Página principal



Contabilidad basica I

Descargar 241.63 Kb.

Contabilidad basica I





Descargar 241.63 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño241.63 Kb.
  1   2   3   4   5

CONTABILIDAD BASICA I

 


UNIDAD 1. -            

INTRODUCCIÓN.-


  • Definición de contabilidad.- Clasificación de las empresas  de acuerdo al código de comercio.- Informes financieros.

  • Registros obligatorios establecidos por legislación boliviana.- Normas de contabilidad del Consejo Técnico Nacional de Auditoria.- Principios de Contabilidad  Generalmente Aceptados (PCGA).

  • La Ecuación Contable  y sus transformaciones por efecto de las transacciones comerciales.

 

OBJETIVO


 Analizar la importancia y necesidad de utilizar la Contabilidad en las distintas empresas, como el lenguaje de los negocios a través de registros, normas y disposiciones legales.


 

AUTOPREPARACION

 

El estudiante resolverá de manera independiente  los siguientes prácticos que serán entregados como parte de su evaluación.



INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD


Toda persona natural o jurídica tiene que tomar decisiones en forma oportuna sobre la distribución, inversión de sus recursos o la evolución de su Patrimonio en un determinado tiempo, para ello requiere contar con información económica y financiera, para satisfacer esas necesidades es imprescindible el control interno y registros contables de las transacciones comerciales para que suministre la información de acuerdo a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados ( PCGA), normas Contables ( NC) emitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad ( CTNAC ) del Colegio de Auditores de Bolivia y las Normas Internacionales de Contabilidad ( NIC).


Normas


La Norma es un modelo o parámetro y niveles de actuación. Una norma es establecida por costumbre de común acuerdo, o por cuerpos científicos, profesionales o gobernantes después de amplias observaciones, experimentación, trabajos de investigación, pruebas o planteamiento.


Su objeto es servir como base practica para la institución de procedimientos que aseguren la conformidad de parte de un grupo de personas y proporciona un criterio y medio de control sobre la actuación de los profesionales.



Principios de Contabilidad


Es una doctrina de la contabilidad que sirve de explicación de las actividades corrientes o actuales y son guías en la selección de procedimientos.


Los principios de contabilidad son conceptos de ideas, convenciones y estándares o normas de aceptación general.


DIFERENTES DEFINICIONES DE CONTABILIDAD:


  • Para Juan Funes O. “La Contabilidad es un Sistema de Información, que esta basado en un conjunto de Principios, normas y Procedimientos técnicos que permiten registrar en forma ordenada, completa y detallada de los hechos económicos y financieros de la Gestión empresarial, con el fin de emitir los Estados Financieros: para luego analizar e interpretar la situación Económica y Financiera de la Empresa, la que permitirá tomar decisiones oportunas a los usuarios internos y externos.”

  • Para Leandro E. Fowler Newton, La contabilidad parte integrante del sistema de información del Ente, es la técnica de procesamiento de datos que permite obtener información sobre la composición y evolución del patrimonio de dicho Ente, los bienes de propiedad de terceros en poder del mismo y ciertas contingencias. Dicha Información debería ser de utilidad para facilitar las decisiones de los administradores del Ente y de los terceros que interactúan con el, así como para permitir una eficaz vigilancia sobre los recursos y obligaciones del Ente”


OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD


Tanto los objetivos como la importancia que tiene la contabilidad, quedan establecidos por lo que se pue3de interpretar de las diferentes definiciones modernas de la misma. El objeto, es el de obtener y comunicar información económica y financiera a usuarios internos y externos respecto de una unidad económica


Usuarios Internos

  1. Dueños y Socios

  2. Directores y Administradores

  3. Empleados y Sindicatos


Usuarios Externos

  1. Nuevos Inversionistas

  2. Entidades Financieras

  3. Proveedores y Acreedores

  4. Gobiernos

  5. Publicó en General


En consecuencia la importancia de contabilidad queda implícita, ya que el instrumento mas confiable en el cual basaran sus decisiones en forma oportunazos diferentes usuarios de esta información económica y financiera.


OBLIGACION DE LLEVAR CONTABILIDAD


Todo comerciante esta en la obligación de llevar una contabilidad adecuada a la naturaleza, importancia y organización de la Empresa, sobre la base uniforme que permita demostrar la situación de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos y operaciones sujetas a contabilización, debiendo ademar conservarse en buen estado los libros, documentos que los respalden.


LIBROS EXIGIDOS POR LEY


Los libros que todo comerciante debe llevar obligatoriamente y su forma de presentación según el Art. 37 y 40 del Código de Comercio, Son:


  • Libro Diario

  • Libro Mayor

  • Libros Compra y Venta IVA

  • Kardex de Inventario

  • Informes Financieros























PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS


El Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC), Dependiente del colegio de Contadores Públicos de Bolivia, mediante Norma de Contabilidad 1, puso a conocimiento de la comunidad profesional del área, los PCGA vigentes para la elaboración de la información contable. Estos PCGA fueron propuestos y aprobados en la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad


Los principios de Contabilidad Generalmente aceptados son los siguientes:


1 Principio Fundamental o Postulado Básico.


Equidad. Los Estados Financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa.


2 Principios Generales.


    1. Ente. Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de “ente” es distinto del de “persona” ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios “entes” de su propiedad.


    1. Bienes Económicos. Los Estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.


    1. Moneda de Cuenta. Los Estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un “precio” a cada unidad.


Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el “ente” y en este caso el “precio” esta dado en unidades de dinero de curso legal.


    1. Empresa en Marcha. Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una “empresa en marcha”, considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia corporal tiene plena vigencia y proyección futura.


    1. Valuación al Costo. El valor del costo de adquisición o producción constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados “de situación”, en correspondencia también con el concepto de “empresa en marcha”, razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.


Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que por el contrario significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el de “costo” como concepto básico de valuación.


Por otra parte, las fluctuaciones del valor de la moneda de cuenta, con su secuela de correctivos que inciden o modifican las cifras monetarias de los costos de determinados bienes, no constituyen, así mismo, alteraciones al principio expresado, sino que, en sustancia, constituyen meros ajustes a la expresión numeraría de los respectivos costos.


    1. Ejercicio. En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros, etc.


FECHA PARA LA PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


De acuerdo al Decreto Supremo DS N.- 24051 del 29 de Junio de 1995, para efectos del pago del Impuesto sobre Utilidades de la Empresas ( IUE ); establece las siguientes fechas cierre de gestión según el tipo de actividades














  1   2   3   4   5

Similar:

Contabilidad basica I iconResumen: catálogo de cuentas
El catalogo de cuentas es un listado sistemático de todas las cuentas que conforman la estructura básica de la contabilidad de una...
Contabilidad basica I iconCódigo Tributario – Artículo 97 N° 16 reconstrucción de la contabilidad – libros contables – documentación sustentatoria – tribunal tributario y aduanero de coyhaique – reclamo – rechazado
Cuando el Servicio dispone la reconstitución de la contabilidad, no basta con volver a confeccionar los libros de contabilidad, sino...
Contabilidad basica I iconConsejo de estado
Libros de contabilidad / perdida de los libros de contabilidad / conservacion de la informacion contable del contribuyente / reconstruccion...
Contabilidad basica I iconDiagrama de contenidos
Sistema Nacional de Contabilidad que tiene como parte de sus atribuciones, el estudio, análisis y opinión sobre las propuestas de...
Contabilidad basica I iconPrograma de formacion tecnologos en contabilidad yfinanzas complementaria guia taller contabilidad sistematizada siigo
La sociedad – distri – autos & cia nit. 899. 999. 007 Regimen comun, agente retenedor, Ubicada en la Calle 85 No. 15-80 Bogotá D
Contabilidad basica I iconGeometria basica
Educación Básica ha sido creado, después de observar a través de años, que las materias concernientes a Geometría siempre se encuentran...
Contabilidad basica I iconReglamento interno
Imparte educación: Pre-Básica, Educación General Básica y Educación Media Científico – Humanista y Técnico Profesional, cuyo sostenedor...
Contabilidad basica I iconPaper La Renta Básica Universal y el hombre olvidado
Una Renta Básica Universal (rbu) es un pago en efectivo entregado periódica e incondicionalmente a todos los individuos
Contabilidad basica I iconContabilidad
Historia de la contabilidad
Contabilidad basica I iconProyectos formativos
I, fue diseñada por el Proyecto Atención a Escuelas Multigrado en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, Dirección...


Descargar 241.63 Kb.