Página principal



Consulta: Una aclaración sobre el art. 13 del reglamento de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, en el cual se identifica que se realice una liquidación de compras a personas jurídicas o naturales del exterior

Descargar 445.33 Kb.

Consulta: Una aclaración sobre el art. 13 del reglamento de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, en el cual se identifica que se realice una liquidación de compras a personas jurídicas o naturales del exterior





Descargar 445.33 Kb.
Fecha de conversión03.09.2018
Tamaño445.33 Kb.

Preguntas y Respuestas



CONSULTA:


Una aclaración sobre el art. 13 del REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS, en el cual se identifica que se realice una liquidación de compras a personas jurídicas o naturales del exterior; la consulta es si este importe debe gravar IVA.


Favor informar si existe una resolución al respecto.


RESPUESTA:


Para encontrar este Reglamento, y revisar a detalle el Art. 13:


  1. Ir a www.abaco.ec


  1. Dar clic en el ícono titilante que dice “Ingreso a Equal”


  1. Digitar usuario y clave


  1. Una vez que se ingresa, dirigirse al árbol de archivos en la parte izquierda, en la sección LEGAL Y CONEXAS, en Reglamento Vigentes, dar clic, y en el filtro digitar “venta” como se puede ver en la siguiente imagen.



Art. 13.- Liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios.- Las liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios se emitirán y entregarán por los sujetos pasivos, en las siguientes adquisiciones:


a) De servicios prestados en el Ecuador o en el exterior por personas naturales no residentes en el país, en los términos de la Ley de Régimen Tributario Interno, las que serán identificadas con sus nombres, apellidos y número de documento de identidad;


b) De servicios prestados en el Ecuador o en el exterior por sociedades extranjeras que no posean domicilio ni establecimiento permanente en el país, las que serán identificadas con su nombre o razón social;


c) De bienes muebles y de servicios a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, ni inscritos en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC), que por su nivel cultural o rusticidad no se encuentren en posibilidad de emitir comprobantes de venta;


d) De bienes muebles y servicios realizadas para el sujeto pasivo por uno de sus empleados en relación de dependencia, con comprobantes de venta a nombre del empleado. En este caso la liquidación se emitirá a nombre del empleado, sin que estos valores constituyan ingresos gravados para el mismo ni se realicen retenciones del impuesto a la renta ni de IVA; y,


e) De servicios prestados por quienes han sido elegidos como miembros de cuerpos colegiados de elección popular en entidades del sector público, exclusivamente en ejercicio de su función pública en el respectivo cuerpo colegiado y que no posean Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo.

Con excepción de lo previsto en la letra d) del presente artículo, para que la liquidación de compras de bienes y prestación de servicios, den lugar al crédito tributario y sustente costos y gastos, deberá efectuarse la retención de la totalidad del impuesto al valor agregado y el porcentaje respectivo del impuesto a la renta, declararse y pagarse dichos valores, en la forma y plazos establecidos en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.


Las personas naturales y las sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, deberán actuar como agentes de retención en los términos establecidos en el inciso anterior, cuando emitan liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios.


El Director General del Servicio de Rentas Internas, mediante resolución, podrá establecer límites a la emisión de liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios a las que hace referencia este artículo, tales como montos máximos por transacción y por proveedor, tipos de bienes y servicios, número de transacciones por período, entre otros.


Las liquidaciones de compra emitidas a contribuyentes que se encuentren inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) a la fecha de la transacción, no servirán para sustentar crédito tributario y costos y/o gastos para efectos de impuesto a la renta e impuesto al valor agregado.


Deben revisarse también los Art. 36 y 70 de la Ley de Régimen Tributario Interno, que la puede encontrar en Leyes Vigentes y digitando en el filtro “tributario”, así:



Capítulo VIII

TARIFAS


Art. 36.- Tarifa del impuesto a la renta de personas naturales y sucesiones indivisas:


  1. Para liquidar el impuesto a la renta de las personas naturales y de las sucesiones indivisas, se aplicarán a la base imponible las tarifas contenidas en la siguiente tabla de ingresos:


IMPUESTO A LA RENTA 2014


Fracción Exceso Impuesto % Impuesto

Básica hasta Fracción Fracción

Básica Excedente


0 10.410 0 0%

10,410 13,270 0 5%

13,270 16,590 143 10%

16,590 19,920 475 12%

19,920 39,830 875 15%

39,830 59,730 3,861 20%

59,730 79,660 7,841 25%

79,660 106,200 12,824 30%

106,200 en adelante 20,786 35%


Los rangos de la tabla precedente serán actualizados conforme la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de Área Urbana dictado por el INEC al 30 de Noviembre de cada año. El ajuste incluirá la modificación del impuesto sobre la fracción básica de cada rango. La tabla así actualizada tendrá vigencia para el año siguiente.


  1. Ingresos de personas naturales no residentes.- Los ingresos obtenidos por personas naturales que no tengan residencia en el país, por servicios ocasionalmente prestados en el Ecuador, satisfarán la tarifa única prevista para sociedades sobre la totalidad del ingreso percibido.


  1. Los organizadores de loterías, rifas, apuestas y similares, con excepción de los organizados por parte de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Fe y Alegría, deberán pagar la tarifa única prevista para sociedades sobre sus utilidades, los beneficiarios pagarán el impuesto único del 15%, sobre el valor de cada premio recibido en dinero o en especie que sobrepase una fracción básica no gravada de Impuesto a la Renta de personas naturales y sucesiones indivisas, debiendo los organizadores actuar como agentes de retención de este impuesto.


  1. Los beneficiarios de ingresos provenientes de herencias y legados, con excepción de los hijos del causante que sean menores de edad o con discapacidad de al menos el 30% según la calificación que realiza el CONADIS; así como los beneficiarios de donaciones, pagarán el impuesto, de conformidad con el reglamento, aplicando a la base imponible las tarifas contenidas en la siguiente tabla:


IMPUESTO HERENCIA, LEGADO Y DONACIONES 2014

Fracción Exceso Impuesto % Impuesto

básica hasta Fracción Fracción

Básica Excedente


0 66.380 - 0%

66,380 132,760 - 5%

132,760 265,520 3,319 10%

265,520 398,290 16,595 15%

398,290 531,060 36,511 20%

531,060 663,820 63,065 25%

663,820 796,580 96,255 30%

796,580 en adelante 136,083 35%.


Los rangos de la tabla precedente serán actualizados conforme la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de Área Urbana dictado por el INEC al 30 de Noviembre de cada año. El ajuste incluirá la modificación del impuesto sobre la fracción básica de cada rango. La tabla así actualizada tendrá vigencia para el año siguiente.


En el caso de que los beneficiarios de herencias y legados se encuentren dentro del primer grado de consanguinidad con el causante, las tarifas de la tabla precedente serán reducidas a la mitad.


En el caso de herencias y legados el hecho generador lo constituye la delación. La exigibilidad de la obligación se produce al cabo de seis meses posteriores a la delación, momento en el cual deberá presentarse la declaración correspondiente.


En el caso de donaciones el acto o contrato por el cual se transfiere el dominio constituye el hecho generador.


Se presumirá donación, salvo prueba en contrario, para los efectos impositivos de los que trata esta norma, toda transferencia de dominio de bienes y derechos de ascendientes a descendientes o viceversa.


Se presumirá donación, salvo prueba en contrario, incluso en la transferencia realizada con intervención de terceros cuando los bienes y derechos han sido de propiedad de los donantes hasta dentro de los cinco años anteriores; en este caso los impuestos municipales pagados por la transferencia serán considerados créditos tributarios para determinar este impuesto.


  1. Los dividendos y las utilidades de sociedades así como los beneficios obtenidos por fideicomisos mercantiles, distribuidos a favor de personas naturales residentes en el país, formarán parte de su renta global, teniendo derecho a utilizar, en su declaración de impuesto a la renta global, como crédito, el impuesto pagado por la sociedad correspondiente a ese dividendo, utilidad o beneficio, que en ningún caso será mayor a la tarifa de Impuesto a la Renta prevista para sociedades de su valor. El crédito tributario aplicable no será mayor al impuesto que le correspondería pagar a la persona natural por ese ingreso dentro de su renta global.


Nota: Incluida Fe de erratas, publicada en Registro Oficial 478 de 9 de Diciembre del 2004.


Nota: Tabla Reformada por Resolución del SRI 773, publicada en Registro Oficial Suplemento 494 de 31 de Diciembre del 2004.


Nota: Tabla reformada por Resolución del SRI No. 628, publicada en Registro Oficial 176 de 29 de Diciembre del 2005.


Nota: Tabla reformada por Resolución del SRI 846, publicada en Registro Oficial Suplemento 427 de 29 de Diciembre del 2006.


Nota: Artículo reformado por Arts. 88, 89, 90 y 91 de Decreto Legislativo No. 000, publicado en Registro Oficial Suplemento 242 de 29 de Diciembre del 2007.


Nota: Literal d) reformado por Art. 1 y 6; y literal a) reformado por Art. 6 de Ley No. 1, publicada en Registro Oficial Suplemento 392 de 30 de Julio del 2008.


Nota: Tablas de los literales a) y d) sustituidas por Resolución del SRI No. 1467, publicada en Registro Oficial Suplemento 491 de 18 de Diciembre del 2008.


Nota: Literal e) agregado por Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 94 de 23 de Diciembre del 2009.


Nota: Tablas de los literales a) y d) sustituidas por Arts. 2 y 4 de la Resolución del SRI No. 823, publicada en Registro Oficial 99 de 31 de Diciembre del 2009.

Nota: Literales b), c) y e) reformados por Ley No. 00, publicada en Registro Oficial Suplemento 351 de 29 de Diciembre del 2010.


Nota: Tablas de los literales a) y d) sustituidas por Arts. 2 y 4 de la Resolución del SRI No. 733, publicada en Registro Oficial Suplemento 352 de 30 de Diciembre del 2010 . Para leer Tablas, ver Registro Oficial Suplemento 352 de 30 de Diciembre de 2010, página 8.


Nota: Tablas de los literales a) y d) sustituidas por Arts. 2 y 4 de la Resolución del SRI No. 437, publicada en Registro Oficial 606 de 28 de Diciembre del 2011.


Nota: Tablas de los literales a) y d) sustituidas por Arts. 2 y 4 de la Resolución del SRI No. 835, publicada en Registro Oficial Suplemento 857 de 26 de Diciembre del 2012.


Nota: Tablas de los literales a) y d) sustituidas por Arts. 2 y 4 de la Resolución del SRI No. 858, publicada en Registro Oficial Suplemento 146 de 18 de Diciembre del 2013.


Nota: Tabla del literal d) reformada por Resolución del SRI No. 34, publicada en Registro Oficial 169 de 24 de Enero del 2014.


Art. 70.- Declaración, liquidación y pago del IVA para mercaderías y servicios importados.- En el caso de importaciones, la liquidación del IVA se efectuará en la declaración de importación y su pago se realizará previo al despacho de los bienes por parte de la oficina de aduanas correspondiente.


Facúltase al Director General del Servicio de Rentas Internas para disponer el pago del IVA en una etapa distinta a la señalada en el inciso anterior, para activos que se justifiquen plenamente por razones de carácter económico, cuya adquisición esté financiada por organismos internacionales de crédito; así mismo para la nacionalización de naves aéreas o marítimas dedicadas al transporte, la pesca o las actividades turísticas, siempre que no se afecte a la recaudación y se logre una mejor administración y control del impuesto, dentro de los plazos previstos en el Código Tributario, para las facilidades de pago.


En el caso de importaciones de servicios, el IVA se liquidará y pagará en la declaración mensual que realice el sujeto pasivo. El adquirente del servicio importado está obligado a emitir la correspondiente liquidación de compra de bienes y prestación de servicios, y a efectuar la retención del 100% del IVA generado. Se entenderá como importación de servicios, a los que se presten por parte de una persona o sociedad no residente o domiciliada en el Ecuador a favor de una persona o sociedad residente o domiciliada en el Ecuador, cuya utilización o aprovechamiento tenga lugar íntegramente en el país, aunque la prestación se realice en el extranjero.


Nota: Artículo reformado por Art. 125 de Decreto Legislativo No. 000, publicado en Registro Oficial Suplemento 242 de 29 de Diciembre del 2007.


Nota: Artículo reformado por Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 94 de 23 de Diciembre del 2009.


Entonces, si es un Extranjero no residente en Ecuador (es decir, sin estar más de 183 días seguidos en el país), se debe hacer la liquidación, reteniendo 22% en la fuente y 100% de IVA, tanto para bienes y servicios. En el caso de que fuera residente, debe sacar un RUC y emitir los comprobantes normalmente.


Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda.

www.abaco.ec


: equal -> ipaper
ipaper -> Sri: resolución no. Nac-dgercgc14-00529: se realiza un nuevo débito a los sujetos pasivos que tengan convenio con una cuenta del banco bolivariano y que realizaron sus declaraciones el 04 de julio de 2014
ipaper -> Servicio de Rentas Internas
ipaper -> Anexo de gastos personales 2012
ipaper -> Sri: resolución no. Nac-dgercgc14-00529: se realiza un nuevo débito a los sujetos pasivos que tengan convenio con una cuenta del banco bolivariano y que realizaron sus declaraciones el 04 de julio de 2014
ipaper -> Ejec: decreto no. 374: reglamento para la aplicación de la ley de régimen tributario interno
ipaper -> Legi: ley organica de regimen tributario interno
ipaper -> Consulta: ¿Cómo es el ingreso de un reembolso de gastos para que el ats suba correctamente?
ipaper -> Sri: circular no. Nac-dgeccgc12-00022: a las entidades y organismos del sector público y empresas públicas reguladas por la ley orgánica de empresas públicas
ipaper -> Mef: acuerdo no. 447: se expide la normativa del sistema de administración financiera del sector público
ipaper -> Sri: res-nac-dgercgc12-00829 se reforman varias resoluciones publicadas en diferentes registros oficiales, mediante las cuales se sustituyen los formularios 101, 102, 102a y 107

Similar:

Consulta: Una aclaración sobre el art. 13 del reglamento de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, en el cual se identifica que se realice una liquidación de compras a personas jurídicas o naturales del exterior iconSri: Resolución nac-dgercgc12-00509: se dispone que todos los documentos relacionados con el ámbito de la utilización o autorización de impresión de comprobantes de venta
Se dispone que todos los documentos relacionados con el ámbito de la utilización o autorización de impresión de comprobantes de venta,...
Consulta: Una aclaración sobre el art. 13 del reglamento de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, en el cual se identifica que se realice una liquidación de compras a personas jurídicas o naturales del exterior iconReglamento para la aplicación del impuesto a los activos en el exterior
Régimen Tributario Interno, el Reglamento para la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas y el Reglamento de Comprobantes...
Consulta: Una aclaración sobre el art. 13 del reglamento de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, en el cual se identifica que se realice una liquidación de compras a personas jurídicas o naturales del exterior iconUniversidad nacional experimental de guayana
Propósito de la asignatura: Desarrollar habilidades para comprender y aplicar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Reglamento y Decretos...
Consulta: Una aclaración sobre el art. 13 del reglamento de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, en el cual se identifica que se realice una liquidación de compras a personas jurídicas o naturales del exterior iconManual registro
Art. Ámbito de aplicación. Las personas naturales y jurídicas, nacionales y
Consulta: Una aclaración sobre el art. 13 del reglamento de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, en el cual se identifica que se realice una liquidación de compras a personas jurídicas o naturales del exterior iconLos colaboradores que reciban los comprobantes de venta de las diferentes áreas de la institución
Versión 1 Procedimiento para la Generación y Control de los Comprobantes de Retención emitidos por bvg
Consulta: Una aclaración sobre el art. 13 del reglamento de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, en el cual se identifica que se realice una liquidación de compras a personas jurídicas o naturales del exterior iconIndustria y comercio y complementarios de avisos y tableros. Lea cuidadosamente estas instrucciones antes de llenar el formulario
Este formulario debe utilizarse por todas las personas (Naturales y Jurídicas) y Sociedades de
Consulta: Una aclaración sobre el art. 13 del reglamento de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, en el cual se identifica que se realice una liquidación de compras a personas jurídicas o naturales del exterior iconArtículo 27 bis de la ley sobre impuesto a las ventas y servicios – remanente de crédito fiscal iva por adquisiciones de activo fijo – devolucuón de iva
Las compras que realice una empresa para ser destinadas a formar parte del activo fijo de ella misma debe cumplir con los requisitos...
Consulta: Una aclaración sobre el art. 13 del reglamento de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, en el cual se identifica que se realice una liquidación de compras a personas jurídicas o naturales del exterior iconTipo de norma: Resolución (Dirección de Personas Jurídicas)
...
Consulta: Una aclaración sobre el art. 13 del reglamento de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, en el cual se identifica que se realice una liquidación de compras a personas jurídicas o naturales del exterior iconUnidad de Comercio Exterior Solicitud de Transferencia al Exterior-Boleto de Venta de Cambio
Solicitud de Liquidación Boleto de Venta de Cambio
Consulta: Una aclaración sobre el art. 13 del reglamento de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, en el cual se identifica que se realice una liquidación de compras a personas jurídicas o naturales del exterior iconComo se realiza la matrícula de una persona natural del Registro Mercantil
La matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro mercantil de las personas naturales o jurídicas


Descargar 445.33 Kb.