Página principal



Consejo profesional de ciencias economicas

Descargar 175.11 Kb.

Consejo profesional de ciencias economicas





Descargar 175.11 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño175.11 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7






CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA PAMPA


Comisión de Jóvenes Profesionales

Área: Actuación Profesional





Contenido


INTRODUCCION


Nosotros los integrantes de la Comisión de jóvenes Profesionales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de La Pampa hemos llevado a cabo la actualización del instructivo confeccionado en el año 2006.

Como mencionamos anteriormente, no sólo hemos actualizado algunos procedimientos según las normas vigentes a la fecha sino que también hemos incorporado nueva información útil, necesaria y complementaria para conocer y servir de guía a los jóvenes profesionales en la inscripción de Personas Físicas y Sociedades Comerciales al momento de inicio de actividades.

Estamos seguros que éste trabajo cumple tanto con uno de los objetivos establecidos por la Comisión para el Ejercicio 2011 como también para ayudar a sostener, fortalecer y expandir la imagen del la misma como así también la del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del cual somos integrantes.

LA PERSONA FISICA


Una acepción al concepto de persona física, la encontramos en nuestro Código Civil, que hace referencia a las personas de existencia visible.

De este modo el Código Civil, en el Artículo 31, realiza una clasificación de las personas en: personas de existencia visible y personas de existencia ideal.

A las primeras, las personas de existencia visible, se las define según el artículo 51, como: “Todos los entes que preenvasen signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes”. El Articulo 52 continúa: “Las personas de existencia visible son capaces de adquirir derechos o contraer obligaciones. Se reputan tales todos los que en este Código no están expresamente declarados incapaces”.

Las personas de existencia visible, o las personas físicas, en un sentido económico, realizan negocios, y para ello requiere de su inscripción en organismos impositivos, que son los que abordaremos a continuación.

TRÁMITE DE INSCRIPCION DE PERSONAS FISICAS ANTE LA DIRECCION GENERAL DE RENTAS (D.G.R.) DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA.


La inscripción a la Dirección General de Rentas es el primer trámite que se debe realizar, debido a que la misma es requisito necesario para la inscripción ante la AFIP.

Para realizar la misma debe dirigirse a la mesa de Ingresos Brutos y se realiza a través del Formulario: SOLICITUD DE INSCRIPCION O MODIFICACION DE DATOS – D.G.R A1219. Este formulario se deberá completar de acuerdo a las siguientes consideraciones (R.G Nº 20/98):


En el RUBRO I: el número de CUIT permanece en blanco hasta tanto se obtenga la inscripción en la AFIP. El número de inscripción en Ingresos Brutos es otorgado luego de cumplimentado el trámite en la D.G.R. Cuando la declaración jurada sea por modificación de datos del contribuyente se deberá indicar el número otorgado al momento de la inscripción.


En el RUBRO II: Se deberá consignar, en cuanto a personas físicas: los apellidos y nombres completos. En el caso de mujeres casadas se consignará el apellido de soltera.

En cuanto a Sociedades regularmente constituidas, Cooperativas, Fundaciones etc.: Se consignara la Razón Social conforme al contrato constitutivo. Sociedades de Hecho o no Regularmente constituidas: Apellidos y nombres completos de por lo menos 2 integrantes de la sociedad. Unión transitorias de empresa: Su denominación según el contrato estipulado. En cuanto a sucesiones indivisas: Se consignará según las reglas para la sociedad de Hecho o colocando los Apellidos y nombres del causante, esto dependerá de si existe o no declaratoria de herederos.


En el RUBRO III: Forma Jurídica: Marcar con X en recuadro que corresponda. En caso de encuadrarse en “OTRAS”, se informa en “Observaciones”.


En el RUBRO IV: Personería Jurídica: Se deberá indicar, Tomo, Folio, Lugar y Fecha de inscripción en DGSPJ y Reg. Publico de Comercio.


En el RUBRO V: Se deberá consignar la calle y número, localidad y provincia, consignando los nombres completos. Con respecto al domicilio fiscal, de personas físicas se deberá consignar el domicilio donde el contribuyente reside habitualmente. En lo que respecta al domicilio comercial se deberá colocar el domicilio del asiento principal de las actividades. Este último aplica de igual manera para las personas de existencia ideal.


En el RUBRO VI: Se deberá indicar la fecha en que se inicia cada actividad, la descripción de las mismas (tanto principal como secundaria) y el Código de actividad de acuerdo al Nomenclador de Actividades vigente, dicho nomenclador se puede obtener a través del sitio Web de la D.G.R. En caso de cese de ejercicio de actividad respectiva, se deberá indicar la fecha de la misma, y si se declara el cese total de actividades debe presentarse el formulario DGR A1220.


En el RUBRO VII: Se deberán completar los datos personales del contribuyente y de su cónyuge agregando fotocopia del D.N.I, L.E, L.C (1º y 2ª hoja) de ambos, aún cuando estuvieren separados de hecho.

En el caso de Sociedades de Hecho o no Regularmente constituidas se deberá informar datos de cada uno de los socios y cargo que ocupan. Para las sociedades Regularmente constituidas, se comunicaran los datos del responsable de acuerdo al Acta de Asamblea. En lo que respecta a Cooperativas, Fundaciones, Asociaciones, etc. se consignará información referente a los miembros del Consejo de Administración de acuerdo a la última Acta de Asamblea.


Otras Consideraciones:


1. El formulario se deberá presentar por duplicado y completarse con máquina de escribir o con letra imprenta.

2. Para el domicilio fiscal se deberá adjuntar fotocopia de la escritura del inmueble, contrato de locación o arrendamiento, de la factura del servicio de electricidad, D.N.I, L.E o L.C u otro documento que lo demuestre fehacientemente.

3. Para el domicilio comercial se deberá adjuntar fotocopia del título de propiedad de inmueble o en su defecto del contrato de locación.

4. En caso de no poseer número de C.U.I.T, deberá informarlo dentro de los CINCO (5) días de otorgado por la A.F.I.P, adjuntando constancia del mismo.

5. No se recepcionará este formulario cuando no estuvieren certificadas las firmas, excepto que el contribuyente se presente personalmente y firmara delante del funcionario de la D.G.R. quien autenticará la firma.

6. Toda documentación que se presente en fotocopia no autenticada, deberá ser acompañada por el original a los efectos de ser certificada por el funcionario actuante.

7. En caso de no ser suficientes los espacios asignados para cualquiera de los rubros, se consignara lo datos restantes en otro ejemplar del mismo formulario.


En caso de modificaciones de datos, se consigna en el mismo formulario de inscripción, agregando las constancias probatorias que acredite tal modificación salvo que las modificaciones se produzcan en los datos del rubro VI.

Una vez cumplimentado estos requisitos la D.G.R otorgará el número de inscripción en el Impuesto a los ingresos brutos consignándolo en el mencionado formulario.

Hay que tener en cuenta el caso que el contribuyente ejerza su actividad comercial en dos o más jurisdicciones. Bajo estas circunstancias se deberá inscribir en Convenio Multilateral. Dicho formulario se deberá presentar en D.G.R.


PAGO DE IMPUESTOS:

Para realizar el posterior pago de impuesto a los Ingresos Brutos, se debe utilizar el programa DJIBOD, desde allí se elabora una declaración jurada mensual de los ingresos correspondientes al mes y medio anterior, por ejemplo para los ingresos correspondientes al mes de enero la presentación de la declaración jurada vence al 15 de Marzo.

En dicho programa se ingresan los ingresos y retenciones y el mismo calcula el impuesto, que luego debe ser pagado en el Banco.

Existen algunas salvedades, aquellos contribuyentes directos que estén alcanzado por S.I.C.O.P, su impuesto sea $0 o su monto imponible mayor a $100.000, deben realizar la presentación de la declaración jurada vía Web.

Para realizar esta presentación, dentro del programa DJIBOD, existe la opción presentación en Web, a partir de teclear ahí se genera un archivo que debe ser guardado.

Luego se abre la pagina Web www.dgrlapampa.gov.ar, se teclea en presentación declaración jurada mensual, se busca el archivo a través del botón examinar, y se presenta.

También los contribuyentes directos están obligados una vez al año, con vencimiento el 31 de marzo del año siguiente, la declaración jurada anual.

La realización de la misma tiene su lugar dentro del programa DJIBOD, y su presentación esa través de la pagina Web, pero esta vez ingresa a presentación declaración jurada anual.










TRÁMITE DE INSCRIPCION DE PERSONAS FISICAS ANTE LA A.F.I.P.


Concluido el trámite ante la D.G.R, continuamos con la inscripción de la persona física en la A.F.I.P.

Para inscribirse ante la AFIP y poder realizar su actividad económica deberá contar con su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y su “Clave Fiscal” y haber efectuado la adhesión al monotributo o el alta de impuestos y/o la categorización como trabajador autónomo.

La solicitud de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), se debe efectuar personalmente en la Dependencia de este Organismo en cuya jurisdicción se encuentra el


  1   2   3   4   5   6   7

Similar:

Consejo profesional de ciencias economicas iconConsejo Profesional
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza eleva a su consideración la Memoria Correspondiente al período 1/1/13 al...
Consejo profesional de ciencias economicas iconCertificación Contable de Manifestación de Bienes y Deudas Personales
Vi de la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas adoptada por Resolución...
Consejo profesional de ciencias economicas iconConsejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos Sistema de Previsión Social – Ley 896

Consejo profesional de ciencias economicas iconSolicitud de beneficio previsional
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos Sistema de Previsión Social – Ley 896
Consejo profesional de ciencias economicas iconConsejo profesional de ciencias economicas de salta honorarios minimos sugeridos
Empresas Comerciales, Industriales, Explotaciones Agropecuarias y Entidades Civiles
Consejo profesional de ciencias economicas iconConsejo profesional de ciencias económicas de la provincia de buenos aires
Impuesto a las Ganancias Honorarios a Directores, Gerentes, Administradores de Sociedades
Consejo profesional de ciencias economicas iconLa afip responde consultas "post blanqueo" de capitales
Las nuevas definiciones se dieron en el marco del Ciclo de Actualidad Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias...
Consejo profesional de ciencias economicas iconConsejo profesional de ciencias económicas de entre ríOS
Antes cuando la clave fiscal para operar en Internet no funcionaba y queríamos mantener el nivel, pedíamos la baja de la clave fiscal...
Consejo profesional de ciencias economicas iconLas nuevas definiciones se dieron en el marco del Ciclo de Actualidad Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño
Finalizado el plazo para elevar reclamos por problemas técnicos, la afip dio a conocer una nueva serie de respuestas a inquietudes...


Descargar 175.11 Kb.