MORATORIA AFIP-DGI los periodos hasta diciembre 2008.

Esta medida estaría justificada porque los verdaderos problemas económicos y financieros empezaron a agravarse en el 2008.


Respuesta: atento a haber finalizado la vigencia del Régimen de Regularización Impositiva, el planteo efectuado se ha tornado abstracto.



3) R.G. 2616 AFIP DGI: RETENCIONES EXAGERADAS

La resolución que entrará en vigencia el 1º de septiembre prevé retenciones que, entre ganancias e IVA, suman el 56%.

Además, la nueva resolución 2616 se aplicaría también a los sujetos no categorizados con lo cual se están modificando las normas de retenciones sobre sujetos no categorizados que tenían retenciones mucho menos gravosas.


Respuesta: Conforme a lo reglado en el Art. 7 del Dto 618/97 el Administrador Federal se encuentra facultado para impartir normas generales obligatorias para los responsables y terceros en las materias en que las leyes autorizan a la AFIP. La R.G cuestionada se encuentra en un todo de acuerdo a las facultades antes señalada.

Aclarándose que la retención corresponde aun cuando el sujeto tenga alguna actividad exenta en alguno de los impuestos por los cuales se aplica el régimen de retención, porque lo que se persigue es sanear la incorrecta categorización.

Por otra parte resulta oportuno comentar que mediante R.G 2666 , la AFIP ha establecido que el régimen retentivo a monotributistas será de aplicación respecto de los pagos que se realicen a partir del día 1° de enero de 2010, inclusive.



4) REINTEGROS DE IVA (RG 2300 Y MODIF)

Hace unos meses que la AFIP no está realizando el reintegro de retenciones de IVA por la venta de granos de los productores primarios sobre operaciones que se encuentran totalmente aprobadas, solo falta su ingreso al banco. Sería bueno saber por qué no se están realizando dado que ya figuran aprobadas en la página, provocando grandes perjuicios financieros a los productores.


Respuesta: dada la índole de la cuestión planteada, será elevada a las autoridades pertinentes a efectos de su análisis.



5) PROBLEMAS CON LA CONFECCIÓN DEL F. 931

1º) Días trabajados: No se admiten fracciones de días. Si el trabajador tiene una inasistencia injustificada de un día y medio hay que ingresar 28 o 29 días trabajados que no se condice con la realidad. Esto tiene relevancia en el Convenio de Empleados de Comercio porque toca el presentismo.

2º) Finalmente, si un empleado es despedido o renuencia el día 03 de un mes determinado, cómo se puede extender el certificado de trabajo a través de Mi Certificación Anses, dentro de los treinta días, siendo que los datos del mismo surgirán de un Form. 931 del mes del cese y que se presentará entre el 7 al 12 del mes siguiente según su CUIT. Se sugiere que cuando se comunica la baja, se informe el monto imponible a los fines que el Organismo pueda habilitar la certificación de servicios.

Respuesta: la consulta ha sido transmitida para su tratamiento al área Recursos de la Seguridad Social de este Organismo.


6) BLANQUEO FISCAL: CORRECCIÓN DEL APLICATIVO

Se hace necesaria la modificación del aplicativo de Régimen de Regularización Impositiva, DJ Informativa F.958, para que dicho aplicativo permita la carga de las tenencias de moneda local al 31/12/2007 (no depositada en ninguna entidad bancaria) y que en el año 2008 fueron invertidas en bienes no fungibles antes del 24/12/2008, ya que no tiene prevista esa pestaña.


Respuesta: El presente planteo deviene en abstracto, no obstante fue oportunamente resuelto por la Versión 2, R. 1 del Aplicativo pertinente.


7) ADECUACIÓN DE CRITERIOS A LA REALIDAD LOCAL

Ya sea con los parámetros para inspecciones como con los requisitos de inclusión en determinados registros, sobre todo el RFO, se solicita se consideren las particularidades económicas y sociales de la Provincia, como asimismo los usos y costumbres comerciales a la hora del análisis; poniendo a las herramientas digitales tan útiles hoy en día como apoyo del ser humano y no a la inversa.


Respuesta: Si bien hay parámetros genéricos predeterminados por la normativa vigente, cabe señalar que en cada caso se analiza en forma particular los antecedentes, documentación respaldatoria, etc. En consecuencia al momento de la verificación o fiscalización se valoran cada una de las situaciones particulares de los contribuyentes.


8) PC A DISPOSICIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES Y ASESORES EN DGI

Se solicita que la máquina y software que se encuentra a disposición de los usuarios particulares, sean actualizados, incorporándose una impresora, a los fines que se pueda cumplir cualquier trámite u obligación con la misma.


Respuesta: En cuanto a la p.c se está gestionando el reemplazo por una nueva y de ser posible incorporar una más.

Con relación a la impresora, si bien antes era compartida con el área que gestiona clave fiscal, desde hace aproximadamente dos (2) meses se encuentra instalada una de uso exclusivo para el puesto de autogestión.



9) CONCORDIA: F 381 y Multinota

En el distrito Concordia, cuando los contribuyentes presentan un formulario F. 381 se les exige una Multinota justificando el origen de los fondos y además le exigen el pago de la multa, modificando así el procedimiento correspondiente como condición para recibir el mismo formulario.

Además se exige en el formulario Multinota que la firma del contribuyente sea certificada ante la autoridad, cuestión que no consta en la normativa respectiva.


Respuesta: Con respecto a las presentaciones del F 381, corresponde seguir el siguiente procedimiento reglado:


1.- Que el responsable pertenezca por su domicilio a la jurisdicción de la dependencia.

2.- Que el formulario se encuentre completo en todos sus campos.

3.- Que el ejemplar número 2 se encuentre firmado por el responsable. No siendo requisito que dicha firma se encuentre certificada

4.- Que los montos involucrados sean superiores a $ 25.000 en el caso de automotores y embarcaciones.- Aeronaves: sin base.


Una vez verificados los datos se intervendrá al dorso del ejemplar número 2 dentro del plazo de 2 días de recepcionado por la jefatura de la unidad funcional.


10) EMBARGO DE CUENTAS – PLANES DE FACILIDADES

Varios contribuyentes que tenían embargadas la cuenta corriente bancaria, presentaron un Plan de Facilidades, pagando con otros recursos las cuotas.

AFIP trasladó los fondos a su cuenta de Banco Nación e indicó que el camino era pedir la devolución de los fondos. Ahora, al solicitarlo, contestan que no se liberarán pero que pueden ser usados para el Plan. Razón por la cual debe anularse y hacer uno nuevo.

Esto implica un doble accionar: primero del abogado que indicó una solución que ahora se revierte. Y segundo, por la retención indebida de fondos, cuando el contribuyente ha regularizado su situación.

Se entiende debe darse una solución para evitar malos entendidos y agilizar la operatoria


Respuesta: Se informa que la operatoria - ante la existencia de fondos retenidos -, es la siguiente:


1 - Deuda regularizada en Mis Facilidades - RG 1966:


Los fondos retenidos con anterioridad a la realización del plan de pagos, deben ser transferidos al Banco Nación a la cuenta del juicio de ejecución fiscal, por lo tanto tendrán que ser descontados en el hipotético plan a presentar.


Como ilustración se adjunta la parte pertinente de la norma.


Artículo 14 - Levantamiento de medidas cautelares - RG 1966 - Texto vigente según RG AFIP Nº 2157/2006:

ARTICULO 14.- Cuando se trate de deudas en ejecución judicial por las que se hubiera trabado embargo sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como en los casos que se hubiera efectivizado la intervención judicial de caja, la dependencia interviniente de este organismo dispondrá el levantamiento de la respectiva medida cautelar.

En el supuesto que el embargo se hubiera trabado sobre depósitos a plazo fijo, el levantamiento se comunicará una vez producido su vencimiento.

De tratarse de una medida cautelar que se hubiera efectivizado sobre fondos o valores depositados en cajas de seguridad, el levantamiento deberá disponerlo el juez que la hubiera decretado.

En todos los casos, con carácter previo al levantamiento, se procederá a transferir las sumas efectivamente incautadas con anterioridad a la solicitud de acogimiento al plan de facilidades de pago.

Las restantes medidas cautelares se mantendrán vigentes y a pedido del interesado, podrán sustituirse por otra medida precautoria o por garantía suficiente a satisfacción de esta Administración Federal.

2 - Deudas regularizada en la RG 2650 - LEY 26476:

En este caso, los fondos incautados se devuelven al contribuyente; pero siempre antes de que fuera transferido a las cuentas del juicio en Banco Nación.

Por lo tanto, si el dinero retenido hubiere sido transferido a las cuentas del juicio en Banco Nación, el contribuyente debería imputar ese importe para la realización del plan de pagos.

Como respaldo, se adjunta la disposición en cuestión, en su parte pertinente.

Artículo 13: R.G 2650 - LEY 26476

ARTICULO 13.- En los casos previstos en el artículo anterior por los que se hubiere trabado embargo sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como cuando se hubiera efectivizado la intervención judicial de caja, la dependencia interviniente de este Organismo -una vez acreditada la adhesión al régimen y la presentación del formulario de declaración jurada N° 408 (Nuevo Modelo)-, dispondrá el levantamiento de la respectiva medida cautelar sin transferencia de los fondos que se hayan incautado, los que quedarán a disposición del contribuyente.




11) MULTINOTAS: PROBLEMAS DE PROCEDIMIENTO

En Agencia Sede, existen ocasiones en las que se niegan a recibir la Multinota, diciendo que si ya está cargado en Cuentas Tributarias no hace falta. En otras ocasiones, no se aceptan si no recibe una aceptación previa de algún área responsable.

La presentación de escritos por parte de los contribuyentes es un derecho constitucional que no debe cercenarse bajo ningún concepto. Que después se atienda el pedido es otra cuestión, pero siempre AFIP debe analizar lo presentado.

Asimismo, se hace necesario el tratamiento en tiempo y forma de las Multinotas presentadas en Agencia Sede, pues existen casos en que el área responsable toma decisiones que no consideran lo solicitado en aquel formulario, por cuanto no le ha llegado a su escritorio.


Respuesta: De acuerdo a lo informado por Agencia Sede no se rechazan las multinotas con relación al tema cuentas tributarias. Respecto a esta cuestión, se indica que el propio sistema les está informando -cuando el descargo es correcto- que la obligación se encuentra "cumplida". Este procedimiento es utilizado para detectar aquellos descargos en los que el contribuyente entiende que está cumplido pero no ha constatado que efectivamente tiene deuda en el sistema. Por ejemplo: un caso muy común se refleja cuando se intima Saldo Gcias 2008 $ 1000, el contribuyente verifica que su DDJJ arroja un saldo de $ 400 y que lo ingresó en término por lo que confecciona una nota informando tal situación. En este ejemplo el contribuyente no ingresó en la cuenta tributaria en la cual notaría que el origen de los $ 1000 intimados obedece a que computó en su DDJJ 5 anticipos de $ 200 cada uno, los cuales el sistema no los registra por tratarse de pagos mal imputados por el contribuyente con error de período, impuesto o concepto, es decir que la deuda está correctamente intimada.


Al analizar previamente las presentaciones y detectar estos casos, se le informa a los contribuyentes y/o asesores a los efectos de evitar el ingreso masivo de descargos que no den cumplimiento a las intimaciones.


Respecto de lo expresado en el último párrafo se solicita realizar mayores aclaraciones o precisiones a fines de poder dar respuesta a lo indicado.


Sin perjuicio de ello, en oportunidad de llevarse a cabo la próxima reunión de comisión estarán presente funcionarios de Agencia Sede.



12) TRATAMIENTO DE LOS SALDOS A FAVOR EN DDJJ

Un contribuyente tuvo saldo a favor de I.Ganancias 2006, luego lo usó en la DDJJ de Ganancias 2007.

AFIP no lo tomó ahí sino que recién lo incorporó para la DDJJ de 2008.

El problema es que, en Cuentas Tributarias, aparece el saldo adeudado en 2007; lo que es incorrecto.

Esto se genera, a mi entender, porque AFIP ha cambiado el criterio de exposición de los saldos a favor y los deja en la DDJJ de origen; lo que le quita a ella misma posibilidades de control.

Debería unificarse el criterio para todos los impuestos, volviendo al procedimiento tradicional y correcto, de arrastrar los saldos a favor de DDJJ a DDJJ. Caso contrario, debería circularizarse.


Respuesta: Conforme lo indicado por Agencia Sede y a fin de dar una respuesta correcta al caso planteado, se debería conocer la CUIT a fin de reportar este inconveniente particular, dado que el sistema cuentas tributarias no funciona de la manera planteada.


Ante la insistencia en la pregunta y la imposibilidad de identificar la CUIT, la respuesta fue la siguiente:


El saldo queda en el origen y el sistema lo va imputando a la cancelación de los períodos más antiguos, por lo tanto esta es la filosofía del sistema, lo cual no es erróneo. Pues es una cuenta  corriente. Sería incorrecto  si, por ejemplo un saldo  con origen en declaración anual período  2006  salta el período intermedio (Ej. 2007) quedando por ende éste  sin compensación y lo toma recién en el 2008, tal parece ser  el caso planteado.


Los saldos de libre disponibilidad a favor de los contribuyentes y/o responsables son registrados por AFIP de acuerdo a las constancias y son computados contra los saldos deudores líquidos y exigibles a favor del fisco que existan, desde la fecha en la cual ambos saldos coexistan.  De existir un remanente, el saldo a favor de los contribuyentes y/o responsables, se mantendrá en el período en que se hubiere generado y podrá ser utilizado, según la normativa aplicable, mediante la compensación con otros gravámenes, devolución o transferencia.


De esta manera no existe información duplicada en el sistema, puesto que los saldos a favor del contribuyente quedan asentados en los respectivos estados de cuenta al momento en que se presenten las ddjj en donde se generan.



13) RFO: USO DE INMUEBLES ENTRE PARIENTES CERCANOS

Con el tema RFO se está pidiendo contrato para todos los campos, incluso en los casos entre marido y mujer. Se aconseja que no se haga más contrato de comodato por la imposibilidad de usar los frutos y recomendando el contrato de cesión de uso.

Al presentarlo siguiendo la recomendación, se pide quitar la palabra cesión porque entre cónyuges (según la empleada) no puede haber contrato.

Si esto último es así, no puede haber ningún contrato. Si el contrato es de cesión de uso, es así y surge del texto, aunque se cambie el nombre o el título.

CONCLUSIÓN: ENTRE FAMILIARES DIRECTOS NO DEBERÍA PEDIRSE CONTRATO. Si se pide, aceptar el de cesión de uso.


Respuesta: Para el caso consultado se trata de un inmueble con el carácter de bien propio de uno de los cónyuges. Por lo tanto el otro cónyuge debería cargar tipo de contrato "accidental" u "otros", atendiendo a la formalización contractual asumida para dar cumplimiento a lo establecido en el punto A- a) 5. del Anexo V de la RG 2300, de aplicación a partir del 01/10/2007.

En reglas generales para declarar un bien como de terceros (persona física o sociedad), el productor deberá acreditar el derecho real de usufructo del predio o planta mediante algún contrato (arrendamiento, aparcería, accidental, cesión gratuita de usufucto, etc.) que reúna las características solicitadas en el Item a.5 del Punto A del Anexo V de la RG 2300.

Si la información solicitada en el aplicativo no consta en el contrato, el contribuyente deberá aportar los elementos necesarios para probar lo declarado, por ejemplo: escritura del inmueble arrendado y/o el cedulón Inmobiliario.

En función de lo anteriormente detallado, se entiende válida la presentación de un instrumento que refleje la cesión del usufructo siempre que responda a una formalización contractual que dé cumplimiento a lo establecido en el punto A- a) 5. del Anexo V de la RG2300 (fotocopia del contrato, formalizado mediante documento público o privado firmado por las partes con fecha cierta).

14) REGISTRO OPERADORES DE GRANOS. CARGA EN EL APLICATIVO

Para la inscripción en el Registro de Operadores de Granos, hay que detallar en el aplicativo los campos que están explotados con sus datos. Entre los que solicita: numero de escritura, Nombre del Escribano interviniente, CUIT de escribano, etc.

No tuvieron en cuenta que hay escribanos que ya están muertos o retirados y que lógicamente las CUIT no están vigentes. Además, hay escribanos que hicieron las escrituras en épocas donde no existía la CUIT, que hay inmuebles que ingresan al patrimonio del contribuyente por hijuelas, es decir por la intervención de un juzgado y no de un escribano.

En todos esos casos es de imposible cumplimiento la presentación del aplicativo en forma correcta. Como el mismo no deja avanzar si no se carga esa información, obliga a cargar un CUIT genérico cualquiera para seguir, etc. lo que seguramente en el futuro generará algún tipo de problema al contribuyente, que el no generó y que si quería efectuar la presentación no tenia otra opción que poner cualquier cosa para avanzar y presentar.


Respuesta: Ante la consulta del contribuyente de cómo cargar en el aplicativo aquellos inmuebles que fueron recibidos por herencia donde el único documento que posee el titular del inmueble es la hijuela confeccionada por abogado, por lo tanto no se cuenta con Nº de escritura, ni matrícula y CUIT del escribano, corresponde que el mismo:

Complete el aplicativo con los datos de la hijuela; el "CUIT del escribano" y "N° de matrícula" no son campos de ingreso obligatorio. Asimismo, se sugiere que en el momento de concurrir a la dependencia y acreditar la documental, que presente dicha documentación junto a la declaratoria de herederos. El aplicativo requiere el ingreso de algún valor numérico en el campo N° de escritura para proseguir la carga del mismo. El usuario deberá ingresar un valor distinto de cero y concurrir a la dependencia con la documentación relativa acompañando un F.206- Multinota explicando tal situación.


COMISIÓN ESTUDIOS TRIBUTARIOS

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE ENTRE RÍOS



Similar:

Consejo profesional de ciencias económicas de entre ríOS iconConsejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos Sistema de Previsión Social – Ley 896

Consejo profesional de ciencias económicas de entre ríOS iconSolicitud de beneficio previsional
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos Sistema de Previsión Social – Ley 896
Consejo profesional de ciencias económicas de entre ríOS iconConsejo Profesional
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza eleva a su consideración la Memoria Correspondiente al período 1/1/13 al...
Consejo profesional de ciencias económicas de entre ríOS iconCertificación Contable de Manifestación de Bienes y Deudas Personales
Vi de la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas adoptada por Resolución...
Consejo profesional de ciencias económicas de entre ríOS iconEntre ríos reunión Nro
Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos. Designación representante en el Consejo Directivo
Consejo profesional de ciencias económicas de entre ríOS iconConsejo profesional de ciencias economicas
Trámite de inscripcion de personas fisicas ante la direccion general de rentas (D. G. R.) De la provincia de la pampa
Consejo profesional de ciencias económicas de entre ríOS iconConsejo profesional de ciencias económicas de la provincia de buenos aires
Impuesto a las Ganancias Honorarios a Directores, Gerentes, Administradores de Sociedades
Consejo profesional de ciencias económicas de entre ríOS iconConsejo profesional de ciencias economicas de salta honorarios minimos sugeridos
Empresas Comerciales, Industriales, Explotaciones Agropecuarias y Entidades Civiles
Consejo profesional de ciencias económicas de entre ríOS iconLa afip responde consultas "post blanqueo" de capitales
Las nuevas definiciones se dieron en el marco del Ciclo de Actualidad Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias...


Descargar 43.38 Kb.