Página principal



Convivencia y seguridad

Descargar 56.98 Kb.

Convivencia y seguridad





Descargar 56.98 Kb.
Fecha de conversión03.09.2018
Tamaño56.98 Kb.


CONVIVENCIA Y SEGURIDAD

GESTIÓN DEL TRANSITO Y TRANSPORTE


SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO


PROCEDIMIENTO

VERIFICACIÓN DE TRÁMITES DE REGISTRO AUTOMOTOR Y LICENCIAS DE CONDUCCIÓN

MMCS03.03.3.18.P01

VERSIÓN

1

FECHA APROBACIÓN

20/06/08


  1. OBJETIVO


Establecer el procedimiento, que se debe seguir para llevar a cabo la verificación de la documentación presentada para los trámites de registro automotor en línea y con carpeta, así como la revisión de las licencias de conducción expedidas por el Centro de Diagnostico Automotor del Valle CDAV.


2. ALCANCE


Este procedimiento aplica a todas las actividades necesarias para revisar, validar y aprobar los trámites para registro y licencias realizados por el (Centro de Diagnóstico Automotor del Valle CDAV - Programa de Servicios de Tránsito PST).


  1. DEFINICIONES

CALIDAD. Grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos.

CAMBIO DE SERVICIO. Es la autorización otorgada a un vehículo para que pase del servicio público a particular o viceversa.


CANCELACIÓN DE REGISTRO. Es la cancelación de la licencia de tránsito de un vehículo por concepto de Destrucción total, pérdida definitiva, exportación o reexportación, hurto o desaparición documentada.


CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA VEHÍCULOS DE CARGA. Es la autorización expedida por el Ministerio de Transporte, para la matricula inicial de un vehículo de carga para el servicio público, sin este requisito no es factible el registro.


CHATARRIZACIÒN. Se define como la desintegración total de un vehículo.


CLASE DE VEHÍCULO. Denominación dada a un automotor de conformidad con su destinación, configuración y especificaciones técnicas, entre las cuales se encuentra automóvil, bus, buseta, campero, microbús, camioneta, camión, motocarro, motocicleta, tractocamión, maquinaria agrícola e industrial. La clase de un vehículo no pude ser modificada.


CLASE DE SERVICIO. Denominación dada de acuerdo al servicio que prestara el automotor, el cual puede ser particular, publico u oficial.

CLIENTE. Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio. El término cliente incluye a los destinatarios, usuarios o beneficiarios; los cuales pueden ser internos o externos a la entidad.

ESPECIFICACIÓN. Documento que establece unos requisitos, ejemplo. Una especificación de un producto, de un desempeño, un plano o de un servicio derivado de una reglamentación.

FORMULARIO ÚNICO NACIONAL (FUN). Es el formato establecido por el Ministerio de Transporte para realizar los diferentes tipos de trámite, el cual es diligenciado por el propietario y/o tenedor del automotor.


IMPRONTA DEL VEHÍCULO. Son los números de identificación que cada fabricante le asigna a un vehículo, clasificados en motor, serie y/o chasis.

INSTRUCTIVO. Tipo de documento que brinda orientaciones sobre un tema en particular, ya que establece en forma detallada los pasos a seguir.

LICENCIA DE CONDUCCIÓN. Documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de vehículos con validez en todo el territorio nacional.


MATRICULA. Procedimiento destinado al registro inicial de un vehículo automotor ante un organismo de transito; en la cual se consigna las características internas como externas del vehículo, así como los datos de identificación del propietario.

MODELO OPERATIVO POR PROCESOS. Metodología que permite gestionar la entidad como un todo, definir las actividades que generan valor, trabajar en equipo e identificar los recursos necesarios para su realización, orientando la Administración Municipal hacia una organización por procesos, los cuales en su interacción, interdependencia y relación causa-efecto garantizan una ejecución eficiente, y el cumplimiento de sus objetivos.

PARTE INTERESADA. Organización, persona o grupo que tenga un interés en el desempeño de una entidad. Ejemplo. Clientes, servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas de una entidad, proveedores, sindicatos, entidades de control, veedurías ciudadanas o la sociedad en general.

PLAN DE CONTROL. Instrumento de la metodología institucional que establece los puntos críticos a controlar de las actividades del proceso / subproceso, los criterios para realizar el control, el método, equipo requerido y su frecuencia de realización.

PROCEDIMIENTO. Forma establecida para llevar a cabo una actividad o un proceso, en la cual se debe definir quién hace qué, dónde, cuándo, porqué y cómo.

PROCESO. Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados. La Administración Municipal de Santiago de Cali define para su Modelo Operativo por Procesos que estos se clasifican en Procesos Estratégicos, Misionales y de Apoyo.

PRODUCTO. Resultado de un proceso o un conjunto de procesos.

PROVEEDOR. Organización o persona que proporciona un producto y/o servicio. Puede ser interno o externo.

REGISTRO. Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia del desarrollo de las actividades desempeñadas.

REGISTRO DE CUENTA. Es la radicación de los documentos enviados por el otro organismo de tránsito a la Secretaría de Tránsito de destino.


REGISTRO TERRESTRE AUTOMOTOR. Conjunto de datos necesarios para determinar la propiedad, características y situación jurídica de los vehículos automotores terrestres. En el se inscribirá todo acto, o contrato providencia judicial, administrativa o arbitral, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción de domino u otro derecho real, principal o accesorio sobre vehículos automotores para que surjan efecto ante las autoridades y terceros.


REMATRICULA. Es registrar como activo un vehículo al cual se le cancelo su licencia de tránsito.


REPOTENCIACIÓN. Es la reparación de todas o algunas de las siguientes partes, Sistemas de frenos, dirección, suspensión, motor, caja de velocidades, transmisión y cabina.


TIPO DE CARROCERÍA. Conjunto de características que definen la carrocería de un vehículo


TRASLADO DE CUENTA Es el traslado de los documentos de un vehículo de un organismo de tránsito a otro, por solicitud de su propietario.

TRANSFORMACIÓN DE UN VEHÍCULO. Procedimiento físico y mecánico mediante el cual un vehículo automotor puede ser modificado con el fin de cumplir una función diferente o mejorar su funcionamiento, higiene o seguridad.


VEHÍCULO ANTIGUO. Automotor que haya cumplido 35 años y que conserve sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento.


VEHÍCULO CLÁSICO. Automotor que haya cumplido 50 años y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales.


4. DOCUMENTOS Y REGISTROS


Los documentos y registros utilizados en el procedimiento se relacionan a continuación.




DOCUMENTOS

CÓDIGO

Manual del proceso de Gestión del Tránsito y Transporte

MMCS03.03.18.M01

Procedimiento Verificación de trámites de registro automotor y licencias de conducción

MMCS03.03.1.18.P01

REGISTROS

CÓDIGO

Formato 2. Revisión de licencias de conducción

MMCS03.03.3.18. F02


5. CONTENIDO Y DESARROLLO


El desarrollo de las actividades conducentes a la verificación de trámites de registro automotor y licencias de conducción, se encuentra en el flujograma anexo.


  1. DOCUMENTOS DE REFERENCIA


  • Proceso Gestión Documental. Norma fundamental. Código MAGT04.03.18.I01


  • Proceso Gestión Documental. Procedimiento de control de Documentos del Sistema de Gestión de Calidad. código MAGT04.03.1.14.12.P01


  • Proceso Gestión Documental. Procedimiento de control de Registros del Sistema de Gestión de Calidad. código MAGT04.03.1.14.12.P02


  • Proceso de adquisición de Bienes, Obras y Servicios. Manual de adquisición de bienes, obras y servicios código MAJA01.03.18.3.M01


  1. CONSIDERACIONES GENERALES


  • Luego de revisar, validar y aprobar los trámites para registro y licencias realizado por el Técnico Administrativo del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle CDAV - Programa de Servicios de Tránsito PST, este debe diligenciar el formato Revisión de licencias de conducción, donde consigna la información y las observaciones pertinentes de las licencias para finalmente ser archivadas.


  1. ANEXOS


Anexo 1. Flujograma verificación de trámites de registro automotor y licencias de conducción

















Anexo 1. Flujograma verificación de trámites de registro automotor y licencias de conducción


















Este documento es propiedad de la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali. Prohibida su reproducción por cualquier medio, sin previa autorización del Alcalde del Municipio de Santiago de Cali.




Similar:

Convivencia y seguridad iconReglamento de convivencia Escolar, Disciplina y Orden
Faltas a la formación personal y comunitaria, a la atmósfera de aprendizaj y convivencia escolar
Convivencia y seguridad iconReglamento manual de convivencia colegio americano
Resolución del Consejo Directivo por el cual reforma el actual Manual de Convivencia
Convivencia y seguridad iconAcuerdo de convivencia
El conjunto de personas arriba detalladas van a compartir el piso situado en y voluntariamente se comprometen a respetar el siguiente...
Convivencia y seguridad iconDe convivencia acuerdos escolares de convivencia
Concebimos la escuela como una preparación de los niños y los adolescentes para vivir en sociedad, siempre con la premisa de mirar...
Convivencia y seguridad iconRectoria y consejo directivo manual de convivencia
El Liceo Moderno Jacques Ives Cousteau, acuerda el siguiente Manual de Convivencia para que todos los Miembros de la Familia Liceístas...
Convivencia y seguridad iconDemocracia participativa para la convivencia, el desarrollo y el buen gobierno
Participacion ciudadana comunitaria, convivencia, desarrollo humano y buen gobierno
Convivencia y seguridad iconInstitucion educativa las palmas municipio envigado
Ofrecemos este Manual de Convivencia, que pretende ser una ayuda para la comunidad en general, brindando las pautas necesarias para...
Convivencia y seguridad iconReglamento Interno y Normas de Convivencia Escolar
Escolar con el fin de lograr una cultura preventiva que permita construir con todos, una grata y sana convivencia escolar en pos...
Convivencia y seguridad iconComité de convivencia laboral
Formato para presentar quejas sobre situaciones que puedan constituir acoso laboral o para presentar sugerencias ante el comité de...
Convivencia y seguridad iconManual de convivencia de la institución educativa villa fatima, municipio de chinú, cordoba
Manual de convivencia de la institución educativa villa fatima, con incoparación de la ley 1098 de 2006 o codigo de la infancia y...


Descargar 56.98 Kb.