Página principal



Contex- tualización de la ti

Descargar 63.83 Kb.

Contex- tualización de la ti





Descargar 63.83 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión02.09.2018
Tamaño63.83 Kb.
  1   2

Contex- tualización de la TI:

La estequiometría es una rama auxiliar de la Química, presente en la en la industria, para la elaboración de diversos productos, como los medicamentos. En los cuales es importante conocer la cantidad necesaria del principio activo, que estará presente en el. Así como, también para determinar las dosis necesarias para ser administradas a las personas que lo requieran. Esto se convierte en un problema ya que las personas no conocen o no valoran, que las sustancias químicas involucradas en los productos como los medicamentos, están diseñadas estequiométricamente en dosis exactas. En esta ocasión los alumnos emplean sus conocimientos estequiométricos para realizar cálculos y reflexionar acerca de la importancia de las cantidades en la elaboración de los medicamentos y así comprender que la práctica de auto medicarse puede causar más daño que beneficio.

Instruccio- nes Generales:

Los alumnos se integran en equipo de cinco personas por afinidad, para realizar una investigación sobre el virus de la influenza y el medicamento que lo controla, de donde se obtienen algunos de estos medicamentos, contestaran una serie de preguntas y cálculos estequiométricos, los cuales se presentan en un reporte escrito. Comunicarán Sus conclusiones en una plenaria.

La fecha de inicio: 13 de enero, fecha de entrega de la tarea integradora: 12 de febrero y su valor porcentual es de 50 puntos. Se evalúa con una rúbrica.


Actividades a realizar en la T.I.:

Actividades

Evaluación

LA APLICACIÓN DE LA ESTEQUIOMETRIA EN LOS MEDICAMENTOS

CONTRA LA INFLUENZA(nombre alterno)


1.- Mediante una lluvia de ideas se comenta sobre las leyes ponderales y los cálculos estequiométricos


2.- Analiza la siguiente lectura

La influenza es una severa infección viral de las vías respiratorias. Actualmente, de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e influenza B. Esta enfermedad puede presentarse en epidemias, brotes localizados y en casos esporádicos. En el mes de abril de 2009, en México, se tuvo un brote de influenza causado por el virus AH1N1

A diferencia de todos los casos anteriores, el virus AH1N1- 2009 se ha establecido en la población humana. Se reportaron, hasta el 9 de Junio del 2009, más de 25 mil personas infectadas en 73 países diferentes. Debido a su alto grado de infectividad se están realizando múltiples investigaciones en busca de medicamentos eficaces para controlar los brotes, uno de ellos es el Oseltamivir (Tamiflu) descubierto en 1995, distribuido en el mercado por los laboratorios Hoffman-La Roche.

El hermano de un compañero del colegio realizó una solicitud de empleo para los laboratorios antes mencionados , la cual fue aceptada y le aplicarán un examen de conocimientos químicos y le proporcionaron una guía para prepararse, como hace tiempo que no ha trabajado en algunos cálculos estequiométricos le pide ayuda a su hermano que esta estudiando ese tema en su clase de química, el hermano le dice que si le ayuda, pero no le informa que tiene dudas sobre el tema por lo que se reúne con cuatro compañeros para que lo apoyen en su explicación y así poder ayudar a su hermano.


3.- Resuelve los siguientes cuestionamientos

Los alumnos al ayudar al hermano se dan cuenta de la importancia de la estequiometria en la fabricación de medicamentos y escriben en una

cuartilla sobre la importancia de la estequiometria en la industria farmacéutica.

La composición porcentual del Tamiflu es 61.51% de C, 9.03% de H, 8.97% de N y 20.4% de O.

La preparación del oseltamivir inicia con la extracción del ácido chiquímico de las semillas de anís estrella chino.

Con base a la lectura anterior (Manuel Landa Barrera, Química 2 pág. 52) contesta en equipo lo que a continuación se solicita:

1.- Determina la fórmula empírica y molecular del oseltamivir, toma en cuenta su composición porcentual y sabiendo que su masa molar es 312 gramos.

2.- Completa el cuadro apoyándote en la estructura química del ácido chiquímico. (C7H10O5).

Nombre Del Compuesto

Fórmula Molecular

Masa Molecular

Masa Molar

Composición Porcentual

Acido Chiquimico




C

H

O


3.- De 2.6 gramos de anís estrella se pueden obtener 0.13 gramos de ácido chiquímico y usarse para producir una cápsula de 75 miligramos. La dosis para el tratamiento de la influenza en un adulto es de 75 miligramos dos veces al día durante cinco días.

a) ¿Cuántos moles de ácido chiquímico hay en 1.3 gramos?


b) ¿Cuántas cápsulas que contienen 75 miligramos de Oseltamivir se pueden producir a partir de 155 gramos de anís estrella?

c) ¿Cuántos gramos de C hay en una dosis de 75 miligramos de oseltamivir?

d) ¿Cuántos kilogramos de Tamiflu se necesitarán para tratar a toda la gente de una ciudad cuya población es 500 000 personas?

e) Qué consecuencias tiene el automedicarse?

f) Qué opinas sobre la compra de antibióticos con receta obligatoria?

g) Menciona, cómo se transmite, cuáles son los síntomas de la influenza y la medidas preventivas para evitar el contagio?


4.- Entrega un reporte escrito


5.- Comunica conclusiones a través de una plenaria

a) Explica la importancia de acudir al doctor antes de tomar algún medicamento.

b) Argumenta sobre la importancia de la estequiometria en la industria farmacéutica.


6.- Consideramos que esta Tarea Integradora aporta conocimientos nuevos y aplicables en tu vida cotidiana.





D

F

S

evidencias e instrumentos

Peso %



























20



































20



10



X









X




























X



































X



X



Las evidencias sumativas se evalúan con una sola rúbrica.
























Resolución de ejercicio(P)

Rúbrica


































Reporte escrito(P)

Rúbrica


Conclusiones(D)

Rubrica


  1   2



Descargar 63.83 Kb.