Página principal



Crc/C/pry/Q/3/Add. 1 10-40041

Descargar 0.57 Mb.

Crc/C/pry/Q/3/Add. 1 10-40041





Descargar 0.57 Mb.
Página1/18
Fecha de conversión03.09.2017
Tamaño0.57 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18



Naciones Unidas

CRC/C/PRY/Q/3/Add.1

Convención sobre los
Derechos del Niño

Distr. general

30 de noviembre de 2009

Original: español

Comité de los Derechos del Niño
53º período de sesiones

11 a 29 de enero de 2010

Respuestas proporcionadas por escrito por el Gobierno del Paraguay a la lista de cuestiones (CRC/C/PRY/Q/3) preparada por el Comité de los Derechos del Niño en relación con el examen del tercer informe periódico del Paraguay (CRC/C/PRY/3)* **

[Recibidas el 18 de noviembre de 2009]

Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño

Parte I

1. Sírvanse proporcionar información sobre qué estrategias está llevando a cabo la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) para fortalecer técnica, administrativa y financieramente al Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y la Adolescencia (SNPPI), teniendo en cuenta la distribución presupuestaria anual y su proyección hacia el futuro

1. La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, a partir del 15 de agosto de 2008, inicia su accionar con la ejecución de un plan emergente para los seis primeros meses de gestión. El plan incorpora como objetivos principales para ser abordados, temas relacionados a la niñez en situación de calle, con problemas de adicción, población indígena y niños, niñas y adolescentes institucionalizados, generados a partir de consultas realizadas a los mismos actores, propiciando la participación de niños, niñas, adolescentes y referentes de la sociedad civil.

2. Durante la ejecución del plan, se han establecido canales de comunicación y circuitos de intervención efectiva con las diversas instituciones vinculadas a la atención integral de niños, niñas y adolescentes, tales como: el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio del Interior (Policía Nacional), la Secretaría Nacional Antidrogas, la Secretaría Nacional de Deportes, y las Consejerías por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, como ente de articulación operativa del Sistema Nacional de Promoción y Protección de los Derechos.

3. Con el objetivo de identificar y orientar acciones conducentes a los nuevos delineamientos institucionales, se diseña el Plan estratégico de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, acompañado de una estructura organizacional acorde al mismo para cumplir con su misión institucional:

a) Articular a las instituciones y organizaciones sociales, en torno a la niñez y la adolescencia, a los intereses superiores del niño y la niña como centro de las políticas destinadas al sector, haciendo efectiva la vigencia plena de sus derechos;

b) Trabajar en acciones relacionadas a la restitución de derechos, dirigidas a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, con propuestas que favorezcan la movilización comunitaria para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de los Derechos.

4. Desde los programas1 incorporados a partir del nuevo diseño orgánico institucional, se instala y fortalece un modelo de intervención respetuoso de los derechos de niños, niñas y adolescentes, garantizando que las intervenciones se ejecuten con plena observancia del interés superior de los mismos, favoreciendo además la promoción de sus derechos.

5. Asimismo, coloca como uno de los ejes claves para el fortalecimiento al sistema la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes, generando una conversación directa con el Estado2, a través de la propuesta de las asambleas de diálogo (Aty Ñomongetara)3, cuya definición es posible describir como espacios públicos donde las niñas, niños y adolescentes, desde su palabra o ñe'ê, se sitúan, ejercen su capacidad de ser sujetos sociales y aportan a la construcción de una nueva sociedad en este nuevo espacio/tiempo del Paraguay.

6. A través de la transferencia de recursos tecnológicos y la formación técnica para la atención a la niñez y la adolescencia, se ha fortalecido a las Consejerías por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CODENIS), instancias de carácter operativo del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, instaladas como parte de la estructura organizada municipal; brindando equipamiento informático básico a las 192 CODENIS4 y las 17 secretarías departamentales de la niñez y la adolescencia.

7. Con el objetivo de obtener procedimientos que permitan contar con actuaciones eficientes y oportunas para la instalación y articulación de protección a favor de la niñez desde estos niveles operativos de carácter municipal y departamental, se generan espacios de formación y actualización con un programa unificado5, y con manuales de intervención, los cuales no solamente permiten interactuar entre estas instancias, sino que también permiten una efectiva interacción de carácter interinstitucional entre otros poderes del Estado (poder judicial, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, entre otros).

8. Desde la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, se inician acciones concretas con el objetivo de promover la conformación de los consejos departamentales y municipales, impulsando encuentros estratégicos, en los departamentos y municipios con las autoridades locales, a fin de explicar el alcance de la Ley Nº 1680/01, "Código de la Niñez y la Adolescencia", desarrollando el alcance operativo del Sistema Nacional de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y las responsabilidades que deben ser asumidas por los gobiernos descentralizados.

9. Desde esta secretaría de Estado se propicia la participación en los diferentes espacios intersectoriales del Gobierno nacional donde se generan discusiones directas con la población en las diferentes regiones del país, relevando sus principales intereses para luego ser incorporados en planes que apunten al desarrollo social y económico de los departamentos, desde una perspectiva de equidad entre todos los actores, fundamentalmente para con la niñez y la adolescencia. El proceso de diálogo es desarrollado con un criterio pedagógico que permite a las familias interpretar e interactuar en una nueva relación entre el Estado y la sociedad y sobre la función estratégica de las redes sociales que protejan los derechos.

10. Con el objetivo de hacer efectiva la aplicación de este sistema metodológico se implementa el proyecto de atención a la niñez y la adolescencia en sus comunidades, en 12 departamentos y 29 municipios del país, con lo que se pretende generar una amplia movilización comunitaria alrededor de los derechos de niños, niñas y adolescentes, articulando redes de protección que vinculen no solo a instituciones públicas de servicio, buscando no solo la instalación a este nivel, sino también propiciar desde las organizaciones comunitarias su propio fortalecimiento con la activación efectiva de las instancias que integran el sistema nacional e involucran a tos los actores en consideración al interés prioritario al cual conlleva los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

11. Es así que los consejos municipales y departamentales adquieren sentido conforme estos actores recuperan el sentido de lo político en las discusiones que se realizan sobre la problemática de la niñez y la adolescencia en su espacio cotidiano. Desde allí han de generar la demanda y hacer que el sistema que promueve la amplia participación de quienes son responsables y corresponsables de proteger a los niños, niñas y adolescentes se revitalice permanentemente.

12. Se han desarrollado acciones que impulsan la formación permanente en el enfoque de derechos a los diversos actores que trabajan con niños, niñas y adolescentes, donde se ha priorizado a aquellos recursos que forman parte de los programas de la Secretaría y se ha avanzado en alianzas estratégicas con universidades locales y nacionales, con lo que se busca instalar de manera efectiva en la formación académica de los estudiantes universitarios los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

13. La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a través de una cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se halla ejecutando acciones que pretenden generar y socializar conocimientos sobre la implementación de la Política nacional de niñez y adolescencia, a través de evaluaciones, sistematizaciones, investigaciones y creación de un sistema de información; diseñar y pilotar modalidades de intervención con la niñez y la adolescencia, de 0 a 18 años, que permita atender a grupos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos en seis municipios de seis departamentos del país; instalar procedimientos de gestión y seguimiento a través del diseño de planes municipales y departamentales y la creación de indicadores; y constituir a la SNNA en un centro de referencia para dinamizar y facilitar el funcionamiento adecuado del sistema.

14. La ejecución de este proyecto se ha estructurado en dos componentes: el componente 1, denominado generación de conocimiento y capacidades, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de producción de conocimiento, de análisis y uso de información de la niñez y la adolescencia por parte de la SNNA y de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al desarrollo de políticas del área, a través de tres líneas de acción: creación y gestión de un sistema de información de la niñez y la adolescencia en la SNNA, construyendo una herramienta útil para el análisis, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas referidas a la niñez y la adolescencia. Específicamente, la Dirección de Planificación de la SNNA será la entidad encargada de administrar este sistema, para lo cual se financiará la contratación de cuatro consultores especializados en su gestión que colaboren en su instalación y administración, la adquisición de equipamiento informático básico, software con paquetes estadísticos y otros insumos que garanticen su funcionamiento; desarrollo de cinco estudios e investigaciones sobre niñez y adolescencia referidas a pautas y prácticas de crianza, niñez indígena, trabajo infantil y adolescente, identidad y participación adolescente; y una sistematización de la implementación del Plan Nacional de Acción 2003-2008. Esta línea también financiará seminarios, talleres y publicaciones que permitan diseminar los resultados de estos estudios, y el fortalecimiento institucional del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia para que cumpla el rol de vigilancia del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en el país.

15. El Observatorio contará con un servicio de información que integre un conjunto de instrumentos de medición, análisis, seguimiento y divulgación sistemática de la situación, dinámica y evolución de los principales indicadores de niñez y adolescencia. Su desarrollo y administración será responsabilidad de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que agrupa a las principales ONG de la sociedad civil que trabajan en temas de niñez y adolescencia. La SNNA y la CDIA firmarán un convenio de asistencia técnica que garantice la colaboración y coordinación entre la sociedad civil y la institucionalidad pública.

16. Componente 2 denominado Modelos de gestión municipal de atención a la niñez y adolescencia. Su propósito es evaluar y sistematizar en seis municipios el desarrollo de modelos de gestión municipal capaces de concretar las políticas públicas de atención a la niñez y la adolescencia, bajo un enfoque de derechos. Su implementación aportará bases conceptuales y metodológicas para mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos municipales para planificar sus intervenciones en el área, brindar asistencia técnica a los actores locales para diseñar, implementar y evaluar las experiencias, dinamizar la participación, relacionamiento, autonomía e innovación de la comunidad local, reconocer y validar los conocimientos logrados por la sociedad civil, y financiar modalidades de intervención en áreas prioritarias identificadas en el plan local. Los municipios participantes serán seleccionados conforme a los siguientes criterios: voluntad política de la municipalidad expresado a través de un convenio de gestión de mutua colaboración con la SNAA, aprobado por la junta municipal (resolución); mínima capacidad técnica instalada en el municipio; y capacidad de administración y ejecución financiera.

17. Se han desarrollado estrategias comunicacionales con los equipos técnicos de la Secretaría y con miembros del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia a fin de adquirir técnicas de comunicación de acciones, que permitan posicionar a las niñas, niños y adolescentes como sujeto de derecho y puedan ser visualizados desde una imagen positiva buscando contrarrestar la imagen de victimarios y víctimas que predomina cotidianamente en los medios de prensa. Con esta misma intención se ha diseñado y será desarrollado en los próximos meses la campaña: "¿Hay otras formas de ayudar?", buscando instalar desde la discusión pública la mejor forma de colaborar con la realidad de los niños y niñas que se encuentran trabajando en la vía pública.

18. En lo que hace al presupuesto, la Secretaría, como una de las instituciones que forman parte del sistema, tiene un histórico presentado en el siguiente cuadro6.

(En millones de guaraníes)

2007

2008

Porcentaje
Incr.

2009

Porcentaje
Incr

7 053

14 374

104

39 482

175

19. En cuanto al anteproyecto de presupuesto presentado para el ejercicio 2010, se propone un incremento del 15,71%, con la incorporación del subprograma denominado Atención integral a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, el cual será financiado gracias al aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con un monto de 1.440 millones de guaraníes.

20. Asimismo fueron incorporados como adenda, al anteproyecto de presupuesto, presentado al Ministerio de Hacienda, dos nuevos subprogramas, el de Atención integral a niñas, niños y adolescentes en sus comunidades, cuyo monto asciende a 13.160.000.000 guaraníes, y el de Centro terapéutico para niños, niñas y adolescentes con experiencias de vida en la calle Ñemity, con un monto de 3.638.760.000 guaraníes, como contrapartida de la donación de 1.800.000 dólares de los EE.UU. efectuada por la República de Corea a través de su agencia de cooperación, para la construcción del centro terapéutico de rehabilitación para niñas, niños y adolescentes que han abandonado las calles.

21. Si el referido anteproyecto de presupuesto de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia para el ejercicio fiscal 2010 fuese aprobado, el total de la asignación presupuestaria ascendería a 46.044.392.894 guaraníes.

22. La proyección presupuestaria para la implementación del Plan estratégico de la Secretaría requerirá de una financiación aproximada de 150.000 millones de guaraníes para los cinco años. De ellos, el 85% provienen de las distintas fuentes del Estado y otro 15% han sido movilizados desde las cooperaciones internacionales y a través de las ONG que se encuentran realizando acciones en el país.

23. Asimismo es importante tener en consideración que el fortalecimiento al sistema requiere además que los gobiernos descentralizados, gobernaciones y municipios, incluyan en sus presupuestos efectivamente montos destinados a ejecutar programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes, lo cual permitirá cumplir con lo establecido en el marco legal y brindar una protección integral.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Similar:

Crc/C/pry/Q/3/Add. 1 10-40041 iconCrc/C/xxx/Q/Y/Add
Lista de cuestiones relativa a los informes periódicos quinto y sexto combinados del Ecuador
Crc/C/pry/Q/3/Add. 1 10-40041 iconNaciones Unidas crc/C/dom/Q/3-5/Add
Lista de cuestiones relativa a los informes periódicos tercero a quinto combinados de la República Dominicana
Crc/C/pry/Q/3/Add. 1 10-40041 iconFormulario crc xlsx
...
Crc/C/pry/Q/3/Add. 1 10-40041 iconA/39/13 add. 2: Repercusiones del Sistema Internacional de Patentes en los Países en Desarrollo: Estudio del Sr. Aziz Bouazzaoui
Director General sobre las repercusiones que puede tener el sistema internacional de patentes en los países en desarrollo, estudios...
Crc/C/pry/Q/3/Add. 1 10-40041 iconInscripción crc

Crc/C/pry/Q/3/Add. 1 10-40041 iconEpm add-in for Microsoft Office User Guide
What's New
Crc/C/pry/Q/3/Add. 1 10-40041 iconItu letter-Fax (Spanish)
Miembros de Sector de la uit, Asociados e Instituciones Académicas en países de la crc
Crc/C/pry/Q/3/Add. 1 10-40041 icon000 ActionScript book
Add Life to the Web, Afterburner, Aftershock, Andromedia, Allaire, Animation PowerPack, Aria, Attain, Authorware
Crc/C/pry/Q/3/Add. 1 10-40041 iconFormulario de información previa certificación de sistemas de gestióN
Acreditacion de organismos que expidan certificados de aptitud psicofísica- pta o física, mental y de coordinación motriz crc
Crc/C/pry/Q/3/Add. 1 10-40041 iconUnited Nations crc/C/gtm/5-6
Informe Combinado 5º y 6º del Estado de Guatemala al Comité de los Derechos del Niño


Descargar 0.57 Mb.