Página principal



Convenio de compatibilización de los tributos internos aplicables al comercio entre los estados parte de la unión aduanera centroamericana

Descargar 187.86 Kb.

Convenio de compatibilización de los tributos internos aplicables al comercio entre los estados parte de la unión aduanera centroamericana





Descargar 187.86 Kb.
Página1/18
Fecha de conversión12.01.2020
Tamaño187.86 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


CONVENIO DE COMPATIBILIZACIÓN DE LOS TRIBUTOS INTERNOS APLICABLES AL COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS PARTE DE LA UNIÓN ADUANERA CENTROAMERICANA


Punta Cana, República Dominicana, 30 de junio de 2006


LOS GOBIERNOS DE LAS REPÚBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA


CONSCIENTES: Que la integración económica es un instrumento eficaz para impulsar el desarrollo económico y social de los países centroamericanos, que permita alcanzar el bienestar de sus habitantes;


CONVENCIDOS: Que para lograr ese propósito, los Estados Parte han adquirido el compromiso de establecer una Unión Aduanera entre sus territorios, en donde se conceda libertad de tránsito a las mercancías independientemente del origen de las mismas, previa nacionalización en cualquiera de sus territorios, de los productos procedentes de terceros países;


TENIENDO EN CUENTA: Que el establecimiento de la Unión Aduanera, demanda la adopción de un sistema de registro, control, liquidación y pago de los tributos asociados con las transacciones comerciales que se realicen dentro del territorio aduanero único;


RECONOCIENDO: Que para definir e implementar el mecanismo de registro, control, liquidación y cobro impositivo es necesario compatibilizar gradualmente los tributos de los Estados Parte,


POR TANTO: Han decidido suscribir el presente Convenio, a cuyo efecto, han designado a sus representantes Plenipotenciarios a saber:


Su Excelencia el señor Presidente Constitucional de la República de Costa Rica, al señor: Guillermo Emilio Zúñiga Cháves, Ministro de Hacienda.


Su Excelencia el señor Presidente Constitucional de la República de El Salvador, al señor: Luis Alfonso Barahona Avilés, Director General de Impuestos Internos.


Su Excelencia el señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala, a la señora: María Antonieta Del Cid de Bonilla, Ministra de Finanzas Públicas.


Su Excelencia el señor Presidente Constitucional de la República de Honduras, a la señora: Rebeca Patricia Santos, Subsecretaria de Inversiones y Crédito Público.


Su Excelencia el señor Presidente Constitucional de la República de Nicaragua, al señor: Mario J. Flores, Ministro de Hacienda y Crédito Público.


Quienes, después de haberse comunicado sus respectivos Plenos Poderes y de encontrarlos en buena y debida forma, acuerdan el siguiente


CONVENIO DE COMPATIBILIZACIÓN DE LOS TRIBUTOS INTERNOS APLICABLES AL COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS PARTE DE LA UNIÓN ADUANERA CENTROAMERICANA


TÍTULO I

Disposiciones Generales


Artículo 1. Objeto.

Compatibilizar los tributos internos aplicables al comercio de bienes muebles y servicios que se realice dentro del territorio aduanero único.


Artículo 2. Ámbito de aplicación.

El presente Convenio es aplicable a las operaciones que se realicen entre agentes económicos de los Estados Parte, afectas a los siguientes impuestos: al Valor Agregado, Específicos o Selectivos y Sobre la Renta.


Artículo 3. Competencia.

Compete a las Administraciones Tributarias de los Estados Parte la aplicación del presente Convenio.


Artículo 4. Definiciones.

Para los efectos del presente Convenio se entenderá por:

1. Administraciones Tributarias:

Las entidades de cada Estado Parte, responsables de ejecutar funciones de: gestión, cobro, recaudación de tributos, fiscalización y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Este concepto aplica también en los casos que la administración de tributos internos y la administración aduanera se encuentren separadas institucionalmente.

2. Adquirente:

Cualquier persona natural, jurídica o ente de un Estado Parte, que adquiere u obtiene bienes muebles o servicios de otra persona natural, jurídica o ente de otro Estado Parte. El término persona natural es equivalente al de persona individual o física, según la legislación de los Estados Parte.

3. Adquisición:

El acto o hecho por el cual un adquirente de un Estado Parte obtiene:

a. El dominio o propiedad de bienes muebles a cualquier título, originarios o nacionalizados en otro Estado Parte; o,

b. La prestación de servicios de agentes económicos de otro Estado Parte.

También se consideran adquisiciones los traslados o envíos de bienes muebles o prestación de servicios entre la casa matriz, contribuyente o responsable de un Estado Parte y sucursales, establecimientos vinculados a ésta o unidades económicas, situados en otro Estado Parte. Igual tratamiento se le dará a los traslados o envíos de bienes muebles o prestación de servicios entre sucursales, unidades económicas o establecimientos vinculados que estén localizados en otro Estado Parte.

4. Agente Económico:

La persona natural, jurídica o ente que participa en actividades productivas, de comercialización o de consumo de bienes muebles o servicios, en las economías de los Estados Parte.

5. Bien Mueble:

El que establezca la legislación nacional de cada Estado Parte.

6. Casa Matriz:

Oficina administrativa principal desde donde se dirigen, administran y controlan todas las operaciones del agente económico, establecida en cualquier territorio de los Estados Parte, de conformidad con la legislación nacional aplicable.

7. Domicilio fiscal:

La dirección del contribuyente registrada ante la Administración Tributaria, de conformidad con lo regulado en la legislación de cada Estado Parte.

8. Ente:

Los contratos, patrimonios o cualquier otra figura considerada como sujeto pasivo para efectos tributarios.

9. Estados Parte:

Los Estados respecto de los cuales haya entrado en vigor el presente Convenio.

10. Factura y Declaración Única Centroamericana -FYDUCA-:

El documento legal uniforme que constituye factura que respalda operaciones de transferencia y adquisición de bienes muebles o prestación de servicios entre agentes económicos de los Estados Parte y constituye declaración para la retención o liquidación y pago de los impuestos.

11. Identificación Tributaria:

El código asignado a los contribuyentes por las Administraciones Tributarias de los Estados Parte.

12. Impuesto al Valor Agregado -IVA-

Tributo plurifásico, aplicado en todas las etapas de comercialización, no acumulativo, sin perjuicio de la denominación de este impuesto en la legislación de cada Estado Parte.

13. Impuesto Específico o Selectivo:

Tributo monofásico, con carácter específico o ad valorem, que se aplica a bienes muebles o servicios, provenientes de actividades económicas o adquisiciones.

14. Mercancía:

Cualquier bien mueble que pueda ser objeto de adquisición o transferencia.

15. País de destino:

El territorio de un Estado Parte, en el que se consumen o utilizan bienes muebles o servicios, provenientes de personas naturales, jurídicas o entes situados en otro Estado Parte.

16. Servicio

Son las operaciones realizadas a cualquier título que no constituyen transferencia de dominio de bienes muebles y que se realizan entre los agentes económicos de los Estados Parte.

17. Sucursales:

Los establecimientos mercantiles domiciliados en un Estado Parte vinculados a la casa matriz u oficina central del contribuyente radicado en otro Estado Parte. También comprende a las agencias o filiales.

18. Territorio Aduanero Único

Es el que se conforma por los territorios de los Estados Parte de la Unión Aduanera.

19. Tipo impositivo o tratamiento tributario:

La tasa, tarifa o alícuota aplicable a la base imponible de las transferencias o adquisiciones de bienes muebles o prestación de servicios, o el tratamiento que los Estados Parte le otorguen en su legislación tributaria.

20. Transferencia:

Acto o hecho por el cual un contribuyente de un Estado Parte:

a) Otorga el dominio o propiedad de bienes muebles a cualquier título, originarios o nacionalizados, a un agente económico de otro Estado Parte; o,

b) Presta servicios a un agente económico de otro Estado Parte.

También se consideran transferencias los traslados o envíos de bienes muebles o prestación de servicios entre la casa matriz, contribuyente o responsable de un Estado Parte y sucursales, establecimientos vinculados a ésta o unidades económicas, situados en otro Estado Parte. Igual tratamiento se le dará a los traslados o envíos de bienes muebles o prestación de servicios entre sucursales, unidades económicas o establecimientos vinculados que estén localizados en otro Estado Parte.


TÍTULO II

Impuestos a Compatibilizar


CAPÍTULO I

Impuesto al Valor Agregado


Artículo 5. Operaciones afectas.

Adicionalmente a lo dispuesto en la legislación de cada Estado Parte, están afectas al Impuesto al Valor Agregado, las siguientes operaciones que realicen los contribuyentes de dicho impuesto en el marco de la Unión Aduanera:

1. La adquisición de bienes muebles o prestación de servicios realizados a cualquier título.

2. La transferencia de bienes muebles o prestación de servicios realizados a cualquier título, cuando de conformidad con la legislación del Estado Parte las exportaciones se encuentren afectas al IVA.

3. La transferencia de bienes muebles o prestación de servicios realizados a cualquier título por contribuyentes del IVA de un Estado Parte, a agentes económicos no inscritos como contribuyentes del referido impuesto de otro Estado Parte, en calidad de operaciones de consumo final en el país de origen de la operación y estarán afectos en el país de destino por la adquisición, conforme el artículo 23 del presente Convenio.

En el caso de las instituciones del Estado que no son contribuyentes del impuesto, únicamente pagarán el IVA en el país de destino por la adquisición conforme lo establezca su legislación interna para las importaciones.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Similar:

Convenio de compatibilización de los tributos internos aplicables al comercio entre los estados parte de la unión aduanera centroamericana iconDecisióN (UE) 2017/ 37 del consejo de 28 de octubre de 2016 relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo Económico y Comercial Global (ceta)
Ceta entre Canadá, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otra
Convenio de compatibilización de los tributos internos aplicables al comercio entre los estados parte de la unión aduanera centroamericana iconLa unión europea bruselas, 22 de mayo de 2006
Acuerdo de Estabilización y Asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Albania,...
Convenio de compatibilización de los tributos internos aplicables al comercio entre los estados parte de la unión aduanera centroamericana iconRegistro industrial en linea
Convenio de cooperacion entre la camara de comercio paraguayo-americana y el ministerio de industria y comercio
Convenio de compatibilización de los tributos internos aplicables al comercio entre los estados parte de la unión aduanera centroamericana icon1. El Irs de los Estados Unidos emite proyectos de instrucciones para el Formulario 8975 relativo a la notificación "anticipada" país por país por parte de las multinacionales
El Servicio de Impuestos Internos (irs por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó
Convenio de compatibilización de los tributos internos aplicables al comercio entre los estados parte de la unión aduanera centroamericana iconPara realizar estudios de posgrado en universidades de los estados unidos
Visto el convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
Convenio de compatibilización de los tributos internos aplicables al comercio entre los estados parte de la unión aduanera centroamericana iconProcedimiento para el reconocimiento de registros sanitarios de los paises miembros de la union aduanera
El interesado presentará a las oficinas de la Unidad de Control e Higiene de los
Convenio de compatibilización de los tributos internos aplicables al comercio entre los estados parte de la unión aduanera centroamericana iconUnion internationale des téLÉcommunications
A las Administraciones de los Estados Miembros de la Unión, a los Miembros de Sector del uit‑T y a los Asociados del uit-t que participan...
Convenio de compatibilización de los tributos internos aplicables al comercio entre los estados parte de la unión aduanera centroamericana iconUnión internacional de telecomunicaciones
A las Administraciones de los Estados Miembros de la Unión, a los Miembros del Sector uit t y a los Asociados del uit-t que participan...
Convenio de compatibilización de los tributos internos aplicables al comercio entre los estados parte de la unión aduanera centroamericana iconInternational telecommunication union
A las Administraciones de los Estados Miembros de la Unión, a los Miembros del Sector uit-t y a los Asociados del uit-t que participan...


Descargar 187.86 Kb.